+7 Pasos primordiales para escribir un libro

50 años hace

¿Qué pasos debo seguir para escribir un Libro? De seguro surgió está pregunta mientras terminaste de leer el último libro de tu autor favorito. Y te proyectaste a ti mismo escribiendo una historia llena de personajes que con sus particularidades y situaciones pueden darle vida a una historia apasionante.

Cómo escribir un libro paso a paso

Muchos son los autores que luego de leer una historia de su género favorito se decidió a incursionar por el maravilloso arte de la creación literaria.

Cualquier persona que se lo proponga puede escribir un libro y entretener con sus palabras a un público determinado.

No existe un manual como tal para lograrlo pero si pasos que pueden ser de gran utilidad para llevarlo a cabo. Por ello te vamos dejar un listado de pasos a realizar para escribir tu mejor libro.

1.- Elección del tema para escribir tu libro

Este es el primer paso para comenzar la aventura de escribir un libro, de aquí parte todo lo que conformará la historia, si no tienes claridad en el tema que utilizarás te conseguirás escribiendo sin sentido y no podrás darle forma a la redacción.

Antes de comenzar a escribir la primera letra debes tener definido de qué escribirás para que entonces toda tus ideas comiencen a fluir como una fuente, la inspiración te dará todas las palabras adecuadas para que comiences a darle vida a los personajes y las situaciones que los acompañará. La elección del tema es lo principal que debes hacer antes de ponerte manos a la obra, escribir sobre lo que te apasiona es una buena idea.

2.- Selecciona el público para el cuál escribirás el libro

Cuando vas a escribir debes tener en cuenta a tu público lector, es decir, para quién escribes tu libro. No todas las personas se interesan por los mismos temas, hay personas amantes de las novelas, de los betsellers, de libros de misterio, de literatura clásica, etc.

Escribir será distinto para un público infantil, juvenil o adulto. El lenguaje, las situaciones, la complejidad de los conflictos que planteas será distinto en función del tipo de lector que definas.

Así por ejemplo, si redactas sobre una chica que es bailarina clásica el lenguaje que utilizarás debe ser acorde al mundo del ballet clásico y para ello deberás saber como podrías abordar esta historia. Dos posibles puntos de vista serían los siguientes:

  • El primero sería el de los amantes del ballet clásico, así te ahorrarás explicar algunos conceptos o términos de este oficio, y podrías emplear un lenguaje más técnico.
  • El segundo punto de vista correspondería a un público general, sin atender a edades ni aficiones, en este caso, deberás procurar que el tema del ballet sea accesible para todos con un lenguaje mucho más manejable y digerible.

3.- Diseña un plan de acción para escribir tu libro

Es importante cuando decides comenzar a escribir un libro que diseñes un plan de acción, es decir, que fijes cuántas horas dedicarás, si lo harás de forma diaria ó si lo harás semanalmente, esto te permitirá trazarte un tiempo de finalización necesario para poder materializar lo emprendido.

Escribir un libro implica dedicar tiempo para desarrollar la trama que envuelven a los personajes principales y secundarios, no tomarse enserio esto puede generar retraso innecesario.

Si te bloqueas mientras escribes un capítulo toma un tiempo de descanso, a veces necesitamos que la mente se despeje para que las ideas vuelvan a fluir.

4.- Desarrolla el concepto de tu libro

Una vez que tienes definida la idea que vas a desarrollar, es necesario que averigües más sobre el tema, así obtendrás más información que utilizarás durante la creación de tus personajes, situaciones o puntos de giro que son indispensables dentro de la creación de tu libro.

Es recomendable que investigues más sobre tu concepto, por ejemplo, si tu personaje principal o secundario es un pianista deberás darle características específicas al mismo, y ¿cómo lo lograrás?

Tomate tu tiempo las ideas para tu libro, llegaran solas.

Pues debes visitar lugares donde ellos hagan vida y observar sus rutinas, sus movimientos, sus miedos, sus pasiones y sus éxitos ya que sin ello es muy difícil que puedas darle ese carácter que necesita el personaje del cuál escribes en tu libro.

Si en cambio escribes sobre un tema específico, es decir, electrónica, mecánica, religión, política, etc. debes documentarte lo suficiente para que puedas redactar con los términos adecuados y tus lectores puedan entender lo que vas narrando en tus líneas.

5.-Determina cuál será el inicio de tu libro

Lo primero que deberás hacer es ser directo para que el lector sepa de que estas hablando desde el inicio. Esto es el pie para que tu público quede enganchado y tengas éxito, si comienzas divagando en el tema y adornando pero no abordando el tema de forma adecuada esto afectará el éxito de tu libro.

Es importante que seas claro al escribir y que comiences directamente.

6.- Aléjate de los estereotipos cuando escribas tu libro

Los estereotipos son una concepción simplista de un grupo de personas con características similares, cuando escribas evita utilizarlo porque actualmente no son de utilidad.

Es decir, si escribes sobre un policía no necesariamente come donas, si se trata de un chico estudioso no necesariamente es un nerd, si es un antagonista no tiene que ser malvado y esforzarse por serlo, si escribes sobre las matemáticas no tiene que ser aburrido.

Los estereotipos han perdido validez en la medida que el escritor y el lector evolucionan.

7.- Corrección del libro

Esta etapa es importante, cuando escribimos tendemos a revisar periódicamente lo que tenemos y a veces no podemos detectar errores simples que hemos cometido.

Podemos no darnos cuenta que hemos utilizado la misma palabra varias veces dentro de un mismo párrafo, que nos saltamos una letra y que omitimos una coma necesaria para darle sentido al argumento.

Por ello es importante que en esta fase sea un tercero el que lo lea y pueda corregir los errores que tengamos con objetividad y sentido, no es cambiar una palabra por otra sin sentido es verificar a fondo los errores que además todos cometemos al escribir bien sea por omisión o por tipeo.

Y con esto concluimos, estos son todos los pasos necesarios que debes seguir al momento de escribir un libro. Esperamos te sea de utilidad, y te sirva como inspiración a comenzar ese libro que tanto deseas. No pierdas mas tu tiempo y ¡Comienza a escribir! Si tienes algún otro paso, no dudes en contárnoslo.