Saltar al contenido

Carta de presentación: ¿Cómo hacer? (Modelos y ejemplos)

Carta de presentación
Advertisement

¿Cómo hacer una carta de presentación? Ejemplos de carta de presentación, laboral y para empresas. Esto puede ser fundamental al momento de aplicar para un trabajo, ya que la carta de presentación es la mejor forma de presentarte a una empresa.

Normalmente este documento acompaña al currículum, y en ella se detallan de manera más específica las habilidades que posees, tus conocimientos, tu motivación para solicitar el empleo y las razones que te convierte en el candidato ideal para el trabajo que quieres.

Saber cómo redactar una buena carta de presentación o de motivación y en qué partes debe de estar estructurada es vital para causar buena impresión en los profesionales de recursos humanos que se encargan de realizar los procesos de selección en las empresas.

Advertisement

Las posibilidades de que te llamen para una entrevista de trabajo aumentan cuanto mejor sea tu carta de presentación y mejor la hayas adaptado a las características de la empresa y del puesto.

Por ello, aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber para hacer la mejor carta de presentación mas ejemplos.

¿Que es una carta de presentación personal?

La carta de presentación es el documento que muchas personas que buscan trabajo envían junto con su currículum, y en el que explican las razones por las que son los mejores candidatos para el puesto.

Advertisement

Una buena carta de presentación aumenta infinitamente las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Por lo general tienen la misma estructura, lo que facilita a los profesionales de recursos humanos su lectura.

A continuación te mostraremos cómo hacer una carta de presentación para empleo, junto a algunos ejemplos para que te sea más fácil la redacción.

Advertisement

Modelo de carta de presentación laboral

El formato y lo que debes de poner en cada parte variará levemente en función de a quién va destinada la carta de presentación.

Recuerda que debes centrarte en lo que al empleador le interesa. Por ejemplo, si buscas un trabajo como chef, no vas a resaltar tus habilidades para escribir.

Lo cierto es que no existe un único modelo de carta de presentación de trabajo aunque sí debes tener en cuenta los siguientes apartados a la hora de redactarla.

Advertisement

Datos personales

Debes empezar con tus datos personales, es decir, tu nombre completo (incluyendo apellidos) y el contacto (teléfono, dirección y correo electrónico).

Saludo

Es mucho mejor intentar investigar quién es la persona encargada del proceso de selección o dirige el departamento de Recursos Humanos. Si no, dirígete directamente al cargo del encargado de selección de personal.

Presentación del candidato

En esta parte es la primera vez que te vas a presentar directamente y vas empezar a “venderte”. Tienes que intentar llamar la atención de quien la vaya a leer.

Advertisement

Explica el objetivo de la carta

Las razones por las que te interesa el puesto, el sector y la compañía en particular.

Para ello debes averiguar lo máximo posible sobre la empresa u organización e intenta destacar lo que de ellos te haya llamado más la atención (premios, innovación, políticas de recursos humanos).

Si es una carta de presentación para una autocandidatura, demuestra tu verdadero interés en la compañía. Si estás respondiendo a un anuncio en alguna web o portal de empleo, éste es el lugar para mencionarlo.

Advertisement

Cuerpo

Es la parte más extensa y en la que tienes verdaderamente la oportunidad de destacar aquello que hace que seas la mejor opción para la empresa.

Aquí puedes ampliar tus logros, tus conocimientos, tu experiencia, habilidades y capacidades que podrás aplicar al puesto de trabajo. No intentes incluir todos tus logros ni formación ya que esa información está en el currículum.

Debes aprovechar esta parte para dejar claro a quien lo lea que eres capaz de hacer el trabajo y que tus capacidades se adaptan a lo que están buscando. Si no es así, demuestra tu adaptabilidad, tus ganas, tu iniciativa.

Advertisement

Destaca aquello que sea una fortaleza.  Al fin y al cabo la carta de presentación es para eso, para “venderte” y diferenciarte del resto de candidatos.

Cierre o despedida

Para finalizar la carta de presentación lo mejor que puedes hacer es diferenciarte y mostrarte disponible. Intenta evitar los tópicos tipo “espero su llamada” o “quedo a su disposición para lo que consideren oportuno”.

No tengas miedo a pedir una entrevista o reunión. Puedes acabar con algún cumplido, pero que no dé la impresión de que estás haciendo la pelota. Si te has presentado de forma creativa, despídete de la misma manera.

Advertisement

Consejos para escribir una carta de presentación para un trabajo

Los siguientes consejos te ayudarán a escribir tu carta de presentación laboral. En caso de que te encuentres buscando trabajo en el extranjero, consulta el especial de cada país sobre esta carta para saber las particularidades que deberás tener en cuenta.

Investiga sobre la empresa

Investiga lo máximo posible sobre la empresa, qué hacen, que políticas de recursos humanos tienen, cómo organizan el trabajo, si destacan en algún campo concreto o si han sido noticia recientemente por algún motivo.

Usa esos datos en la carta de presentación a tu favor ya que demostrarás tu interés además de brindarle un poco de personalidad a la epístola.

Advertisement

Destaca tu currículum

Destaca lo más importante de tu currículum, siempre que éste directamente relacionado con el puesto de trabajo. Si ganaste un premio pero el galardón no tiene nada que ver con el trabajo que vas a realizar, no lo menciones.

Lenguaje directo

El lenguaje de la carta de presentación debe ser directo, claro y conciso. Puedes utilizar la jerga propia de tu profesión pero cuida las formas. No conoces a la persona a la que está dirigida, así que trátalo de usted.

No cometas faltas de ortografía

Muchos candidatos quedan automáticamente descartados por una mala redacción o por los errores ortográficos.

Advertisement

Sé creativo y original

Imagina cuántos candidatos se presentan para un mismo proceso de selección y la cantidad de cartas de presentación que los técnicos de recursos humanos llegan a leer. Intenta desmarcarte desde el primer párrafo.

Si tu carta es demasiado parecida a la del resto de candidatos, no destacarás por sobre ellos.

Presentate correctamente

Preséntate como alguien que ofrece sus servicios, no que suplica trabajo. Intenta no parecer desesperado aunque lo estés. Hay que dar una imagen profesional en todos los aspectos. Y nunca olvides firmar la carta de presentación.

Advertisement

Estilo de la carta de presentación

En cuanto al estilo de la carta de presentación, trata de no sonar demasiado distante. La diferencia se encuentra sobre todo en las formas que utilizas para dirigirte a tu lector.

Una carta de presentación informal aporta una sensación de cercanía mayor, pero no gusta a todos los empleadores. Para saber qué estilo debes elegir, tienes que investigar la cultura de la empresa y su política de recursos humanos.

Ejemplo de carta de presentación laboral

Plantilla de carta de presentación. Para postularte en una empresa.

Advertisement

Juan Pérez Gómez

C/ Encinas 58,

CP: 00000 MADRID

Advertisement

Teléfono

Nombre de la empresa

Dirección

Advertisement

CP: 00000 Madrid

Telf: 910000000

 

Advertisement

FECHA

 

A la atención de (director/a RRHH) o nombre empresa en su defecto.

Advertisement

 

Me pongo en contacto con ustedes en referencia al anuncio publicado en (lugar en el que se ha visto la oferta de trabajo) el día (fecha y mes) en el que su empresa requiere de un profesional de (campo de la oferta de trabajo) para hacerle llegar mi currículum vitae para su valoración y poder formar parte del proceso de selección.

Mi nombre es Juan Pérez Gómez y soy Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y en Económicas por la UNED. Tengo experiencia previa en un departamento legal contable de una gran empresa ya que he trabajado con anterioridad en varias empresas del sector automovilístico y energético, en el que me ocupé de diversas materias de gran importancia (destacar lo más importante de tu experiencia laboral previa y que puedas aplicar a este puesto al que aspiras). Además he realizado un curso de especialización enfocado al comercio internacional y hablo inglés y francés. (Aquí también puedes hablar de tus competencias personales como trabajo en equipo, orientación a resultados, compromiso, liderazgo, iniciativa…)

Advertisement

Estoy interesado en unirme a su equipo de profesionales porque quiero formar parte de su nueva estrategia de expansión internacional a Asia y contribuir a introducir sus productos y su política de calidad, galardonada con el International Quality Award en el mercado asiático.

Sería un placer para mí poder ampliar la información sobre mi formación profesional y mis competencias tal y como se recogen en el currículum a través de una entrevista personal. Para ello, no dude en contactar conmigo.

 

Advertisement

Reciba un cordial saludo.

 

Atentamente,

Advertisement

 

Juan Pérez Gómez

(Firma)

Advertisement

¿Qué es la carta de presentación de una empresa?

La carta de presentación de una empresa es un documento formal que estas organizaciones emiten para indicar cuáles son los servicios que disponen. De esta forma, sus posibles clientes sabrán un poco más sobre la industria.

Muchas veces, una compañía manda la carta de presentación como parte de su currículum vitae empresarial, para agregar un toque más profesional. Aquí te mostramos cómo hacerla así como un ejemplo de carta de presentación.

Advertisement

Formato de carta de presentación de una empresa

El estilo es muy parecido al de una carta de presentación personal. No obstante, al ser empresarial el formato o estructura de la misma suele tener algunas modificaciones.

  • Comienza en el lado superior derecho anotando la fecha y lugar de emisión de la carta.
  • Del lado izquierdo, anota el nombre de la persona y el cargo dentro de la empresa a la que se desea contactar.
  • Comienza la carta con un saludo de cortesía anotando, en el primer párrafo, una breve descripción de la historia de la empresa.
  • En el siguiente párrafo, céntrate en contestar a la pregunta: ¿por qué deberíamos trabajar juntos? (cliente-proveedor).
  • Continúa haciendo una corta explicación de tus servicios, en caso de que la empresa cuente con varios.
  • Cierra la carta pidiendo a esa persona el tiempo para una entrevista personal y que así se pueda ampliar y presentar la información de manera más extensa.
  • Termina con un cierre de cortesía e indica que se queda a la espera de una respuesta o contacto con la empresa.
  • Indica el nombre de la persona que emite el documento (director general o presidente) y una vez que haya sido impresa, que tenga una firma autógrafa.

Modelo de carta de presentación de una empresa

Plantilla de una carta de presentación de una empresa. Te enseñamos como tiene que ir estructurada.

Chihuahua, Chihuahua a 22 de agosto de 2017

Advertisement

Lic. Ernesto Villegas Coria,

Director de Mercadotecnia.

Agencia Automotriz Méndez.

Advertisement

 

Por medio de la presente nos ponemos en contacto con usted para ofrecerle nuestros servicios. Ideas Creativas SA es una agencia de Publicidad con más de 10 años de experiencia y con una cartera que comprende más de 14 clientes de los giros más diversos, los cuales han permanecido por más de ocho años dentro de nuestras filas, nosotros sabemos y entendemos las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles servicios totalmente personalizados y adaptables a cualquier presupuesto.

Sabemos que su agencia automotriz se está abriendo paso en una de las industrias más competidas de nuestro país, y aquí en Chihuahua, no es la excepción, precisamente por esa razón, ponemos a su disposición todos nuestros servicios con los que nuestros clientes se han podido destacar de la competencia, entre los más importantes contamos con:

Advertisement
  • Desarrollo de campañas publicitarias 360: online y offline.
  • Elaboración de conceptos creativos pensados específicamente para el mercado y necesidades de clientes.
  • Consultoría publicitaria: asesoría en estrategias de penetración de mercado.
  • Selección y gestión de medios masivos: tradicionales, alternativos y digitales.
  • Maquila y diseño de materiales POP: desde la creación del boceto hasta la impresión final del archivo.

Todo lo anterior con el prestigio que nos hace la agencia más importante a nivel estatal, ya que contamos con un equipo de profesionales totalmente comprometidos con su labor que es: hacer de su negocio el mejor negocio, de esa manera ¡todos ganamos!

Precisamente por ese motivo es por el que hacemos contacto con usted, nos encantaría tener una entrevista personal y así poderle platicar acerca de nuestra experiencia, casos de éxito y conocer cuáles son los objetivos para desarrollar de forma conjunta una estrategia que le permita hacer de su agencia la mejor y más rentable en el territorio chihuahuense.

 

Advertisement

Agradezco de antemano el tiempo y atención prestada a la presente solicitud, quedando a sus órdenes para cualquier comentario.

 

Reciba un cordial saludo,

Advertisement

 

Atentamente

 

Advertisement

____________________

Lic. Enrique Madrid Cabañas

Presidente de Ideas Creativas SA.

Advertisement

Se podría decir que la carta de presentación es tan importante como el currículum, sino más. Muchos cometen el error de no anexarla, lo que disminuye mucho sus posibilidades de conseguir el trabajo.

La carta de presentación es la primera imagen o impresión que tiene el empleador de ti, por lo que debes tener infinito cuidado con la ortografía y redacción de la misma. También debes mostrar coherencia entre las ideas que expresas.

Advertisement

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *