¿Cómo empezar a escribir un libro de manera correcta?

¿Cómo escribir un libro?¿De qué puedo escribir un libro? Ideas para escribir un libro. De seguro esto pasó por tu mente cuando decidiste aventurarte por el mundo de la creación literaria.

El arte de la escritura es muy amplio y va enlazado con el poder de la imaginación, un autor puede escribir la cantidad de historias que su mente le permita plasmar con coherencia y sentido.

No existe una cantidad delimitada de temas sobre los cuales escribir, todo eso dependerá del tipo de libro que hayas determinado comenzar a escribir.

Dale rienda suelta a tu imaginación y permite que las ideas surgan de forma natural, eso sí, no las almacenes sin darle voz porque eso no te llevará a nada y te encontrarás en un laberinto en el que darás vueltas sin sentido. Cada idea que llegue es buena y te ayudará a definir lo que quieres escribir.

¿Cómo llegar a las ideas para empezar a escribir un libro?

Lo primero que necesitas es tener ganas de escribir, esto permitirá que fluyan por si solas cada una de las ideas, tendrás un motor en constante movimiento que te dará miles y miles de herramientas para que disfrutes plasmando cada palabra que le dará sentido a tu historia.

Las ganas de escribir no te dejarán desmayar en el intento y te llevarán cada día a una nueva aventura emprendida por el mundo de la escritura.

como escribir un libro

Lo segundo que necesitarás es estar descansado, si tu mente descansa las horas suficientes las ideas comenzarán a emanar por si solas, no tendrás que devanarte los sesos pensando en lo que quieres.

Si descubres por ejemplo que tu hora favorita es escribir en las noches pues descansa durante el día para que cuando llegue el momento de ponerte manos a la obra tu mente esté totalmente despejada y en pleno funcionamiento.

Y lo tercero pero no menos importante, mantén tu mente quieta, el cerebro es como una pequeña locomotora que está en constante funcionamiento no es necesario forzarlo para que las ideas lleguen a ti, ellas te alcanzarán cuando los estímulos sean los adecuados.

9 ideas para inspirarte a escribir un libro

Te presentaremos 9 ideas que te seran de mucha ayuda, cuando te propongas a escribir un libro. Sigue estos pasos y tu libro estara muy bien estructurado.

1.- Escribe tu libro sobre experiencia propias

Puedes escribir tu libro basado en tu propia experiencia, una relación amorosa, una relación familiar, un encuentro, etc, pueden servir para la redacción.

Existen personas que se les da de forma natural hablar de sus propias experiencias, otras no tanto, si eres de estas últimas puedes utilizar un grabador para narrar tu historia y luego transcribir lo que ahí tienes guardado.

Tus propias experiencia son parte de tu historia, plasmarla puede ser fuente de inspiración o entretenimiento para otras personas, no tengas miedo de utilizar tus vivencias para escribir tu libro, lo importante es que al hacerlo te sientas cómodo y verás como todo comienza a fluir.

Dentro de las experiencias propias están las Biografías y Autobiografías, incluso las vivencias propias pueden ayudar a otras personas a superar situaciones parecidas como miedos, fobias, enfermedades, etc.

Ejemplos de ideas para escribir un libro basados en tu experiencia

  • Cómo decidí hacerme un tatuaje en el brazo
  • Mi vida antes del matrimonio
  • Cómo ayudé a mis hijos a superar sus miedos
  • Por qué cambié de religión y adopté un nuevo dogma
  • Mi primer viaje fuera de mi país

Los temas son infinitos, tú puedes elegir una vivencia y plasmarla en tu libro y con ello entretener a miles de personas que te lean y se sientan identificadas con tu historia.

2.- Los sueños nos regalan ideas para escribir un libro

Si prestamos suficiente atención a los sueños podemos escribir grandes historias, a través de ellos la mente humana nos refleja añoranzas o miedos que pueden convertirse en buenos libros, ellos pueden darte pie para que tu desarrolles una idea partiendo de un punto concreto.

Ejemplo de idea para escribir un libro basado en tus sueños

  • Un hada que vive en una estrella cada noche llora desconsolada porque se siente sola, no encuentra otras hadas desde hace mucho tiempo y eso la sumerge en un mar de tristeza. Hace mucho que se perdió de su mundo de fantasía y no consigue regresar, necesita que alguien crea en ella y pueda hacer que su magia se encienda como una luz y pueda ayudar y darle alegría a los demás y así poder regresar a ru reino donde los seres mágicos viven en armonía.

Toma un lápiz y anota lo que recuerdes haber soñado esto puede ser el punto de partida para una gran historia que atrapará a miles de lectores, atrévete a soñar.

3.- Historias de terceros se convierten en una idea para escribir mi libro

A veces caminamos, estamos esperando el tren, hacemos una cola para pagar en la tienda, y mientras eso pasa delante o detrás de nosotros escuchamos que alguien conversa con otra sobre algo que le sucedió y mientras escuchas sin prestar mucha atención a lo que dicen.

Una palabra o una frase te saca de tu pensamiento y logra captar tu atención, de pronto te sumerges en una historia que no es tuya pero que a medida que la narra ese tercero te llama como un imán y comienza tu mente a tejer una historia ahora con la vivencia de esa persona.

Otras historias nos regalan miles de ideas para escribir nuestro propio libro

Pues ya tienes una buena idea para comenzar a escribir la historia que llenará de sentido tu libro. Muchas veces mirando a través de los ojos de otra persona somos capaces de percibir grandes momentos que nos llenan de alegría o tristeza y justo esa empatía es la que necesitas para inspirarte y poder escribir una historia.

4.- El conocimiento en algo nos regala una idea para escribir un libro

Tenemos aficiones por muchas cosas, y eso nos regala conocimiento sobre ciertos temas ya que gracias a eso sabemos que debemos hacer y que no con una determinada actividad o con un placer. Los oficios que realizamos pueden serle de utilidad a otros que no saben como hacer determinada tarea, mientras que para nosotros es muy sencillo.

Cocinar, pintar, escalar, acampar, tocar un instrumento, coser, hacer Yoga, y hasta tejer, aunque para tí son tareas fáciles de hacer para otros puede suponer una gran aventura, por lo que de ahí puedes ayudar a otros a incursionar en cosas que jamás imaginaron posible.

Ejemplos de ideas para escribir un libro basado en tus conocimientos

  • Cómo utilizar una bottella plástica para sembrar una planta
  • Qué se debe llevar para acampar durante 5 días en la playa
  • Cómo hacer Yoga cuando no tienes experiencia
  • Cocina ricos postres con chocolate
  • 5 platos con curry
  • Cómo aprender a tocar Flauta para principiantes

5.- La prensa, fuente de acontecimientos que regalan ideas para escribir un libro

La prensa es una fuente de acontecimientos diarios que nos pueden regalar ideas para escribir un libro, los peródicos y los noticieros tanto en televisión como en radio están llenos de noticias suceptibles que pueden inspirarte para escribir una historia de ficción impresionante.

En cada hoja que leas puede saltar la chispa que desarrollará una historia increíble, un secuestro, una tragedia, la entrega de un premio, un rescate incluso una boda pueden regalarte recursos insospechados que marcarán la diferencia de tu libro.

Ejemplo de idea para escribir un libro basado en acontecimientos leídos en la prensa

Un bombero que sufría de Ailurofobia emprendió el rescate de un gato gris que se encontraba sobre un árbol, el gato tenía tanto miedo que cada vez que veía que el hombre se acercaba subia más y más. Haciendo que la tarea de su rescate se convirtiera en toda una experiencia para el bombero, quién deberá superar su miedo y lograr rescatar de las alturas al asustado y hambriento gato gris.

6.- Lee otros autores para tener ideas para escribir tu libro

Cuando leemos un libro que nos gusta por lo general convertimos al autor en uno de nuestros favoritos, su forma de escribir, su lenguaje y sus historias nos atrapan y nos hacen viajar a ellas en el tiempo y ser parte de su libro.

Leer nuestras historias favoritas es un método para que surgan ideas para aventurarnos en el mundo de la creación literaria.

Tal vez leyendo una historia de amor donde el personaje principal logra captar toda tu atención y el final no es el esperado puede generar una idea para que tu realices una historia con otro tipo de vivencias y otro final pero no sabias que serías capaz de hacerlo hasta que la lectura de tu historia favorita te empujó hacerlo.

7.- Escucha historias de personas mayores para obtener ideas para escribir tu libro

Nuestros abuelos han vivido miles de experiencias a través de su vida y han conocido a muchas personas que posiblemente terminaron convirtiéndose en personajes característicos que sobresalieron ante otras.

Escuchar anécdotas de parte de ellos puede encender esa bombilla apagada en tu cabeza que chipeará y pondrá en funcionamiento tus engranajes y tejeras una historia propia a través de esas vivencias.

Y hará que nuevos personajes cobren vida en una historia inspirada en ese amigo o conocido que en algún momento con su peculiar forma de ser logró marcar la diferencia ante los demás.

8.- Observar a los niños te ayudará a obtener ideas para como escribir un libro

Los niños son fuente de inspiración natural, ellos son ocurrentes, despiertos, amorosos y sobre todo muy interesantes, a través de ellos la vida puede ser vista y entendida de otra forma.

Visitar un parque puede servir de detonante para que surgan miles de ideas para escribir tu libro y elaborar un buen argumento donde la chispa de la niñez y su dulce inocencia sean protagonistas que llenen de mucho color tu historia.

9.- Visita el cine o el teatro para inspirarte y conseguir buenas ideas para escribir tu libro

El entretenimiento siempre suele ser una gran fuente de inspiración, ver una buena película de acuerdo al género que más te gusta o ver una buena obra de teatro puede servir de iluminación para que las ideas comiencen a fluir como un torrente cargado de grandes creaciones.

Podemos utilizar la visión de grandes directores para idear nuestra propia historia y darle vida a personajes que jamás imaginamos posible.

ideas para escribir tu libro
Todo puede insprirarte para escribir

5 fáciles consejos para no perder las ideas que se presentan para escribir tu libro

  1. Escribe cada idea que tengas en un cuaderno que que solo utilices para organizar tu libro.
  2. Construye un nube de ideas y anótales, eso posiblemente te ayude a construir una base para la historia que creas tener.
  3. No des por sentado que una idea es mala, tal vez al momento no lo ves tan claro pero más adelante puede ayudarte a formar el hilo conductual de algunos personajes o acontecimientos que crees para tu libro.
  4. Comenta con un tercero las ideas que tienes para escribir tu libro, esto te generará una reacción que te ayudará con la retroalimentación y te servirá para ver que tan encaminado vas con tu historia.
  5. Ten a mano siempre papel y lápiz para anotar una nueva idea que llega sin aviso.

Las ideas surgen a cada instante, cuando uno menos lo espera nace una luz que nos da una nueva idea para escribir o imaginar como sería una historia si se escribiese sobre esa idea o como terminaría si se enfoca con esa idea nueva que nos regala la inspiración.

Lo más importante que debes tener en cuenta cuando te sumerges en el camino de la escritura es que todos podemos hacerlo, no existe una fórmula mágica para hacerlo solo tenemos que tener ganas de hacerlo y escribir mucho para poder corregir y seguir adelante con nuestro libro.