¿Cómo mejorar la letra de forma sencilla?

¿Qué debo hacer para mejorar mi letra? Esta pregunta de seguro ha surgido mientras hacías una carta o una tarjeta y te diste cuenta que tu escritura no es muy legible. La letra es muy importante ya que a través de ella dejamos plasmado momentos de nuestra vida, documentos legales, entre otras miles de cosas.

La escritura es muy importante, es una especie de carta de presentación de las personas, no es lo mismo saber escribir que escribir a medias.

Con el pasar de los años la escritura ha sido reemplazada por la era digital, pero sin embargo a través del mundo de la computación debemos saber escribir ya que es un medio importante de comunicación con el resto del mundo.

Si quieres que los demás sepan lo que escribes debes mejorar tu letra para que la misma sea mucho más legible y te puedan entender mejor. Actualmente existen algunas técnicas que te pueden ayudar a mejorarla.

¿Cómo puedo saber si necesito mejorar la letra?

Si al momento de escribir te das cuenta que tu letra presenta diferente tamaño, no tiene una direccionalidad definida, no se entiende lo que escribes, aquí te presentamos 7 pasos para que puedas analizar tu letra y detectar las fallas que presenta.

1.- Escribe para analizar la letra

Puedes elegir un tema que te guste y escribir a mano por lo menos un párrafo sobre ello, una vez que lo hagas podrás observar como es tu caligrafía actualmente y que tan legible puede verse.

Lo importante es hacerlo sin auto señalarte, simplemente debes comenzar a ver que detalles encuentras que deban ser mejorados para que otros te puedan leer.

Es importante que escribas a mano no sobre una tableta o computadora, si necesitas saber como es tu letra no puedes utilizar estos equipos electrónicos, el papel y el lápiz son tus aliados en esta travesía.

2.- Identifica las diferencias dentro de la escritura

Al analizar lo que escribiste podrás darte cuenta de que tipo de letra tienes, si la letra tiene trazado suave o por el contrario el trazado es fuerte, si tiene dos tipos de forma de escribir, si escribes hacia un lado o mezclas el sentido de la letra, es decir, unas letras van para un lado y otras para otro.

Esto servirá para que te des cuenta de los detalles y puedas comenzar a mejorar.

3.- Busca que tipo de Inclinación y alineación utilizas para escribir

El ángulo en el que escribes tu letra es importante, si la inclinación que realizas es muy pronunciada puede complicar que se entienda lo que escribes, no quiere decir que no puedas escribir con inclinación solo no debes abusar de este recurso, una leve inclinación basta para que sea legible.

Al escribir es importante también que te percates de que las palabras deben estar hacia la misma dirección, es decir, no que una línea esté escrita hacia el lado derecho y la otra hacia el lado izquierdo.

4.- Revisa el espaciado de tu escritura

Cuando escribes la distancia que utilizas entre las letras es importante ya que si no tienes suficiente espacio entre cada palabra no se distinguen y no se entiende.

Debe existir suficiente espacio entre una palabra y otra, pero no abuses, tanto espacio no es necesario tampoco. La escritura estrecha o con demasiado espacio pueden ser muy difíciles de leer.

5.- Presta atención al tamaño de la letra

Hay alguna personas que piensan que el tamaño de la letra no importa, pero la verdad es que si es importante. Una letra muy pequeña o una letra muy grande puede dificultar gravemente la legibilidad de la misma. Debemos tener cuidado al escribir y utilizar un tamaño adecuado.

6.- Analiza la calidad del trazado

Observa la escritura y pon atención al trazado de la letra, así podrás darte cuenta si presentan fuerte presión ó si son muy tenues y por lo tanto difíciles de leer.

Si escribes garabatos no se podrá leer nada de lo que escribes y tu letra perderá práctica, lo importante al momento de escribir es que la letra sea legible y respete los conceptos básicos:

  • Tamaño adecuado
  • Trazado de calidad
  • Dirección de la letra

7.- Observa otros estilo de letra

Existen plantillas que te ayudan en la ocasión de aprender a escribir, ellas mejorar de forma considerable tu letra, si te das cuenta que son dispares, con diferentes tamaño y no se leen con claridad, estas plantillas te servirán para escoger un tipo de escritura y mejorar de forma significativa tu letra.

+8 Consejos unicos para mejorar la letra

Listado de consejos, para mejorar la letra de forma sencilla. Con estos pequeños consejos notaras una mejora en tu letra al comenzar a aplicarlos.

1.- Cuida la postura al sentarte a escribir

Aunque te parezca que no es importante la postura,  ella juega un papel fundamental ya que si estamos cómodos el brazo con el que escribes puede reposar sobre la mesa y evitará que te canses tan rápido.

Evita cruzar las piernas y apoya los pies en el suelo, esto te permite mejor la postura y así aunque no lo creas la letra al escribir.

2.- Elige el lápiz o bolígrafo adecuado para cuidar tu letra al escribir

Si al escribir tomas un lápiz o un bolígrafo muy pesado esto hará que tu mano se canse más rápido y por ende la letra se verá afectada, la mano al sentirse cansada buscará recostarse y tu letra cambiará de forma, de inclinación y podrá verse comprometida incluso su legibilidad.

El instrumento escogido para escribir debe descansar entre los dedos índice y pulgar y no debes tomarlo de forma apretada.

Busca el lápiz ó bolígrafo más agradable para ti, si la tinta se desliza fácilmente y no te pesa al tomarlo puede ser una buena opción, si eres zurdo trata de buscar la herramienta acorde para que te sientas más cómodo.

3.- Cuida la posición de la mano al escribir

La muñeca no debería moverse cuando escribes, está acción debe realizarla el hombro y el antebrazo con el codo como punto de anclaje. Si mueves la muñeca sentirás que la mano se cansa rápidamente y sentirás que comienzan los calambres en la mano.

4.- Utiliza un cuaderno de línea para mejorar la letra

Si quieres mejorar la letra una buena opción es utilizar cuadernos con línea ya que ahí puedes practicar el tamaño adecuado y la dirección de la letra. Una hoja blanca dificulta el sentido adecuado ya que no tienes una guía visible y la letra puede cambiar sin darte cuenta.

5.- Decide el tipo de letra que utilizarás

A veces no tenemos un tipo de letra definido y utilizamos varios al mismo tiempo lo que dificulta la lectura de la misma.

Si no tienes claridad con el tipo de letra que te va mejor, puedes practicar utilizando un libro de plantillas ó hacer caligrafías, esto contribuye a educar la mano con el trazado de acuerdo al tipo que decidas utilizar.

Si te va la letra imprenta igual debes practicar para que cada letra que escribas esté bien definida y así por ejemplo una a parezca una a y no una o.

6.- Cuida la fuerza que utilizas al escribir

Utilizar mucha fuerza al escribir no quiere decir que esta bien, debes controlar la fuerza que ejerces porque esto cansa la mano y además se traspasa en la siguiente hoja quedando marca de las letras de la hoja anterior.

7.- Haz ejercicios con tu mano para mejorar la letra

las plantillas sirven para que realices ejercicios con la mano y así tu muñeca se suelte y sea más fácil y tu letra se lea mejor. La soltura te la proporciona escribir diariamente. No utilices la computadora, ni la tableta y mucho menos el teléfono, estos equipos no te permiten practicar la escritura con tu propia mano.

8.- Tómate tu tiempo para practicar la letra

No tienes que estar todo un día durante doce horas seguidas escribiendo para mejorar tu letra, dedicarle media hora diariamente es suficiente y verás que los resultados se mostrarán por si solos. en poco tiempo. Haz de la práctica un hábito para que no se haga tedioso y lo veas como una obligación.

+3 Ejercicios para mejorar la letra cursiva

Si quieres mejorar tu letra cursiva, comienza a aplicar estos pasos al momento de escribir. Para que empieces a mejorar la letra cursiva.

Utilizar la letra cursiva proporciona mayor rapidez al escribir

1.- Estudia el alfabeto que conforma la cursiva

Si tienes mucho tiempo sin escribir en este estilo puede ser que se te olvidara como se ven algunas letras cursivas. Busca un libro de caligrafía y observa las letras y comienza a practicar el trazado y dirección de tu letra cursiva, esto te refrescará la memoria y tu mano comenzará a soltarse.

2.- Utiliza todo tu brazo para escribir con letra cursiva

La mejor forma de escribir es utilizando el brazo completo, la mayoría de las personas escriben utilizando los dedos dibujando realmente las letras, si utilizas el hombro y el brazo tendrás un mejor flujo y tu letra será más bonita.

Prueba escribiendo al aire, aunque te parezca tonto es un ejercicio que te ayuda a entrenar tus músculos, utilizar una pizarra es también un buen ejercicio. Mientras más practiques utilizar tu hombro y no tus dedos mejor te resultará.

3.- Comienza a escribir todo en cursiva

La letra cursiva es un arte, tiene que ver con escribir más rápido ya que la cantidad de veces que subes el lápiz disminuye, pero para lograrlo debes practicar haciendo de la misma algo agradable. Mientras más suelto estés con la letra cursiva más rápido será tu trazado.

+6 Ejercicios para mejorar la letra rápidamente

  1.  Busca tu estilo de letra para que puedas practicar la soltura y tu escritura sea más rápida.
  2. Tomate tu tiempo para practicar, no te extralimites, no es necesario, con que practiques por lo menos una media hora al día obtendrás resultados que te dejarán asombrado.
  3.  Una vez que mejores tu letra desarrolla velocidad.
  4. Si desea escribir en hoja blanca pero no estas acostumbrado y temes por la dirección de la letra, puedes utilizar debajo de tu hoja blanca una hoja de línea, esto te ayudará a practicar.
  5.  Concéntrate mientras escribas, esto te ayudará a tener cuidado con la letra en cuanto a tamaño y dirección.
  6. No utilices la computadora para mejorar tu letra ya que son la hoja y el lápiz los instrumentos adecuados para ello, los equipos electrónicos no son los más adecuados.

La letra es muy importante ya que define que nuestros escritos a mano puedan ser leídos o no, así mismo que sean entendidos o no, una buena letra nos distingue y nos hacen estar más confiados al momento de escribir una carta o redactar un escrito legal.

La ortografía también juega un papel fundamental, no olvides que para tener una letra más bonita debes practicar constantemente, el uso de equipos electrónicos ha superado el uso de la escritura convencional y por ende hemos olvidado que sabemos escribir a mano y que debemos cuidar nuestra letra.