+7 Grandes tips para escribir relatos

50 años hace

¿Te apasiona escribir y deseas elaborar un relato que impresione a tus lectores? El relato es una estructura discursiva que consiste en narrar una historia en particular,  pero a diferencia de las novelas cuenta con un espacio reducido para contar los hechos, es decir, no se debe profundizar en cada detalle, para no perder la atención del lector.

Según uno de los escritores más importantes de la literatura internacional, Julio Cortázar, el relato debe presentar tres importantes pilares: significación, intensidad y tensión, indicando además que el  lector no debe tener respiro durante su lectura.

Reconocidos autores como Franz Kafka, Howard Phillips, Jorge Luis Borges,  Lovecraft, Truman Capote, Jack London  y Raymond Carver han dejado en evidencia con la excelencia de sus relatos, el gran atractivo de este género.

Cómo escribir los mejores relatos

Antes de comenzar es necesario que dispongas de tiempo libre para elaborar el relato, ademas de una idea o argumento, así como materiales de escritura, lápiz, papel, computador, tablet, etc.

Ahora bien, si ya te decidiste a escribir tu relato, solo debes tomar en cuenta la siguientes pautas, que te servirán como guía para desarrollar una breve historia.

Tips para escribir buenos relatos

1.- Redacta la historia

Como ya tienes la idea de lo que se va a escribir, ahora debes redactar la historia, no se trata de construir el relato de una vez, con su trama, personajes, y todo lo que eso involucra, me refiero a desarrollar y escribir la historia como si la fueras a contar a un familiar o amigo.

No necesitas prestar atención al estilo, solo enfócate en contar lo necesario, sin titubear o colocar acciones demás que no se requieran para la compresión de la lectura.

2.- Elige al protagonista

Uno de los puntos más importantes es escoger al personaje que tomará las decisiones más  importantes, aquel que dará ese impulso y sentido a la historia.

Es importante dejar claro que el protagonista no tiene que ser el bueno, o el malo, simplemente debemos tener claro cual es su rol en el relato.

3.- Elabora una guía de escenas

Ya elaborado el boceto del argumento y la ubicación del protagonista, es momento de iniciar con la construcción del relato, donde podrás desglosar la historia en una lista de escenas,  para tener una visión mas amplia de lo que se va a escribir, así como organizar y afinar detalles que le darán profundidad  y vida al relato.

Hay que tomar en cuenta que al momento de escoger las escenas, debes tener claro el lugar y tiempo en que se desarrollen.

No necesariamente tienes que usar las escenas que anotaste en tu lista, o por el contrario puedes darte cuenta que faltaron algunas, esto puede variar según el sentido que le quieras dar al relato.

4.- Momento de investigar

Documentarse al momento de escribir un relato, puede traer beneficios significativos en el resultado final, debido a que hay temas que necesitan de mayor información, y que muchas veces no dominamos.

Por ejemplo, si nuestro relato va de “La llegada del hombre a la luna”, seguramente debemos consultar fuentes que no den datos relevantes para nuestra historia, como: fechas, nombres, entre otros.

A veces suele ser tedioso comenzar una documentación del tema a tratar, pero es mejor eso, que elaborar un relato confuso y poco desarrollado.

5.- El reto de las primeras líneas

Para que el lector se sienta atrapado y quiera leer más, es primordial que las primeras líneas tengan ese toque mágico que invite a la persona a continuar la lectura hasta el final.

No es una tarea fácil, pero si necesaria, que con mucha práctica y constancia podrás elaborar de la mejor manera posible,  para esto puedes emplear algo de suspenso o sorpresa para captar la atención del lector.

!Recuerda! que es el inicio del relato es el enganche, por lo tanto debe ser impactante.

6.- Escribe y corrige

Una vez que hayas completado todo lo antes expuesto, es hora de escribir, concéntrate en tu historia y disfruta cada frase que redactes.

Cada persona tiene su estilo al momento de escribir, nosotros te recomendamos, escribir primero y corregir luego, pero eso solo lo decides tu.

7.- Compártelo

Es común que mucha de las cosas que nos atrevemos a escribir se quedan guardadas, por temor a los comentarios de las personas o simplemente por timidez.

Hay que animarse a dar ese gran paso y compartir nuestras historias, con amigos, compañeros de trabajo, familiares, ellos no podrán orientar, si estamos haciendo o no un buen trabajo.

Posibles temas para escribir nuevos relatos

Una de los momentos más cruciales a la hora de escribir, es decidir el tema a desarrollar, podemos tener miles de ideas en la cabeza, o tal vez una en particular, eso también va a variar según el género de tu preferencia.

Aquí te dejamos una lista de temas que puedes elegir para desarrollar tu relato:

  • Las aventuras de un personaje.
  • La vida de un animal.
  • El miedo.
  • La amistad.
  • La soledad.
  • Hechos históricos.
  • El amor.
  • Anécdotas.
  • Sueños.
  • Fantasías.
  • La familia.
  • Religión.
  • Viajes.

En fin hay gran cantidad de temas que puedes tomar para escribir un buen relato, lo esencial es que te motive e inspire a desarrollarlo.

No puedes lanzarte a escribir sobre algo, si no estas seguro de la temática a redactar, eso sería una perdida de tiempo, y un gran fracaso, así que piensa bien antes de iniciar con el proceso de redacción.

¿Cuales son los mejores relatos de la historia?

Sin duda escribir un relato es una hazaña difícil de lograr, considerando que el autor debe presentar una historia convincente, mostrar personajes que capten la atención del lector,  y llevar los hechos a un desenlace bien logrado.

Existen autores que han logrado dominar el arte de narrar, convirtiendo texto en obras memorables de la literatura, que perduran en la mente del lector durante mucho tiempo. A continuación te detallamos algunos de los mejores relatos:

1.- La Colonia Penitenciaria (Franz Kafka)

Cuenta la terrible historia de una maquina de muerte y tortura, empleada por un gobierno para reprender a sus ciudadanos, los cuales son llevados a la ejecución sin oportunidad de defenderse.

Año de publicación 1919

2. Un hombre bueno es difícil de encontrar (Flannery O`Connor)

El centro de atención de este magnífico relato es la manipulación de una abuela, que en medio de muchas situaciones se demuestra la importancia de la aceptación de uno mismo.

Flannery O`Connor

3. El tapiz amarillo (Charlotte Perkins Gilman)

Considerado uno de los primeros trabajos de la literatura feminista, narra la historia de una joven que cae en una profunda depresión, obsesionándose con el papel tapiz de su habitación.

Categoría: Suspenso

4. Las cosas que llevaban los hombres que luchaban (Tim O’Brien)

Excelente trabajo de este destacado autor merecedor de numerosos premios literarios, por esta popular historia de la guerra de Vietnam.

Relatos populares

5. ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (Raymond Carver)

Colección de historias breves de la vida estadounidense, donde se tocan temas relacionados como la infelicidad y la segregación.

Raymond Carver

Los consejos para escribir buenos relatos dependerá de la motivación que se tenga para hacerlo, de nada sirve tener una buena idea y no saberla plasmar en un papel, para ser entendida e interpretada por el lector.

Sabemos que no se trata de una actividad sencilla, ya que se requiere de cierta práctica para llegar a tener un producto final de calidad, pero nada es imposible para el que se lo propone.

Ya tienes todas las herramientas para comenzar a desarrollar tu relato ¿Cuándo empiezas?