¿Cómo escribir correctamente y sin errores ortográficos? (+Ejercicios)

50 años hace

¿Quieres saber cómo escribir correctamente y sin errores? Como estudiante o profesional, seguramente ya has notado que la buena redacción y ortografía es muy importante para cualquier tipo de labor.

Si bien la profesión de escritor exige práctica, disciplina, imaginación, investigación y diversas técnicas según el género específico, escribir no es una actividad únicamente de autores.

Redactar adecuadamente puede ser complicado, pero con práctica y perseverancia puedes llegar a dominar cualquier habilidad que te propongas. A continuación te mostraremos cómo escribir correctamente para que seas un mejor profesional.

¿Cómo aprender a escribir correctamente?

En la vida diaria te enfrentas a diversos tipos de documentos: un informe ejecutivo, una carta, un comunicado de la empresa, una tarea en la escuela o la universidad o una tesis, entre muchas otras cosas.

Todo ello requiere un buen manejo la ortografía y la gramática. Por ello, a continuación te presentamos algunos consejos para aprender a escribir correctamente.

1. Leer

Independientemente de cuál sea el tipo de literatura que prefieras, narrativa, documentos o libros de texto, es importante que leas mucho si quieres contar de una buena ortografía y redacción.

Aunque no lo parezca, leer enseña al cerebro sobre la manera de escribir, las reglas ocultas, los diversos estilos empleados por los autores. Eventualmente, aprenderás a desarrollar su propio estilo con el tiempo.

2. Escribir

Al igual que cualquier trabajo o ejercicio, la escritura requiere práctica. Por lo tanto, solo escribiendo puedes aprender a escribir, e ir mejorando sobre la marcha. La práctica es fundamental para dominar este oficio.

3. Investigar

Antes de comenzar a escribir es importante que te documentes sobre el tema a abordar y la manera idónea de construir los textos sobre la materia que vas a tratar.

Según el tipo de documento puedes buscar uno similar que te sirva de referencia en cuanto a estructura o enfoque. Tener a mano un buen diccionario también puede ser de utilidad.

4. Claridad

Debes tener claro de qué vas a escribir, cuál es el tema que piensas a abordar, los puntos claves. Es muy importante mantenerte enfocado en lo que estás narrando para no perder las ideas y desorientar al lector.

Debes dejar entrever tus objetivos, lo que quieres lograr con el texto. Para ello es recomendable despejar todas las dudas antes de empezar a escribir. Ayuda plasmar las ideas fundamentales, ordenándolas en función de lo que se quiere.

5. No sobrecargar

Si no tienes demasiada experiencia como escritor, es aconsejable que no uses palabras rebuscadas o expresiones demasiado elaboradas. No tienes por qué demostrar cuán amplio e impresionante es tu vocabulario.

De ser más bien un texto literario, el vocabulario debe emplearse de la manera correcta para producir un texto que fluya de forma natural, sin pretensiones, sencillo y claro.

6. Escribir el primer borrador

Puede ser a mano si te resulta más cómodo o en el computador. Lo beneficioso de hacer un borrador es poder volcar todas las ideas en el papel sin censura.

Desarrollarlas de acuerdo al orden establecido, pero sin preocuparse demasiado de si éste se rompe y sin detenerse mucho en la ortografía o la sintaxis te ayudará a ubicar tus errores más comunes al momento de escribir.

7. Revisa la ortografía

Sigue las normas de sintaxis y ortografía que dicta la Real Academia de la Lengua Española (RAE). En tu borrador, fijarte si hay repeticiones de palabras o ideas, si has recogido todos los puntos a tratar y si el escrito expresa lo que quieres.

Puedes llenar ese primer borrador de tachaduras, cambiar cosas de lugar, precisar más una cierta idea, agregar una que falte, entre otras cosas.

8. Descansar

Obtener el texto definitivo incluye todas las correcciones. Una vez conforme con él, es aconsejable dejarlo reposar un tiempo (pueden ser una horas o días según la fecha de entrega, si la hay) y darle una última lectura en la que podrían hacerse nuevas enmiendas.

9. Realimentación

Resulta agradable y efectivo que lo lea otra persona para obtener una perspectiva diferente. Puede ser un familiar o un amigo, que puede darte críticas constructivas para mejorar tu estilo al escribir.

10. Hoja en blanco

Todos los expertos concluyen que frente a una hoja en blanco, lo mejor es lanzarse a escribir, plasmar esas primeras ideas y no darle mucha importancia a los resultados iniciales. No olvides que es un borrador que luego puede rehacer y mejorar.

¿Cómo escribir correctamente y sin errores?

Es muy importante contar con buena ortografía, pues es uno de los elementos del lenguaje que hace que el significado de lo que se escribe sea coherente con lo que se desea expresar.

Una buena ortografía es la carta de presentación de cualquier profesional, sea del área que sea. Después de un tiempo de esforzarte por tener buena ortografía, escribir y hablar de manera correcta será natural para ti.

Parra ayudarte a llegar a ese punto, te ofrecemos algunos consejos para aprender a escribir correctamente y sin errores.

1. Lee con regularidad

Lee lo que te interese, te guste o necesites. Los libros, las revistas y los periódicos generalmente han sido revisados por profesionales de la escritura, así que constituyen una manera sencilla de aprender ortografía visualmente.

Comienza leyendo textos cortos si no lees con regularidad y luego aborda textos más largos de acuerdo a tu experiencia. Aunque este punto ya se mencionó con anterioridad, cabe resaltar la importancia de la lectura al momento de aprender a escribir.

2. Consulta el diccionario

Reconoce, con especial atención en los acentos, el orden de las letras en las palabras y el significado. Esto hará que recuerdes el uso adecuado de los vocablos y la forma correcta de escribirlos.

Este ejercicio te permitirá expandir tu vocabulario a la vez que te ayudará a mejorar la ortografía.

3. Aprende las reglas básicas

En español, los acentos son muy importantes. Es importante conocer, por ejemplo, que las palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica al final y llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s.

Las palabras llanas, también conocidas como graves, son aquellas que poseen acento en la penúltima sílaba. Estas se acentúan cuando terminan en una consonante que sea distinta de n, s o vocal.

Las palabras esdrújulas son aquellas que llevan tilde en la antepenúltima sílaba. Al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y llanas, las palabras esdrújulas siempre deben estar acentuadas.

Estas son las tres reglas básicas de la acentuación. Por supuesto, hay excepciones que debes conocer. Por el momento, sin embargo, puedes comenzar con estas.

4. Aprende el uso de las mayúsculas

Debes usar mayúsculas en caso de la ser títulos de obras de creación artística, publicaciones periódicas y colecciones, libros sagrados, congresos, cursos y seminarios, conferencias, así como sustantivos propios y marcas comerciales

5. Pon atención a los signos de puntuación

Una buena puntuación es clave para cualquier persona que se interese en tener buena ortografía.

Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, además de establecer la jerarquía sintáctica de las proposiciones con el fin de estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias mientras elimina ambigüedades.

6. Evita ver los errores

El ver los errores ortográficos una y otra vez no te ayudará, tienes que ayudar a tu cerebro a ver la palabra escrita correctamente. Por eso leer es tan importante y te ayudará a que las palabras se queden grabadas en tu cabeza.

7. Ejercita tu escritura

Al escribir, revisa lo que has escrito con el apoyo de un diccionario o de un corrector automático, en caso de que escribas en un procesador de textos. Solicita también la asistencia de personas que conozcan de ortografía. Escribir es un ejercicio continuo.

Ejercicios para escribir correctamente

No importa la edad, nunca es tarde para mejorar y aprender a escribir correctamente. Por este motivo, a continuación te presentamos algunos ejercicios de ortografía que puedes realizar a modo de práctica.

1. Evitar el uso de abreviaturas

Con las nuevas tecnologías, es habitual la utilización de abreviaturas para comunicarse. Aunque resulta rápido y fácil, te recomendamos encarecidamente que las evites al escribir pues, sin darte cuenta, puedes trasladarlo a otros textos.

2. Practicar la ortografía y la gramática

Dar un buen repaso a los signos de puntuación y revisar lo ya escrito es un buen comienzo para mejorar la ortografía. También lo es releer las reglas del idioma en el cual escribes.

Es bastante práctico que el auto-corrector corrija las faltas de ortografía y redacción, pero es mejor si lo haces tú mismo. De esta forma aprendes de los errores para no volverlos a cometer.

3. Realizar dictados

Entre los ejercicios de ortografía, los dictados son potentes herramientas que proponen una práctica continuada de escritura para evitar cometer faltas. Una forma de realizar este ejercicio es que otra persona te lea un texto mientras lo escribes.

4. Escribir varias veces las palabras con faltas de ortografía

Echa un vistazo a las palabras que sueles escribir mal, subraya las mismas y luego proponte escribirla una serie de veces. De esta manera, podrás recordarla la próxima vez que la escribas.

El uso incorrecto del lenguaje escrito, incluso del oral, puede acarrear problemas a la hora de buscar empleo o de presentar un examen o trabajo académico. Por ello debes asegurarte desde temprano de que tu escritura sea pulcra y adecuada.

Todo escrito debe revisarse minuciosamente, la ortografía y el estilo de redactar son determinantes para la buena recepción del contenido de un texto. Por ello te presentamos algunas formas de aprender a escribir correctamente y sin errores.