Estructura y elementos de la novela (Desarrollo y desenlace)

50 años hace
Advertisement

¿Cómo debe ser la estructura de una novela? ¿Elementos necesarios en una novela? Es posible que está pregunta haya surgido cuando decidiste pasearte por el mundo de la creación literaria. Una novela no es más que una obra literaria con cierta extensión y carácter narrativo.

Está escrita en prosa y narra por lo general hechos ficticios y en algunos casos se basa en hechos reales en la que se cuentan una serie de eventos prolongados en el tiempo con el fin de entretener a un público.

Advertisement

Una novela es un género literario que se caracteriza por tener una trama compleja en la que participan una serie de personajes que se ven inmersos en diferentes situaciones.

La novela tiene como antecedentes al género épico de la antigüedad, luego en el medioevo se modernizó y fue con el lanzamiento de Don Quijote de la Mancha en 1605 cuando obtuvo su reconocimiento como género moderno. La novela está compuesta de tres elementos esenciales:

  1. La Acción: Hechos que suceden
  2. Los caracteres: Personajes que conforman la historia
  3. El Ambiente: Espacio donde se desarrollan los acontecimientos que narran.

¿Cuál es la estructura de la novela?

La novelas están organizadas por la estructura en tres actos o mejor conocida como estructura tradicional, en cualquier caso ambas constan de tres partes muy bien diferenciadas:

Advertisement
  1. El Planteamiento: Presentación de los personajes que conforman la historia y el conflicto principal.
  2. El Nudo ó Desarrollo: Desarrollo de la historia que encarnan los personajes de la historia.
  3. El Desenlace: Espacio donde se resuelven los conflictos luego de llegar al clímax
Toda novela posee una Estructura definida

Muchos escritores utilizan giros dentro de la trama para impulsar la historia, esto suelen hacerlo durante el planteamiento y el nudo, depende del gusto del escritor y lo que crea conveniente para su libro.

¿Cuales son los elementos de la novela?

A la hora de plantear una novela, esta cuenta con diferentes elementos que la conforman. Estos elementos cumplen con  una finalidad necesaria para la construcción y estructura de la novela.

1.- Presentación de la historia

La presentación nos muestra el sentido de la novela, es decir, nos muestra toda la información necesaria para que la historia comience su curso y atrapar al lector con las primeras hojas.

Advertisement

Por lo general en este espacio se presentan detalles, descripciones o situaciones que envuelven a parte de nuestros protagonistas, se nos detalla parte del perfil de cada uno y se establece el marco contextual en cuanto a tiempo y lugar.

Como sea el comienzo de la novela dependerá directamente del escritor, ya que él es el encargado de darle sentido a la misma, no necesariamente debe comenzar con un acontecimiento feliz.

Puede comenzar con un conflicto ó por el final y de ahí parten al principio de la historia la cual se muestra al final de la obra.

Advertisement

2.- Tono de la novela

El tono es importante ya que de aquí se da partida al estilo que deseamos mantener, la forma como situamos a los personajes, el lugar donde se desarrollan los hechos son primordiales.

Por lo que si comienzas una historia con un acto crucial la entrada debe estar situada en un punto de partida que describa el lugar y pueda reflejar por si solo el tono de la historia .

Toda novela se caracteriza por tener una trama compleja

3.- Desencadenante de la novela

El desencadenante en un novela es un evento que se genera y atrae al lector rápidamente, una llamada misteriosa recibida por nuestro protagonista.

Advertisement

Como una acción trágica vivida, o una situación sobrevenida que no se espera en la historia son desencadenantes que atrapan al lector y genera estado de ansiedad, por lo que el público queda inmerso en la novela leyendo que pasa de ahora en adelante.

4.- El conflicto en la novela

A medida que nos adentramos en la novela podemos leer que algo muy importante le sucede al protagonista, de pronto nuestro protagonista se ve inmerso en un acontecimiento que lo obliga a conseguir, hacer o simplemente llevar a cabo algo con lo que no se contaba.

Por ejemplo, de pronto nuestro protagonista que es un jugador de fútbol importante se ve afectado por una grave lesión que compromete su estancia en el equipo y su futuro como deportista.

Advertisement

No podemos limitar el tiempo del conflicto en la novela unas líneas, debemos darle el tiempo necesario para desarrollarlo por lo que lleva adelante toda la historia.

Si sientes que le estas haciendo un calvario la vida al protagonista no te sientas mal, es necesario que pase por situaciones extremas ya que de eso se tratan las novelas.

Si tu lector se pregunta ¿Qué es lo peor que puede pasarle a nuestro protagonista? vas bien encaminado en la novela que escribes. Debes investigar un poco y ahondar y te sorprenderá la cantidad de ideas que surgirán.

Advertisement

5.- El Antagonista de la novela

La presentación dentro de nuestra novela de quién o qué se opone a nuestro protagonista quizá no esté muy clara para el lector, pero el autor debe incluir parte de su carácter, propósitos y actividades las cuales deben ser mostradas en el planteamiento. Una sensación de que algo malo se avecina resulta importante.

6.- Los protagonistas dentro de la novela

Los personajes principales deben ser presentados los antes posible así como los personajes secundarios. Ellos son el centro el de la historia y en lo que se basa la novela.

Los acontecimientos que se desencadenen están totalmente relacionados con ellos y los secundarios son sus acompañantes.

Advertisement

Es aconsejable no utilizar muchos protagonistas ya que el lector puede confundirse y no utilizar la misma letra para sus nombres ya que el lector puede perderse y la novela pierde interés.

7.- Punto de Giro dentro del planteamiento

El punto de giro en la novela es un momento dentro de la trama en el que algo sucede, un nuevo acontecimiento, una toma de decisión se lleva a cabo y a partir de aquí la historia toma una nueva dirección ocasionando intriga sobre lo que sucederá después en la historia.

El punto de giro por lo general marca el final del planteamiento ya que es cuando nuestro protagonista se decide a reaccionar y genera un desencadenante.

Advertisement

Elementos del nudo ó desarrollo de la novela

Para el desarrollo de la novela, se necesitan de ciertos elementos que te presentaremos a continuación.

1.- Intensificación del conflicto de la novela

Luego de la presentación del punto de giro que da final al planteamiento el conflicto se intensifica, para ello el escritor utiliza tres tipos de escenas que aumentan el conflicto, estos son:

  • Las Barreras: Detiene la acción por un tiempo en el que el protagonista piensa y decide qué hacer. Surgen cuando nuestro protagonista intenta hacer algo y no lo logra, aquí él debe cambiar el punto de vista e intentar otra acción que le permita seguir adelante.
  • Las complicaciones: Son escenas en las que aunque no se detallan repercusiones inmediatas el lector entiende que vendrá algo, le crea suspenso o ansiedad.
  • Situaciones Dramáticas: Estas son las que involucran a uno de los personajes indispensables en el conflicto principal y generan tensión en la novela, portal motivo la trama principal queda en segundo plano mientras se solventa este planteamiento, ocasionando una especie de segundo acto dentro de la obra.

2.- Triunfo ficticio

Nuestro protagonista cree haber conseguido solventar el problema que se le generó durante el conflicto sin embargo todo está por cambiar cuando un nuevo acontecimiento sucede y no lo espera, aquí el lector espera por nuestro protagonista y las demás tramas toman voz.

Advertisement

3.- Vuelco dentro de la novela

En este punto el conflicto principal empeora de forma drástica, la solución se evapora y el triunfo se disuelve inmediatamente nuestro protagonista siente que ha perdido y debe abandonar todo, y seguir solo. Puede generarse una situación en la que vea comprometida su vida dando un giro rotundo.

4.- Punto de giro dentro del Nudo ó Desarrollo

De la misma forma que termina el planteamiento nuestro nudo culmina con un punto que cambiará todo, la diferencia entre ambos es que a diferencia del planteamiento en el nudo es el protagonista el que crea el cambio y continúa haciendo avanzar la historia.

Ejemplo de punto de giro dentro del nudo de la novela

Advertisement

Nuestra protagonista es plantada frente al altar, sin embargo la decepción ante el fracaso y la mentira del que creyó amarla por encima de todo no la dejará que desmaye y deje de creer en el amor pese a todas las circunstancias.

Elementos del Desenlace

Para el desenlace de la novela, se necesitan de unos elementos únicos como lo son.

1.- El último obstáculo

En este punto nuestro protagonista se enfrenta a un obstáculo final que pondrá a prueba su determinación, resistencia y fe siendo empujado al límite emocional y físico. Todo dependerá de como el escritor haya decidido que será la premisa.

Advertisement

Ejemplo del último obstáculo dentro del desenlace de la novela

Nuestra protagonista encuentra el amor nuevamente pero cree haber descubierto una mentira que involucra a su futuro esposo y ella deberá enfrentarlo para descubrir si todo es un complot para separarlos ó si él es un gran mentiroso.

2.- El Clímax dentro de la novela

Este es el punto donde nuestro protagonista se enfrenta con el antagonista, el conflicto principal desaparece, nuestro protagonista alcanza la victoria. Aquí por lo general los escritores construyen una escena rápida pero muy intensa.

Advertisement

3.- Presentación del gran final

Nuestro protagonista logra resolver todo el conflicto y las subtramas que llevan angustiando a nuestro lector  llegan a su fin. En este punto el escritor busca dejar de una enseñanza y da paso a las conclusiones.

Las escenas bajan la intensidad y se abre paso el Estatus Quo del que nuestro protagonista disfrutará.

Debemos conocer la estructura de la novela al momento de aventurarnos en el mundo de la creación literaria, podemos intentar cambiarla porque consideramos que no debe ser así sin embargo siempre terminaremos utilizando la Estructura de los Tres Actos con menos o más ingredientes.

Advertisement

La novela es considerada polifacética, ya que existen mucha formas de construirlas y ello ha derivado en diferentes tipos. Algunos de los tipos de novela más leídos son:

  • Romántica: Historia donde el amor mueve a nuestros personajes.
  • Aventura: Historia en la que nuestro personaje emprende un gran viaje que cambiará su vida para siempre.
  • Terror: Historia donde el misterio, los monstruos y entidades sobrenaturales causan miedo y tensión a nuestro lector.
  • Fantástica: Historia donde un mundo construido por la imaginación es posible y sumerge al lector dentro de la fantasía.
  • Policial: Historia donde el esclarecimiento de un delito es esclarecido por el protagonista quién suele ser policía.
  • Erótica: Historia en la que nuestros protagonistas descubren un mar de sensaciones a través del erotismo.
  • Épica: Historia en la que nuestro protagonista resulta ser un caballero andante inspirada en la Edad Media.
Advertisement
Advertisement