Cuentos para escribir y fomentar la lectura en niños

¿Estas en las busqueda de cuentos para escribir? Los cuentos son narraciones cortas, pero maravillosas que nos hacen viajar a lugares inimaginables, regalándonos la oportunidad de desconectarnos del presente. Para situarnos en el tiempo y en el espacio donde se desarrolla la historia.

Uno de los recursos educativos que no deben faltar en en la etapa infantil son los cuentos, que permiten incentivar la escritura en los niños. A través de historias asombrosas que recrean nuevos personajes y mundos extraordinarios, donde en cada narración se viva una aventura diferente, pero divertida.

Que nuestros hijos desarrollen una buena escritura a tempanara edad es necesario para su formación. Por eso debemos estudiar todas las herramientas posibles para que esto se lleve a cabo de la mejor manera, y disfruten el proceso de aprendizaje.

¿Cómo fomentar el escribir a través de cuentos?

La forma más apropiada para que nuestros niños se sientan cómodos a la hora de adquirir nuevos conocimientos, es hacer que ese momento sea entretenido. Ya que si se emplean recursos que se hacen aburridos para su edad, estos tienden a perder el interés. Y luego se hace más difícil despertar su motivación durante el  periodo de formación.

Actualmente disponemos de una gran variedad de cuentos para escribir. Pero hay que tener claro como padres y maestros que se debe evitar presionar al niño a realizar una actividad que no sea de su agrado. Por ejemplo exigirle que escriba un cuento de caballos, sabiendo que el le teme a esos animales.

La idea es que las cosas fluyan en función de que el niño vea en los cuentos una motivación para iniciarse en la lectura y escritura, de manera que pueda explotar su creatividad, imaginación e intelecto.

Cuentos para escribir

Mencionaremos el caso del niño Raúl Álvarez Resta,  que con tan solo 6 años publicó su primer cuento “Dragones en la selva” las primeras líneas de su cuento narran: “Los dragones son peligrosos porque te pueden matar y hasta comer. Los dragones viven en manadas de trescientos o de dos mil. Sus bracitos no sirven para nada (…) sus inmensas alas llegan a alcanzar una envergadura de veinte metros. Los dragones son los animales que más aguantan volando (…) Los dragones tenían un jefe que se llamaba Jorge”

Cabe destacar que Raúl cuando aprendió a escribir le manifestó a su padre, José Domingo Alvarez, su inquietud de escribir un cuento, y luego de un mes y medio ya estaba lista su primera joya literaria para el disfrute de niños y adultos, que verán la creatividad de este niño plasmada en una historia que muestra la amistad y los sentimientos de un grupo de dragones.

Cuento: Dragones en la selva

¿Cómo despertar la motivación en los niños por la escritura?

Los cuentos infantiles tienen el propósito de entretener y divertir, pero a su vez es un medio que permite despertar esa curiosidad en los niños por las historias, logrando que en cualquier momento se sientan motivados a escribir su propio relato.

La escritura va estrictamente ligada a la lectura, por eso se hace más fácil despertar ese estimulo cuando constantemente le estamos leyendo cuentos a nuestros hijos, y permitiendo que ellos lean por si solos, esto es necesario para ir cultivando la valiosa forma de comunicación que implica la creación de textos.

Cuando el niño comienza a dar sus primeros pasos en la escritura suelen presentarse errores ortográficos, incoherencia en la estructura de las oraciones, mala organización del discurso, entre otras, es normal esta situación mientras va adquiriendo más experiencia al momento de escribir, lo importante es que tanto los padres, como maestros lo guíen y animen a la producción de textos.

Consejos para promover la escritura en los niños de una manera divertida

  1. Pregúntale cuál es su cuento favorito e invítalo a que escriba una historia parecida, pero con personajes diferentes, y luego discuten que historia es la mejor, si la original o la inventada por el niño.
  2. Usa momentos cotidianos para aprovechar que escriba cualquier cosa, como la lista del mercado, una nota a la abuela, al hermano, etc.
  3. Prepara un juego donde participen todos los integrantes de la familia, la idea es que cada uno por medio de mímicas trate de decir una frase, y el primero que adivine debe escribirlo en una hoja.
  4. Regalale cuentos del genero que sean de su agrado.
  5. Visita librerías e invítalo a que escoja los cuentos que desea leer.

Lo importante es que como padres sean participes activos de su formación donde es determinante mantener la calma y la paciencia en todo momento, ya que cada niño  tiene su ritmo de aprendizaje, algunos pueden tardar más tiempo en aprender, pero otros sin embargo suelen desarrollar la escritura fácilmente.

Cuentos Infantiles para escribir mas populares

Hay cuentos para escribir infantiles tradicionales que son dignos de recordar ya que marcaron gran parte de nuestra niñez, y son ideales para que nuestros hijos se inicien en la lectura y escritura. Aquí dejó una pequeña recopilación de esos cuentos que seguramente jamas olvidarás.

El Gato con Botas

Es un cuento que narra la historia de un gato que se caracterizaba por ser muy astuto,  tanto así que ayudó a su amo a convertirse en una persona rica. Una narración genial que vale la pena recordar.

Cuentos infantiles populares

Alicia en el país de las maravillas

Cuenta la historia de una joven muchacha que vive aventuras inimaginables  en el país de las maravillas. Este relato es considerado un clásico de la literatura infantil.

Uno de los libros más vendidos de la historia

Caperucita Roja

La Caperucita era una niña indefensa que usaba una capa roja, y al llevarle una cesta a su abuela es engañada por un astuto y malvado lobo.

Caperucita Roja

Pinocho

La fabulosa historia de un niño de madera que desea convertirse en un niño de verdad. Un cuento traducido en más de 250 idiomas.

Las aventuras de Pinocho

El Patito Feo

Esta narración cuenta la historia de un patito que se diferencia de sus hermanos por ser más feo, grande y torpe. Nos deja como moraleja que ser diferente no es motivo de sentirse avergonzado, si no por el contrario es una esperanza para sobresalir y brillar ante los demás.

 

Cuento publicado en el año de 1843

Queda demostrado que los cuentos como recurso para incentivar la escritura en los niños es una herramienta creativa, divertida y entretenida para lograr que lo más pequeños de la casa se animan a empezar a redactar sus primeras líneas, solo hay que ser constates en el habito de leer esos cuentos que tanto les gusta, y en poco tiempo ellos mismos expresaran su deseo de escribir sus propios textos.

La idea de usar los cuentos como un medio para aprender a escribir es simplemente con el motivo de hacer el proceso algo diferente y menos aburrido para el niño, que sea una experiencia que ellos puedan disfrutar y los inspire a crear cuentos de su imaginación, y sobre todo poderlos plasmar en un papel.

¿Y  ustedes que cuentos para escribir recomiendan para enseñar a los niños?