Los 20 mejores libros de Julio Cortázar

¿Alguna vez haz leído algún libro de Julio Cortázar? Si tu respuesta es sí, sabrás con certeza que sus libros son los mejores. Si tu respuesta es no, no te preocupes, este artículo trae para ti un listado de los mejores libros de Julio Cortázar

Julio Cortázar fue un escritor argentino el cual, logró innovar en la forma de relatar historias, su estilo entre realidad y fantasía logró calar en los lectores y posicionarlo como uno de los mejores escritores en Latinoamérica.

Su perfecta combinación entre prosas, versos, realidad y fantasía son elementos que atraen a los lectores y no les permite dejar de leer sus obras. Julio Cortázar posee un amplio repertorio de libros, entre ellos, cuentos, prosas y novelas.

Julio Cortázar es considerado uno de los genios de la escritura, además de ser uno de los escritores más innovadores y creativos de la época.

Las 10 mejores libros de cuentos de Julio Cortázar

10. Final del juego

Este libro es un compilado de cuentos de Julio Cortázar,  donde el autor juega con la imaginación del lector, lo lleva a diferentes escenarios donde nada es lo que parece. Dentro de este libro se pueden encontrar cuentos como: Torito, Los venenos, No se culpe a nadie, y un sinfín de cuentos

Sin embargo, el cuento más destacado de este grupo es Continuidad de los parques, el cual, presenta la historia de un hombre que luego de regresar a casa por un camino poco habitual, decide continuar la lectura de un libro, pero su realidad comienza a cambiar a medida que avanza con la lectura.

Lo puedes conseguir aquí

9. Todos los fuegos el fuego

Este libro presenta ocho cuentos llenos de fantasía, diferentes puntos de vista y una constante interacción con el tiempo y el espacio. En este compilado se encuentra el cuento “Todos los fuegos el fuego”  el cual, es el nombre del libro, donde se presentan dos historias simultáneas muy parecidas pero que suceden en lugares diferentes.

Además, otro de los cuentos que destacan es el de “La autopista del sur” donde un hombre que va de camino a París se ve obligado a relacionarse con otras personas por culpa de un embotellamiento en la autopista.

Lo puedes conseguir aquí

8. Alguien que anda por ahí

Este libro engloba once cuentos donde Cortázar mezcla diferentes tiempos y realidades, además muestra climas y escenarios que ningún otro escritor a trabajado. Cada cuento es un redescubrimiento del ser humano, el cual permite ver diversas realidades a partir de un hecho cotidiano

Se encuentran en este compilado  cuentos como: La noche de mantequilla, Usted se tendió a tu lado, Cambio de luces, entre otros relatos, cargados de sorpresas y surrealismo

Lo puedes conseguir aquí

7. Deshoras

Este es el último libro de cuentos publicado en vida por Julio Cortázar, el cual, es un compilado de ocho cuentos que abordan diferentes realidades,  desde el fantasma de un amor, hasta la aventura espeluznante de un par de adolescentes.

Este compilado incluye: Pesadillas, La escalera de noche, Segundo viaje, Botella al mar, Diario para un cuento, Deshoras, Satarsa y Fin de etapa

Lo puedes conseguir aquí

6. Bestiario

Este es el primer libro de cuentos de Cortázar, donde  presenta una mezcla de ocho cuentos con diversas temáticas. En este libro Cortázar maneja muy bien la fantasía y el humor, mostrándole al lector como un evento tan cotidiano puede transformarse en una pesadilla, sin dejar de lado algunas prosas poéticas.

Este compilado incluye: Lejana, Cefalea, Las puertas del cielo, Casa tomada, Ómnibus, Carta a una señorita en París y Bestiario

Lo puedes conseguir aquí

5. Las armas secretas

Julio Cortázar engloba cinco cuentos en este libro, logrando plasmar su creatividad y demostrando una vez más su fascinante combinación entre la fantasía y la realidad.

En este libro se encuentran cuentos como: Los buenos servicios, El perseguidor, Cartas de mama, Las babas del diablo y Las armas secretas

De estos cinco cuentos el que más caló en los lectores fue el de Las babas del diablo, ya que relata una conmovedora historia en homenaje Charlie Parker, un famoso del jazz

Lo puedes conseguir aquí

4. Octaedro

Continuando con los compilados de cuentos, Cortázar, demuestra una vez mas su ingenio para la creación de cuentos, en esta oportunidad presenta ocho cuentos cargados de redescubrimiento, además, muestra diferentes matices de una misma realidad, la cual se entrelaza con todas las historias

Este compilado incluye: Las frases de Severo, Ahí pero dónde, cómo, Los pasos en las huellas, Cuello de gato negro, Lugar llamado Kindberg, Liliana llorando, Manuscrito hallado en un bolsillo y Verano

Lo puedes conseguir aquí

3. Queremos tanto a Glenda

Este libro muestra diez cuentos donde Julio Cortázar aborda diferentes temas, entre ellos, la violencia, el humor, la imaginación, las pesadillas, y un sinfín de aspectos que solo él sabe abordar.

Esta mezcla de historias muestra una vez más, como Cortázar sabe manejar la fantasía, sin olvidar las prosas, el toque de humor, y la manera tan particular de relatar un cuento en dos tiempos y realidades diferentes.

Lo puedes conseguir aquí

2. A la otra orilla

Este libro reúne todos aquellos cuentos que Julio Cortázar en vida, no logro publicar, en el cual, incursiona en diversas líneas del relato, como es la ficción y la adaptación de personajes de la mitología cotidiana.

Lo puedes conseguir aquí

1 . Un tal Lucas

Este libro aunque no es un cuento, se acerca mucho, es un relato, donde Julio Cortázar presenta las cosas cotidianas de la vida de un argentino, en este caso de Lucas

No es necesario seguir al pie de la letra el índice del libro, porque las historias de Lucas no siguen un orden lógico, se puede abrir el libro en cualquier capitulo y leerlo sin problema.

Lo puedes conseguir aquí

Las 10 mejores novelas de Julio Cortázar

Sin duda alguna Julio Cortázar fue uno de los mejores escritores del sigo XX, el cual, dedicó toda su vida a la reinvención de la narrativa contemporánea, además de sorprender a los lectores con nuevas historias, llenas de su peculiar fantasía y surrealismo que lo caracterizaba.

10. El examen

Esta obra fue escrita en 1950, pero no fue hasta 1987 cuando fue publicada oficialmente. Este libro póstumo de Julio Cortázar es una manera de incursionar en otro género narrativo, donde relata la historia de un Buenos Aries, algo tenebroso y fantasmagórico, la cual se encuentra rodea de una extraña neblina.

Como es  costumbre, Cortázar siempre posee en sus relatos el toque de nada es lo que parece, y esta novela no escapa de eso. Esta llena de metáforas, y realidades paralelas; donde el lector debe descubrir lo  que esta sucediendo

Lo puedes conseguir aquí

9. Los premios

Publicada en 1960, esta novela cuenta la historia de un grupo de personas que tras ganar un premio deciden viajar en barco, durante este viaje los personajes tienen un constante cuestionamiento sobre lo que conocen y desconocen.

La novela desde sus inicios presenta esa esencia de intriga, aventura y misterio que caracteriza a Julio Cortázar.

Lo puedes conseguir aquí

8. 62 Modelo para amar

Esta obra es una de las más conocidas del autor, se considera una de las obras mas experimentales de Julio Cortázar ya que se desdibuja la idea que se tiene sobre una novela, existen espacios y fragmentos en blanco, donde el lector debe intentar entretejer la historia

Se recomienda que para comprender un poco más este libro se debe haber leído anteriormente el libro de Cortázar Rayuela. Esta novela también presenta a los personajes hablando español, francés e ingles

Lo puedes conseguir aquí

7. Libro de Manuel

El Libro de Manuel, es una pieza icónica de Julio Cortázar, publicada en 1973, esta obra representa una profunda conexión entre lo que sucedía en Argentina para ese entonces y la afinidad  de Cortázar por los movimientos revolucionarios.

Para la mayor comprensión de este libro se debe tener en cuenta el contexto histórico de Argentina para esa época, además, se dice, que es como una continuación de Rayuela.

Lo puedes conseguir aquí

6. Divertimento

Divertimento, publicada en 1949, es una obra póstuma de Julio Cortázar. Esta obra esta ambienta en Buenos Aries, y narra la historia de un grupo de amigos que tras sus reuniones en el taller de un pintor, comienzan a realizar actividades esotéricas.

En estos encuentros están involucrados el fantasma de una mujer, una pesadilla, una pieza musical, una pintura algo extraña, y un sinfín de elementos que hacen de esta novela toda una joya de Cortázar.

Lo puedes conseguir aquí

5. Diario de Andrés Fava

Andrés Fava es un de los protagonista de la novela El examen, esta historia iba a estar sumergida en dicha novela, pero Julio Cortázar prefirió publicarla a parte.

Esta obra presenta de una manera suspicaz y con mucho humor muchas de las inquietudes en la vida de Cortázar;  además relata una historia llena de melancolía sin olvidar su esencia.

Lo puedes conseguir aquí

4. Rayuela

Rayuela es la más icónica de las obras de Julio Cortázar, fue publicada en Paris en 1963, y este libro marcó un antes y un después en la narrativa contemporánea. Fue considerada una revolución en la narrativa y en la cultura del aquel entonces.

Esta novela puede considerarse la cumbre de la escritura de Cortázar ya que, aflora toda su imaginación y humor, además se logra percibir un engranaje perfecto entre la historia y la narrativa

Esta obra presenta los conflictos de Horacio Oliveira con su pareja La Maga, y no solo esto, además cala en los lectores porque es un redescubrimiento del yo, donde el protagonista debe luchar con sus conflictos internos y externos

Lo puedes conseguir aquí

3. Historias de Cronopios y de famas

Este libro fue publicado en 1962 y es uno  de sus más leídos de Julio Cortázar, recopila diferentes historias y muestra como el autor es  mas atraído por lo surrealista.

Esta obra es una prueba más de la excelente narrativa de Cortázar, además de jugar permanentemente con el lector, he involucrarlo en la construcción de las historias, sin dudas, es una de sus mejores obras.

Lo puedes conseguir aquí

2. Salvo el Crepúsculo

Esta obra fue publicada en 1984 y engloba los mejores poemas, versos y recuerdos de Julio Cortázar. En este libro el autor rinde homenajes a aquellos poetas que calaron en su vida, sin olvidar su estilo personal

Lo puedes conseguir aquí

1. Papeles inesperados

Papeles inesperados en una colección de cuentos, poemas, novelas  y un sinfín de escritos inéditos de Julio Cortázar. Reúne once relatos que Cortázar nunca incluyó en ningún de sus libros.

Este libro permite que los fieles lectores de Cortázar vuelvan a reencontrarse con el autor, y los traslada nuevamente a ese complejo y fascinante mundo de fantasía al que Cortázar tenia a sus lectores bien acostumbrados

Lo puedes conseguir aquí

La obra de Julio Cortázar es una de las mejores de toda latinoamericana, sin duda alguna, supo como combinar la fantasía, el tiempo, y las realidades paralelas.

Las obras de Cortázar ademas de ser de fácil lectura, le permiten al lector participar activamente en la construcción de sus relatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *