Las 20 Mejores novelas románticas que debes conocer

¿Cuáles son las mejores novelas románticas? El género es increíblemente extenso, con muchos autores dedicados exclusivamente a él. Pero, ¿quién no disfruta de una buena historia de amor? ¿Y con un final mágico, además?

Al menos la mayoría de los libros de romance cuentan con un final feliz. Aun así, la pasión y la emoción que transmiten y contagian los personajes son suficientes como para querer perderse en los momentos, vivirlos y amarlos.

Orgullo y prejuicio de Jane Austin, Cumbres borrascosas de Emily Brontë y Ana Karenina de León Tolstoi son algunas de las novelas románticas clásicas, que todos los amantes del género conocen. Pero hay otras que merecen la pena conocerse.

Por ello, aquí te traemos una lista de algunas de las mejores novelas románticas históricas, contemporáneas y juveniles que debes conocer.

Mejores novelas románticas históricas

Amor, pasión y una época anterior a la nuestra. Estos son los elementos que conforman a una novela romántica histórica. Divertido e intenso, nunca es un mal momento para disfrutar de uno de estos libros.

Sus protagonistas poseen por lo general un carácter fuerte y están profundamente enamorados el uno del otro. Si te apetece leer algo del género, te recomendamos las mejores novelas románticas históricas.

1. Jane Eyre

Escrito por Charlotte Brontë, Jane Eyre es considerado una de las más grandes novelas románticas históricas de todos los tiempos.

Jane Eyre es un clásico que relata la Inglaterra del siglo XIX. Es capaz de arrastrar al lector en un auténtico huracán de emociones. Es también una fuerte crítica a la sociedad tradicional y conservadora de aquella época. Este libro, repleto de misterio, supuso un fenómeno en su época y una revolución en los círculos culturales.

Lo puedes conseguir aquí.

Jane Eyre
Jane Eyre, un clásico para los amantes del romance en el siglo XIX

2. El tiempo entre costuras

María Dueñas recrea, con escritura refinada y vibrante, los años anteriores a la guerra civil española. El tiempo entre costuras narra las aventuras de Sira Quiroga cuando se decide a abandonar Madrid para irse con Ramírez, un hombre que apenas conoce pero de quien se ha enamorado con locura.

Este apasionante relato lleva al lector en un viaje por la época donde la protagonista se encontrará con importantes personajes de aquel tiempo. Acompañarás a Sira, reirás y llorarás junto a ella en esta magistral obra del género.

Lo puedes conseguir aquí.

El tiempo entre costuras
El tiempo entre costuras, apasionante para quienes disfrutan de la historia

3. Como agua para chocolate

Laura Esquivel cuenta esta mágica historia, ambientada en la época de la revolución mexicana. Con gran destreza, Esquivel logra evocar con palabras el sentir de la protagonista y los olores de la cocina del México tradicional.

Desde su nacimiento, Tita fue destinada a ser la cocinera de la familia. Con una relación complicada con su madre y hermana mayor, este relato se centra en su amorío con quien se llegaría a convertir en su cuñado para poder verla.

Como agua para chocolate es un bonito libro, en exceso merecedor de estar en esta lista por la destreza con la que la autora hace uso de la palabra para provocar en el lector las maravillas de la magia, el amor y la cocina.

Lo puedes conseguir aquí.

Como agua para chocolate
Como agua para chocolate, una lectura mágica para los que les gusta comer y cocinar

4. Brooklyn

Colm Tóibín escribe de forma que sientes el año 1950 como una época histórica idónea para la narración. El escritor, haciendo uso de su perspicacia psicológica, nos presenta a Eilis Lacey. Esta chica de familia humilde es la protagonista de este apasionante libro, mientras nos lleva a Irlanda y luego a Norteamérica durante estos tiempos. Poco a poco, Eilis avanza en Brooklyn, halla a su primer amor y se enfrenta a la promesa de un futuro junto a él.

Si te gustan las novelas románticas históricas, sin duda debes leer este libro. El significado del amor, y el dolor que puede acarrear se encuentra plasmado sin contemplaciones en sus páginas.

Lo puedes conseguir aquí.

Brooklyn
Brooklyn, una novela exquisita para los amantes de los años 50

5. El lobo y la paloma

Ambientada en la Inglaterra del siglo XI, El lobo y la paloma nos traslada a una época brutal y sanguinaria. Aisliin protagoniza una historia de amor con su conquistador, un hombre para nada honorable. La habilidad de Kathleen Woodiwiss al tejer esta historia y este tiempo permite vislumbrar lo que realmente significaba vivir en la Edad Media, durante el plazo de esta aventura divertida, violenta y realista.

Lo puedes conseguir aquí.

El lobo y la paloma
El lobo y la paloma, realista para los que les gusta la literatura medieval

Mejores novelas románticas contemporáneas

En el transcurrir de los años, muchos escritores han incursionado en este tipo literario. Gabriel García Márquez, Haruki Murakami y Mario Benedetti son algunos autores que, si bien no se especializan en este género particular, han escrito grandes obras merecedoras de estar en la presente lista. A continuación, las mejores 10 novelas románticas contemporáneas.

1. Hasta que salga el sol

Esther y Sofía son dos hermanas que, junto con su padre, regentan un pequeño hotel en la bonita población de Benicàssim.

Esther, una persona juiciosa, trabajadora y terriblemente responsable, conocerá a Jorge, un hombre que le hará creer que la magia y el romanticismo todavía existen. Sofía, una chica complicada, egoísta e insensata, conocerá a Luis, que le enseñará a quererse y a darse cuenta de que en la vida hay pretextos pero también hay resultados, y que si uno quiere que lleguen, tiene que trabajar por ellos.

Hasta que salga el sol es una novela mágica que nos hace revivir los amores de verano. Si te apetece leer una historia llena de sueños, ilusiones y el valor del esfuerzo, sin duda debes conocer el libro de Megan Maxwell. Emocional, el amor, la familia, los amigos, la tensión y la música están muy presentes en esta narración.

Lo puedes conseguir aquí.

Hasta que salga el sol
Hasta que salga el sol, un relato sobre amores de verano que debes conocer.

2. Hotel Vendôme

Hugues Martin es padre soltero y propietario de un hotel. Cuando su hija Heloise se va a Suiza a estudiar hostelería, conoce a un joven apuesto con quien vive su primer gran romance. Por su parte, en Manhattan, Hugues conoce a una atractiva decoradora de interiores que le dará un rumbo nuevo a su existencia.

Glamour, hoteles de lujo y mucho amor, Danielle Steel nos presenta una apasionante historia llena de sorpresas, desafíos y cambios que padre e hija tendrán que asumir para seguir avanzando en sus vidas. Hotel Vendôme es una novela encantadora, bien escrita, romántica y contemporánea.

Lo puedes conseguir aquí.

Hotel Vendome
Hotel Vendome, ambiente glamouroso y refinado

3. Comer, rezar, amar

Comer, rezar, amar, la historia de una mujer en busca de un equilibro entre cuerpo y espíritu. Después de un divorcio y un desengaño amoroso, Elizabeth Gilbert emprende un largo viaje que la llevará a Italia, la India e Indonesia.

Gilbert redacta una encantadora novela autobiográfica sobre su búsqueda de la felicidad y la vida. Su escritura se caracteriza por su ingenio e inteligencia, que te encantará si aún no has tenido el placer de conocer esta obra.

Lo puedes conseguir aquí.

Comer Rezar Amar
Comer Rezar Amar, encantadora para los que gustan de las búsquedas internas

4. La Tregua

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario íntimo su vida gris y sin relieve.

La vida cotidiana de Santomé se verá alterada cuendo, cierto día, irrumpe en su opaca existencia la joven Laura Avellaneda, nueva empleada a sus órdenes. Y ese cincuentón, consciente de sus límites y de su desgana, decide abrir, casi sin proponérselo, un paréntesis luminoso.

Mario Benedetti aborda la soledad y la incomunicación, el amor, la felicidad, la sexualidad, la muerte y los problemas políticos. La tregua es una novela excepcional. Aquellos que aún no han leído este libro o no conocen la impecable prosa de Benedetti, se lo recomiendo.

Lo puedes conseguir aquí.

La tregua
La tregua, excepcional para los lectores de novelas con prosa impecable

5. Travesuras de la niña mala

¿Cuál es el verdadero rostro del amor? ¿Alguna vez te lo has preguntado? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, recrea un ambiente de tensión en una historia de amor indefinible. El autor ilustra por medio de la realidad y la ficción, la complejidad de este sentimiento.

Lo puedes conseguir aquí.

Travesuras de la niña mala
Travesuras de la niña mala, mágica e indescriptible

6. Amor en tiempos de cólera

En esta novela, Gabriel García Márquez narra la historia de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo.

Amor en tiempos de cólera nos presenta un romance de mitos y leyendas, con los olores y sabores propios del trópico. Por momentos puede parecer un melodrama, pero la prosa de García Márquez alimenta el relato permitiéndole al amor fluir de manera alegre, melancólica y sorprendente. Si te gustan las novelas románticas contemporáneas, no puedes perderte esta.

Lo puedes conseguir aquí.

El amor en los tiempos de cólera
Amor en tiempos de cólera, para los que disfrutaron de Cien años de soledad

7. Tokio Blues

Toru Watanabe rememora su primer año como estudiante universitario en la turbulenta Tokio de los años 60. En el presente, se encuentra dividido entre dos mujeres muy distintas: la inestable y misteriosa Naoko, y la sociable y animada Mitori.

Haruki Murakami relata, por medio de las experiencias de Toru, el deslumbramiento y el desengaño, el sexo, el amor, la muerte y el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Murakami teje con destreza dos épocas distintas para dar forma a una de las mejores novelas románticas contemporáneas.

Lo puedes conseguir aquí.

Tokio Blues
Tokio Blues, novedosa para los amantes de la literatura de dos tiempos

8. El amor en el jardín de las fieras

El amor en el jardín de las fieras es una historia de amor y amistad con un trasfondo histórico minuciosamente reconstruido por el autor de uno de los episodios más misteriosos del nazismo.

Cuando se descubre que Herminio Cálser es un ario perfecto, es trasladado a Berlín para servir como semental. En la capital, Cálser no sólo hace grandes amistades, sino que se enamora por completo de una obrera judía.

Juan Eslava Galán relata la historia de un amor prohibido en un periodo muy oscuro de la historia de Alemania. Este libre, tan hechizante, con una narrativa sencilla e irónica, es considerada una gran obra del género.

Lo puedes conseguir aquí.

El amor en el jardín de las fieras
El amor en el jardín de las fieras, único para los que gustan de los relatos históricos

9. Aurora boreal

Un ex detective abandona la gran ciudad para trabajar de jefe de policía en una remota localidad de Alaska, donde comienza una relación con la piloto Meg Galloway. Un día, buscando a unos jóvenes perdidos en una tormenta, hallan el cadáver de un hombre en una cueva.

Nora Roberts es una conocida escritora de literatura romántica y de suspense. Tiene varios best-sellers a su nombre, entre ellos Aurora boreal. Y es que cuando comiences a leer, no querrás parar. El misterio que rodea el pequeño pueblo de Lunacy sólo parece crecer a medida que pasan las páginas. Y no hay que olvidar la conexión que parecen tener el policía y la piloto.

Lo puedes conseguir aquí.

Aurora boreal
Aurora boreal, misteriosa para los amantes de la novela negra

10. Cuando te encuentre

Durante su tercera misión en Irak, Logan Thibault encuentra la fotografía de una joven. Luego de sobrevivir a un ataque que mata a dos de sus compañeros, Logan considera la imagen como un amuleto de la suerte. De vuelta en los Estados Unidos, se decide a encontrar al rostro misterioso de su amuleto, sin siquiera imaginarse lo que hallará.

Nicholas Sparks escribe sobre una magnífica historia de amor, cimentada sobre los secretos de un joven soldado por miedo a perder lo que recién acaba de comenzar. Envolvente, Cuando te encuentre es un libro estupendo que vale la pena leer.

Lo puedes conseguir aquí.

Cuando te encuentre
Cuando te encuentre, cuando el amor toca a la puerta te agarra por sorpresa

Las Mejores novelas románticas juveniles

Este género tiene un cierto encanto que atrae a muchos tipos de lectores, tanto jóvenes como adultos. Entretenidos, sus tramas pueden resultar relajantes dado que sus personajes tienden a poseer poca variabilidad psicológica.

La acción, en muchos casos, es más importante que lo que sientan o piensen los propios caracteres.

Si estás comenzando a crear un hábito de lectura o simplemente deseas leer algo ligero, a continuación te presentamos una lista con algunas de las mejores novelas románticas juveniles.

1. Bajo la misma estrella

Emotiva, irónica y afilada, John Green logra entretejer el humor y la tragedia en esta magnífica historia. Bajo la misma estrella es la novela que catapultó al autor al éxito. Estar vivo, querer a alguien, puede ser una experiencia agridulce.

Este relato aborda los sueños de Hazel por conocer a su escritor favorito y el deseo de Gus por ayudarla en su viaje. El problema: ambos tienen cáncer, por lo que su búsqueda se convierte en una carrera contra el tiempo. Un libro muy bonito, una historia conmovedora para el que le gusta la novela romántica juvenil.

Lo puedes conseguir aquí.

Bajo la misma estrella
Bajo la misma estrella, perfecta para los que gustan del drama y el romance

2. Eleanor & Park

Eleanor y Park fue ganadora del GoodReads Choice Awards 2013, en la categoría de literatura juvenil, el único premio literario concedido por los lectores. Establecida en el año 1986, este relato es sincero e impactante, un viaje a la nostalgia de aquel primer amor cuando sólo se tienen 16 años. Una joya de la literatura romántica juvenil.

Lo puedes conseguir aquí.

Eleanor and Park
Eleanor and Park, nostálgico que hará recordar al primer amor

3. Hush, Hush

Un juramento sagrado. Un ángel caído. Un amor prohibido. Cuando Nora Grey conoce a Patch, su vida cambia por completo. Es una historia repleta de fantasía y fuerzas sobrenaturales, y un romance que triunfa en contra de todas las adversidades. De ello trata la obra de Becca Fitzpatrick, una historia tan fantástica que sin duda querrás comenzar el siguiente libro en cuanto acabes con el primero.

Lo puedes conseguir aquí.

Hush Hush
Hush Hush, electrizante para los amantes de lo sobrenatural

4. El teorema Katherine

También escrito por John Green, El teorema Katherine refleja un emocionante viaje por carretera. Combinando mucho humor, reflexiones sobre el amor y hermosos diálogos cargados de vida, este libro resulta encantador para jóvenes y adultos amantes del género. Es una auténtica aventura llena de descubrimientos por parte del protagonista, Colin Singleton.

Lo puedes conseguir aquí.

El teorema Katherine
El teorema Katherine, emocionante para los lectores del trip road

5. Todo, todo

Todo, todo nos presenta a Maddy, una chica que es literalmente alérgica al mundo exterior. Con todo lo que puede ocurrir si sale, ¿por qué lo arriesgaría todo? Pues, por amor. Una historia estremecedora, que te hará reír, llorar y sentir absolutamente todo. Escrita por Nicola Yoon, esta es sin duda alguna una de las mejores novelas románticas juveniles de los últimos años.

Lo puedes conseguir aquí.

Todo Todo
Todo Todo, arriesgada para los que consideran que el amor lo vale todo

Tanto los amantes del género como de la literatura en general encuentran aquí los mejores títulos de la novela romántica. Y es que estas historias pueden resultar conmovedoras, envolventes, encantadoras.

Si aún no conoces alguno de las 20 novelas aquí presentes, te recomiendo que los consigas. No te arrepentirás.