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+20 Poemas de Federico García Lorca (Cortos, Amor)

Poemas de federio garcia lorca
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Poemas cortos, largos y de amor de Federico García Lorca. Federico fue un poeta español nacido en 1898, y considerado uno de los grandes literatos no sólo en su país, sino en el mundo.

Murió fusilado a la temprana edad de 38 años.  Se cree que su muerte ocurrió el 18 de agosto de 1936,  un mes después del golpe de Estado que inició la Guerra Civil Española.

Se le acusaba de homosexual, masón y socialista.

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Formó parte de la Generación del 27, y estudio letras y derecho.  Se le atribuyen más de doce poemarios, narraciones y conferencias en España y otros países del mundo.

Mejores  poemas de Federico García Lorca

La poesía de Federico García Lorca es multifacética: intensa, apasionada, romántica, meláncolica, combativa…

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Leer a García Lorca es adentrarse en su universo lleno de contradicciones y sueños rotos de un artista que quizás, murió demasiado pronto.

Llanto

Es un homenaje que hizo García Lorca a su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías.  Son cuatro elegías tras la muerte en 1934 de su amigo el torero, escritor y miembro de la Generación del 27.

Producto de una gangrena por una corneada en la plaza de Manzanates por el toro Granadino.

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LA COGIDA Y LA MUERTE
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

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El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.

Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.

Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.

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Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.

Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.

Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.

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En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.

¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.

Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.

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A las cinco de la tarde.

A las cinco en punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.

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Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.

El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.

El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.

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A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.

Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.

Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.

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A las cinco de la tarde.

¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

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La sangre derramada

Otro de los poemas dedicados a su amigo Ignacio Sánchez Mejías…

¡Que no quiero verla!

Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

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¡Que no quiero verla!

La luna de par en par,
caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras

¡Que no quiero verla!

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Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!

¡Que no quiero verla!

La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.

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No.

¡Que no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.

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Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.

¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.

¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!
No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles
levantaron la cabeza.

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Y a través de las ganaderías,
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes,
mayorales de pálida niebla.

No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada,
ni corazón tan de veras.

Como un río de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.

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Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.

¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué gran serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!

Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.

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Y su sangre ya viene cantando:
cantando por marismas y praderas,
resbalando por cuernos ateridos
vacilando sin alma por la niebla,
tropezando con miles de pezuñas
como una larga, oscura, triste lengua,
para formar un charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.

¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.

¡Que no quiero verla!

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Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.

¡Yo no quiero verla!

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La casada infiel

Un poema apasionado de García Lorca, sobre un encuentro con una mujer, que creyó que era soltera, pero que en realidad ya tenía dueño.

Y que yo me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.

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En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.

El almidón de su enagua me
sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.

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Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.

Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.

Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la lleve del río.
Con el aire se batían las
espadas de los lirios.

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Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

Árbol de canción

Un poema hermoso de Federico García Lorca, que te transporta a la frescura de los árboles y el campo.

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Caña de voz y gesto,
una vez y otra vez
tiembla sin esperanza
en el aire de ayer.

La niña suspirando
lo quería coger;
pero llegaba siempre
un minuto después.

¡Ay sol! ¡Ay luna, luna!
Un minuto después.
Sesenta flores grises
enredaban sus pies.

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Mira cómo se mece
una vez y otra vez,
virgen de flor y rama,
en el aire de ayer.

Baile

Poema en donde el escritor quiere resaltar lo hermoso de las las tradiciones de España.

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La Carmen está bailando
por las calles de Sevilla.
Tiene blancos los cabellos
y brillantes las pupilas.

¡Niñas,
corred las cortinas!

En su cabeza se enrosca
una serpiente amarilla,
y va soñando en el baile
con galanes de otros días.

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¡Niñas,
corred las cortinas!

Las calles están desiertas
y en los fondos se adivinan,
corazones andaluces
buscando viejas espinas.

¡Niñas,
corred las cortinas!

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Poemas cortos de Federico García Lorca

La prosa de Federico García Lorca no necesariamente siempre fue larga.  Hay algunos poemas cortos que escribió y que no dejan de ser hermosos y sentidos.

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Soneto de la dulce queja

Un poema corto de García Lorca que habla del amor y la pena de perderlo.

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

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Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

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Debussy

Federico García Lorca era un maestro de las letras y sabía expresar cada uno de sus sentimientos.

Mi sombra va silenciosa
por el agua de la acecia.

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Por mi sombra están las ranas
privadas de las estrellas.

La sombra manda a mi cuerpo
reflejos de cosas quietas.

Mi sombra va como inmenso
cínife color violeta.

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Cien grillos quieren dorar
la luz de la cañavera.

Una luz nace en mi pecho,
reflejado, de la acequia.

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El Silencio

El silencio es definido por Federico García Lorca en este, uno de sus poemas cortos, como aquel donde «resbalan valles y ecos».

Oye, hijo mío, el silencio.
Es un silencio ondulado,
un silencio,
donde resbalan valles y ecos
y que inclina las frentes
hacia el suelo.

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Sorpresa

La muerte a veces sorprende a sus vícitmas.  En este poema, Federico García Lorca relata la historia de la víctima de un cruel asesinato.

Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.

¡Cómo temblaba el farol!
Madre.
¡Cómo temblaba el farolito
de la calle!

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Era madrugada. Nadie
pudo asomarse a sus ojos
abiertos al duro aire.

Que muerto se quedó en la calle
que con un puñal en el pecho
y que no lo conocía nadie.

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Despedida

Federico García Lorca parecía predecir su temprana muerte.  En este poema corto, habla de la muerte y cómo tras ella, quiere seguir viendo.

Si muero,
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).

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El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!

Poemas de amor de Federico García Lorca

Federico García Lorca era un enamorado del amor.  Tiene varios poemas de despecho, poemas de amores prohibidos, de melancolía y soledades son parte de la herencia de García Lorca para la literatura hispana.

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El poeta habla por teléfono con el amor

Un poema de amor de Federico García Lorca que refleja la tristeza de un querer lejano, separado por quién sabe qué circunstancias, pero que sigue manteniéndose conectado a través del teléfono.

Tu voz regó la duna de mi pecho
en la dulce cabina de madera.
Por el sur de mis pies fue primavera
y al norte de mi frente flor de helecho.

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Pino de luz por el espacio estrecho
cantó sin alborada y sementera
y mi llanto prendió por vez primera
coronas de esperanza por el techo.

Dulce y lejana voz por mí vertida.
Dulce y lejana voz por mí gustada.
Lejana y dulce voz amortecida.

Lejana como oscura corza herida.
Dulce como un sollozo en la nevada.
¡Lejana y dulce en tuétano metida!

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Deseo

Cuando se está enamorado el deseo por el ser amado es incontrolable y la pasión arropa la mente.  En este poema, Federico García Lorca desboca toda su pasión y sensualidad.

Sólo tu corazón caliente,
Y nada más.

Mi paraíso, un campo
Sin ruiseñor
Ni liras,
Con un río discreto
Y una fuentecilla.

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Sin la espuela del viento
Sobre la fronda,
Ni la estrella que quiere
Ser hoja.

Una enorme luz
Que fuera
Luciérnaga
De otra,
En un campo de
Miradas rotas.

Un reposo claro
Y allí nuestros besos,
Lunares sonoros
Del eco,
Se abrirían muy lejos.

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Y tu corazón caliente,
Nada más.

Encuentro

Un amor que pareciera querer avanzar, pero que está atado al pasado, así, en este poema de amor, Federico García Lorca intenta retar al destino.

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Ni tú ni yo estamos
en disposición
de encontrarnos.

Tú… por lo que ya sabes.
¡Yo la he querido tanto!
Sigue esa veredita.

En las manos
tengo los agujeros
de los clavos.

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¿No ves cómo me estoy
desangrando?
No mires nunca atrás,
vete despacio
y reza como yo
a San Cayetano,
que ni tú ni yo estamos
en disposición
de encontrarnos.

Es verdad

Un poema que habla del amor clandestino, de ese que no puede expresarse a los cuatro vientos, de ese que debe callarse y cuesta, cuesta dolor y sufrimiento.

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¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

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¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Idilio

El idilio de un amor que no puede dar todas las respuestas, pero que es puro y fuerte.

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Tú querías que yo te dijera
el secreto de la primavera.

Y yo soy para el secreto
lo mismo que es el abeto.

Árbol cuyos mil deditos
señalan mil caminitos.

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Nunca te diré, amor mío,
por qué corre lento el río.

Pero pondré en mi voz estancada
el cielo ceniza de tu mirada.

¡Dame vueltas, morenita!
Ten cuidado con mis hojitas.

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Dame más vueltas alrededor,
jugando a la noria del amor.

¡Ay! No puedo decirte, aunque quisiera,
el secreto de la primavera.

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Poemas de Federico García Lorca para niños

Federico García Lorca también adaptó varias canciones infantiles populares españolas y las convirtió en poemas.  También escribió algunos otros dedicados a los más pequeños de la casa.

Mariposa del aire

Un poema infantil de Federico García Lorca sobre los colores y la alegría que irradia una mariposa en pleno vuelo.  Tan cerca y tan lejos, que los niños siempre quieren tomarla entre sus dedos.

Mariposa del aire
¡que hermosa eres!

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Mariposa del aire
dorada y verde.

Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.

No te quieres parar,
pararte no quieres…

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Mariposa del aire,
dorada y verde.

Luz de candil…

Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.
quédate ahí.

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Mariposa ¿estás ahí?

Mi niña se fue a la mar

Un hermoso poema infantil sobre el mar y sus misterios.

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Mi niña se fue a la mar,
a contar olas y chinas,
pero se encontró, de pronto,
con el río de Sevilla.

Entre adelfas y campanas
cinco barcos se mecían,
con los remos en el agua
y las velas en la brisa.

¿Quién mira dentro la torre
enjaezada, de Sevilla?
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.

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El cielo monta gallardo
al río, de orilla a orilla.
En el aire sonrosado,
cinco anillos se mecían.

El lagarto está llorando

Como siempre, García Lorca usa en sus poemas infantiles a los animales y los humaniza. En esta ocasión, una pareja de lagartos que perdieron sus preciadas argollas de matrimonio.

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El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

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El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!

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La tarara

En un poema infantil que Federico García Lorca compuso tomando pedazos de varias canciones castellanas.

La tarara trata de una mujer «loca» que se pasea por los campos bailando.  La palabra “tarara” significa “de poco juicio”.

La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

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Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.

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Ay, Tarara loca.
Mueve la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.

Canción tonta

Un poema sobre el amor de una madre, que sólo busca la felicidad y protección de su hijo.

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Mamá.
Yo quiero ser de plata.

Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá.
Yo quiero ser de agua.

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Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá.
Bórdame en tu almohada.

¡Eso sí!
¡Ahora mismo!

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Federico García Lorca es uno de los más grandes poetas de habla castellana.  Aunque nos dejó muy pronto, su prosa, su poesía y el amor que ponía en cada uno de sus versos nos sigue acompañando hasta la actualidad.

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