¿Cómo hacer o escribir una carta informal para un amigo o familiar?

50 años hace

¿Quieres saber cómo hacer una carta informal? Como lo dice su nombre, una carta informal es un documento que sirve para comunicarse con alguien de confianza, ya sea un familiar, un amigo o una pareja.

Para esta correspondencia se utiliza un lenguaje coloquial. Es un texto que se redacta para transmitir un mensaje de carácter cotidiano e informal. El receptor probablemente se divertirá o pasará un buen rato leyendo la carta.

Este tipo de carta también es conocida como carta personal y no cuentan con una longitud inapropiada. Las cartas informales nos permiten escribir sobre cualquier tema sin tener alguna extensión limitante.

partes de una carta informal

No obstante hay ciertos detalles que sería de bien conocer antes de redactar una epístola de este tipo. A continuación te explicamos cómo hacer una carta informal.

¿Cómo podemos hacer una carta informal?

Es un documento que puede resultarle placentero a las personas que tienen un sentimiento de afecto o cercanía en cualquier ámbito. La carta informal viene a ser una constancia de sentimientos de amista o netamente familiar entre dos personas.

Aunque sean informales las cartas de este tipo, deben ajustarse a un conjunto de reglas a las que es recomendable apegarse. A continuación te explicamos con un poco más de detalle cada una de las partes que conforman a una correspondencia de este tipo.

Carta informal, para un amigo o familiar

1. Encabezado

El inicio de una carta es vital para considerar el éxito de la misma. El encabezado de la carta informal debe llevar los siguientes datos: Fecha de cuando se emitió, lugar de donde se está elaborando y en la parte superior derecha la dirección donde se enviará.

2. Saludo

Parece algo bastante irrelevante, pero un buen saludo implica cariño y respeto por el destinatario. También dará a conocer el motivo de la carta.

3. Cuerpo

En esta parte se narra el hecho o mensaje que se quiera transmitir, siempre con un lenguaje amistoso y coloquial pero respetuoso.

Si el caso es para pedir un favor muy personal, puedes imprimir un tono de alegría al texto para aumentar tus posibilidades de éxito. Si por el contrario vas a disculparte, muestra tu verdadero arrepentimiento sin hacer pesada la carta.

4. Cierre

Cerrar con una adecuada despedida es fundamental. Incluso si es una carta informal, una de las normas de cortesía es el adiós.

En estos casos, sin embargo, en el cierre también se puede dar un enfoque de disponibilidad para cualquier favor o eventualidad en el futuro. O puede servirte la despedida para prometer un encuentro en una fecha posterior.

5. Posdata

Esta es una de las características más auténticas de la carta informal, ya que los documentos formales carecen de ella.

Las personas suelen utilizar esta parte de la carta para notificar sobre un tema que haya quedado pendiente en el cuerpo de la carta, o sobre una próxima correspondencia o comunicación.

6. Limites que deben respetarse

Si bien las cartas informales carecen de demasiada rigurosidad al momento de elaborarse, es importante respetar ciertos límites que tienen para no quedar expuesto por haber realizado una mala o equívoca redacción del texto.

  1. Evitar las malas palabras. Lo coloquial e informal no implica la vulgaridad.
  2. No caer en redundancias. El léxico debe ser fluido para no aburrir ni causar confusión en el texto.
  3. La formalidad o informalidad no tiene nada que ver con la presentación de un documento. Si una carta será enviada por correo o a otro destino, debe ir con su respectivo sobre para evitar que llegue mojada, sucia, o rasgada.
  4. No acuñes sobrenombres a las cartas, ya que pueden no ser bien recibidos.

Modelos y ejemplos de carta informal

Ya sabes que la carta informal debe tener la fecha y el lugar donde fueron redactadas, un destinatario, una introducción o saludo, así como un cuerpo o desarrollo y un cierre o despedida. Para que lo entiendas mejor, te presentamos unos modelos a modo de ejemplo.

1. Modelo de carta informal a un amigo (Ejemplo)

Querido Juan

Espero te encuentres muy bien como la última vez que nos comunicamos. Me he visto en la necesidad de escribirte esta carta pese a lo que te gusta utilizar el teléfono ya que extravié mi teléfono personal y con él tú número de contacto.

En los últimos dos meses que perdimos conexión logré finalizar mis estudios y ahora sólo estoy esperando la fecha del grado. Con respecto a Carlos, tengo que decirte que decidió abandonar los estudios, pero supongo que el mismo te comentará.

Espero me des noticias de cómo has avanzado tú con tu carrera y trabajos pendientes. De igual forma, estaré atenta a tu respuesta y por favor, incluye tu número de teléfono para seguir en contacto.

Saludos a toda tu familia.

Érika

2. Modelo de carta informal a un familiar (Ejemplo)

Querido tío Franklin,

Con la ilusión de que estés bien, me vi en la necesidad de elaborar esta carta para informarte sobre la noticia que nos está albergando de alegría en toda la casa. Mi hija menor, Carla, decidió contraer nupcias matrimoniales con su novio de los últimos 5 años.

Aunque aún estamos elaborando la temática de la celebración y la fecha exacta de cuando se celebrará la boda, tanto mi esposo Juan Carlos como mi hija Carla y su prometido están interesados en invitarte en este momento tan especial de su vida.

Esperamos que pronto puedas visitar la ciudad para darnos una que otra idea que nos pueda hacer fiestas como sólo tú sabes hacer.

Con la mejor voluntad de que aceptes la invitación de ser partícipe de este momento, me despido y estoy dispuesta a colaborar en cualquier eventualidad que surja y necesites de mi ayuda.

Un gran y afectuoso abrazo.

Tu sobrina Carmen Torres

Posdata: No quiero pasar por alto mi más sincera felicitación a José Miguel por haber alcanzado su título como doctor en la universidad más prestigiosa del país. Un abrazo para él y por supuesto, también contamos con su presencia.

En la actualidad, este tipo de cartas no son habituales aunque recibirlas continúa siendo un placer. La existencia de las tecnologías y las redes sociales casi han eliminado este género coloquial. No obstante, cuando se cuenta con amigos y familiares que viven lejos, enviar una que otra epistolar puede ser indispensable para mantener a flote una relación.

Si querías saber cómo hacer una carta informal para un amigo o familiar, aquí te lo mostramos. Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad.