¿Cómo escribir una carta correctamente?

¿Sabes cómo escribir una carta? De todas las formas literarias, es quizás la epistolar la que obtiene un mayor e inmediato interés práctico. Si bien es la más común, no siempre es el género más fácil.

Franz Kafka, Julio Cortázar y Pierre Choderlos de Laclos son sólo algunos grandes escritores que han incurrido en la epistolar para escribir famosas novelas como Cartas a Milena y Las amistades peligrosas.

Y es que las cartas pueden ser textos maravillosos, deslumbrantes, cuya escritura encanta a todos los lectores. Si quieres aprender cómo escribir una carta, a continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte.

¿Cómo redactar y escribir bien una carta?

La era de la información incrementó el número de mensajes escritos, y por ende, la creación de nuevos códigos, abreviaturas, siglas y la omisión o sustitución de palabras.

Que manejemos este nuevo lenguaje, por supuesto, hace que muchos descuidemos la buena redacción de un texto literario. A pesar de ello, las personas que destacan por su escritura son quienes consiguen un mayor éxito al transmitir el mensaje deseado.

Si quieres escribir una bonita epistolar, debes comenzar por saber cómo componerla de manera correcta, clara y sencilla. Por ello te traemos algunos puntos que debes cuidar si deseas redactar bien una carta.

Puntos al momento de escribir una carta

1. Ortografía

La buena redacción implica una buena ortografía. La correcta escritura de una palabra favorece su adecuada pronunciación.

Una frase puede llegar a perder sentido si falta o sobra una letra en una palabra. Lo mismo ocurre por la ausencia de un acento o su colocación errónea. Por ello tienes que estar atento a la ortografía cuando escribes.

2. Puntuación

El uso de puntos y comas es esencial en una buena redacción puesto que marca las pausas, cortas o largas, que el lector debe hacer para comprender el mensaje. El exceso de comas o de puntos, sin embargo, puede dificultar la lectura de un texto.

Al escribir, el redactor debe decidir si una pausa es necesaria o no y qué tan importante es en la transmisión del mensaje, leyéndolo para sí mismo. Este simple ejercicio puede asegurar que el mensaje sea comprensible.

3. Gramática

Otro elemento indispensable a tomar en cuenta en la redacción es la gramática. Expresado de manera sencilla, la gramática consiste en la organización de las diferentes palabras que conforman una frase u oración, de modo que esta tenga un sentido lógico.

Si quieres redactar bien una carta, debes leer lo que escribes, asegurarte que el sentido de la oración es el mismo que quieres mostrar. De esta forma evitarás los malentendidos que pueda haber con el lector.

4. Uniformidad

El conocer a los posibles lectores es clave para una buena redacción. Esta información te ayudará a decidir, por ejemplo, si debes escribir el mensaje en cuestión en primera, segunda o tercera persona.

Una vez que se haya elegido una persona, debes continuar escribiendo de acuerdo a dicho criterio, puesto que de otra forma se dificultaría la transmisión del mensaje. En esto debes prestar especial atención, ya que el cambio entre personas es un error muy común.

Si se empieza a hablar en primera persona (“yo…”, “a mí…”), es preciso continuar haciéndolo hasta el final del texto. Generalmente, los lectores de Internet prefieren leer un texto escrito en segunda persona (“tú…”, “Usted…”, “a ti…”).

5. Coherencia

Sin importar el tipo de texto que se está redactando, el mismo debe ser coherente. Para lograr esa coherencia es vital contar con una estructura.

La más básica está formada por una introducción. Este extracto brinda un contexto a lo que se está por leer. La introducción debe ser atractiva y fácil de comprender, ya que debe atrapar la atención del lector para que continúe leyendo el texto.

En el desarrollo se tratan todos los puntos relevantes para la comprensión del mensaje, sin dar vueltas sobre el mismo tema y asegurándose de comenzar por lo más importante.

Finalmente, en el cierre se comienzan concluir todos los temas abordados, de manera que no queden cabos o dudas en el lector sin resolver. Es una especie de resumen del texto que acaba de leerse y debe concentrar en pocas palabras el objetivo del mensaje.

6. Otras consideraciones

Para una buena redacción e sugieren otras acciones de fácil implementación, como evitar el uso de mayúsculas para palabras o frases completas, separar la información en párrafos cortos y utilizar subtítulos.

Tips al momento de escribir una carta

Es acertado afirmar que la carta es una conversación entre ausentes. Igual que cualquier diálogo, esta expresión escrita posee características específicas, límites, inconvenientes y normas.

La mayor parte de las veces cuando conversamos, contamos con la ventaja de ver la cara de la otra persona. Cuando escribimos una carta esto ya no es posible. Por tanta hay que ser cuidadosos con nuestras palabras.

Por lo general no sabemos otra cosa que el nombre de nuestro lejano interlocutor. Y aunque tengamos la suerte de conocerlo íntimamente, no podemos imaginar cuál será su humor, ni en qué circunstancias de tiempo, lugar u oportunidad leerá la carta.

Quien escribe una carta debe, pues, tener en cuenta todas las eventualidades y procurar redactar un texto neutral.

La carta tendrá que ajustarse a ciertos requisitos. Para apoyarte durante todo el proceso, te vamos a dar algunas recomendaciones sobre cómo debe ser una carta.

1. Breve y sobria

Evitar preámbulos o divagaciones inoportunas. Hay que estar centrado en el asunto que se desea abordar, no irse por las ramas.

Tampoco es aconsejable colocar demasiados sinónimos o palabras complicadas. El que no muestres un léxico extremadamente variado no implica que tu cultura no sea amplia o tu escritura no sea correcta.

2. Clara y sencilla

Porque la sencillez y la claridad son dotes esenciales de todo escrito para que su lectura sea fácil y grata. Nada es más desagradable para el lector de una carta que el trabajo de tener que descifrar obscuridades y resolver acertijos.

3. Ordenada

Debe haber una cierta organización en los criterios y en el desarrollo de sus partes. El orden es fundamento de la claridad, por lo que es una característica fundamental en este género literario. Además, el orden predispone favorablemente al receptor de la epistolar.

Por su parte, el desorden, la confusión y el pasar sin conexión de una cosa a otra son señales indudables de una mente confusa, de ideas todavía no maduras, de impremeditación, de indisciplina.

4. Moderada

Hay que tener moderación al escribir. Una cosa es la palabra vivaz y hasta ofensiva que se escapa durante una determinada conversación hablada.

Otra muy distinta es la que queda consignada en el papel en toda su crudeza; y es fácil comprender cuán diferentes pueden ser las consecuencias en uno y otro caso.

5. Sincera y natural

Deberás reflejar fielmente tú alma, tú intención al escribir y estar de acuerdo con el fin que te has propuesto.

Si quieres escribir una carta tienes que reflexionar largamente antes de redactarla, porque solamente cuando una idea ha sido madurada, puede redactarse de forma clara y precisa.

De una conversación no quedan huellas materiales, pero una carta sobrevive y puede salir de nuevo a la luz cuando menos se desee, para desmentirnos o comprometernos.

Por último, debes poner en tus palabras todo el tacto que puedas, es decir, debes medir tu propia condición con la del destinatario de la misiva: para ser afable sin abandono con tus subordinados, cordial con tus iguales y respetuoso sin servilismo con tus superiores.

También la claridad caligráfica es un requisito importante de la carta. Además de ser una obligada cortesía hacia el destinatario, es útil para el remitente pues permite una fácil lectura.

Pasos para escribir una carta

Una carta puede ser formal, informal o familiar. Dependiendo de a quién le dirijas la carta y lo que en ella quieres exponer, varia el formato y el contenido de la misma.

A pesar de ello, se podría decir que hay ciertos pasos para redactar una carta que son genéricos. Es decir, puedes seguirlos para escribir cualquier tipo de correspondencia.

A continuación te presentamos los pasos para escribir una carta, así como algunos modelos para que te guíes.

  1. El texto de una carta debe ser claro y conciso, además de no tener ningún tipo de falta de ortografía. Suele utilizarse un vocabulario cortés y preciso para no confundir ni ofender al destinatario.
  2. No es recomendable usar abreviaturas ya que puede ocasionar malos entendidos. Es necesario utilizar una puntuación adecuada al momento de organizar las frases y darles el sentido correcto.
  3. La carta debe estar ordenada en varios párrafos para facilitar la legibilidad del texto. El texto debe contener nombre, dirección y fecha del día en que se escribe la misiva.
  4. En el caso de una carta formal se debe anotar el nombre completo del destinatario, al igual que su grado académico, el puesto que ocupa y el nombre de la empresa.
  5. Otro de los pasos para redactar una carta a tener en cuenta es que debe incluirse un saludo inicial que corresponda según el tono de la carta.
  6. En el cuerpo de la carta se expone el asunto con los temas que se quieren manifestar a través de este medio.
  7. Los últimos pasos para redactar una carta son el saludo de despedida y la firma del emisario.
  8. Debe incluirse un saludo que también dependerá del tono que se le quiera dar al mensaje. De esta manera puede ser un saludo formal o más coloquial, acorde con a quién te diriges. A continuación debes firmar el documento.

Modelo de carta formal (Ejemplo)

Secretaría de educación pública

 

Jueves 23 de enero de 2019

 

Director del INEA

Presente:

 

Quien suscribe, Prof. Joaquín Martínez Carmona, encargado de la décimo sexta región del INEA en el estado de México.

Con la presente le comunico que los 30 alumnos que se me asignaron el 23 de junio de 2014 ya cumplieron plenamente con el programa de educación, estos adultos terminaron con un nivel de 9.8 el cual les permite entrar en el programa de becas.

Por esta causa le solicito que a los alumnos de menos recursos de mi grupo les concedan una beca para que puedan continuar con sus estudios de bachillerato, para esto le adjunto los documentos necesarios para que lleven el registro de estos alumnos.

Sin más por comunicarle me despido.

 

Atentamente,

 

Prof. Joaquín Martínez Carmona

Firma

Modelo de carta informal (Ejemplo)

Acapulco, Guerrero a 10 de enero del 2013.

 

Querida tía Rosy:

 

Espero que te encuentres muy bien. El motivo de mi carta es para contarte una gran noticia. Fíjate que voy a ser abuela. Mi hija Lore está embarazada.

Primero fue un choque el enterarnos puesto que ella aún es muy joven, pero una vez que pasó la sorpresa inicial tanto mi esposo Ramón como mis otras hijas y yo aceptamos muy bien la buena nueva.

Lore por lo pronto no va a casarse con su novio sino hasta que nazca el bebé, pero los dos están muy enamorados y también ilusionados, así que van a preparar todo para que pronto estén juntos ya como una familia.

Te comparto esto con mucha emoción y sé que a ti también te dará mucho gusto. Espero verte muy pronto y ya te estaré mandando fotos de la pancita de Lore. Ojalá que para cuando nazca el bebé puedas venir a conocerlo.

 

Te mando un fuerte abrazo con mucho cariño,

 

Tu sobrina Lucy

Como se puede apreciar, hay deferentes tipos de carta. No obstante, la buena escritura debe ser un común denominador obligatorio para todas ellas.

Hay arte en escribir una bonita epistolar. Grandes autores y personajes han publicado maravillosas cartas a lo largo de la historia, escritos que nos fascinan y encantan.

Si te llama la atención el género o si te ves en la pura necesidad de redactar alguna correspondencia, te presentamos consejos sobre cómo escribir una carta para que lo hagas de la mejor manera posible.