¿Cuáles son los tipos de cartas comerciales? (Estilos + Ejemplos)

50 años hace

¿Qué tipos de cartas comerciales existen? Las cartas comerciales son escritos o documentos donde se expresa una comunicación empresarial entre diversas empresas o instituciones. Estas cartas se emplean en cualquier clase de situaciones, y existen diversos tipos

Las cartas empresariales son un poco más complejas que una simple carta personal, y esto se debe al nivel de lenguaje que se debe poseer. Como es una comunicación entre empresas se debe poseer un tipo de lenguaje específico

Además que debe estar escrita de una manera formal y con cierta estructura. Las cartas comerciales pueden servir para concretar negocios, para hacer alianzas o simplemente para notificar algún problema

Descubre a continuación cuales son los tipos de cartas comerciales y sus respectivos ejemplos

Tipos de cartas comerciales

Existen un sinfín de cartas comerciales, estas pueden variar en el contenido, forma de redactarse, extensión y propósito. Cada carta tiene su propia historia y estructura. Conoce cuales son los cuatro tipos de cartas mas usados en el ámbito comercial

1. Carta de pedido

  1. Carta de pedido

Esta carta se centra en notificar el envió de pedido o mercancía, en este tipo de carta se debe manejar un lenguaje descriptivo, donde se pueda saber que producto se desea, el color, y la cantidad.

Además de proporcionar datos como en que catalogo se encuentra, el precio al que se va a comprar, y se describe como será la forma de pago, y a donde debe dirigirse la mercancía

2. Carta de envío

Este tipo de carta suelen ser muy breve ya que, solo se le notifica al cliente sobre el envió de su mercancía. En este tipo de carta se detalla la cantidad enviada y el número de recibo

Estas cartas suelen ser a lo mucho de dos párrafos, ya que su propósito principal es solo notificar del envió

3. Carta de recepción

En esta carta el cliente se encarga de notificar la llegada de la mercancía, si esta llego conforme a lo acordado, la carta debería ser corta, sin embargo, si la mercancía llegó con algún desperfecto, esta suele ser un poco mas extensa

4. Carta de reclamo

La carta de reclamo es muy común en el ámbito comercial, y esto se debe a que, cuando se trabaja con un proveedor, y con grandes cantidades de mercancía siempre pueden surgir errores.

Es por esto, estas cartas suelen ser de alrededor de 4 a 5 párrafos notificando la mercancía dañada, la cantidad y en que lote llego

Ejemplos de tipos de cartas comerciales

A continuación se presentaran los respectivos ejemplos de los cuatro tipos de cartas comerciales mas utilizadas hoy en día. Fijate en su estructura y en el lenguaje utilizado

1. Carta de pedido

Compumundo del centro. S.A.

Calle Angel del Campo, núm 120, 5º piso

Col. Balbuena. México, D.F.

Att. Director de ventas.

Muy Señor Mío:

Acuso recibo de los catálogos de productos informáticos que me ha enviado, y de los cuales hay varios que me han interesado.

Por este motivo, le solicito tenga la presente carta como un pedido formal, de los siguientes productos:

  • 50 Ratones inalámbricos KYEKYE 2.5 pulgadas ref.456321, de $96.00 c/u.
  • 30 Teclados inalámbricos Maximus, ref. 5221-232 de $140.00 c/u.
  • 200 extensiones USB 2.0. 123-299 de $8.00 c/u.

Como es habitual, el pago se hará por transferencia, una vez que confirme haber recibido el presente pedido.

Un saludo cordial

2. Carta de envío

Suministros de oficinas SUMOFF

c/ Los bancos suizos 22

28080 Madrid

Nº de referencia 34484

Cliente: Torre Van Gogh

41001 Sevilla

En 12 de marzo de 2019

Estimados señores:

De acuerdo con su orden de pedido nº 84, nos complace comunicarles que ya se han remitido los siguientes productos:

  • 20 Ordenadores personales HP Pavilium
  • 20 ratones inalámbricos
  • 20 teclados con cable
  • 20 sillones de masaje HM-3000
  • 1 papelera destructora de documentos

Dicho envío se efectuara de acuerdo a sus especificaciones , atendiendo a que en su ciudad, el día 21 de noviembre es festivo, por lo que dispondrán de dicho material en la mañana del día 22, tal y como acordamos.

Un saludo atentamente

Raúl Marcos Oficinas

3. Carta de recepción

Acta de recepción de inmueble

Huanúco Perú a 22 de Marzo de 2013, la presente acta, certifica la recepción del inmueble ubicado en calle Palindromos Número 369  número interior 25 del departamento o estado de Almanadera en Perú.

Yo Antonio Pérez Reinaldo adscrito a la notaría No. 255 de la localidad, certifico el traslado  de dominio del inmueble arriba denominado, en concepto de  renta, de conformidad con el contrato de arrendamiento marcado con el número 456/2014 correspondiente.

El Sr. Jacobo Recendiz López, concedo el dominio  temporal, del departamento Número 25 del edificio denominado las cruces, al Sr. Felipe Gonzalez Jimeno, quien lo recibe de plena conformidad en fecha arriba descrita.

Firmamos de conformidad:

Jacobo Recendiz López           Felipe Gonzales Jimeno

Notario

Antonio Pérez Reinaldo

4. Carta de reclamo

Adquirí el mueble y coordiné el armado con el ensamblador González, contacto proporcionado por Tienda Grande, para el día 10 de enero, lo cual fue pospuesto para el día 11 de enero por lluvia.

Luego de tener el mueble armado estuve intentando conseguir un canasto extra, pero me encontré con que no hay en plaza este tipo de canastos.

Incluso fui hasta Tienda Grande de Buenos Aires Shopping para consultar la posibilidad de compra de un canasto de algún mueble fallado, ante lo cual no supieron informarme y no logré la funcionalidad que necesitaba en el mueble.

Hoy realicé el reclamo telefónico ya que, en el día de ayer, al pasarle un trapo húmedo al mueble, se descamó el laqueado de la puerta.

Ante mi reclamo la Sra. María Benítez de Sucursal Centro, me informa que el Sr. Gustavo Staffa, Supervisor de Compras, resolvió que el cliente debía trasladar el mueble, o al menos la puerta, hasta Tienda Grande Centro para que fuera evaluada la falla, o que, en caso de ser Tienda Grande quien retire el mueble desde mi casa, debo abonar $ 50 por concepto de flete.

Lamentablemente no poseo medio de locomoción ni posibilidades como para trasladarme a Tienda Grande con el mueble ni tampoco corresponde que me ponga a desarmarlo para trasladar la puerta.

Mi horario de trabajo es bastante extenso y cuando llego a mi casa debo atender a mis trillizos de 9 meses, de modo que me resulta muy complicado poder tomar un ómnibus con mis tres hijos y el mueble para llevarlo a Tienda Grande, cuando la falla resulta por un desperfecto de fábrica el cual, obviamente, no surge en los primeros días de uso del artículo sino que se genera, como en este caso, cuando el mueble es sometido a limpieza.

Mi decisión de compra on line se debió al excelente servicio de Tienda Grande en lo que refiera a entrega, y a su reputación respecto a la calidad de productos y atención al cliente. Realmente este servicio post venta con el que me encuentro hoy no es lo que esperaba recibir de parte de Tienda Grande.

Agradezco que el tema sea evaluado, considerando que me es imposible trasladar un mueble armado, y que no corresponde que me ponga a desarmar el mueble para quitarle la puerta. Espero contar con vuestro respaldo y puedan darme una solución a este inconveniente.

Aguardo vuestra pronta respuesta y agradezco desde ya la atención a mi solicitud.

Lic. María Disconfor Álbez

Tel. (555-2) 556-123-778

Las cartas comerciales siempre son utilizadas con regularidad en el ámbito comercial, es por ello, que si tienes una empresa o piensas conformar una, es importante que tomes en cuenta cada una de este tipo de cartas

Nunca esta demás conocer como escribir correctamente una carta comercial