+18 Poemas creacionistas ¡Autores y obras!

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¿Qué es la teoría creacionista? ¿Quienes son los máximos exponentes de este movimiento literario? ¿Cuáles son los mejores poemas?

Los poemas creacionistas se diferencia de los demás géneros literarios por implementar imágenes y metáforas de manera audaz.

Este movimiento literario experimental de corta vida fue fundado alrededor de 1916 en París por el poeta chileno Vicente Huidobro, en primer lugar utilizan un vocabulario original, combinando palabras de forma individual o irracional.

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Poetas como Gerardo Diego Cendoya y Juan Larrea también se unieron a esta corriente cuya función era crear un mundo imaginario y muy personal en lugar de describir el mundo de la naturaleza.

Las principales características del creacionismo son sus versos marcados por el experimentalismo lingüístico, el rechazo a la imitación de la realidad y la creencia en la autonomía del arte.

Además, evitaba la anécdota y las descripciones, prefiriendo en cambio imágenes poéticas y originales.

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También empleaba el lenguaje libremente, prefirió el uso del punto y coma por encima de la coma ordinaria y fue considera la poesía como un ámbito de creación absoluta.

Poemas creacionistas de Vicente Huidrobo

En literatura, el creacionismo es un movimiento poético hispanoamericano, perteneciente a las vanguardias del principio del siglo XX. Fue iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro y el poeta francés Pierre Reverdy.

Vicente Huidobro no solo fue considerado como el padre del creacionismo, si no también como uno de los máximos exponentes de poesía a nivel internacional.

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Huidobro creó este movimiento estético, principalmente iberoamericano, constituido como una de las vanguardias literarias más importantes del siglo XX.

El poeta tenia un fuerte pensamiento sobre el papel del escritor en el mundo. Para él los escritores eran una especie de Dios, una persona creadora y por lo tanto, debía de crear mundos completamente nuevos.

De este modo fue creado un estilo nuevo que propone que las piezas del juego las pone el poeta y que dichas pieza han sido elaboradas por su propia mente.

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Sin embargo, no se puede confundir con teorías religiosas, ya que en el creacionismo no cuenta con una matriz de adoración.

Aquí tenemos varios ejemplos de poemas creacionistas escritos de la mano de Vicente Huidrobo, para que tengas una idea más clara de en que consistía este movimiento.

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La poesía es un atentado celeste

Este poema creacionista trata sobre la búsqueda del ser que se encuentra en dos planos diferentes pero unidos entre si, como es la ausencia y la presencia.

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos

Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que han esperado muchos años
Se cansaron de esperarme y se sentaron
Yo no estoy y estoy

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Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
Y yo querría el de ellos para expresarlos
He aquí el equívoco el atroz equívoco
Angustioso lamentable

Me voy adentrando en estas plantas
Voy dejando mis ropas
Se me van cayendo las carnes
Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas
Me estoy haciendo árbol

Cuántas veces me he ido convirtiendo en otras cosas…
Es doloroso y lleno de ternura
Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación
Hay que guardar silencio Esperar en silencio

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Ella

En todos los géneros literarios así como en los poemas creacionistas, la figura de la mujer es representada de una forma cautivadora.

Reflejando los atributos físicos y sensuales de la mujer y las cualidades positivas de ellas. Este es el caso del poema que mostramos a continuación.

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Ella daba dos pasos hacia adelante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia

Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza

Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla
Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma

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Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas

El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos

Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas.

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Quiero desaparecer y no morir…

La vida, la muerte y la eternidad han sido elementos inspiradores en muchos poemas creacionistas.

Este escrito por el destacado poeta Vicente Huidrobo esta enfocado en la vida eterna y lo expresa como un punto medio entre la muerte y la vida.

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Quiero desaparecer y no morir
Quiero no ser y perdurar
Y saber que perduro
Llamo a las puertas de la muerte

Y me retiro
Llamo a la vida y huyo avergonzado
Quiero ser toda mi alma y no lo puedo
Quiero todo mi cuerpo y no lo logro.

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Camino

Sobre los caminos que recorre el ser humano es lo que trata este poema, pero hace referencia al transitar de la vida el que poco a poco vamos recorriendo sin rumbo aparente pero siempre en busca de algo que no sabemos.

Un cigarro vacío

A lo largo del camino
He deshojado mis dedos

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Y jamás mirar atrás

Mi cabellera
Y el humo de esta pipa

Aquella luz me conducía
Todos los pájaros sin alas
En mis hombros cantaron

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Pero mi corazón fatigado
Murió en el último nido

Llueve sobre el camino
Y voy buscando el sitio
donde mis lágrimas han caído

Días y noches te he buscado

Nuevamente la búsqueda eterna del ser humano vuelve a figurar en uno de los poemas de Vicente Huidrobo pero en esta oportunidad inspirado en aspectos románticos.

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Días y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde cantas
Te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo
Te has perdido entre las lágrimas

Noches y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde lloras
Porque yo sé que estás llorando
Me basta con mirarme en un espejo
Para saber que estás llorando y me has llorado

Sólo tú salvas el llanto
Y de mendigo oscuro
Lo haces rey coronado por tu mano

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El espejo de agua

Con elementos de la naturaleza se da vida a este poema, que envía mensajes cautivadores para inspirar al lector con un profundo mensaje reflexivo, pero siempre manteniendo las características del creacionismo y el estilo único de Vicente Huidrobo.

Mi espejo, corriente por las noches,
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.

Mi espejo, más profundo que el orbe
Donde todos los cisnes se ahogaron.

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Es un estanque verde en la muralla
Y en medio duerme tu desnudez anclada.

Sobre sus olas, bajo cielos sonámbulos,
Mis ensueños se alejan como barcos.

De pie en la popa siempre me veréis cantando.
Una rosa secreta se hincha en mi pecho
Y un ruiseñor ebrio aletea en mi dedo.

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Poemas creacionistas de Gerardo Diego Cendoya

Fueron muchos los escritores que, después de leer las obras de Vicente Huidrobo, empezaron a comprobar que era una doctrina, como muchos la llaman, que les atraía y querían ponerla en práctica.

Este fue el caso del poeta de gran renombre Gerardo Diego el cual también estuvo un largo periodo en París para conocer a aquellas personas influyentes dentro de los movimientos vanguardistas, llegando a conocer a Vicente Huidobro.

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Gerardo Diego llegó a componer obras del creacionismo tan importantes como las del fundador, y aunque se le conoce obras de este movimiento literario, también cuenta con obras dadaístas.

Conoce aquí algunos de sus poemas creacionistas realmente inspiradores. Romances, décimas y sonetos abundan en sus obras, disfruta de algunas de ellas.

Emigrante

Las experiencia vividas siempre dejan huellas en los caminos recorridos, en cada banco que nos sentamos y en cada lugar que pisamos, y sobre este hecho esta basado el texto de este poema.

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El viento vuelve siempre
aunque cada vez traiga un color diferente

Y los niños del lugar
danzan alrededor de las nuevas cometas

Canta cometa canta
con las alas abiertas
y lánzate a volar
pero nunca te olvides de tus trenzas

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Las cometas pasaron
pero sus sombras quedan colgadas de las puertas
y el rastro que dejaron
fertiliza las huertas

Por los surcos del mar
ni una sola semilla deja de brotar
Chafadas por los vientos y los barcos
las espumas reflorecen todos los años

Pero yo amo más bien
los montes que conducen sobre sus lomos ágiles
las estrellas del harem

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Pastor marino
que sin riendas ni bridas
guías las olas a su destino
No me dejes sentado en el camino

El viento vuelve siempre
Las cometas también
Gotas de sangre de sus trenzas llueven
Y yo monto en el tren

Revelación

Este poema esta inspirado y dedicado al reconocido arqueólogo español Blas Taracena. Se trata de un texto poético totalmente cautivador y llenos del estilo caracteristico del creacionismo.

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A Blas Taracena

Era en Numancia, al tiempo que declina
la tarde del agosto augusto y lento,
Numancia del silencio y de la ruina,
alma de libertad, trono del viento.

La luz se hacía por momentos mina
de transparencia y desvanecimiento,
diafanidad de ausencia vespertina,
esperanza, esperanza del portento.

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Súbito, ¿dónde?, un pájaro sin lira,
sin rama, sin atril, canta, delira,
flota en la cima de su fiebre aguda.

Vivo latir de Dios nos goteaba,
risa y charla de Dios, libre y desnuda.
Y el pájaro, sabiéndolo, cantaba.

El ciprés de Silos

No queda duda de que Gerardo Diego Cendoya compuso poemas totalmente inspiradores como es el caso de este que mostraremos a continuación en el que el escritor utiliza elementos naturales.

Más contenido que te encantará
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Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

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como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

Fuente

El amor ha servido como motor de inspirador para muchos poemas y en el caso de los poemas creacionismos destaca este compuesto por Gerardo Diego Cendoya.

Mecanismo de amor
Mi grifo versifica mejor que el ruiseñor

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Y eras tú y tu vestido
lo que todos los días he bebido

camino de la noche
junto al árbol real
mientras el viento espera
la hora de abrir el hospital

Pero tus ojos ya no vuelan
ni los pájaros anidan en las ventanas muertas
El agua en el balcón
como un perro olvidado

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Mi corazón y el baño se vacían

Puedes dormir tranquila
No hay cuidado

Madrigal

Este poema creacionista viene con dedicatoria incluida, en este caso fue escrito para Juan Ramón Jiménez, colega de gran relevancia y oriundo de España.

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A Juan Ramón Jiménez

Estabas en el agua
Estabas que yo te vi

Todas las ciudades
lloraban por ti

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Las ciudades desnudas
balando como bestias en manada

A tu paso
las palabras eran gestos
como estos que ahora te ofrezco

Creían poseerte
porque sabían teclear en tu abanico

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Pero
No


no estabas allí

Estabas en el agua
que yo te vi

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No verte

El no disfrutar de la presencia del ser querido en muchas ocasiones se convierte en un sentimiento de agonía y tristeza que es bien descrito en este poema.

Un día y otro día y otro día.
No verte.

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Poderte ver, saber que andas tan cerca,
que es probable el milagro de la suerte.
No verte.

Y el corazón y el cálculo y la brújula,
fracasando los tres. No hay quien te acierte.
No verte.

Miércoles, jueves, viernes, no encontrarte,
no respirar, no ser, no merecerte.
No verte.

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Desesperadamente amar, amarte
y volver a nacer para quererte.
No verte.

Sí, nacer cada día. Todo es nuevo.
Nueva eres tú, mi vida, tú, mi muerte.
No verte.

Andar a tientas (y era mediodía)
con temor infinito de romperte.
No verte.

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Oír tu voz, oler tu aroma, sueños,
ay, espejismos que el desierto invierte.
No verte.

Pensar que tú me huyes, me deseas,
querrías encontrarte en mí, perderte.
No verte.

Dos barcos en la mar, ciegas las velas.
¿Se besarán mañana sus estelas?

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Insomnio

Gerardo Diego Cendoya es un verdadero maestro para componer letras espectaculares que realmente inspiran muchos lectores.

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño, y por el mar las naves.

En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

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Saber que duermes tú, cierta, segura
cauce fiel de abandono, línea pura,
tan cerca de mis brazos maniatados.

Qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.

Poemas creacionistas de Juan Larrea

Este autor español empezó a publicar en una revista especializada en el ultraísmo, pero luego de conocer la poesía de de Huidobro se sintió más relacionado con este autor.

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Al igual que tantos autores de la época, viajó a Francia, en especial a París para impregnarse de la poesía y las vertientes de la época y comenzó a escribir poemas creacionistas por los que hoy es recordado.

Poeta y ensayista español que desarrolló su carrera literaria en el exilio, y aquí podrás conocer algunos de sus versos más destacados de este movimiento.

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Interior

Este poema revela un profundo mensaje que trasmiten sentimientos encontrados y descritos de forma única con el estilo caracteristico del autor.

Tus cabellos están fuera de ti misma sufriendo pero perdonando
gracias al lago que se deshace en círculos
alrededor de los ahogados cuya gotera de pasos muertos
ahonda en tu corazón el vacío que nada vendrá a llenar
aún si sientes la necesidad de zurcir

aún si tu nuca se pliega a los menores caprichos del viento
que exploras tu actitud y ahuyenta la ventana allí dormida
y abre tus párpados y tus brazos y se lleva
si tienes necesidad de zurcir
todo tu follaje hacia tus extremidades

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El mar en persona

Comparar el amor con el mar es algo totalmente valido y muy frecuente en la poesía, pues la inmensidad de ambos es similar y los misterios al rededor de ambos abundan, y por ellos muchos escritores los han descrito dentro de sus trabajos.

He aquí el mar alzado en un abrir y cerrar de ojos de pastor
He aquí el mar sin sueño como un gran miedo de tréboles en flor
y en postura de tierra sumisa al parecer
Ya se van con sus lanas de evidencia su nube y su labor
A la sombra de un olmo nunca hay tiempo que perder

Crédula exquisita la oscuridad sale a mi encuentro
Mi frente abriga la corteza del pan que llevo adentro
cortado a pico sobre un pájaro inseguro

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Y así me alejo bajo la acción del piano
que me cose a las plantas precursoras del mar
Un ciervo de otoño baja a lamer la luna de tu mano
Y ahora a mi orilla el mundo se empieza a desnudar
para morirse de árboles al fondo de mis ojos.

Mis cabellos se llenan de peces de penumbra
y de esqueletos de navíos forzosos

Sin ir más lejos
tú eres fría como el hacha que derriba el silencio
en la lucha entre el paisaje y su golpe de vista

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Mas cuando el cielo exporta sus célebres pianistas
y la lluvia el olor de mi persona
cómo tu hermoso corazón se traiciona

Aunque bajo el temor

La figura femenina vuelve hacer una aparición triunfal en esta lista de los poemas creacionistas más destacados,  pero en esta oportunidad de la mano Juan Larrea.

En el son descrito elementos involucrados con el amor y los temores.

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En el fondo estas mujeres necesarias del frío
estas mujeres sin recuerdos más allá de los abedules
palidecen sin saber por qué

El cielo en cambio está enfermo de pizarras
y sus cabellos caen como pozos de mina

El cielo el cielo ingeniero amigo mío
construirás un velero con el soplo que me anima
puesto que el reloj hace el dragado de nuestros fastidios
y su círculo viene a ser nuestra corona a menudo de espinas

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Sobre el horizonte de ciego que la hora mojada tentalea
los pichones se conducen como segundas intenciones
empleando hasta el final la mano de obra del otoño

Aunque la tarde haga sus víctimas
si tú no temes el deterioro de los mares
ven con tus párpados hinchados por un aire familiar
ven a expandirte como los autores de cartas anónimas

Sol de las cumbres sol

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Locura de la danza

Hermosas palabras son las que componen este poema profundamente inspirador, en el que son descrito los elementos que reinan de forma destacada en la mente.

Sobre todo cuando una persona mantiene cautivos nuestros pensamientos.

Su olor se alía a la obediencia de mi memoria
si en el mundo existen hojas ella no tiene la culpa
En los muros de alas sus olvidos vienen a ser muebles de época
su voz agrupa en la sombra las ráfagas de ojos negros

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Sus manos de habitación que comunica con el establo
respiran el orden que reina en el corazón de los rompientes de luz
sus ojos se agrietan en la superficie de un agua de mesa
sobre la mesa una flor sostiene su presencia de espíritu

Ella come las víctimas de un durmiente solitario
Al andar desprende una estatua a cada paso

Pero cuando su piel no es más que una nueva forma de obediencia
la pelusa que mi alma despide hacia su ombligo
sale en tribus de nieve o de huesos sacudidos por la danza
sale de los pequeños túneles de mis piernas visibles

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Carne de mi carne

Nuevamente Juan Larrea nos regala un poema llenos de pasión que describe elementos presentes en actos amorosos y lo refleja con el uso correcto de la palabras para lograr cautivar a los lectores con un poema de corta composición.

Entre lirios de falsa alarma
la insistencia de una avispa deja adivinar tu cuerpo
el ardor ahoga una presa demasiado mía para ser fingida
nodriza de dos filos sobre su lecho de convidado
el ardor deshace el nudo de la marisma viviente
donde el amor te esparce y se retira

El ancla de tu palidez se sumerge
hasta la detención de las formas es aquí
donde la lluvia se pinta de azul el corazón
y furtiva una corriente de aire
desmiente ese gesto que significa ignoro
el bello blanco que ofrezco

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El ojo lava su párpado al borde confuso de la duda
y descompone tu cabeza en siete ruiseñores mórbidos
lo hay ya necesidad de apagar nuestras heridas
espacio por sí mismo se olvida para plegarse a tus alas

La poesía creacionista estuvo vinculada al ejercicio de libertad que las vanguardias literarias se propusieron.

Este movimiento priorizó la representación de mundo imaginario bastante personal de cada poeta, en lugar de la descripción de la naturaleza que lo rodea.

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Además se caracteriza por considerar la poesía como una totalidad lírica, independiente, como una creación autónoma, todo ello en un lenguaje atrevido y original.

Un dato curiosos del fundador del creacionismo, es que Huidobro criticaba el automatismo de los surrealistas, en el que escribían sin pensar en lo que salía.

Aunque no negaba la importancia del inconsciente, y basado en esto, creo las bases creacionistas.

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