Mejores libros de cuentos infantiles para fomentar la lectura

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros de cuentos infantiles? Los cuentos son narraciones cortas, de hechos reales o ficticios. Si bien se tienden a asociar con lecturas de la infancia, también hay cuentos para adultos.

La presente lista es exclusiva para niños, lo cual no significa que padres y familiares no pueden entretenerse con ella también. Nunca se es demasiado mayor para dejar volar la imaginación.

Los niños adoran los cuentos infantiles, y no es para menos. Divertidas, estas historias estimulan la fantasía e imaginación y les aportan a su crecimiento emocional y cognitivo.

A continuación te presentamos algunos de los mejores libros de cuentos infantiles para que tu hijo lea y se divierta.

+10 Mejores libros de cuentos para niños

Con el tiempo se ha descubierto que los niños que disfrutan de la lectura aprenden a escuchar con mayor atención, tienen mejor ortografía y un vocabulario más amplio, son empáticos y afrontan retos y temores con más facilidad.

Los cuentos infantiles también sirven para fortalecer la relación con los padres, pues generan cercanía, confianza y seguridad en los más pequeños.

Puedes leer un cuento con tu hijo antes de ir a la cama para ayudarle a conciliar el sueño. A continuación encontrarás una selección de los mejores libros de cuentos para niños.

1. El patito feo

El patito feo es más grande, torpe y feo que sus hermanos. Escrito por Hans Christian Andersen, es una de esas historias infantiles que se disfrutan de principio a fin. Inolvidable, aborda la autoestima infantil y la aceptación de sus diferencias. También permite a los niños reflexionar sobre los prejuicios y la exclusión social.

Lo puedes conseguir aquí.

El patito feo
El patito feo, un cuento sobre la exclusión social

2. Los tres cerditos y el lobo feroz

Tres cerditos gastan su dinero en papitas, soda y algunos materiales de construcción. Cuando aparece el lobo feroz, los cerditos buscan refugiarse en sus casitas y deshacerse del persecutor. Esta es una fábula de la literatura infantil escrita por Mark Teague.

Resulta una lectura amena y divertida, oda a la previsión, astucia e inteligencia y enaltecimiento al sentido de la responsabilidad y la perseverancia.

Lo puedes conseguir aquí.

Los tres cerditos y el lobo feroz
Los tres cerditos y el lobo feroz, un cuento muy ameno y divertido

3. El flautista de Hamelín

Hace muchos años, a un pueblo llamado Hamelín llegaron miles de ratas. Un flautista se ofreció a librarlos de las ratas a cambio de una buena recompensa. Esta fábula fue documentada por los hermanos Grimm en su tiempo. Es probable que aún la recuerdes de tu infancia.

Esta historia no sólo es entretenida, sino que permite a los niños reflexionar sobre la importancia de cumplir las promesas y las consecuencias que pueden acarrear nuestros actos.

Lo puedes conseguir aquí.

El flautista de Hamelín
El flautista de Hamelín, un cuento sobre promesas rotas

4. El sastrecillo valiente

Después de matar a siete moscas de un golpe, un sastre se hace un cinturón para anunciar el hecho. En su lugar, todos le toman por un valiente que ha matado a siete hombres.

El sastrecillo valiente, mejor conocido como Siete de un golpe, pertenece a los Hermanos Grimm. Es una divertida historia que refiere a la astucia, la inteligencia y la creatividad como la fuerza que muchas veces nos permite resolver los problemas.

Lo puedes conseguir aquí.

El sastrecillo valiente
El sastrecillo valiente, para hacer crecer la imaginación de nuestros niños

5. El ratoncito Pérez

El pequeño rey Buddy y el ratoncito emprenden una fantástica aventura nocturna en busca de dientes para cambiarlos por monedas. Muchos padres siguen la tradición que cuenta la leyenda del ratoncito Pérez, una versión de la historia francesa sobre el hada de los dientes.

Este es un cuento perfecto para ayudar al niño a afrontar el miedo y la ansiedad que puede ocasionar el comienzo del proceso de dentición.

Lo puedes conseguir aquí.

El ratoncito Pérez
El ratoncito Pérez, para los niños que comienzan el proceso de dentición

6. La leyenda de Sant Jordi

Sant Jordi es el patrón de los enamorados en Cataluña, un héroe que, según cuenta la leyenda, venció a un dragón y salvó a la princesa. En esta región, cada 23 de abril se conmemora el día de Sant Jordi. De hecho, es habitual que en esa fecha los hombres le obsequien una rosa roja a su pareja y las chicas le regalen un libro.

La leyenda de Sant Jordi es una historia perfecta y entretenida, épica, para los más pequeños de la casa.

Lo puedes conseguir aquí.

La leyenda de Sant Jordi
La leyenda de Sant Jordi o San Jorge y el Dragón, una historia épica

7. El gato con botas

¿Quién no conoce al gato con botas? ¿O ha escuchado de él? La historia es la de un gato muy astuto que logra convertir a su dueño, un pobre campesino, en el esposo de la princesa del reino.

Es un cuento entretenido que enaltece valores como la inteligencia, la creatividad, la paciencia, la humildad y, sobre todo, la amistad.

Lo puedes conseguir aquí.

El gato con botas
El gato con botas, un personaje muy astuto

8. Hansel y Gretel

Hansel y Gretel son dos hermanos muy unidos que se encuentran ante una casa hecha por completo de dulces: chocolate, mazapán, azúcar, caramelo… Este es un cuento infantil que pasa de generación en generación y nunca deja de ser maravilloso.

Aunque cuenta con un final feliz y transmite enseñanzas particularmente valiosas, puede ser una historia difícil para los niños.

No obstante, por medio de este relato, los niños aprenden que aunque existen malos momentos en la vida, sí se puede seguir adelante y triunfar. Hansel y Gretel también resaltan las falsas apariencias y la importancia de ser independientes para resolver los problemas.

Lo puedes conseguir aquí.

Hansel y Gretel
Hansel y Gretel, un cuento con grandes moralejas

9. La ratita presumida

Un día, una ratita muy coqueta se encuentra una moneda que decide invertir de la mejor manera posible. La ratita presumida ha llegado hasta nuestros días por medio de la tradición oral.

Diferentes autores la han adaptado a la escritura, por lo que esta historia cuenta con distintas versiones. Es perfecto para que los niños aprendan sobre la soberbia y la presunción.

Lo puedes conseguir aquí.

La ratita presumida
La ratita presumida, un cuento que seguro amarán los niños

10. El traje nuevo del emperador

Cuando el emperador sospecha que ha perdido el respeto de su gente, manda a hacerse un traje nuevo que le permita recuperarlo. Es así como dos embaucadores lo convencen de poseer justo lo que necesita.

El traje nuevo del emperador es otro magnífico cuento de Hans Christian Andersen. Decir siempre la verdad, no presumir de lo que no se tiene y pensar antes en los demás que en uno mismo, son algunas de las moralejas que surgen de esta historia.

Lo puedes conseguir aquí.

El traje nuevo del emperador
El traje nuevo del emperador, muy divertido para enseñarle a los niños a decir siempre la verdad

+5 Mejores libros de cuentos cortos

No siempre los cuentos demasiado largos son los más divertidos o los que conllevan las más importantes enseñanzas. Los cuentos cortos poseen su propio encanto.

Con pocas palabras, los autores transmiten con gran precisión lo que quieren reflejar. A veces hacen uso del imaginario que complementa la historia, otras logran sintetizar todo el relato en unos cuantos párrafos. Aquí te traemos algunos de los mejores libros de cuentos cortos para niños.

1. El gigante egoísta

Los niños del pueblo juegan en el hermoso jardín de la casa de un gigante. Un día, el gigante, un ser solitario y egoísta, levanta un muro alto para que no puedan acceder más a su jardín.

Es un relato sentimental sobre la importancia de la amistad y el compartir, así como la redención. Este cuento, escrito por Oscar Wilde, puede ser ideal para los niños que cursan preescolar y primaria.

Lo puedes conseguir aquí.

El gigante egoista y otros cuentos de George Orwell
El gigante egoista, un cuento magnífico

2. El libro de la selva

Mowgli es un niño que crece entre lobos en la selva. Un día debe enfrentarse al terrible tigre cojo, Shere Khan. Este es un cuento infantil mágico y muy especial. Relata sobre las diferencias. También aborda la temática familiar: la sangre o el parecido no siempre son el principio de una familia.

Lo puedes conseguir aquí.

El libro de la selva
El libro de la selva, para leer en familia

3. Los cuentos de Beedle el Bardo

Los cuentos de Beedle el Bardo son una recopilación de cinco historias muy diferentes. Cada una cuenta con su propio carácter mágico. Al finalizar cada relato, encontrarás comentarios añadidos por el mismísimo Albus Dumbledore sobre las enseñanzas y moralejas que nos dejan.

Son cuentos fascinantes y humorísticos, repletos de magia y con información sobre la vida en Hogwarts.

Lo puedes conseguir aquí.

Los cuentos de Beedle el Bardo
Los cuentos de Beedle el Bardo, para que indaguen en el Mundo Mágico

4. Sapo es Sapo

Sapo tiene mucha suerte: es lindo, puede nadar y saltar, y es verde –su color favorito. Pero un día descubre que no puede hacer lo mismo que sus amigos, y eso lo entristece. Su moraleja es simple, pero muy importante.

En sus páginas se encuentra el reflejo de mucho que no reconocen las particularidades que nos hacen especiales, por querer ser como los demás. Es un cuento corto, entretenido y trascendental que de seguro amará tu niño.

Lo puedes conseguir aquí.

Sapo es Sapo
Sapo es Sapo, para que los niños aprendan a aceptarse a sí mismos

5. Emoticuentos: cuentos cortos para que entiendas tus emociones

¿Qué son las emociones? ¿Qué significa inteligencia emocional? ¿Por qué emoción y sentimiento no son sinónimos?

Este libro es perfecto para educar a los pequeños del hogar sobre estas cuestiones indispensables. Por medio de cuentos cortos y divertidos, aprenderán a identificas sus propias emociones y a manejarlas de la mejor manera.

Lo puedes conseguir aquí.

Emoticuentos, para leer padres y niños

+5 Mejores libros de cuentos para bebes

¿Cuándo comenzar a estimular el interés por la lectura de tu hijo? Puedes empezar deste el nacimiento o incluso antes, desde que está en la barriga. Lo mejor es leerle al bebé cuando vemos que calmado, receptivo. Al principio no es fácil captar su atención.

Señalar las imágenes a medida que avanza el cuento puede ayudarlo a relacionar ilustraciones con palabras. Es una etapa compleja, pero hermosa, de ser madre.

A continuación se encuentran algunos de los mejores libros de cuentos para que le leas a tu bebé.

1. Colección de la Luna a la Cuna

Esta colección es perfecta para iniciar a los niños de 0 a 3 años en la lectura de imágenes. Los poemas están escritos de forma similar a las canciones infantiles, por lo que quien sea que le lea al niño creará un mundo fantástico donde introducir al pequeño futuro lector.

Lo puedes conseguir aquí.

Luna, el primero de la colección para bebés recién nacidos.

2. Colección La cereza

La cereza es una colección para niños de 0 a 5 años. Combina la música, la lectura y las ilustraciones para hacer de la experiencia, mágica.

Con una temática sencilla y un lenguaje directo, estos cuentos estimulan la interacción, el desarrollo lingüístico, el ritmo y la musicalidad de los más pequeños de la casa.

Lo puedes conseguir aquí.

Todos bostezan, para fomentar la lectura desde la más tierna infancia

3. Colección Toca, Toca

Estos libros son ideales para que los más pequeños se familiaricen con los libros y la lectura. Con rimas y textos sencillos, colores vivos y texturas variadas, estos cuentos invitan a experimentar a través del tacto y la vista.

Lo puedes conseguir aquí.

Buenas noches
Buenas noches, para que tu bebé empiece a experimentar con el tacto

4. ¿Quién se esconde debajo de la gallina?

¿De quién es este pico que apunta su hocico blanco y negro hacia el mono? ¿De quién son estos grandes dientes que se pueden ver por debajo de la cebra?

Este es un libro-juego de busca y encuentra, muy resistente y con colores vivos para bebés con más de 10 meses. Debajo de cada animal, encontrarán una pista que los ayudará a descubrir al animal de la página siguiente.

Lo puedes conseguir aquí.

¿Quién se esconde debajo de la gallino?
¿Quién se esconde debajo de la gallino? Un libro de cartón para tu bebé

5. La pequeña oruga glotona

Busca y encuentra a la pequeña oruga glotona escondida. Sencillo y bellamente ilustrado, este libro muestra la magia de la metamorfosis de la naturaleza. Es ideal para niños a partir de los 3 años.

Lo puedes conseguir aquí.

La pequeña oruga glotona
La pequeña oruga glotona, para niños a partir de los 3 años

La lectura puede fomentarse desde que el niño es pequeño. Incluso puede comenzarse a estimularlo desde antes de nacer. Los apasionados de la literatura fueron alguna vez niños a los que sus padres u otros personajes les leían cuentos a la hora de dormir.

Los cuentos no sólo incentivan la lectura, sin embargo. También abren puertas a grandiosos personajes, fantásticos mundos y épicas aventuras. Desde pequeños hay que intentar fomentarlos en la lectura, comenzando con presentarles los mejores libros de cuentos infantiles.