+10 Frases de Alfonsina Storni (Mujer, amor y literatura)

Advertisement

Alfonsina Storni fue una poeta argentina nacida en 1892 en Suiza y considerada uno de los iconos de la literatura posmodernista.

Una infancia difícil y con carencias marco su vida y luego recurrentes enfermedades su poesía. Sus obras están impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino.

Fue madre de un hijo que nació en 1912, producto de un amor del que no se conoce mucha información.

Advertisement

Ser madre sortera representaba una de las mayores transgresiones en una sociedad profundamente machista y conservadora, lo cual la convirtió en objeto de burlas.

Su personalidad manifestaba una generosidad absoluta y una inteligencia aguda y refinada.

Las limitaciones que significaba vivir de la escritura y la imperiosa necesidad de mantener a su hijo la obligaron a tener varios trabajos durante su vida, desde vendedora en tiendas, repartidora de volantes, redactora, cajera, hasta docente en escuelas.

Las obras de Alfonsina se caracterizaron por la musicalidad de sus versos, por el empleo recurrente de la metáfora como recurso poético, y por la intensidad en el abordaje de temas como el amor, el erotismo y la soledad,

Advertisement

Frases

Su personalidad manifestaba una generosidad absoluta y una inteligencia aguda y refinada, así como un terrible desequilibrio emocional que demuestra en muchos de sus trabajos.

Así como la enorme pasión por el resentimiento femenino hacia un mundo en el que el hombre simplemente busca la comodidad.

Sus recurrentes viajes a Uruguay la acercaron a colegas como Juana de Ibarbourou y Horacio Quiroga.

Aquí haremos una recopilación de las frases escritas por esta poeta feminista, que transcendieron la historia y marcaron pauta en las nuevas generaciones.

Advertisement

Esta primera frase extraída de uno de sus poemas más famosos habla acerca de la intensidad con la que la escritora solía enfrentar al mundo.

Bravo león, mi corazón tiene apetitos, no razón

Advertisement

Esta frase de Alfonsina habla sobre los pesares que se tiene que recorren en el amor. Uno de los pensamientos que caracterizaban a la escritora haciendo ver al amor como algo triste.

Tus manos, heridas de intrincados caminos, son la historia de una raza de amadores.

Advertisement

El poder femenino es de gran valor cuando sabes quien eres y que quieres lograr, eso es lo que describe la poeta en esta corta frase de Alfonsina.

Y yo no tendré miedo de morenas ni rubias, pues cerraré los ojos y te diré: soy tuya.

Advertisement

Pensamiento suicidas viajan frecuentemente por la mente de la escritora que en varias oportunidades escribió poemas dedicados a la muerte. Esta frase de Alfonsina evidencia estas ideas de muerte.

Tienes un deseo: morir. Y una esperanza: no morir.

Advertisement

La hermosura de la naturaleza era factor recurrente en sus escritos y esta frase de Alfonsina utiliza elementos naturaleza para comparar, y hacer ver su inquietud por ser importante en el mundo.

Tengo deseos de que mi todo, a un tiempo sea cristal y lodo, paloma y cuervo, llama y salud.

Más contenido que te encantará

Advertisement

La diferencia de géneros era una de los elementos por los que luchaba Alfonsina, con su poesía hacía frente a una sociedad que minimizaba a las mujeres por la cultura netamente machista. Y esto es lo que Expone esta frase de Alfonsina.

“Los hombres de mi raza no han llorado. Eran de acero.”

Advertisement

Sobre el renacimiento, la nueva vida y las segundas oportunidades son las ideas que intento compartir la artista literaria en esta famosa frase de Alfonsina.

“No tienes tú la culpa si en tus manos mi amor se deshojó como una rosa: Vendrá la primavera y habrá flores… el tronco seco dará nuevas hojas.”

Advertisement

Otro extracto de los poemas de Alfonsina que dice mucho con unas cuantas palabras. Una vista a los pensamiento de Storni que padecía desequilibrios emocionales y odiaba la soledad.

“¿Cómo decir este deseo del alma? Un deseo divino me devora; pretendo hablar, pero se rompe y llora esto que llevo adentro y no se calma.”

Advertisement

Alfonsina buscaba la salida de un mundo que la cuestionaba por ser madre soltera y que le proporciono desde muy joven carencias afectivas y esto lo demuestra en la mayoría de sus obras literarias.

Vueltas y vueltas doy por esas calles; por donde quiera, me siguen las paredes silenciosas, y detrás de ellas, en vano saber quiero si los hombres mueren o sueñan.

Advertisement

El amor en esencial en el ser humano y era algo que Alfonsina anhelaba profundamente y esta frase nos hace inferir que ese amor lo encontró con la llegada de su hijo.

La primavera dulce que me enseñara a amarte, la primavera misma que me ayudó a lograrte.

Advertisement

Nuevamente se habla de suicidio en una frase de Alfonsina. Palabras profundas describen el sentimiento de soledad y vació que sentía la escritora y lo que la impulso a tomar una decisión fatal de atentar contra su vida.

Un día habré dormido con un sueño tan largo que ni tus besos puedan avivar el letargo.

Advertisement

Sumergida bajo una profunda depresión Alfonsina Storni se suicido en el mar y sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de la Chacarita en Argentina.

No cabe duda que esta escritora logró que en su obra poética y teatral dejar su mejor legado, tanto por su originalidad y relevancia como por su estilo posmodernista.

Déjanos tu comentario y no te pierdas los próximos artículos hechos solo para ti.

Advertisement
Advertisement
Advertisement