+15 Proverbios de la vida: Para reflexionar sobre lo importante

Proverbios de la vida
Advertisement

Proverbios de la vida para reflexionar. A lo largo de los años los proverbios han estado presentes en cada cultura, cuya finalidad es hacer que el ser humano reflexione sobre  las distintas situaciones que se presentan en la cotidianidad.

+15 Proverbios de la vida ¡Para reflexionar sobre ella!

Existe una gran variedad de proverbios, la lista es extensa. Hay de amor, motivación, superación, así como bíblicos, de respeto, valoración y muchos más.

A continuación, te mostraremos 14 proverbios de la vida que te ayudarán a evaluar las circunstancias de la vida:

Advertisement

En medio de una gran alegría no hagas promesas. En medio de un gran enojo no respondas mensajes. (Proverbio chino)

Este proverbio nos da a entender que en momentos de felicidad algunas personas suelen prometer cosas que, en su mayoría, no logran cumplir viéndose afectada la credibilidad de la persona.

También hace referencia a aquellas personas que por algunas circunstancias se enojan, recomienda no responder ningún tipo de mensajes de texto, pues suele pasar que, en algunos casos, con las palabras se pueden herir a las personas equivocadas.

Advertisement

El saber es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes. (Proverbio chino)

El conocimiento es la riqueza más preciada que puede tener el ser humano. Ninguna persona podrá arrebatarte lo que con los años ha aprendido. Ese tesoro, al que llamamos conocimiento, te seguirá hasta el final de los días.

Tal y como tú te amas a ti mismo los demás te amarán a ti. (Proverbio irlandés)

Advertisement

El amor más grande que puede existir es el que se puede tener a sí mismo. Siempre que haya respeto y amor entre nuestros semejantes, la paz reinará en cada uno. Es bien dicho que el amor que das, es el amor que recibirás.

No niegues la ayuda al que la necesite, siempre que esté en tus manos darla. (Proverbios 3:27)

Hoy día vivimos en una sociedad que ofrecer  es sinónimo de esperar algo a cambio, cuando es lo opuesto. Muchas personas han olvidado lo que significa ser solidarios. Este proverbio resalta que debemos ayudar a quien lo necesite, siempre y cuando esté en nuestras manos solventar la situación.

Advertisement

La acción más bonita que pueden tener los individuos es ayudar a su prójimo.

El sentido de la vida está en vivir cada día tal como se nos presenta. (Proverbio escocés)

Es cierto que algunas personas tratan de vivir el día como si fuese el último de su vida y de eso se trata.  El ser humano no debería pensar en el pasado ni en el futuro, porque la vida simplemente es una sola y ése es el verdadero sentido de nuestra existencia en la tierra: vivir.

Advertisement

 Los amigos son las flores en el jardín de la vida. (Proverbio inglés)

La amistad es esa relación afectiva que se logra siendo honesto, sincero y leal con las demás personas. Mantener un vínculo de amistad con un semejante no es tarea fácil, con esfuerzo y dedicación se puede regar ese árbol sembrado y lograr que sus raíces sean sólidas por el resto de la vida.

 No dejes que tus recuerdos pesen más que tus esperanzas. (Proverbios persa)

Advertisement

Los recuerdos, sean buenos o malos, siempre estarán en nuestra memoria, pero depende de nosotros mismos tratar de borrar los que nos causan algún dolor impidiendo que nuestros sueños se frustren o la esperanza se pierda.

Entender que dejar el pasado atrás no es cuestión de elección, sino de decisión. Nuestras metas deben estar por encima de los recuerdos. No dejar que pese más lo negativo que la esperanza de alcanzar lo anhelado.

Las huellas de las personas que caminan unidas, nunca se borrarán. (Proverbio africano)

Advertisement

La familia y las amistades son dos pilares fundamentales en nuestras vidas. Contar con las personas correctas y andar en la misma sintonía hace que el camino sea más fácil de transitar y los obstáculos más rápido de superar.

Los seres humanos deben comprender que en la unión está el sentido de sobrellevar la vida con tranquilidad y paz. Las huellas que dejamos con amor nunca se borrarán y permanecerán de por vida.

Con una mentira puedes llegar muy lejos, pero sin esperanza de volver. (Proverbio judío)

Advertisement

Este proverbio judío nos enseña que decir la verdad nos conducirá a la tranquilidad, tanto física como espiritual. Si bien sabemos, el mundo está lleno de personas que mienten sin importar el daño que pueden ocasionar las palabras a sus semejantes.

Hoy puedes mentir y lograr que te crean, pero no podrás volver aunque también sabemos que recapacitar y asumir errores es de humanos.

No presumas hoy de lo que piensas hacer mañana, nadie sabe lo que nos deparará la vida. (Proverbios 27:1)

Advertisement

Vivimos en un mundo en el que estamos constantemente en movimiento y nos aceleramos pensando en lo que haremos el día de mañana cuando deberíamos enfocamos en el presente. Todo es un aprendizaje constante y nadie tiene la capacidad de saber que nos deparará la vida después de hoy.

+5 Proverbios de la vida (Cortos)

Te presentamos un listado de proverbios de la vida cortos. Que te pueden servir para cambiar el rumbo de tu vida.

Advertisement

No sigas a una persona que está huyendo. (Proverbio keniano)

Este proverbio nos da a entender que muchas personas pueden llegar a nuestras vidas, pero, así como llegan también pueden irse. Las decisiones de otros nosotros no debemos cuestionarlas.

Son las acciones, los comportamientos, hasta inclusive la forma en la que tratamos a alguien eso nos define como persona y es lo que determinará que el otro quiera quedarse a nuestro lado o simplemente seguir su camino.

Advertisement

Cada uno ama al árbol que le da cobijo. (Proverbio árabe)

El que siembra con amor el fruto que dará la planta estará lleno de amor. La familia es el ejemplo más vivo que podemos dar porque cuando hay amor, respeto y tolerancia en un hogar, ese árbol crecerá y te acobijará día y noche para que siempre tengas sombra.

La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces. (Proverbio árabe)

Advertisement

En la actualidad vivimos con angustias, intranquilidades y en muchos casos queremos que nuestras preguntas tengan soluciones rápidas y nos impacientamos cuando no las tenemos. Pues no todos lo seres humanos nacen con el don de la paciencia. Existen casos en los que por no tener paciencia las cosas pueden salirse de control arrojando como resultado que el error no pueda solucionarse.

Este proverbio nos invita a cultivar la paciencia que, aunque sea muy amarga, el resultado será el esperado.

Cuando la desgracia se asoma a la ventana, los amigos no se acercan a mirar. (Proverbio alemán)

Advertisement

Cuando se avecina una situación que no puedes controlar, los que dicen ser tus amigos muchas veces no se manifiestan para tenderte la mano,  por lo que muchos ven desde afuera lo que sucede a tu alrededor y no se asoman para no tener que involucrase en el problema.

Por tal razón, siempre es importante saber elegir a las amistades sinceras, esas amistades que a pesar de las circunstancias, te darán el apoyo que necesitas: sean tiempos buenos o malos.

Chistes para amigos

Advertisement

En los proverbios de la vida podemos encontrar la respuesta a algunas interrogantes de nuestra vida.

Como seres humanos e individuos pensantes no debemos apresurarnos en construir el futuro, ni mucho menos  detenernos en el pasado; la vida fue creada para vivirla en presente y aprender de cada uno de los errores cometidos.

Nuestro caminar es y siempre será: ensayo y error.

Advertisement
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *