¿Cómo hacer una bonita carta de motivación? (+Ejemplos)

Advertisement

¿Sabes cómo hacer una carta de motivación?  Una carta motivacional es empleada sobre todo en al ámbito personal, sobre todo cuando se desea alentar o motivar a alguien.

Sin embargo, en algunos países se suelen pedir cartas motivacionales a las personas que se están postulando para un trabajo o beca. Aunque suene raro, así es.

Muchas empresas o universidades alientan a sus postulantes a crear una carta motivacional que incentive a la institución emplearlos o proporcionarles la beca. Esta carta sería para que el receptor pudiera notar las cualidades y el interés de quien la escribe.

Advertisement

¿Qué es una carta de motivación?

Una carta motivacional en al ámbito persona es una carta que puede realizar una madre para su hijo, una maestra hacia su alumno, o simplemente de un hermano a otro. La matriz de esta carta es incentivar al receptor a mejorar, o comenzar algo en su vida.

Estas cartas poco suelen hacerse, sin embargo, en casos extremos, de personas que no pueden expresarse con facilidad o que ya no saben como motivar a alguien, una carta de este tipo siempre es la mejor opción.

La carta de motivación es un elemento indispensable para aplicar a un trabajo o una beca.

Por el lado laboral o académico, este tipo de carta es una carta de presentación ante la empresa o la universidad a la cual se desea ingresar.

Advertisement

En ella se deberían mostrar cualidades y destrezas que puedan motivar a la institución a tener a esa persona entre ellos

1. ¿Cómo hacer una carta de motivación?

En el área laboral o académico, se debe tener un lenguaje sencillo y formal, donde el receptor pueda notar la educación y preparación de la persona que la escribe. Además debe comenzar con un saludo cordial y donde se pueda identificar claramente quien la escribe

Luego se debe presentar una serie de habilidades, conocimientos o destrezas que puedan ayudar a conseguir entrar en la institución. Posteriormente se debe exponer el puesto o la beca deseada.

Advertisement

Y cerrar la carta con un “espero su pronta respuesta” No debe ser una carta tan larga, pero sí debe tener la información primordial, que es la de presentación.

En el área personal una carta motivacional puede llegar a ser mucho mas informal, no posee una estructura especifica. Estas cartas pueden llegar a ser muy personales he intimas.

Es por esto que no hay restricciones ni limites al escribirlas. El que redactar debe sentirse en la libertad de utilizar el lenguaje que mejor le parezca, para poder llegar al corazón y la mente del receptor

Advertisement

2. Carta de motivación para beca

Solicitar una beca es un papeleo algo tedioso, pero no hay nada peor que tener que presentar una carta motivacional para que te la otorguen. Es por esto que aquí te dejamos una idea de como debe ser

Elsa Román Garcia

C/Buenos aires 28

Advertisement

67584 Lugo

Tlf: 83736190

E-mail: Elroga@gomail.com

Advertisement

Oficina de Cooperación Internacional (OCI)

Universidad de Galicia

Estimados Señores:

Advertisement

He tenido conocimiento de que la Universidad de Galicia ofrece a sus alumnos la posibilidad de entrar a formar parte del programa Erasmus.

Consciente de la importancia que tiene el entrar a formar parte de este proyecto, me dirijo a ustedes con la firme intención de solicitar una de las becas.

Actualmente me encuentro en el último curso de ingeniería industrial por lo que para el próximo curso debo realizar únicamente mi proyecto fin de carrera. Ante tal situación, entiendo que esta es una oportunidad ideal para mí.

Advertisement

Primero, porque podría beneficiarme del alto grado de colaboración que existe entre la universidad alemana donde quiero estudiar, y empresas muy importantes del sector.

Segundo, porque me permitiría perfeccionar al máximo un idioma tan esencial en un ingeniero industrial con la especialidad de mecánica como el alemán.

Además me permitiría acercarme y conocer culturas de todo el mundo, lo cual sin duda complementa mi formación académica de manera extraordinaria.

Advertisement

Al querer entrar a formar parte del programa Erasmus soy consciente de la oportunidad que tengo ante mí, y por ello estoy convencido de aprovecharla al máximo.

Por todo esto, considero que se trata de una oportunidad única para mí de dar un gran salto cualitativo al finalizar mis estudios de Ingeniería Industrial con un gran currículo, lo cual sin duda se traducirá en unas mejores perspectivas en mi más que próximo futuro laboral.

Atentamente:

Advertisement

Elsa Román

Modelo de carta de motivación

Las cartas motivacionales pueden ser escritas por cualquier persona, las circunstancias pueden ser diversas, y hasta difíciles, pero siempre se busca alentar o motivar al receptor.

Esa es la función primordial de una carta motivacional, poder ayudar he incentivar al otro

Advertisement
Estar motivado es importante si quieres hacer las cosas bien

1. Ejemplo de carta de motivación personal

Aunque ya se ha dicho que las cartas motivacionales personales no tienen estructuras, y que son libres. Aquí te dejamos un ejemplo para que te puedas guiar

No prometo, hijo, impedir que tropieces, ni estar pegado a ti para asistirte en la caída. Te estorbaría mi excesiva protección, y te haría extremadamente dependiente. Pero prometo estar ahí, para cuidar tus raspones.

No prometo, hijo, heredarte mi experiencia. No podría ser tuya. Tendrías que adquirirla en carne propia. Pero prometo estar disponible cuando solicites mi consejo.

Advertisement

No prometo, hijo, solucionar tus problemas, aunque lo haría todo por ti. La solución suele estar en tus manos y no en las mias, pero prometo ayudarte en lo posible y escucharte cuando quieras desahogarte.

No prometo, hijo, evitarte sufrimientos, no puedo cegarte a la realidad, porque a veces sufrir es necesario para aprender a ser fuerte, pero prometo ofrecerte mi hombro, cuando necesites consuelo.

No prometo, hijo, darte todo lo que quieras. En todo caso es mejor que aprendas a dar los caprichos y las modas no son importantes pues se olvidan en cuanto se consiguen, pero prometo hacer el mayor esfuerzo para darte lo necesario.

Advertisement

No prometo, hijo, que serás tú el centro de mi atención, necesito también atender otros asuntos por tu bienestar y el de toda la familia, pero prometo no descuidarte y dedicar un tiempo especial, solo para ti.

Más contenido que te encantará

No prometo, hijo, caerte bien en todo momento, a veces no te gustará lo que yo diga o haga, porque tengo la obligación de guiarte por el camino correcto. Pero prometo no maltratarte ni humillarte cuando te corrija.

No prometo, hijo, que serás un niño mimado, a la larga te haría mucho daño. Pero te prometo que serás mi niño querido.

Advertisement

No prometo, hijo, estar a tu lado siempre, soy mortal como cualquier humano. Pero prometo enseñarte que si existe un Padre que si es eterno a quien podrás acudir siempre que quieras.

No prometo, hijo, ser un padre perfecto, pero prometo poner todo mi amor en el intento.

2. Ejemplo de carta de motivación académica

Cuando se desea pedir algo en una institución académica, se sabe que la redacción y ortografía deben ser impecables para causar una buena impresión. Es por eso que aquí esta un modelo ideal para esa carta de motivación académica

Advertisement

Nombre y apellidos

Dirección

Código postal / Ciudad / País

Advertisement

Móvil

Email

Universidad / Escuela de Negocios

Advertisement

Código postal / Ciudad / País

En Murcia, 12 de abril de 2014

Estimado señor/Estimada señora:

Advertisement

Habiendo concluido recientemente mi último curso en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha, les envío mi solicitud y candidatura para el Máster de Derecho laboral y seguridad social que la universidad ofrece bajo su responsabilidad.

Particularmente interesado por el derecho laboral  tengo interés por continuar con mis estudios para profundizar en mis conocimientos en este campo. Dada la cambiante situación actual en materia de legislación laboral, y la precaria situación del empleo en nuestro país, me gustaría  entender cómo manejar este tipo de conflictos con el fin de ser capaz de tomar las decisiones correctas.

Realizar este Máster sería un complemento ideal a mis conocimientos aprendidos y experiencia profesional que aportaría gran valor a mi carrera profesional. Mi objetivo es trabajar al servicio de una gran empresa.

Advertisement

Disponiendo de la capacidad de trabajo y motivación para el éxito en la realización del Máster, solicito su atención y consideración en la aceptación de mi solicitud de admisión.

Cordialmente

Nombre y apellidos

Advertisement

Firma

3. Ejemplo de carta de motivación laboral

Poder presentar una carta motivacional en el trabajo que se desea conseguir puede verse como una ventaja.

Esto se debe a que el interesado en el puesto tiene dobles posibilidades de impresionar al futuro jefe, y por ende aumentar las posibilidades de que sea contratado

Advertisement

María Laguna Herrero

C/ Becerra, 27

46022 Valencia

Advertisement

Tfno: 000 111111

INDUSTRIAS DULCE, S.A.

Avda. Luxemburgo, 175, 4°

Advertisement

Don. Esteban Cuesta

50008 – Zaragoza

Valencia a 18 de Abril de 2013

Advertisement

Estimado Sr. Cuesta.:

He leído en diferentes medios que su empresa “INDUSTRIAS XXX, S.A.” está en proceso de reestructuración y ampliación y que precisan profesionales relacionados con las nuevas tecnologías para digitalizar la compañía.

Estoy seguro que, por mi perfil laboral, y los trabajos que he desempeñado en los últimos años, podría serles muy útil en esta nueva etapa.

Advertisement

Desde hace 8 años trabajo en el sector del marketing digital y tengo muchísima experiencia en la venta online, imagen de marca en la red y posicionamiento en buscadores, todas ellas estrategias que probablemente deberá emprender en este proceso de digitalización que empieza.

Me gustaría tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista para comentarles mis conocimientos, experiencia y algunas ideas que pueden ayudarles.

Espero su respuesta. Atentamente.

Advertisement

María Laguna

Las cartas motivacionales son vareadas, hay desde las académicas, laborales, hasta las personales. No se sabe cuando las necesitemos, sin embargo, siempre es bueno conocer como redactarla en caso de que se necesite

Una carta motivacional siempre es la mejor opción al momento de pedir una beca, trabajo, o simplemente alentar a un joven que no va muy bien en la escuela

Advertisement
Advertisement
Advertisement