¿Cómo hacer una carta de trabajo? (Formato + Ejemplos)

¿Qué es una carta de trabajo? Esta epístola, conocida comúnmente como constancia de trabajo, es un documento expedido por una empresa en el cual hacer constar tu desempeño en un puesto laboral de dicha institución.

La puedes solicitar en cualquier momento o cuando terminas tu relación laboral con la empresa. Por ley, ellos tienen la obligación de entregarte esta carta.

En su cuerpo, se indica el nombre de la empresa donde se ha realizado el trabajo, el nombre del empleado, la fecha de contratación, el lugar, el oficio desempeñado, la duración del contrato y su fecha de culminación.

Algunas cartas también se añade el monto del último salario devengado. Por lo general, es bastante sencillo escribir una. Si necesitas redactar alguna, aquí te enseñamos cómo hacer una carta de trabajo.

Modelo de carta de trabajo

Al finalizar la relación de trabajo y previa solicitud del empleado, todas las empresas están obligadas por ley a emitir una constancia de trabajo.

Carta de trabajo
¿Cómo redactar una carta de trabajo correctamente?

Si quieres o necesitas escribir una carta de trabajo, aquí te presentamos un modelo que puedes usar como guía. Tan solo tienes que rellenar los espacios en blanco con tus datos.

Formato de carta de trabajo

Sencillo formato de trabajo, que podras copiar y rellenar facilmente.

EMPRESA:

R.I.F.:

 

Por medio de la presente hacemos constar que el Ciudadano (a)____________, titular de la cédula de identidad No._______, ingresó a trabajar en esta empresa en fecha_________ y egresó en fecha________, prestando servicios durante_________, en el cargó de____________, siendo su último salario devengado__________ bolívares (Bs.__________).

Constancia que se expide a petición de parte interesada, en___________, a los_________, del mes de_________ del año__________.

 

NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA

Ejemplos de carta de trabajo

Este documento es sumamente importante al momento de conseguir un nuevo trabajo o cuando se va a solicitar algunos de productos de entidades bancarias o del sector público.

Aunque ya te mostramos un formato para que te sea más sencillo escribir una carta de trabajo, consideramos oportuno mostrarte algunos ejemplos de este documento.

Ejemplo de carta de trabajo Nro. 1

Trinidad, 1 de septiembre de 2011

 

A quien corresponda,

 

Quien suscribe: Alberto Rodríguez Galarza, con Cédula de identidad Nro. 2222333, representante legal de la empresa “Coboma S.A.”, por medio de la presente hago constar que el Sr. Juan Méndez con cedula de identidad Nro. 4444777, se desempeñó en esta Empresa como Agente de Ventas, con un sueldo de 2500 Bs. (Dos mil quinientos Bolivianos) mensuales, desde el 15 de Abril de 2000 hasta el 32 de mayo de 2010.

 

Constancia que se expide a petición de la parte interesada en fecha 20 de marzo de 2012 en Santa Cruz, Bolivia.

 

Alberto Rodríguez Galarza

Gerente de Coboma S.A.

Ejemplo de carta de trabajo Nro. 2

Cobija, 1 de enero de 2011

 

A quien corresponda,

 

Por medio de la presente se hace constar que Julián Reyes Ortiz, portador de la Cédula de Identidad Nro. 5558888, prestó servicios en esta Empresa como Docente de la materia de matemáticas, con una remuneración de 4000 Bs. mensuales

 

Fecha de ingreso: 01/10/2001

 

Fecha de finalización de contrato: 01/10/2010

 

Constancia que se expide a petición de la parte interesada.

 

Atentamente,

 

Juan Pérez Llanos

Gerente General

Ejemplo de carta de trabajo Nro. 3

La Paz, 1 de abril de 2012

 

A quien corresponda,

 

Por medio de la presente se hace constar que el Sr. Julián Reyes Ortiz, portador de la Cédula de Identidad Nro. 5558888, trabajó en esta Empresa como Gerente de Marketing con una remuneración de Bs. 5000 mensuales.

 

Trabajó desde el 5 de abril de 2005 hasta el 1 de marzo de 2012.

 

Constancia que se expide a petición de la parte interesada en la ciudad de La Paz, Bolivia a los 20 dias del mes de Agosto de 2012

 

Juan Pérez

Administrador

Carta de trabajo para solicitud de una visa

Señores Embajada de Estados Unidos en Perú

Presente.-

 

Buenos días,

 

Por este medio hacemos de su conocimiento que la Señorita Silvia Reyes Machicado, trabaja para nosotros en el cargo de “Diseñador Grafico” desde el 1 de noviembre de 2001 hasta la fecha, con un salario de Bs. 5000, manifestando su deseo de hacer un viaje a su país entre la fecha 15 de diciembre de 2001 y 5 de enero de 2002 período en el cual goza de sus vacaciones anuales.

 

Para los usos que la Señorita Silvia Reyes Machicado estime convenientes, se suscribe

 

Atentamente,

 

Orlando Vega C.

Gerente General de la empresa E.M.A.

Este documento a veces puede resultar indispensable para conseguir acceso a algunos productos o servicios, o para aplicar a un determinado puesto de trabajo. Por ello, la empresa está obligada por ley a hacer estas cartas a sus empleados.

No obstante, hay casos en que uno es quien la redacta. Por ello, aquí te trajimos la información necesaria para que la escribas tú mismo, sin tener que depender de nadie.