Los mejores escritores ingleses y sus obras más representativas

50 años hace

¿Cuáles son los mejores escritores ingleses? La literatura británica por lo general comprende textos escritos en inglés, pero también hay aquellos que se encuentran en latín, galés y gaélico escocés.

Los libros de autores ingleses han sido vendidos, traducidos y apreciados en todo el mundo. Y esto se debe a que Inglaterra ha producido a lo largo de su historia, un gran número de escritores famosos.

Porque la lista es muy larga, pero creemos que es importante que conozcas a los artistas británicos más relevantes, tanto en la historia como en la actualidad, te presentamos una selección con algunos de los mejores escritores de Inglaterra y sus obras más representativas.

¿Quienes son los escritores ingleses mas reconocidos?

Inglaterra, en el transcurso de los años ha dotado a la literatura universal con escritores clásico como Shakespeare o Dickens. A continuación te presentamos a una lista con algunos escritores ingleses famosos.

1. William Shakespeare

William Shakespeare (1564 – 1616) es un pilar fundamental de la literatura inglesa y de la cultura mundial. Escribió cientos de obras maestras, que han pasado a formar parte de la literatura universal.

Tragedia, comedia, obras de teatro histórico, Shakespeare escribió de todo y participó formalmente en el apogeo de la cultura inglesa en el mundo. Una de sus innumerables y extraordinarias obras se llama Otelo.

Lo puedes conseguir aquí.

Otelo, de William Shakespeare

2. Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens (1812 – 1870) fue un periodista y escritor de renombre en su tiempo, y hoy varias de sus obras se encuentran entre los clásicos de la literatura universal. Filántropo, fue fundador de una residencia para prostitutas.

Considerado como el mejor novelista de la época victoriana, una de sus más grandes obras fue Oliver Twist.

Lo puedes conseguir aquí.

Oliver Twist, de Charles Dickens

3. George Orwell

Eric Arthur Blair (1903 – 1950) fue un escritor inglés del siglo XX, considerado uno de los mejores de su tiempo. Tras la Guerra Civil española, Orwell se convirtió en un erudito, autor satírico que denuncia mediante sus novelas, el estalinismo de la época.

Cuando su esposa fallece por un cáncer, Orwell comenzó a escribir 1984. Entre sus obras literarias, esta es la que más destacó.

Lo puedes conseguir aquí.

1984, de George Orwell

4. J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien (1892 – 1973) fue un escritor, poeta, servidor militar, filólogo, lingüista y profesor universitario, conocido en gran medida por su incursión en el género de fantasía épica.

El Señor de los Anillos es considerado uno de sus más grandes relatos, y es parte de una saga de cuentos, poemas, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginario llamado Arda y más específicamente uno de sus continentes, la Tierra Media.

Lo puedes conseguir aquí.

El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien

5. Jane Austen

Jane Austen (1775 – 1817) fue una novelista británica de gran renombre. La ironía empleada para dotar de comicidad a sus obras coloca a Austen entre los autores clásicos de la literatura inglesa. De todas sus novelas, Orgullo y Prejuicio es la que más destaca.

Lo puedes conseguir aquí.

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

6. Frances Hodgson Burnett

Frances Hodgson Burnett (1849 – 1924) fue una escritora y dramaturga británica nacionalizada estadounidense en 1905. En 1865, Frances comenzó a ganarse la vida escribiendo poemas y relatos cortos.

El pequeño Lord, publicado en 1885, es la primera novela de una trilogía para niños que obtuvo gran éxito a escala internacional. A pesar de dirigirse a los jóvenes, en sus obras siempre aborda las diferentes clases sociales y los reveses de la fortuna.

Lo puedes conseguir aquí.

El pequeño Lord, de Frances Hodgson Burnett

7. Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen (1882 – 1941) fue una escritora británica, considerada una de las figuras del vanguardismo modernista anglosajón del siglo XX y del feminismo.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue miembro del grupo de Bloomsbury. Una de sus principales obras, Al faro, fue publicada en 1927.

Lo puedes conseguir aquí.

Al faro, de Virginia Woolf

8. William Golding

William Gerald Golding (1911 – 1993) fue un novelista y poeta británico. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1983. Es conocido principalmente por su gran obra, El señor de las moscas.

Lo puedes conseguir aquí.

El señor de las moscas, de William Golding

9. Douglas Adams

Douglas Noël Adams (1952 – 2001) fue un escritor y guionista radiofónico, con un particular interés en la historia espacial. La guía del autoestopista galáctico es su mayor obra, y un éxito de ventas en el mundo entero.

Lo puedes conseguir aquí.

La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams

10. Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller (1890 – 1976) fue una escritora y dramaturga especializada en el género policial y de misterio. Su trabajo consiguió el reconocimiento internacional. En 1971 fue designada Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

El Libro Guinness de los récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos, solo por detrás de William Shakespeare y la Biblia. Su libro más importante es Diez Negritos.

Lo puedes conseguir aquí.

Diez negritos, de Agatha Christie

Los Mejores escritores ingleses del siglo XXI

En la actualidad han aparecido grandes escritores ingleses contemporáneos con ideas innovadoras y estilos completamente únicos. A continuación te presentamos a los escritores ingleses del siglo XXI que te maravillarán.

1. J. K. Rowling

Joanne Rowling (1965) es una escritora, guionista y productora de cine. Es la autora británica de la historia fantástica de Harry Potter, el niño mago huérfano. Actualmente es la mujer más rica del Reino Unido, incluso más que la reina Isabel II.

La escritora obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003. Rowling también es una conocida filántropa, ya que gran parte de las ganancias obtenidas con la venta de sus libros las ha donado a caridad.

Lo puedes conseguir aquí.

Harry Potter, de J. K. Rowling

2. Ruth Hogan

Ruth Hogan (1961) estudió Filología Inglesa, y luego empezó a trabajar en la administración local durante diez años. Cuando le diagnosticaron cáncer, comenzó a escribir y el resultado fue El guardián de los objetos perdidos, una de las mayores obras del siglo XXI.

Lo puedes conseguir aquí.

El guardián de los objetos perdidos, de Ruth Hogan

3. C. I. Taylor

Cally Taylor (1973) comenzó su trayectoria como escritora en 2005 con relatos breves, pero fue su novela Los confines del silencio la que le permitió ocupar las primeras posiciones en las listas de los más vendidos.

Lo puedes conseguir aquí.

Los confines del silencio, de C. I. Taylor

4. Sophie Kinsella

Madeleine Wickham (1969) es la escritora de la conocida serie de novelas Loca por las compras. Kinsella se licenció en Filosofía y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Oxford, aunque hoy día se dedica a la escritura y al piano.

Lo puedes conseguir aquí.

Loca por las compras, de Sophie Kinsella

5. Jojo Moyes

Jojo Moyes (1969) es autora de novelas que han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como el fenómeno internacional, Yo antes de ti. Esta novela ocupó el número 1 en la lista de más vendidos en nueve países y ha sido convertido en una película de éxito.

Lo puedes conseguir aquí.

Yo antes de ti, de Jojo Moyes

6. Christopher Nicholson

Christopher Nicholson (1956) fue guionista de radio y productor, y realizó varios documentales, principalmente para el Servicio Mundial de la BBC en Londres. Actualmente es dedica únicamente a escribir novelas.

Durante los últimos veinticinco años ha vivido en el campo, entre Wiltshire y Dorset. Su último libro es Invierno, publicado en 2015.

Lo puedes conseguir aquí.

Invierno, de Christopher Nicholson

7. Jessie Burton

Jessie Burton (1982) es una actriz y escritora que estudió Arte Dramático en la Universidad de Oxford. A pesar de su carrera en el teatro, Burton es más conocida por su primera novela, La casa de miniaturas, ambientada en el Ámsterdam del siglo XVII.

Esta ha sido todo un éxito internacional. En 2014, Burton recibió el premio a Libro del Año, otorgado por la cadena de librerías Waterstones.

Lo puedes conseguir aquí.

La casa de miniaturas, de Jessie Burton

8. Jim Crace

Jim Crace (1946) es un escritor, periodista y guionista inglés. Sus obras se encuadran siempre en periodos de transición en los que los grupos humanos han de adaptarse a una nueva realidad.

De entre su narrativa cabe resaltar Cosecha, su última novela y para muchos su mejor obra, ha ganado los premios James Tait Black Memorial (2013) e International IMPAC Dublin (2015).

Lo puedes conseguir aquí.

Cosecha, de Jim Crace

9. Santa Montefiore

Santa Montefiore (1970) ha escrito varias novelas que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y se venden en todo el mundo. Entre ellas se encuentra una de sus obras más exitosas A la sombra del ombú.

Lo puedes conseguir aquí.

A la sombra del ombú, de Santa Montefiore

10. Jane Feather

Jane Feather (1945) cursó Ciencias Sociales Aplicadas en la Universidad de Oxford y fue trabajadora social en Nueva Jersey hasta que en 1981 comenzó su carrera literaria.

Ha publicado romance contemporáneo bajo el nombre de Claudia Bishop e histórico bajo el suyo propio. Actualmente es una de las autoras románticas más conocidas. La Trilogía de la Novia es, hasta el momento, una de sus obras más exitosas.

Lo puedes conseguir aquí.

Novia accidental, de Jane Feather

La tradición literaria británica es una de las más ricas y abundantes de la literatura occidental. Desde Shakespeare, pasando por Tolkien, hasta llegar a Rowling. Talentosos, únicos, sus obras marcaron un hito en la literatura de su país y del mundo.

Es muy importante saber de ellos, tanto si disfrutas de la lectura como si no. Con la finalidad de que amplíes un poco tu cultura general o encuentres un buen libro que leer, te presentamos a los mejores escritores ingleses y sus obras más representativas.