Los mejores escritores estadounidenses y sus obras maestras

¿Cuáles son los mejores escritores estadounidenses? En sus inicios, cabe destacar que la literatura estadounidense derivó de formas europeas. Con el tiempo, sin embargo, diversos autores se alejaron de estas formas para hallar unas cualidades que les sean propias.

De esta manera, escritores como Edgar Allan Poe y Ernest Hemingway definieron lo que hoy se considera el estilo norteamericana. También, junto a otros autores, dotaron a la literatura universal de grandes y mágicas obras.

Debido a que hay tantos, aquí solo te presentaremos quienes consideramos que repercutieron más en la historia estadounidense y del mundo. A continuación encontrarás los mejores escritores estadounidenses y sus obras más representativas.

Principales escritores estadounidenses de todos los tiempos

A pesar de contar con una historia breve en comparación a los países del viejo continente, Estados Unidos define hoy día parte de la situación de Occidente.

En los últimos 200 años ha habido grandes cambios y avances en la cultura de este país, que se han vistos reflejados en los libros publicados durante este tiempo. A continuación te presentamos a los principales escritores estadounidenses.

1. Ernest Hemingway

Ernest Hemingway (1899 – 1961) es considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. Hemingway fue un aventurero capaz de descubrir al mundo nuevos lugares por medio de sus historias. En 1953 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Su pasión por el mar le llevó una vez a Cuba, donde escribió su obra más conocida: El viejo y el mar. La publicó en 1952, y al año siguiente ganó el Premio Pulitzer por este maravilloso cuento.

Si como lector gustas de las aventuras, o solo disfrutas conociendo los clásicos universales, El viejo y el mar es un libro que debes leer. Este es un relato que te envolverá y hechizará desde la primera página.

Lo puedes conseguir aquí.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

2. William Faulkner

William Faulkner (1897 – 1962) ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949. Faulkner fue uno de primeros modernistas literarios de Estados Unidos al adoptar técnicas narrativas de autores europeos como Virginia Woolf o James Joyce.

Su obra es caracterizada por un léxico cuidado, frases largas y nuevas experimentaciones como el monólogo interior. El ruido y la furia, uno de los títulos más sugerentes de la literatura universal, es de William Faulkner.

El relato nos presenta personajes para nada estereotípicos. Y sin embargo, al final, la comparación, en su supuesta hipérbole, resulta abrumadoramente real, extrañamente coincidente con el mundo interior y los dilemas personales de una familia cualquiera.

Lo puedes conseguir aquí.

El ruido y la furia, de William Faulkner
El ruido y la furia, de William Faulkner

3. Mark Twain

Mark Twain (1835 – 1910) fue uno de los grandes autores de su tiempo, considerado por William Faulkner como el padre de la literatura estadounidense.

La publicación de la historia satírica La célebre rana saltarina del condado de Calaveras en 1865, atrajo la atención de todo el país a este escritor, hasta el momento desconocido.

Su escritura se caracteriza por la crítica hacia un mundo adulto frío e individualista. Una de sus novelas más conocidas y emblemáticas es Las aventuras de Tom Sawyer. ¿Y cómo no? Ese libro refleja algunas de las más fantásticas aventuras que pueden vivirse.

Las experiencias de Tom Sawyer se acercaban más a la cotidianidad que a la magia. Y la fácil comparación de tus vivencias con las de Tom, de alguna manera, te aproxima a la ficción de una forma tangible.

Lo puedes conseguir aquí.

Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain

4. Harper Lee

Nelle Harper Lee (1926 – 2016), a diferencia de los demás autores en esta lista, no goza de una bibliografía extensa. No obstante, se le atribuye la creación de la que es una de las grandes obras de la literatura estadounidense: Matar a un ruiseñor.

Fruto de una infancia marcada por los juicios en los que participaba su padre y a los que acudía acompañada de su amigo Truman Capote, Lee trasladó parte de su visión sobre temas como el racismo o el machismo a esta gran pieza de la literatura nacional y universal.

Lo puedes conseguir aquí.

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

5. Truman Capote

Truman Capote (1924 – 1984) fue indudablemente un personaje excéntrico y particular. Capote creció en diferentes granjas del sur de Estados Unidos en las que comenzó a escribir como forma de paliar el aislamiento.

Ya en su adolescencia, el éxito de sus primeros relatos le valió el apodo de “discípulo de Poe”, una etapa que enlazó con el éxito de Desayuno con diamantes, publicada en 1958 y adaptada al cine en 1961.

Sin embargo, su gran obra fue A sangre fría, publicado en 1966 como una extensa investigación que estableció los pilares del llamado nuevo periodismo.

Lo puedes conseguir aquí.

A sangre fría, de Truman Capote
A sangre fría, de Truman Capote

6. John Steinbeck

John Steinbeck (1902 – 1968) obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1962. Su estilo literario es muestra del naturalismo sin serlo del todo. Sus obras se sustentan en la emotividad de los argumentos y el simbolismo que poseen las situaciones y personajes.

Las uvas de la ira destaca entre sus novelas por la grandeza con que fue escrita. Es un hito en la literatura norteamericana que explora el conflicto entre ricos y pobres, analiza la reacción de un hombre hacia la injusticia, y refleja el panorama de la Gran Depresión.

Lo puedes conseguir aquí.

Las uvas de la ira, de John Steinbeck
Las uvas de la ira, de John Steinbeck

7. Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (1809 – 1849) fue el primer estadounidense en intentar ser un escritor autosuficiente, es decir, en tratar de vivir de sus escritos por encima de todo.

Marcado por una dura infancia, sus adicciones al alcohol y las drogas o varios intentos de suicidio, Poe escupió parte de su universo en una selección de relatos como El escarabajo de oro o El gato negro. Estas obras son las primeras en sentar las bases de la literatura policial.

Si aún no has leído a Edgar Allan Poe, te sugiero que comiences con El gato negro. Un magnífico relato de horror y misterio, es capaz de capturar la atención de hasta los lectores más exigentes.

Lo puedes conseguir aquí.

El gato negro, de Edgar Allan Poe
El gato negro, de Edgar Allan Poe

8. Stephen King

Stephen King es un autor contemporáneo que fue apodado el maestro del terror por su capacidad de retorcer los miedos más primarios del ser humano. Su bibliografía es una de las más extensas de esta lista, con alrededor de cincuenta obras best sellers.

Si bien sus métodos poco ortodoxos a la hora de escribir sus novelas han sido carne de crítica por parte de los expertos, King ha conseguido hacer de obras como Misery, It, Carrie o El resplandor, grandes clásicos de la literatura de terror moderna.

Si aún no te has leído a Stephen King, te recomiendo que empieces con It. Esta es una de las novelas más ambiciosas del autor, con la cual logró perfeccionar de una manera muy personal las claves del género de terror.

Lo puedes conseguir aquí.

It, de Stephen King
It, de Stephen King

9. Isaac Asimov

Isaac Asimov (1920 – 1992) fue un prolífico y gran autor de divulgación científica, considerado uno de los tres grandes escritores de la ciencia ficción, junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke.

Debido a sus escritos dentro del género, en 1981 fue nombrado un asteroide en su honor: el asteroide (5020) Asimov. Sus mejores obras son la Saga de la Fundación. Esta serie forma parte del Imperio Galáctico y más tarde se combina con su otra gran saga sobre los robots.

Lo puedes conseguir aquí.

Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov
Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov

10. Herman Melville

Herman Melville (1819 – 1891) es un escritor, novelista, poeta y ensayista de gran renombre. Escribir para él nació como una necesidad por testimoniar sus viajes entre mares y océanos.

Como aventurero de aquellos días, aunado a su gran imaginación, derivó en multitud de relatos que reflejaron la dualidad científica y esotérica propia de aquel tiempo. Además, sus obras están dotadas de un hermoso estilo literario, simple y magnífico.

Es principalmente conocido por su novela Moby-Dick, un clásico de la literatura universal. En la aventura del Capitán Ahab se encuentra reflejada la esencia de todo viaje, de toda vida tras el ideal, la misión, la intención o cualquier otra motivación. Es una historia como ninguna otra.

Lo puedes conseguir aquí.

Moby-Dick, de Herman Melville
Moby-Dick, de Herman Melville

Los 5 Mejores escritores estadounidenses del siglo XIX

La nación norteamericana realiza durante el siglo XIX una expansión hacia el oeste del territorio, se consolida como Estado y acentúa su desarrollo económico.

Los escritores de aquella época brindan testimonio de lo vivido en una literatura poseedora desde el comienzo de gran vitalidad y calidad. A continuación te presentamos a algunos de los mejores escritores estadounidenses del siglo XIX.

1. Walt Whitman

Walt Whitman (1819 – 1892) fue un poeta, periodista y ensayista que combinó su labor como editor con la de escritor de relatos breves. Sus ideas lo ubican en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico.

Whitman se encuentra entre los más influyentes escritores estadounidenses y es mejor conocido como el padre del verso libre. En 1855 publicó su obra más importante, Hojas de hierba, que revisó y volvió a publicar en varias ocasiones.

Descrito como obsceno en su tiempo por su abierta sexualidad, Hojas de hierba es un libro hermoso y trascendental para todo aquel que ame la literatura y la poesía.

Lo puedes conseguir aquí.

Hojas de hierba, de Walt Whitman
Hojas de hierba, de Walt Whitman

2. Emily Dickinson

Emily Dickinson (1830 -1886) fue una poeta cuyo trabajo apasionado la ha colocado entre los más grandes autores de su tiempo: Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

Mientras vivió, Dickinson era una prolífica poeta que no llegó a publicar ni una docena de sus casi 1800 poemas. Después de su muerte, su hermana pequeña fue quien descubrió sus obras y las dio a conocer.

Años después, Silvina Ocampo se tomó el trabajo de recopilar y traducir muchos de sus poemas en un único libro, que continúan transmitiéndonos el estilo intimista y original de Dickinson.

Lo puedes conseguir aquí.

Poemas de Emily Dickinson
Poemas de Emily Dickinson

3. Bret Harte

Francis Bret Harte (1836 – 1902) escribió dramas y novelas que nunca le reportaron más que fugaces éxitos. Harte, sin embargo, destacó como uno de los grandes autores de relatos breves que dio Estados Unidos y la narrativa universal.

Sus cuentos contaban con todo tipo de elementos del Lejano Oeste, como lo son los bandidos, pueblos mineros, indios, ganaderos y vaqueros. Su estilo irónico e impresionista prefiguró la prosa americana.

Cuentos del Lejano Oeste es una narración de Bret Harte, que si te gustan las historias de indios y vaqueros, seguro disfrutarás enormemente.

Lo puedes conseguir aquí.

Cuentos del Lejano Oeste, de Bret Harte
Cuentos del Lejano Oeste, de Bret Harte

4. Jack London

Jack London (1876 – 1916) fue un escritor de grandes obras de aventuras, algunas de las cuales se consideran universales.

El joven Jack no fue precisamente un estudiante modelo, ya que sus inquietudes le impidieron permanecer en la escuela más allá de sus 14 años. A esa edad comenzó a buscarse la vida con varias actividades, entre ellas la escritura.

Una de sus mayores obras sin duda fue Colmillo blanco. Con ella, London esbozó a la especie humana perniciosa entre la cual hasta un perro fiel puede acabar despertando a su bestia interior para defenderse en un entorno agresivo.

Lo puedes conseguir aquí.

Colmillo Blanco, de Jack London
Colmillo Blanco, de Jack London

5. Stephen Crane

Stephen Crane (1871 – 1900) fue un destacado novelista y poeta, corresponsal de guerra en conflictos como la guerra de los treinta días o la Hispano-Norteamericana.

Su obra se caracteriza por un estilo naturalista y se compone de numerosos relatos cortos y de varias novelas. Lamentablemente, muere de tuberculosis a la edad de 29 años el que fue apodado el muchacho maravilloso de las letras norteamericanas.

Su libro más relevante es La roja insignia del valor, con la cual Crane dio un giro a la literatura bélica. Ambientada en lo que fue la guerra civil americana, es la que mejor describió la crueldad de aquella época.

Lo puedes conseguir aquí.

La roja insignia del valor, de Stephen Crane
La roja insignia del valor, de Stephen Crane

Poetas y escritores estadounidenses del siglo XX

La poesía ocupa un lugar muy importante en la historia de una nación, pues desvela el alma y corazón de los artistas, dejando entrever las pasiones y sentimientos más profundos.

Durante el siglo XX, surgieron diversos poetas norteamericanos de renombre internacional. Por ello, a continuación te presentamos a los mejores poetas y escritores estadounidenses del siglo XX.

1. Ezra Pound

Ezra Pound (1885 – 1972) fue un poeta y ensayista con una vida tumultuosa y llena de episodios escabrosos, como su internamiento en un sanitario mental. Durante su existencia y tiempo después, su figura ha sido utilizada por movimientos políticos extremistas.

Su obra monumental cita y hace referencia a Homero, Confucio y Dante, aborda las mitologías y teorías económicas, así como muchos hechos históricos. Su libro más emblemático, Los cantos, es considerado el poemario épico más importante del siglo XX.

Lo puedes conseguir aquí.

Cantos, de Ezra Pound
Cantos, de Ezra Pound

2. Langston Hughes

Langston Hughes (1902 – 1967) fue un poeta, novelista y columnista mayormente conocido por ser uno de los impulsores del Renacimiento de Harlem.

Poemas Selectos de Langston Hughes es una recopilación que él mismo hizo antes de su muerte, con lo intención de aclarar cuáles de sus obras consideraba más relevante. Si quieres conocer la literatura de Hughes, este libro puede ser un muy buen comienzo.

Lo puedes conseguir aquí.

Poemas selectos, de Langston Hugues
Poemas selectos, de Langston Hughes

3. T. S. Eliot

Thomas Stearns Eliot (1888 – 1965) obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1948. Actualmente es considerado uno de los más grandes poetas estadounidenses de todos los tiempos.

Cuatro cuartetos fue su poemario más representativo. El libro fue publicado en 1943 y calificado por muchos, incluido el propio autor, como su obra maestra.

Se trata de cuatro largos poemas cargados de misticismo, influidos por sus propias creencias cristianas y sus estudios de otras religiones. Están escritos en verso libre, característico de su estilo modernista.

Lo puedes conseguir aquí.

Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot
Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot

4. Allen Ginsberg

Allen Ginsberg (1926 – 1997) fue un poeta y una de las figuras más destacadas de la Generación Beat en la década de 1950. Rechazó fuertemente el militarismo, materialismo económico y la represión sexual.

Aullido, su libro más conocido, fue ideado para ser presentado como una “performance”, con cantos, gritos y lamentos que dejaran al descubierto una sociedad injusta y egoísta, en la que destaca el sufrimiento de los marginados sociales y psicológicos.

Lo puedes conseguir aquí.

Aullido, de Allen Ginsberg
Aullido, de Allen Ginsberg

5. John Haines

John Haines (1924 – 2011) fue un poeta y educador que sirvió como el Poeta laureado de Alaska. Publicó nueve colecciones de poesía y numerosas obras de no ficción, incluido su aclamado libro Las estrellas, la nieve, el fuego: Veinticinco años en la Alaska salvaje.

En 1947, Haines se instala en una cabaña aislada cerca de Richardson, en Alaska, donde permaneció durante más de veinte años llevando una vida áspera y solitaria.

En esta novela relata su experiencia. Su condición de poeta, sin embargo, tal vez explica la forma increíblemente vívida en la que están narradas sus memorias.

Lo puedes conseguir aquí.

Las estrellas, la nieve, el fuego, de Jhon Haines
Las estrellas, la nieve, el fuego, de John Haines

Una de las mejores formas de conocer y entender a una sociedad es a través de su literatura. Con ella, se ilustran los momentos, las tendencias, los pensamientos, e incluso la historia de un país.

A lo largo de los años, Estados Unidos ha dotado al mundo de grandes escritores y poetas. Individuos que incluso han marcado a la literatura universal.

Con el fin de que los conozcas un poco mejor, que amplíes tu cultura, te presentamos una lista con los mejores escritores estadounidenses y sus obras más emblemáticas. Espero que te haya sido de utilidad.