Los mejores escritores argentinos y sus obras más emblemáticas

50 años hace

¿Cuáles son los mejores escritores argentinos? La literatura argentina, es decir, el conjunto de obras literarias producidas por escritores de la República Argentina, es una de las más prolíficas, relevantes e influyentes del idioma español.

En el ámbito socio-cultural, la literatura ocupa un lugar importante para el desarrollo de la nación. En múltiples ocasiones durante la historia de Argentina, fue un punto de partida de nuevos ideales en ambientes tan disímiles como la economía, la política y el arte.

Si quieres adentrarte en la cultura de este país, si te gusta la lectura, o sólo quieres ampliar tus conocimientos, entonces este artículo es el indicado. A continuación te presentamos a los mejores escritores de Argentina y sus obras más famosas.

¿Quienes son los mejores escritores de libros argentinos?

La literatura argentina ha hecho un gran aporte a las letras hispanoamericanas. Novelas de distintos géneros forman parte de la historia literaria del país y del mundo. A continuación, una selección con algunos de los mejores escritores de libros de Argentina.

1. Esteban Echeverría

José Esteban Echeverría Espinosa (1805 – 1851) es una de las principales mentes brillantes de la generación del ‘37. En 1838 fundó la Asociación de Mayo, institución opositora al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Entre 1838 y 1840, escribe su célebre relato El Matadero. Allí, describe la persecución y tortura que padece un joven unitario por parte del rosismo. El Matadero es considerado el primer cuento de la literatura argentina.

Lo puedes conseguir aquí.

El Matadero, de Esteban Echeverría

2. Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento (1811 – 1888) fue un educador, periodista, narrador y político, considerado uno de los grandes escritores de habla hispana del siglo XIX.

Facundo, su mejor obra que fue publicada en 1845, constituye el primer intento de abordar la realidad nacional. Su lenguaje serio y apasionado propone un esquema interpretativo de civilización o barbarie.

Lo puedes conseguir aquí.

Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento

3. Ricardo Güiraldes

Ricardo Güiraldes (1886 – 1927) fue un escritor e intelectual argentino, cuya principal obra es un relato autobiográfico. La novela Don Segundo Sombra, publicada en 1926, evoca la figura mítica del gaucho y sus valores, basado en las tradiciones y la argentina criolla.

Lo puedes conseguir aquí.

Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes

4. Roberto Arlt

Roberto Emilio Golfredo Arlt (1900 – 1942) fue uno de los mejores novelistas, cuentistas, dramaturgos, periodistas e inventores de su tiempo. La vitalidad de sus relatos introducen un punto de quiebre en la literatura de aquellos años.

La novela El Juguete Rabioso, publicada en 1926, incorpora a la literatura el lenguaje de la calle y los conflictos de la marginación. Sin dudas, con un lenguaje transgresor para su época, cuenta la realidad de los inmigrantes.

Lo puedes conseguir aquí.

El Juguete Rabioso, de Roberto Arlt

5. Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares (1914 – 1999) fue un escritor de novelas, cuentos y ensayos. Recibió el Primer Premio Municipal de Literatura en 1941.

Entre sus numerosos premios y distinciones, destacan el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes. La novela La invención de Morel se destacó por inaugurar el género de la literatura fantástica en Argentina.

Lo puedes conseguir aquí.

La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares

6. Ernesto Sábato

Ernesto Sábato (1911 – 2011) fue escritor, ensayista y novelista. Sin dudas, trascendió entre los autores latinoamericanos de la década de 1960, y se proyectó a la escena internacional. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984.

Una de sus novelas más destacadas es El túnel, publicada en 1948. En ella el autor aborda un drama psicológico enmarcado en la corriente existencialista de posguerra.

Lo puedes conseguir aquí.

El túnel, de Ernesto Sábato

7. Tomás Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez (1934 – 2010) fue un escritor y periodista, guionista de cine y ensayista. Su libro más destacado es Santa Evita, la biografía novelada de Eva Perón, considerada la novela argentina traducida en mayor número de idiomas de la historia.

Lo puedes conseguir aquí.

Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez

8. Manuel Puig

José Manuel Puig Delledonne (1932 – 1990) fue un escritor de relevancia mundial. Es autor de varias novelas, obras de teatro, relatos breves y guiones cinematográficos. Es elogiado por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior.

El beso de la mujer araña es considerada una de las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX. Fue también llevada al cine y se convirtió en un musical muy aclamado en Broadway y en diversos escenarios del mundo.

Lo puedes conseguir aquí.

El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

9. Leopoldo Brizuela

Leopoldo Brizuela (1963) fue un periodista, traductor y escritor, uno de los más grandes de la literatura contemporánea. Ganó el Premio Alfaguara de Novela 2012 con la novela Una misma noche.

Una misma noche narra cómo un acontecimiento actual hace que a Leonardo Bazán le venga a la memoria uno similar, ocurrido durante la dictadura militar en 1976, y se aboque a escribir esos recuerdos.

Lo puedes conseguir aquí.

Una misma noche, de Leopoldo Brizuela

10. Rodolfo Walsh

Rodolfo Jorge Walsh (1927 – 1977) fue un periodista, escritor y traductor que desapareció luego de que enviara una carta desgarradora y en parte violenta a la Junta Militar de su país.

El escritor solía girar su obra en torno a las injusticias militares y políticas. Operación masacre es una de sus novelas más representativa, con la cual incursionó en el nuevo periodismo.

Lo puedes conseguir aquí.

Operación masacre, de Rodolfo Walsh

Los 10 Mejores poetas y escritores de Argentina

En el transcurso del tiempo han surgido innumerable novelistas, cuentistas, poetas y dramaturgos cuyas obras han conseguido la admiración internacional. A continuación encontrarás una lista con algunos poetas y escritores de Argentina a destacar.

1. José Hernández

José Rafael Hernández y Pueyrredón (1834 – 1886) fue militar, periodista, poeta y político, protagonizó la lucha por los ideales de la federación y se integró a la construcción del estado en la década del ’80.

Su obra más emblemática, el gran poema épico nacional Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca, fue publicado en dos partes 1872 y 1879. Es un ejemplo de la síntesis de la tradición popular rural y elevada literatura.

Lo puedes conseguir aquí.

Martín Fierro, de José Hernández

2. Ezequiel Martínez Estrada

Ezequiel Martínez Estrada (1895 – 1964) fue escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo destacado en su tiempo. Célebre autodidacta, dedicó su vida pensar el país, y mostró la realidad subyacente detrás del relato nacional.

El ensayo Radiografía de la Pampa, publicado en 1933, analiza la realidad argentina, donde se confrontan el interior del país con el puerto de Buenos Aires.

Lo puedes conseguir aquí.

Radiografía de la Pampa, de Ezequiel Martínez Estrada

3. Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (1899 – 1986) fue escritor de cuentos, poemas y ensayos, y actualmente es considerado uno de las grandes figuras de las letras hispanas del siglo XX.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Cervantes en 1979. El libro de cuentos Ficciones, publicado en 1944, proyectó a su autor como el maestro de la ficción contemporánea y de la literatura universal.

Lo puedes conseguir aquí.

Ficciones, de Jorge Luis Borges

4. Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar (1914 – 1984) fue profesor, traductor y escritor. Es considerado uno de los creadores más innovadores de su tiempo. En 1984, obtiene el Premio Konex de Honor en Argentina.

Rayuela, publicada en 1963, cambió para siempre la literatura argentina derribando las fronteras entre lo fantástico y lo real. Esta es una de sus mejores obras y también la más famosa.

Lo puedes conseguir aquí.

Rayuela, de Julio Cortázar

5. Alfonsina Storni

Alfonsina Storni (1892 – 1938) fue una poetisa y escritora vinculada con el modernismo. Su influencia en la poesía hispanoamericana del siglo XX es innegable, en parte gracias a la imagen romántica y trágica de su propia vida, que terminó en suicidio.

Poemas de amor es una de sus mayores obras. En ella, la poesía se convierte en prosa y narra la relación entre una mujer madura y un hombre muy joven, en la que el amor es algo efímero y tal vez inalcanzable.

Lo puedes conseguir aquí.

Poemas de amor, de Alfonsina Storni

6. Juan Gelman

Juan Gelman (1930 – 2014) fue un famoso poeta argentino. Obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 2007 y se le considera uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana.

Salarios del impío es una de las obras más difundidas de este genio de la lírica, un libro recopilatorio de algunos de sus mágicos poemas.

Lo puedes conseguir aquí.

Salarios del impío y Otros poemas, de Juan Gelman

7. Andrés Neuman

Andrés Neuman Galán (1977) es un narrador, poeta, traductor, aforista, bloguero y columnista hispano-argentino. Obtuvo el Premio Alfaguara de Novela con la publicación de El viajero del siglo.

La historia se ubica en la Alemania de comienzos del siglo XIX, cuando Hans viaja a una ciudad que, entre otras cosas, tiene la particularidad de que sus calles y edificios parecen cambiar de ubicación.

Lo puedes conseguir aquí.

El viajero del siglo, de Andrés Neuman

8. Juan José Saer

Juan José Saer (1937 – 2005) fue un escritor, considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana y del idioma español del siglo XX. La grande es su mejor novela, a pesar de que el autor murió antes de publicarla.

Saer era consciente de la crisis de su época, por lo que ante la imposición de nuevos valores y cambios radicales, buscó llegar a más personas a través de su escritura. En su estilo mezcló la coloquialidad con la denuncia de las arbitrariedades que veía pasar.

Lo puedes conseguir aquí.

La grande, de Juan José Saer

9. Ricardo Piglia

Ricardo Emilio Piglia Renzi (1941 – 2017) fue un escritor y crítico literario, uno de los más versátiles de Argentina puesto que también componía canciones y redactaba guiones de cine.

Tiene cerca de 30 libros publicados que van desde el sentir personal hasta las crónicas de los acontecimientos de su presente, pasando por la ficción y los ensayos. Una de sus novelas más destacadas se titula Plata quemada.

Lo puedes conseguir aquí.

Plata quemada, de Ricardo Piglia

10. Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro (1960) es una escritora, guionista de televisión, dramaturga y contadora. Muchas de sus historias dentro del género policial. De hecho, una de sus mejores novelas es Elena sabe, publicada en 2006.

Lo puedes conseguir aquí.

Elena sabe, de Claudia Piñeiro

Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y tantos otros han marcado un hito en la historia de las letras argentinas e internacionales. Es imprescindible conocerlos, ya que sus obras son algunas de las más grandes de la literatura universal.

Como se puede ver, sin embargo, hay muchos más provenientes de este país que los tres nombres anteriormente expuestos. Aquí te trajimos una selección con algunos de los mejores escritores de Argentina y sus obras más emblemáticas.