+10 Grandes Obras de José Martí (Libros, Poemas y Cuentos)

50 años hace

¿Alguna vez haz leído algún libro u obras de José Martí? ¿Sabes quien es? Si tu respuesta es no, este artículo es para ti.

José Martí fue un poeta, político, pensador, periodista y filósofo cubano,  que durante toda su vida se dedico a defender la libertad. Es conocido como el padre de la patria cubana, pues, se le atribuye la creación del partido revolucionario cubano, además se considera una de las personas involucradas en la organización de la guerra del 95.

Top 10 de Mejores obras de José Martí

Aunque Martí es más reconocido por sus dotes políticas y periodísticas, también posee grandes capacidades en la redacción de novelas y  obras literarias poemas.

Martí se paseo por diversas áreas entre ellas: la creación de ensayos filosóficos, crónicas periodísticas, relatos, cartas, obras teatrales y un sinfín de libros de poesía. Te presentamos un top 10 de las obras mas exitosas de José Martí.

El Presidio Político en Cuba

Martí pública esta protesta en 1871, luego de que viviera en carne propia estar encarcelado a los 18 años, en esta obra el autor se encarga de denunciar los horrores que vivió.

Esta es la primera obra de Martí que tiene contacto con la prensa, indudablemente es una obra centrada en la política, pero con una narrativa estupenda.

Sin embargo, no es una lectura para todo el mundo, el autor detalla con muchos detalles los horrores que sufrió.

Lo puedes conseguir aquí

El Presidio Político en Cuba. Sucesos impactantes

Amor con amor se paga

Esta es una de las obras de teatro que José Martí escribió a lo largo de su vida, la misma fue presentada en México en 1875

Esta obra presenta la historia de Julián y Leonor, unos amigos que están buscando algún refrán para comenzar a ensayar, durante sus búsqueda les viene a la mente en refrán de: “Amor con amor se paga” entonces deciden a partir de esa línea comenzar una obra de teatro.

Para ello cambian sus nombres a Teresa y Julián, y en medio de su actuación Julián le confiesa su amor no a Teresa sino a Leonor.

Es un giro totalmente inesperado para la obra de teatro, es en este punto donde realmente comienza la obra, ya que se va conociendo que es lo que Leonor opina al respecto

Lo puedes conseguir aquí

Amor con amor se paga. Un amor develado

Ismaelito

Este libro es el segundo poemario publicado por Martí, luego de su primer éxito Versos sencillos. Durante su estancia en Caracas, Venezuela en 1881 fue que Martí escribió los poemas, que posteriormente fueron publicados en 1882.

El poemario contiene los siguientes poemas: Sueño despierto, Sobre mi hombro, Hijo del alma. Valle Lozano, y un sinfín de poemas más.

Lo puedes conseguir aquí

Ismaelito. Hermoso libro de poemas

Abdala

Esta es la primera obra teatral de Martí, representa el amor juvenil a la patria, donde por primera vez un negro no es protagonista de una obra donde se mofen de él. Sino que es un héroe patriótico.

Esta es una de las primeras obras teatrales donde se habla tan abiertamente sobre el patriotismo, y mucho más si viene de la mano de la actuación de un afroamericano.

En esta obra Martí deja ver lo profundamente enamorado que esta de sus país, y lo mucho que espera verlo libre he independiente.

Lo puedes conseguir aquí

Abdala. Una historia de patriotismo

La edad de oro

La edad de oro comenzó como una revista infantil durante la estadía de Martí en Nueva York, sin embargo, tuvo que dejar de hacerlo por los problemas que presentaba su país Cuba.

Martí fue un revolucionario que siempre lucho por la libertad de Cuba, sin embargo, esto a veces interfería con sus dotes de escritor.

El autor publico La edad de oro como la ultima versión de su revista.

Esta fue la única de sus obras dedicada al publico infantil, esto sucedió porque Martí estaba constantemente involucrado en un ambiente  político

Lo puedes conseguir aquí

La edad de oro. Historias para niños

Amistad funesta

Este libro es la única novela que Martí logro escribir. Narra la historia de Lucia Jerez y Sol del Valle. Pero la historia se centra más en la vida de Sol, una joven muy hermosa que cautiva a quien la ve, lo cual produce grandes celos en Lucia.

Ambas chicas tienen un grupo compartido de amigos, con los cuales salen a fiestas, matrimonios y reuniones. Sin embargo Lucia alimenta constantemente su enviada contra Sol.

La historia transcurre en como Sol busca manera de salir a delante, porque desea ayudar en su casa y a su familia.

Sol es una joven dulce, carismática y buena persona que solo quiere trabajar y salir con sus aminos, sin embargo, no sabe hasta donde pueden llegar lose celos de su amiga Lucia

Lo puedes conseguir aquí

Amistad funesta. Una historia de celos y envidia

Manifiesto de Montecristi. El Partido Revolucionario Cubano a Cuba

Esta obra es una manifestación política, donde Martí dedica algunas líneas a la libertad de Cuba, y por supuesto a alentar el partido revolucionario.

Es una obra esperanzadora, que le da  aliento y motivación a la población revolucionaria de Cuba, es una excelente obra, que aunque se centra en lo político, tiene una excelente narrativa, y esta muy bien redactada.

En esta obra se evoca a la independencia, a la revolución y a romper con las cadenas que atan a Cuba

Lo puedes conseguir aquí

Manifiesto de Montecristi. El Partido Revolucionario Cubano a Cuba

Nuestra América

Este libro es  una recopilación de apuntes, artículos, discursos y cartas de José Martí, donde dejar al descubierto sus ideas y pensamientos. Este compilado es una obra póstuma, donde la biblioteca Ayacucho se encargó de liderar la recopilación de estas obras.

Además presentan una biografía del autor y un esbozo de todas sus obras.

El libro esta dividido temáticamente según sus escritos, los cuales son: Las conferencias internacionales y monetarias, Idea de Nuestra América, Apuntes de viaje, entre muchos otros renglones. Este libro termina con una cronología de la vida de Martí

Lo puedes conseguir aquí

Nuestra América. Recopilación de los pensamientos de Martí

Adultera

Adultera es la tercera obra teatral de Martí, la cual escribió durante su destierro de Cuba, a la edad de 19 años. Esta es una obra completamente polémica para la fecha y controversial

La obra narra la historia de cuatro hombres, a los cuales Martí coloco nombres en alemán para un mayor efecto simbólico, los nombres significaban: Hombre vil, Hombre alto, Carne y Hombre bueno.

Es una obra que busca desentrañar los más profundos pensamientos de un ser humano, es una pieza teatral que hace reflexionar a quien la lee o la admira

Lo puedes conseguir aquí

Adultera. Una obra escandalosa y controversial

Escritos seleccionados

Este libro es la gran compilación de todas las obras de José Martí, donde se pueden encontrar desde sus cartas, discursos, crónicas, obras teatrales, hasta sus poesías y manifestaciones políticas

El libro esta diseñado cronológicamente, de manera que el lector pueda ir conociendo la vida de Martí a la par de las obras que escribió en ese momento.

Lo puedes conseguir aquí

Escritos seleccionados. Recopilación de todas las obras de Martí

Aunque el trabajo de Martí no sea el más reconocido por los lectores, por sus colegas es considerado la figura de la literatura hispanoamericana. Este hombre logro pasearse por diversas áreas de escritura y lenguaje con mucha naturalidad.

Su facilidad para escribir cualquier cosa, es digna de admirar. Si aun no lees ninguna de sus obras, no te preocupes aquí están las mejores obras de Jose Martí.