+15 libros que debes leer de Juan Carlos Onetti

¿Sabes cuales son los mejores libros de Juan Carlos Onetti? ¿Haz leído alguno de sus libros? Si tu respuesta es no, te aseguro que te estas perdiendo de grandes historias.

Juan Carlos Onetti fue un escritor uruguayo, poco apreciado por los lectores, pero admirado por sus colegas. Su colega la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, consideraba a Onetti uno de los pocos existencialistas en lenguaje española.

Y no solo ella lo elogiaba, también el reconocido y afamado escritor Mario Vargas Llosa, en una entrevista en el año 2008, llega a expresar que Onetti no había logrado obtener el reconocimiento por parte de los lectores, que realmente él merecía.

Desde muy joven Onetti comenzó a incursionar en el mundo de las letras y la literatura, sin embargo, esta no fue una decisión voluntaria, a lo largo de su vida tuvo que trabajar siendo diferentes cosas, y por la necesidad terminó escribiendo.

¿Cuales fueron los libros mas Exitosos de Juan Carlos Onetti?

Muchos de sus allegados recuerdan a Onetti como un escritor o como una persona muy callada, esa eran sus dos facetas. Desenvolviendose mucho mejor en la faceta de escritor. Sin más que decir, te invito a que conozcas cuales son los mejores 15 libros de este maravilloso escritor uruguayo.

El pozo (Juan Carlos Onetti)

Este libro presenta la historia de Eladio Linacero, un hombre que esta próximo a cumplir 40 años, en medio de su sorpresa y nostalgia por los años que han pasado decide escribir sus memorias.

Juan Carlos Onetti presenta a través del relato de Linacero como pasa la vida delante de nuestros ojos sin darnos cuenta, además hace un énfasis en los sentimientos que rodean la vida misma, la cual, no siempre esta llena de muchos acontecimientos sino emociones.

En este relato Linacero es un hombre solo, que se retrae de lo que sucede en el mundo, sin embargo posee un gran alma.

Lo puedes conseguir aquí

El pozo. Un libro reflexivo sobre la vida

Cuando ya no importe (Juan Carlos Onetti)

Este interesante libro cuenta la historia de un hombre llamado Carr, un intelectual, que vive en Santa Maria y esta profundamente familiarizado con la desdicha y la soledad.

Al comienzo del libro, se relata como la esposa de Carr lo abandona para irse a otro país, sin embargo para el protagonista no es una situación dolorosa o fatídica, sino que lo ve como un nuevo comienzo.

A raíz de esta separación Carr decide cambiar de trabajo y hacer algunos ajustes a su vida.

Lo puedes conseguir aquí

Cuando ya no importe. Una historia de soledad, desdicha y cambio

La muerte y la niña (Juan Carlos Onetti)

Es un excelente libro donde Juan Carlos Onetti relata la historia del doctor Díaz Grey, el cual es reconocido y admirado por todos en Santa Maria, pero que tiene un pasado turbio y misterioso. De ese pasado solo conserva las fotos de una niña

Por otro lado esta la historia de  Augusto Goerde un hombre que es la encarnación de la muerte.

Ambas historias se cruzan para crear un relato lleno de misterios, intrigas, y culpa. Donde no se tiene certeza de nada, no se sabe si es real o un sueño.

Onetti presenta una historia que  refleja la culpa en su máxima expresión a través de un supuesto asesinato.

Lo puedes conseguir aquí

La muerte y la niña. Una historia llena de mentiras y remordimientos

Juntacadáveres (Juan Carlos Onetti)

Este libro cuenta la historia de Lasen, mejor conocido por todos en Santa María como Juntacadavéres. Un hombre que llega en compañía de María Bonita, Irene y Nelly, tres prostitutas de edad, y montan un burdel.

En este negocio los hombres no solo iban por placer sexual, sino que gracias a la experiencia de las tres prostitutas llegaban a la felicidad plena.

Este negocio en Santa María ocasiona todo un revuelo, sobre todo para las familias conservadoras del lugar. Aunado a esto, el sacerdote del pueblo, Bergner, dedica sermones completos sobre el burdel.

Es un relato  sumamente interesante, cargado de prejuicios, practicas religiosas y viejas costumbres.

Lo puedes conseguir aquí

Juntacadáveres. Un burdel lo puede cambiar todo

El astillero (Juan Carlos Onetti)

Es astillero es la culminación de los relatos en la ciudad de Santa María, donde transcurren la mayoría de las historias de Juan Carlos Onetti.

En esta oportunidad relata a profundidad lo que sucede con el Juntacadavéres luego de ser desterrado de Santa María.

La historia se centra en el regreso del Juntacadavéres a la ciudad, el cual, la encuentra, desordenada, sumergida en la miseria y la pobreza.

Este relato permite a Onetti hacer una analogía con de un país de la condición humana misma. Que a veces, las ambiciones pueden destruir lo que más queremos.

Lo puedes conseguir aquí

El astillero. Una historia sobre la degradación

Para una tumba sin nombre (Juan Carlos Onetti)

Esta es una de las historias mas subgerentes de Onetti, donde relata la historia de Jorge Malabia un hombre que esta a punto de cruzar la frontera que separa  la juventud  de la vida adulta.

Durante todo el relato Malabia intenta por todos los medios posibles negar su edad y sigue actuando como un joven, libre de preocupaciones y responsabilidades.

Sin embargo, eso no será posible ya que, tiene una relación con una mujer madura llamada Rita, la cual, le encanta poseer cierto poder sobre los hombres.

Lo puedes conseguir aquí

Para una tumba sin nombre. Un historia de cambios

La vida breve (Juan Carlos Onetti)

Es considerada uno de los libros más famosos de Onetti, ya que, el autor presenta por primera vez el escenario que será icónico para tantas de sus otras novelas. En este libro se encarga de detallar la ciudad.

Además aparecen personajes como Larsen, Díaz Grey o Jorge Malavia, los cuales volverán aparecer en sus diversas historias.

Este libro es el primero que se debe leer antes de leer los demás, ya que, le permite al lector conocer en donde se situara todo.

Lo puedes conseguir aquí

La vida breve. Un abre boca de Santa María

Para esta noche (Juan Carlos Onetti)

Onetti presenta en esta oportunidad la historia de un hombre y una niña que deben escapar juntos a través de una ciudad desconocida.

Este relato presenta la historia de la España franquista, donde existían grandes persecuciones, asesinatos y muchas personas tuvieron que huir.

El autor se basó en la experiencia de dos hombres que escaparon de esa realidad, a raíz de esas vivencias nace: Para esta noche

Lo puedes conseguir aquí

Para esta noche. Una historia donde se debe huir para salvar la vida

Tierra de nadie (Juan Carlos Onetti)

En este libro Onetti presenta la historia de unos marginados que deciden espacar de Buenos Aires para buscar una mejor vida, una vida en la cual, puedan vivir felices sin hacerle daño a nadie.

Luego de pasar varios días viajando llegan a la isla Faruru, un lugar utópico donde todos pueden ser felices y donde no hay tristezas.

Sin embargo, la realidad tocas sus puertas.

Lo puedes conseguir aquí

Tierra de nadie. Un lugar utópico lleno de felicidad

Dejemos hablar al viento (Juan Carlos Onetti)

Este libro presenta la historia de Medina, un hombre que sueña con ser medico y pintor, sin embargo, sus sueños se ven interrumpidos por la prostituta que lo protege, la cual no lo deja irese.

Medina comprende que donde esta, nunca llegara a ser un buen pintor y su vocación por la medicina solo se reducirá a ser un simple enfermero.

Es por esto, que Medina se va a Santa María para ser comisario, sin embargo, este cambio podría costarle su destrucción.

Lo puedes conseguir aquí

Dejemos hablar al viento. Una historia de vocaciones

Los adioses (Juan Carlos Onetti)

Este libro relata la historia de un hombre, el cual, en sus últimos momentos de vida se detiene a reflexionar.

Medita en las personas que lo han ido a visitar en medio de su malestar, y los que siempre han estado ahí para el

Es un relato sumamente reflexivo donde Onetti pretender dejar en la mente del lector diversos consejos sobre la vida misma.

Lo puedes conseguir aquí

Los adioses. Una historia reflexiva sobre la vida misma

The Pit & Tonight (Juan Carlos Onetti)

En este libro de Onetti se recopilan muchas de sus obras mas famosas. Es un libro lleno de cuentos del autor, que busca que el lector pueda tener todos sus escritos en un solo libro.

Lo puedes conseguir aquí

The Pit & Tonight. Recopilación de cuentos

Los 3 mejores cuentos realizados por Juan Carlos Onetti

Como ya se ha notado a lo largo del articulo, Onetti es un excelente escritor, que dedico su vida a la escritura y la literatura. Es por esto que su trabajo no fue menospreciado por la critica nacional he internacional. Onetti recibió un sinfín de premios y reconocimiento por sus magnificas obras.

Entre los galardones esta: Premio Nacional de Literatura de Uruguay, el Gran Premio Rodó, el premio Cervantes, entre otros, además estuvo postulado para el Premio Nobel de Literatura

La novia robada y otros cuentos (Juan Carlos Onetti)

Este libro presenta la historia de Moncha Insaurralde, una mujer desdichada que llega a Santa María para casarse, pero su prometido muere trágicamente, y ella queda viuda antes de poder contraer nupcias.

En el pueblo la conocen como la novia, ya que, en las noches de luna llena pasea por las calles con su vestido de novia europeo. Además de esta historia, en el libro se presenta otra seria de relatos en tornos a Santa María, la ciudad creada en el imaginario de Onetti

Lo puedes conseguir aquí

La novia robada y otros cuentos. Una historia de desamor

Tan triste como ella (Juan Carlos Onetti)

Este libro presenta la historia de un matrimonio infeliz, donde la rutina y un hijo bastardo son el motivo de muchas peleas. Esta historia presenta un panorama gris donde, llegar a la casa es un infierno, donde la actividad sexual no sacia, y por si fuera poco, la pareja se encuentra infinitamente sumergida en la soledad.

A pesar de vivir juntos ya sienten que la relación no da para más. Todo termina cuando la mujer decide dejar el hogar. Onetti con esta historia pretende enseñar al lector que siempre hay alguien pero que tu.

Lo puedes conseguir aquí

Tan triste como ella. La historia de un matrimonio infeliz

Cuentos completos (Juan Carlos Onetti)

En este libro se compilan todos los cuentos de Onetti que giran en torno a Santa María, la ciudad fantasiosa y llena de magia que creó el autor.

En este compilado se encuentran: El árbol, El gato, El infierno tan temido, El posible Baldi, Ella, Excursión y un sinfín de cuentos

Lo puedes conseguir aquí

Cuentos completos. Compilado de cuentos

Sin duda alguna Juan Carlos Onetti fue una de las mejores plumas de Uruguay, galardonado por sus colegas, y postulado para el Premio Nobel de Literatura, no dejas duda de su excelente narrativa.

Sin embargo, es triste que no haya sido tan aclamado y reconocido por sus lectores. No pierdas la oportunidad de leer uno de estos maravillosos libros, te aseguro que no podrás dejar de leerlos