Las 20 obras mas importantes de Carlos Fuentes

50 años hace

¿Cuáles serán las mejores obras y libros de Carlos Fuentes? Este celebre escritor mexicano fue galardonado en muchas oportunidades a nivel nacional he internacional por su forma de escribir, además de poseer en su historial un sinfín de reconocimientos.

Pero ¿Quién fue Carlos Fuentes? Fue un escritor he intelectual mexicano, que logro el reconocimiento a nivel internacional por sus excelentes escritos, tanto en cuentos, novelas, ensayos y discursos.

Si no conoces mucho de su obras, este artículo es para ti, podrás conocer las mejores 20 obras de Carlos Fuentes.

¿Cuales son las obras mas importantes de Carlos Fuentes?

Carlos Fuentes, un prodigio de la escritura Latinoamericana plasma en cada una de sus historias por un lado, un sentimiento de búsqueda de identidad, nacionalismo, y por el otro, es un maestro del terror y suspenso.

Aunque puede resultar una mezcla rara, Fuentes sabe como llegarle al lector. Te presentamos sus mejores obras, para que conozcas un poco mas de lo que escribe este grandioso escritor.

La silla del águila

Este libro es una obra de suspenso que relata la historia de diversos personajes que desean llegar al poder, es decir, a la silla del águila. Se sitúa en México, pero en el 2020, un futuro donde las telecomunicación habrían desaparecido, y las personas se ven obligadas a comunicarse a través de cartas.

Esta obra esta llena de suspenso, acción he intriga, donde a cada paso esta la deslealtad y la búsqueda del poder. Es un relato donde todo puede pasar

Lo puedes conseguir aquí

Cuentos sobrenaturales

Carlos Fuentes presenta una recopilación de cuentos de terror y suspenso, los cueles se centran en la fantasía, la ficción y los fantasmas.

En este compilado se encuentran: Por boca de los dioses, La muñeca reina, Un fantasma tropical, Tlactocatzine del jardín de Flandes , Letanía de la orquídea, y Pantera en jazz

Lo puedes conseguir aquí

Pantallas de plata

Esta obra es un confesionario de Carlos Fuentes, donde desnuda su alma con respecto a sus primeros acercamientos al cine.

A través de este libro, se encarga de narrar casi siempre en primera persona, como llego a apasionarse tanto con aquella pantalla de plata donde eran transmitidas tantas películas

Este libro reúne anécdotas y pensamientos del autor, en especial, como  fue su fascinación con las imágenes en movimiento.

Lo puedes conseguir aquí

Todas las familias felices

Esta obra maestra de Carlos Fuentes es una mirada profunda de México contemporánea, donde se desdibujan las leyes, y donde la violencia, inseguridad y conflictividad son aspectos cotidianos de la sociedad mexicana.

A través de diversos relatos, algunos cortos y otros un tanto mas largos, Fuentes se pasea por diversas realidades, un hijo rebelde se revela contra su padre, pero al mismo tiempo depende de él;  un comandante debe decidir quien moriría entre sus dos hijos; una prima fea hace peligrar un matrimonio, y así, un sinfín de historias que capturan al lector

Lo puedes conseguir aquí

Vlad

Es la historia de una joven que es encargada por su jefe de buscar una casa para un extraño hombre europeo, el cual llega a México para ocasionar muchos problemas. Es un libro sumamente misterioso y tenebroso, algo a lo que Carlos Fuentes tiene acostumbrado a sus lectores.

Como es de costumbre, esta historia desde el inicio atrapa al lector, ya que, Fuentes se encarga de involucrar al lector en la historia y lo hace sentir en los zapatos de los personajes.

Lo puedes conseguir aquí

Los años con Laura Díaz

En este libro Carlos Fuentes intenta sintetizar 100 años de la historia de México a través de la mirada de una mujer, este relato transcurre entre 1868 y 1968, y busca ver desde diferentes perspectivas los cambios que sufrió México tanto en el ámbito político como cultural.

Laura Díaz, la protagonista de esta historia, se encuentra enfrentado problemas familiares que a la vez, se entrelazan con los problemas del país, Este relato es sumamente histórico pero con una narrativa que no te permitirá dejar de leerlo

Lo puedes conseguir aquí

Aquiles o el Guerrillero y el Asesino

En este libro Carlos Fuentes busca narrar la historia de Carlos Pizarro, ex guerrillero fundador del M-19, el cual fue asesinado tiempo después de su candidatura como presidente de Colombia.

En esta historia Fuentes busca reflejar como era la vida de un guerrillero colombiano, además sabe como contextualizar al lector de manera que entienda bajo que forma se vivía en esa Colombia del siglo XX

Lo puedes conseguir aquí

Federico en su balcón

Este relato muestra las conversaciones entre Dante Loredano y Federico Nietzsche, ambos personajes representan una clase social. Carlos Fuentes muestra a través de sus conversaciones como se da una violenta revolución contra la oligarquía.

Este libro esta lleno de simbolismo que sitúan al lector en un contexto de caos y de búsqueda de revolución, cambio y un mejor futuro.

Lo puedes conseguir aquí

Cuerpos y ofrendas

Carlos Fuentes compila cinco cuentos cortos en este libro., entre ellos: Vieja moralidad, La línea de la vida, Último amor, Un alma pura y Chac Mool.

Además de estos cinco cuentos cortos, Fuentes incluye dos relatos  que destacan no solo por ser los más largos, sino por su tono y estilo narrativo; Aura y Cumpleaños son dos historias centradas en el erotismo y el terror, que dejan en clara evidencia que Fuentes sabe manejar muy bien los temas tenebrosos

Lo puedes conseguir aquí

Adan en Eden

Este libro narra la historia de Adán Gorozpe un simple estudiante que pasó a ser  un gran empresario, el cual,  busca combatir el tráfico de droga convirtiéndose en una persona más peligrosa que los propios narcos.

Carlos Fuentes nos muestra en esta historia como los criminales se burlan de la autoridad, y pueden llegar a regir un país desde las sombras. Nuevamente Fuentes logra involucrar la historia de México con sus increíbles historias

Lo puedes conseguir aquí

Top 10 libros mas vendidos de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes a lo largo de su carrera como escritor logró obtener diversos premios y reconocimientos, entre ellos: Premio Rómulo Gallegos en 1997, el Príncipe de las letras en 1994 y Cervantes en 1987. Estos galardones hablan de la excelencia del Fuentes y su marca en la literatura.

En este apartado se encontraran los 10 mejores libros de Fuentes

La muerte de Artemio Cruz

En este libro Carlos Fuentes, una vez más involucra la historia de México. Se puede decir que es una novela biográfica de Artemio Cruz, sin embargo, también posee elementos de análisis con respecto a México luego de la revolución.

Fuentes, además, analiza la reconstrucción del poder en México, y como esos cambios alteraron la cultura y la sociedad misma

Lo puedes conseguir aquí

El espejo enterrado

Esta obra presenta la historia de la llegada de Cristóbal Colon a América. En este libro Carlos Fuentes logra captar la esencia del choque de culturas, y la búsqueda permanente de la identidad en Latinoamérica.

Este libro a pesar de tocar temas históricos es de fácil lectura, por la narrativa que utiliza Fuentes. Además, se analiza la mezcla de culturas que existen en Latinoamérica, y como los españoles engañaban a los indígenas con el intercambio de espejos por piedras preciosas

Lo puedes conseguir aquí

Aura

Este libro presenta la historia de Aura, la dueña de un caserío en el cual se encuentra un jardín maléfico. Como es de costumbre, Carlos Fuentes combina en esta historia el suspenso, terror y lo fantasmagórico.

Esta obra presenta un lugar donde el tiempo es constantemente cambiado y donde todo puede suceder. Es una historia llena de símbolos, trucos, y juegos mentales, donde el terror se apodera de cada lector

Lo puedes conseguir aquí

Gringo viejo

Gringo viejo es una historia inspirada en la desaparición del escritor y periodista Ambrose Bierce, donde Carlos Fuentes toca temas como la violencia durante la revolución mexicana, la muerte, y la constante búsqueda por la identidad de México.

Es una obra, aunque un tanto biográfica, también mezcla fragmentos de la historia de México

Lo puedes conseguir aquí

Terra Nostra

Esta obra maestra de Carlos Fuentes, es una novela icónica ganadora del premio  Rómulo Gallegos 1977, una de las piezas más compleja y completa de Fuentes, con una impecable narrativa narra una historia que remonta a la época de los Reyes Católicos, en España.

A pesar de ser un libro cargado de mucha historia, Fuentes nos muestra como a partir de los conflictos en España una novelista capta de una manera particular todo estos hechos, apoyada de su imaginación y de una pluma y una hoja, la novela se centra los cambios de poder en España.

Lo puedes conseguir aquí

La región más transparente

Este libro presenta un reinvención de Carlos Fuentes, donde utiliza diferentes técnicas narrativa, además, de incluir vocablos mexicanos, Fuentes presenta la ruptura con estilos de escritura convencionales, y experimenta en nuevos modelos, menos convencionales

Esta obra presenta la historia de la complejidad de la sociedad mexicana y su transformación cultural contemporánea. Es un libro cargado de mucha identidad mexicana, de fácil lectura.

Lo puedes conseguir aquí

El naranjo

Es una obra donde Carlos Fuentes relata cinco historias donde el personaje principal, un joven, hijo de Hernán Cortés, intercambia conversaciones con su hermano Martín, donde critican a sus padres, por diversos actos.

Fuentes, nos presenta un relato donde a partir de las semillas de un naranjo se van presentando eventos en la novela, que simbolizan sucesos históricos en España.

Lo puedes conseguir aquí

La frontera de Cristal

Este libro es la recolocación de nueve historias donde Carlos Fuentes sitúa a los lectores en la frontera con México y Estados Unidos. Fuentes, relata historias donde se evidencia la discriminación, violencia y crueldad.

En esta obra Fuentes intenta plasmar las realidades mexicanas y como estas, afectan la construcción de un país

Lo puedes conseguir aquí

Todos los gatos son pardos

Este libro relata la historia de dos hombres, uno que lo tenía todo, Moctezuma, y otro que no tenía nada, Cortés. Es una historia llena de simbolismos, donde Carlos Fuentes presenta la constante relación del poder, y los conflictos por los que pasó México durante su revolución.

Lo puedes conseguir aquí

La voluntad y la Fortuna

Carlos Fuentes nos presenta un relato nada convencional, donde la narración de la historia viene de la mano de la cabeza decapitada de Josué Nadal, un joven de 27 años que era huérfano.

En este relato Fuentes intenta describir un México mas contemporáneo y moderno, el cual esta sumergido en el crimen y la delincuencia, además, involucra el afán por la libertad y la búsqueda de la justicia en México.

Lo puedes conseguir aquí

Sin duda alguna Carlos Fuentes fue un apasionado de la historia de México, lo dejo muy claro en muchas de sus historias, donde dejaba ver su afán por la renovación completa de su tierra natal.

Fuentes fue un escritor talentoso, y con una pluma prodigiosa que revolucionó la manera de relatar historias

Fuentes, uno de los escritores más galardonados en México a lo largo de su vida plasmo su imaginación he ideales a través de historias, no es de sorprender que sus logros trasciendan después de  su muerte.

Luego de su fallecimiento fueron publicadas muchas de sus obras, que en vida, Fuentes no pudo publicar. Y que sin lugar a duda tuvieron un éxito descomunal. Es por esto que no debes dejar pasar la oportunidad de leer uno de sus libros. Te cautivaran desde el primer momento y no podrás dejar de leerlos.