Frases de Antonio Machado ¡Populares y inolvidables!

Advertisement

El poeta español Antonio Machado influenciado por el modernismo y el simbolismo, su obra y sus frases son la expresión lírica del ideario de la generación del 28. Su hermano, Manuel Machado, también, poeta escribió obras de teatro, y expresó sus sentir patriótico.

Al destacado artista, se le pueden distinguir tres etapas; la primera entregada al romanticismo; la segunda donde buscó capturar lo austero y el espíritu de Castilla en un estilo severamente desnudado y sombrío; y el tercero, donde expresa profundos puntos de vista existenciales y reflexiona sobre la soledad del poeta.

Frases eternas de Antonio Machado

Las frases de Antonio Machado representan un elemento doctrinal en cada uno de los campos que aborda. Sentencia firmemente, la posibilidad de construcción.

Advertisement

Las frases y escritos de Antonio Machado lo hacen merecedor, en 1927, de ser miembro de la Real Academia de la Lengua.

La evolución del poeta Antonio Machado a través de sus frases, lo distinguen como un hombre sensible y humano, capaz de emancipar sabiamente, las palabras para generar la llama de la curiosidad.

En esta frase de Antonio Machado expresa la necesidad de que los seres humanos estén contacto con la realidad.

Advertisement

Nuca perdáis contacto con el suelo;
porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”.

Las frases del poeta Antonio Machado, nos brindan enseñanza y reflexión, en donde la búsqueda de la sabiduría se encuentra en la forma de percepción de los seres humanos frente a la vida y cómo la entendemos.

Las palabras más profundas del hombre sabio nos enseñan lo mismo que el silbido del viento cuando sopla o el sonido del agua cuando fluye”.

Advertisement

Como parte de las frases inspiradoras y nostálgicas del poeta Antonio Machado, nos encontramos con la siguiente frase que nos renueva como seres humanos y nos hace sentir la vida.

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar”.

A través de una metáfora del poeta Antonio Machado nos deleita con una frase profunda que nos hace ver la perspectiva del hombre que está en confusión en una sociedad moderna.

Advertisement

Todo necio confunde valor y precio”.

La búsqueda de la verdad, es un atenuante de las frases de Antonio Machado quien en la frase que a continuación mostramos, nos recalca que en la introspección, podemos analizar mejor ésas verdades.

En mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad”.

Advertisement

El poeta Antonio Machado, nos adentra en la siguiente frase en la formas cómo el hombre puede observar lo que llamamos realidad, sea ésta oscura o blanca.

Peor que ver la realidad negra, es el no verla”.

Como parte de la mirada social y humanista el poeta Antonio Machado, nos trae una frase que da a entender el valor de la acción diligente.

Advertisement

Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que hacerlas”.

Así como parte de su gran repertorio, en esta frase de Antonio Machado, nos invita a una reflexión sobre la mirada del hombre íntegro.

Advertisement

De lo que llaman los hombres virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia y la otra no es caridad.

Como un fuerte análisis nos trae la siguiente frase del poeta Antonio Machado, quien describe que la falta de maldad, es un acto superior que solo pueden entender los hombres superiores.

Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin,
o conformidad con la inepto, sino voluntad de bien.

Advertisement

La filosofía siempre ha sido el arma para la reflexión de los poetas, y Antonio Machado a través de sus frases sobre la búsqueda de la verdad, enfatiza que esta será siempre verdad, aunque nuestro pensamiento sea otro.

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.

El poeta Antonio Machado vislumbra con interés el pensamiento mediocre, el cual está limitado por el entender del hombre que pretende serlo.

Advertisement

Es propio de hombres cabezas medianas
embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.

Aprender a reflexionar, es una las fórmulas que nos muestra Antonio Machado en sus frases, su contundencia, no deja paso a la duda.

Aprende a dudar y acabarás dudando de tu propia duda;
de este modo premia Dios al escéptico y al creyente.

Advertisement

Una de las frases más intensos de amor de Antonio Machado se refleja en la siguiente expresión, que demuestra el grado de pasión por el amor.

En el corazón tenía la espina de una pasión.
Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón”.

Como parte de las frases de amor que encontramos del poeta Antonio Machado, que se apega a la expresión “donde hubo fuego, cenizas quedan” e incorpora que ésta aún te puede doler.

Advertisement

Pensé que mi fuego estaba apagado,
y revolví las cenizas… Me quemé los dedos”.

Las reflexiones en las frases del poeta Antonio Machado, son acogedoras y actuales. Su contundencia, nos involucra más que espectadores en un escenario; sino que invita a un proceso de construcción que se forma del colectivo.

Más contenido que te encantará

Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor”.

Advertisement

Frases de antología de Antonio Machado

Entre sus escritos destacan, los citados en la foto anterior, Campos de Castilla y Nuevas Canciones; y estos así como en el resto de su obra aparecen matices llenos de reflexiones humanistas y un destacable compromiso cívico y moral.

También reflejan un sentimiento patriótico de un país en crisis y compromiso humano.

El poeta Antonio Machado publicó su primer libro de poemas, conocido como Soledades, se publicó en 1902, y en 1907 se publicó su segundo libro del mismo género Soledades. Galerías.

Advertisement

Como parte de las frases contundentes y firmes del poeta Antonio Machado, nos adentra en el pensamiento filosófico sobre la búsqueda de la verdad.

Lo que el poeta está buscando no es el yo fundamental, sino el yo profundo.”

Así como el poeta Antonio Machado nos trae fuertes frases aleccionadoras sobre la moral, nos introduce en una de las visiones más temidas por éstos a la hora de juzgar a los seres humanos que integran a la sociedad.

Advertisement

Evite púlpitos, plataformas, escenarios y pedestales. Mantente al suelo duro. Es la única forma que puedes juzgar tu estatus aproximado como hombre.”

Aprender el valor del tiempo, y más para el aprendizaje, es una metáfora que nos trae el poeta Antonio Machado en la siguiente frase.

Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender.”

Advertisement

Así como el poeta Antonio Machado nos invita a reflexionar sobre la vida reflexiona sobre lo que sería la muerte, más bien como un evento consciente de evolución humana.

La muerte es algo que no debemos temer porque,
mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.”

En el repertorio de frases de amor de Antonio Machado, en la siguiente frase tenemos esa inspiración por el cual los seres humanos se toman una pausa en sus vidas.

Advertisement

Los ojos porque suspiras, sábelo bien, los ojos en que te miras son ojos porque te ven.”

Como un acto de rebeldía intelectual el poeta Antonio Machado nos adentra en una frase fuerte sobre el entendimiento entre el hombre y la religión.

Converso con el hombre que siempre va conmigo.
Quien habla solo, espera hablar con Dios un día.”

Advertisement

Como parte de la acción de incentivar los principios humanistas y patriotas encontramos la siguiente frase de Antonio Machado.

Cuatro principios a tener en cuenta: lo contrario es también frecuente.
No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar.
No hay nada que sea absolutamente empeorable.”

Tener una mirada objetiva sobre el hombre es saber que no se debe juzgar por los vicios que éste pueda tener, es la reflexión que adentra en la frase de Antonio Machado.

Advertisement

La ausencia de vicios suma muy poco a la suma de las virtudes de uno.”

Siendo el amor uno de los temas más expresados por el poeta Antonio Machado, que la singular frase nos refresca que exagerar es parte del amor que podemos sentir o profesar.

A las palabras de amor les sienta bien un poquito de exageración.”

Advertisement

Como parte de la gran búsqueda filosófica de los poetas, Antonio Machado nos expresa en la siguiente frase que el proceso de construcción de la verdad consiste en buscarla y construirla, no juzgarla desde un sólo punto de vista.

Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.”

El ideario y el pensamiento de cada ser humano debe ser valorado, así estos trasvasen las normativas ya que la construcción se hace desde la ética.

Advertisement

Nadie debe asustarse de lo que piensa,
aunque su pensar aparezca en pugna con las leyes más elementales de la lógica.”

Como parte de las características de los hombres en ésta sociedad, en relación al tiempo es apresurar, a lo que el poeta Antonio Machado en la frase nos sugiere que todo debe llevar un método y que la precisión es lo que da valor al tiempo.

No intentes apresurar las cosas: para que la copa se acabe, primero debe llenarse.”

Advertisement

Ente los análisis que hace el poeta Antonio Machado, nos invita a una profunda reflexión, para resaltar el saboteo que algunos hombres desarrollan para excusar su accionar.

También es filósofo, digámoslo de pasada, el hombre que no quisiera dar nunca en el blanco sobre el cual dispara y para ello lo pone más allá del alcance de toda escopeta.”

Así como los grandes literarios, el poeta Antonio Machado, nos invita a una reflexión dantesca, sobre el entendimiento del bien y el mal.

Advertisement

El infierno es la mansión espeluznante del tiempo, en cuyo círculo más profundo Satanás mismo espera, enrollando un reloj gigantesco en su mano.”

La gran reflexión que siempre nos trae la filosofía, de no perder nuestra capacidad de asombro, es la invitación que nos hace el poeta Antonio Machado en la siguiente frase.

Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada.”

Advertisement
Advertisement
Advertisement