¡Conoce los Mejores libros de Pablo Neruda! Exitoso poeta Chileno

¿Cuáles son los mejores libros de Pablo Neruda? Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile, es hoy uno de los más grandes poetas del siglo XX y de la historia.

A pesar del combate directo y la persecución política que le obligó a abandonar su país, Pablo Neruda continuó escribiendo poesía por donde quiera que iba. Muchos de sus versos los publicó en libros, algunos financiados por él mismo y sus conocidos, otros pagados por la editorial.

Consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1971 y obtuvo el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Oxford.

A lo largo de su recorrido artístico, Pablo Neruda llegó a publicar obras que se consideraron maestras. A continuación presentamos una lista de los principales libros de Pablo Neruda.

Principales obras literarias de Pablo Neruda

La carrera de Pablo Neruda, como la de muchos autores, se vio marcada por cambios en su estilo literario. Temáticas, tendencias, los versos de Neruda reflejaron su transformación en el tiempo. Así lo demuestran sus libros.

Cuando se quiere conocer realmente el recorrido literario de un escritor en particular, lo primero que se hace es ahondar en su vida y descubrir aquello que lo impactó o lo movió a lo largo de los años. La carrera de Pablo Neruda se vio marcada por cinco fases.

A continuación se presentan las 5 principales obras literarias de Pablo Neruda que mostraron los quiebres en su estilo literario.

1. Crepusculario

Publicado en 1923, Crepusculario es el primer libro de Pablo Neruda. A los 19 años, Neruda resultó ser un talento joven. Ya para entonces, el poeta contaba con una producción literaria de cierta consideración, premios y publicaciones en diarios y revistas de Temuco, Valparaíso y Santiago.

La obra de Pablo Neruda en estos momentos rebozaba de elementos modernistas y vanguardistas con toques neo románticos. En sus escritos describía la música, el color, para ahondar en temas como el amor y el erotismo. En su tiempo, la poesía plasmada en este libro era fresca y juvenil, novedosa, con miras a otros horizontes. Crepusculario es considerado entre los mayores poemarios de la época.

Lo puedes conseguir aquí.

 

Crepusculario
Crepusculario

2. El hondero entusiasta

Este libro fue publicado en 1933, pero los poemas los escribió Pablo Neruda durante la segunda mitad de la década de los años veinte. En ellos se muestra la enorme influencia que tuvo el poeta uruguayo Carlos Sabat Ercasty sobre Neruda.

El estilo que caracterizaba a Pablo Neruda en estos tiempos era casi impenetrable. Empleó toques surrealistas con elementos de la naturaleza para abordar la existencia del hombre, la realidad fragmentada, la muerte y el fracaso. El hondero entusiasta refleja a la juventud excesiva y ardiente de la época.

Lo puedes conseguir aquí.

El hondero entusiasta
El hondero entusiasta

3. Tercera residencia

En 1947 publicó Pablo Neruda este libro. Tercera residencia es un poemario más bien corto, en el cual el autor expone un cambio radical en su tarea creadora. Temas políticos y sociales son los abordados por Pablo Neruda en esta fase en la cual resalta Tercera residencia.

Los abusos y la injusticia humana son recurrente en los poemas, así como la ira, el odio, el entusiasmo, la depresión y el afán de lucha por una buena causa. Posee ese toque novedoso de sus primeros libros, pero carece de la melancolía que lo acompañaba.

Lo puedes conseguir aquí.

Tercera residencia
Tercera residencia

4. Los versos del capitán

Publicado en 1952, representa una vuelta a sus inicios para Pablo Neruda. El poeta retorna al romance y al amorío que caracterizaba a sus primeras obras. Se presume que está inspirado en el amor que surge entre Neruda y quien será su tercera esposa, Matilde Urrutia, una relación que comenzó cuando aún se encontraba casado con Delia Del Carril. Son, básicamente, poemas breves con un gran contenido lírico. En estos tiempos, Neruda empieza a utilizar términos sencillos, dando mayor relevancia a los detalles que hacen a la vida, bella.

Lo puedes conseguir aquí.

Los versos del capitán
Los versos del capitán

5. Estravagario

Este libro, publicado en 1958, marcó un nuevo cambio en el estilo literario de Pablo Neruda. Tras su poesía romántica y política, esta quinta fase destacó por el uso de la ironía y el humor. Estravagario es un acercamiento del autor a la anti poesía. En esta etapa final, Pablo Neruda refiere en sus obras a la memoria propia escribiendo así, una especie de autobiografía.

Lo puedes conseguir aquí.

Estravagario
Estravagario

Mejores libros de poemas de Pablo Neruda

Pablo Neruda cuenta con una extensa bibliografía. Realizó extraordinarias recopilaciones de poemas, algunas breves y otras más extensas.

En ocasiones aborda un tema particular. A veces, simplemente relata lo vivido o expresa sus pensamientos más profundos. Como fuere, no importa lo que le aconteciere, este autor nunca dejó de escribir poesía. A continuación, los 10 mejores libros de Pablo Neruda.

1. Confieso que he vivido

Este libro fue publicado en 1974, poco después de la muerte del poeta. Confieso que he vivido reúne las memorias de Pablo Neruda, mostrando un estilo literario único y revelando detalles de su vida personal que resultaron de gran impacto en su escritura.

Como tal, este libro recoge las impresiones de Neruda desde sus primeros años de vida, sus experiencias en viajes y alojamientos exóticos, su incursión en la política, hasta sus últimos años.

Lo puedes conseguir aquí.

Confieso que he vivido
Confieso que he vivido

2. Las uvas y el viento

Mientras se encontraba exiliado de Chile, Pablo Neruda realizó un viaje de dos años por Europa y Asia. De esta experiencia, surge el presente libro.

Las uvas y el viento, como muchas de sus obras, se encuentra ligado a la vida del autor. Neruda afirma, sin embargo, que lo allí expuesto no es muy de fiar. En este libro el poeta prefirió dejar de lado el testimonio a favor de la denotación estética.

Lo puedes conseguir aquí.

Las uvas y el viento
Las uvas y el viento

3. Navegaciones y regresos

Navegaciones y regresos es el título del libro que Pablo Neruda publicó en 1959. En el presente los temas son variados, pero giran en torno a los viajes del poeta.

En los primeros versos se plantea el oficio del poeta, y de allí se va desarrollando. Según Neruda, el poeta debe construir la esperanza. Con el transcurrir del tiempo, todo se degasta: la naturaleza, los sitios y los objetos. En sus viajes, el poeta debe buscarle a cada cosa su fin, empleando el corazón como herramienta principal para la ardua tarea.

Lo puedes conseguir aquí.

Navegaciones y regresos
Navegaciones y regresos

4. Residencia en la Tierra

Publicada en 1935, Residencia en la Tierra es un libro inquietante y perturbador. Mientras lo escribía, Pablo Neruda vivía una profunda crisis personal por lo que decidió desahogar sus angustias en los poemas allí recopilados. En este libro se refleja su caos interior, las atrocidades que observa a su alrededor, su depresión y sentimiento de honda impotencia.

Residencia en la Tierra se destaca entre sus numerosas obras por sus poemas impregnados de tragedia y desesperación. Más de una vez, Neruda cuestiona la existencia del hombre en un mundo que se destruye.

Lo puedes conseguir aquí.

Residencia en la Tierra
Residencia en la Tierra

5. Libro de las preguntas

Esta es otra obra póstuma de Pablo Neruda. Libro de las pregunta plantea interrogantes sin respuesta, asuntos sobre los cuáles deliberaba el propio escritor a lo largo de su vida. Tras su muerte, estos versos se recolectaron y se publicaron en un libro en Argentina.

En sus escritos, Neruda cuestiona todo: animales, cosas, personajes históricos, plantas, el sol, los villanos, el mundo y a sí mismo. Es un libro sencillo y curioso, pero algo confuso.

Lo puedes conseguir aquí.

Libro de preguntas
Libro de preguntas

6. Para nacer he nacido

Los poemas contemplados en este tomo expones aspectos hasta entonces desconocidos de la rica y compleja personalidad de Pablo Neruda. Fue publicado en 1978, luego del fallecimiento del poeta.

En este libro se narran sus años juveniles y describe personajes y sucesos de Chile. También se pinta el paisaje marino de Isla Negra, además de relatar dos casos de chilenos ejemplares como lo fueron Mariano Latorre y Pedro Prado. En la continuidad de Para nacer he nacido, Pablo Neruda revela su búsqueda del equilibro en medio de corrientes contradictorias.

Lo puedes conseguir aquí.

Para nacer he nacido
Para nacer he nacido

7. La rosa separada

En 1971, durante su viaje a Isla de Pascua, Pablo Neruda escribe La rosa separada. Maravillado ante la absoluta belleza de la Isla de Pascua, Neruda escribe sobre este pueblo misterioso y mágico. Intenta, por medio de la poesía, develar sus secretos. Los poemas que contiene este libro refleja por completo la ideología de la cual era partidario en aquel momento el autor.

Lo puedes conseguir aquí.

La rosa separada
La rosa separada

8. Cien sonetos de amor

Cien sonetos de amor es una colección de poemas escritos por Pablo Neruda. El libro fue publicado en Argentina en 1959 y dedicado a su tercera esposa, Matilde Urrutia. Este tomo se divide en los cuatro momentos del día: mañana, tarde, tarde noche y noche.

Lo puedes conseguir aquí.

Cien sonetos de amor
Cien sonetos de amor

9. Cuadernos de Temuco

Este libro es la recopilación de tres cuadernos de poesía escritos por Pablo Neruda en el Liceo de Hombres de Temuco. Aquí se plasman los primeros poemas del autor, en los cuáles lo erótico y lo religioso se encuentran fuertemente ligados. Cuadernos de Temuco anteceden la publicación de Crepusculario, si bien se dio a conocer por primera vez en el año 2000.

Lo puedes conseguir aquí.

Cuadernos de Temuco
Cuadernos de Temuco

10. Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es uno de los más celebres libros de Pablo Neruda. Publicado en 1924, es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española.

Aunque modernista, este libro es rico en recursos literarios de todo tipo. En esta recopilación se incluyen poemas de gran intensidad y sensualidad, que refieren al amor, la ingenuidad y la pasión de un hombre.

Lo puedes conseguir aquí.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Las Obras más importantes de Pablo Neruda

En el transcurso de su vida, Pablo Neruda escribió grandes obras literarias. Poemarios que marcaron el crecimiento de Neruda como autor. Libro que impulsaron al escritor chileno a ser considerado el más grande poeta del siglo XX en la lengua española.

Entre sus escritos se encuentran libros muy importantes. Aquí se encuentra una lista con 5 de las obras más importantes de Pablo Neruda para seguir conociendo un poco más a fondo a este personaje.

1. Canto general

Publicado en 1950, Canto general es el trabajo más extenso de Pablo Neruda. Más de 15000 versos lo conforman. Este libro resulta ser un relato épico de la historia latinoamericana, narrada desde la perspectiva artística del autor. Cuenta con poemas cargados de la ideología marxista de Neruda, al igual que la mayor parte de sus obras. La razón por la que figura como número 1 de esta lista, es porque el Neruda consideraba Canto general como su libro más importante.

Lo puedes conseguir aquí.

Canto general
Canto general

2. España en el corazón

España en el corazón: himno a las glorias del pueblo en la guerra. Este poemario, escrito por Pablo Neruda y publicado originalmente en 1936, relata los horrores de la Guerra Civil Española. En sus poemas, el autor muestra una postura de republicano en medio del conflicto. En este libro, Neruda escribe como una persona combatiente e idealista.

Lo puedes conseguir aquí.

España en el corazón
España en el corazón

3. El habitante y su esperanza

El habitante y su esperanza es la única novela escrita por el reconocido poeta, Pablo Neruda. Publicada en 1926, el autor esclarece en el prólogo su rechazo hacia este género, pues no es de su disfrute. La única razón por la que Neruda la redactó, fue a instancias de su editor.

Lo puedes conseguir aquí.

El habitante y su esperanza
El habitante y su esperanza

4. Odas elementales

Con Odas elementales, compuesto por 50 poemas, Pablo Neruda finaliza su pasión hacia el surrealismo. En este libro, el autor consigue la armonía entre su visión cósmica y las energías de la naturaleza, el equilibrio que llevaba años buscando.

Lo puedes conseguir aquí.

Odas elementales
Odas elementales

5. Comiendo en Hungría

Los estilos de Miguel Ángel Asturias y Pablo Neruda se encuentran en este tomo sobre la exquisita gastronomía de Hungría. Ambos escritores reconocidos, contrastan textos y dialogan durante todo el viaje por el país de Europa.

Comiendo en Hungría, publicado en 1972, destaca por su carácter lúdico y festivo, su heterogeneidad y su hibridez. El texto muestra la apariencia de ser un libro de recetas y un diario de viaje.

Lo puedes conseguir aquí.

Comiendo en Hungría
Comiendo en Hungría

Pablo Neruda cuenta con muchos libros en su haber. Libros de poemas la gran mayoría, aunque también tiene unos cuantos escritos en prosa. Es importante conocer la obra de este autor debido a su relevancia en la modernidad. Aún hoy figura como uno de los mejores poetas de la historia.

Sus versos están repletos de pasión e intensidad mientras develan amores ocultos, secretos de la naturaleza, atrocidades de la humanidad, viajes a lo desconocido. La maravilla que se encuentra en los libros de Pablo Neruda sólo se puede entender por medio de su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *