¿Qué es un poema? (Cortos, Largos, Amor + Ejemplos)

Advertisement

Los poemas son una de las formas de expresión más antiguas que ha utilizado el ser humano para transmitir ideas, sentimientos o historias de una manera grata y atractiva a sus lectores y oyentes con el propósito de cautivarlos y/o entretenerlos.

La musicalidad que cada poeta o poetisa añade a sus composiciones explican el éxito de los poemas en el mundo literario a lo largo de su historia. Así, los poemas se convierten en verdaderas cajas de sorpresas que enganchan a sus diferentes públicos según las preferencias personales de cada uno.

¿Qué es un poema? +Ejemplos

Los poemas son obras literarias que expresan ideas, sentimientos e historias de una manera estética y/o artística a través del verso.

Advertisement

La palabra «poema» se deriva del griego poiesis (ποιήμα) que significa «creación» y «producción», según la concepción aristotélica de la palabra, ésta sirve para indicar cualquier creación artística en general que tenga como resultado un producto apreciable y perdurable en el tiempo.

Los poemas han existido desde los orígenes mismos de la literatura: los cantos de la Ilíada y la Odisea, unos de los poemas épicos más famosos que datan alrededor de los años 800 a.C., son unas de las bases sobre la cual se sustenta nuestra literatura occidental actual.

Advertisement

Muchos de sus autores han utilizado el arte de la métrica para realizar composiciones en forma de versos: el ritmo, la estructura, la medida y la combinación de los mismos son algunos de los elementos que han utilizado como guía al momento de añadirles esa musicalidad característica de los poemas.

Un ejemplo de este tipo de poesía puede ser el Soneto matinal a una colegiala ingrávida de Gabriel García Máquez:

Soneto matinal a una colegiala ingrávida (Gabriel García Márquez)

Al pasar me saluda y tras el viento
que da al aliento de su voz temprana
en la cuadrada luz de una ventana
se empaña, no el cristal, sino el aliento

Advertisement

Es tempranera como una campana.
Cabe en lo inverosímil, como un cuento
y cuando corta el hilo del momento
vierte su sangre blanca la mañana.

Si se viste de azul y va a la escuela,
no se distingue si camina o vuela
porque es como la brisa, tan liviana

que en la mañana azul no se precisa
cuál de las tres que pasan es la brisa,
cuál es la niña y cuál es la mañana.

Advertisement

En la antigüedad, este ritmo no solo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que también permitía a sus oyentes recordar los versos con mayor facilidad.

Los poemas más recientes en la historia de la literatura occidental suelen caracterizarse por ser más flexibles en cuanto a las formas de utilizar el verso en las estrofas sin perder la musicalidad característica de sus creaciones.

Advertisement

Así, los poetas y poetisas no siguen formulas específicas, sino que utilizan los recursos literarios disponibles a su alcance (eufemismos, reiteraciones, repeticiones, etc.) para adecuarlos a sus necesidades artísticas y expresivas,

Un ejemplo de este tipo de poesía puede ser Noche de Vicente Huidobro:

Noche (Vicente Huidobro)

Advertisement

Sobre la nieve se oye resbalar la noche
La canción caía de los árboles
Y tras la niebla daban voces

De una mirada encendí mi cigarro
Cada vez que abro los labios
Inundo de nubes el vacío
En el puerto

Los mástiles están llenos de nidos
Y el viento
gime entre las alas de los pájaros
Las Olas Mecen El Navío Muerto
Yo en la orilla silbando
Miro la estrella que humea entre mis dedos

Advertisement

Más contenido que te encantará

¿Qué es un poema de amor?

Los poemas de amor son unos de los tópicos que más abundan en el mundo de la poesía.

El sentimiento del amor es una de las experiencias más universales que existen en el planeta, si a esto le sumamos la idea de que todos los poetas son unos románticos por excelencia, tendremos un repertorio infinito de poemas de amor escritos a lo largo de centurias de historia. Después de todo, el amor siempre se ha considerado como “la canción de los poetas”:

Advertisement

“Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta” (Platón)

Los poemas de amor son variados de acuerdo al tema: amor al prójimo, a la pareja, a la familia, a la naturaleza, etc. Sin añadir otros tópicos que se derivan de este sentimiento (felicidad, desamor, etc.), las posibilidades se quedan todavía muy amplias.

Un ejemplo de poema de amor podría ser Amor de Salvador Novo:

Advertisement

Amor (Salvador Novo)

Amar es este tímido silencio
cerca de ti, sin que lo sepas,
y recordar tu voz cuando te marchas
y sentir el calor de tu saludo.

Amar es aguardarte
como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después, para que estemos solos
entre los juegos y los cuentos
sobre la tierra seca.

Amar es percibir, cuando te ausentas,
tu perfume en el aire que respiro,
y contemplar la estrella en que te alejas
cuando cierro la puerta de la noche.

Advertisement

Las personas suelen utilizar los poemas de amor para expresarle a las personas que quieren aquellos sentimientos más difíciles de explicar, también para descubrir e identificar sus propios sentimientos. Al final del día, la naturaleza humana no cambia mucho alrededor del globo.

¿Qué es un poema corto?

En comparación con otros textos literarios más extensos, como los cuentos o las novelas, los poemas son por lo general obras literarias breves que, en muchas ocasiones, cuentan con un limitado número de versos por estrofa.

Advertisement

Aunque los poetas y poetisas son libres de decidir la extensión de sus poemas (los hay desde largas composiciones poéticas hasta construcciones aforísticas breves), de igual manera tienen que emplear fórmulas funcionales eficaces.

Así como hacer uso de un léxico muy amplio y rico, para poder potenciar al máximo sus expresiones poéticas en un espacio reducido de caracteres.

Un ejemplo de poema corto podría ser Rezo de Alejandra Pizarnik:

Advertisement

Rezo (Alejandra Pizarnik)

Pequeño poema
no me huyas
no armes abismos
entre mi alma y tú.

En la cultura japonesa existe un tipo de poesía que se popularizó en occidente durante el siglo XX: El haikú. Éste se caracteriza principalmente por la brevedad y la sencillez de sus versos.

Al momento de expresar ideas sobre la naturaleza y la vida cotidiana de la gente, según sus seguidores, este estilo de poesía sirve como instrumento de desarrollo espiritual y como un camino para el aprendizaje.

Advertisement

Un ejemplo de Haikú escrito por un japonés podría ser el siguiente de Watanabe Hakusen:

Sin titulo (Watanabe Hakusen)

Anoche cubrí
mis hijos dormidos
y el ruido del mar.

Y un ejemplo de Haikú escrito por un escritor célebre de la literatura occidental podría ser el siguiente de Jorge Luis Borges:

Advertisement

Sin titulo (Jorge Luis Borges)

Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.

Hasta ahora hemos visto que los poemas vienen en diferentes tamaños y versiones. Hay para todos los gustos: enamorados y aficionados a la lectura breve por igual, todos somos capaces de disfrutar la vasta variedad que éste género literario tiene para ofrecer.

Y es que la poesía, desde tiempos inmemoriales, nos ha regalado obras maestras en el arte de la literatura, con las cuales nuestra cultura universal actual ha sido posible.

Advertisement
Advertisement
Advertisement