¿Cómo hacer una carta de notificación o de aviso?

Advertisement

¿Quieres hacer una carta de notificación? Las cartas de notificaciones pueden servir para un sinfín de objetivos. No poseen una estructura muy determinada, sin embargo, cumplen con las reglas básicas de una carta

Una carta de notificación se puede utilizar para notificar una contratación, para comunicar un pago, para decirle a alguien que debe presentación en alguna institución, o simplemente para notificar un servicio no pagado.

Este tipo de cartas al ser, como su nombre lo indica, de notificación, no deben ser muy extensas, ni entrar en muchos detalles, ya que, solo se le esta notificando a una persona sobre algún suceso en especifico.

Advertisement

Así que, no debe tener un contexto extenso, ni utilizarse un lenguaje tan formal, este tipo de cartas se distinguen por su sencillez y claridad.

Siempre es necesario saber como redactar una carta de notificación, ya que, cualquiera la puede hacer, no se sabe cuando será nuestro turno de hacer una carta de notificación.

¿Qué es una carta de notificación?

Una carta de notificación es un escrito o documento donde se le da a conocer a una o varias personas una noticia o suceso determinado.

Advertisement

Este tipo de cartas suelen ser emitas en su mayoría por entes gubernamentales o instituciones, es por esto que, la información que en ella se presenta debe acatarse a cabalidad.

¿Cómo escribir una carta de notificación?

Sin embargo, también una simple ama de casa puede realizar una carta de notificación, por ejemplo, para su comunidad, notificando una venta de cosas usadas. O una escuela, que necesita comunicar que realizara un evento deportivo.

Las cartas de notificación pueden ser usadas por cualquiera, y bajo casi cualquier escenario, es por eso la importancia de conocer como redactarla

Advertisement

1. ¿Cómo hacer una carta de notificación?

Una de las cosas más importantes de este tipo de cartas, es dejar constancia de que la o las personas involucradas estaban notificadas de lo que estaba sucediendo.

Por ejemplo, cuando se esta presentando una demanda en tribunales, se suele enviar una carta de notificación a la involucrados o testigos para que sepan sobre la demanda en cuestión.

En mucho de los casos las cartas de notificación no ameritan ser contestadas, o respondidas, solo son para hacerle saber a la persona lo que esta sucediendo.

Advertisement

Este tipo de cartas no pueden dejarse en un buzón o enviarse por correo, porque pueden alegar nunca haberla recibido, es por esto, que por lo general las cartas de notificación son entregadas en persona.

Las cartas de notificación poseen una estructura básica, se debe iniciar con un saludo cordial, presentarse y de inmediato abordar el tema en cuestión, explicando y argumentando lo previamente expuesto

Luego se intenta hacer un cierre a la carta, y se escribe una despedida, donde se pueden encontrar los datos de contacto del redactor

Advertisement

2. Ejemplo de carta de notificación formal

Las cartas de notificación, al no poseer una estructura definida pueden llegar a ser muy variadas. Aquí un modelo.

Acuerdatedemi

Panadería

Advertisement

Calle Robles 23

Medellín

30 de agosto de 2018

Advertisement

Sr. D. Mateo Robles García

Calle recoletos 12

Muy señor mío:

Advertisement

Me complace hacerle llegar esta notificación de que el pasado día 28 de agosto abrí al público este establecimiento panadero para abastecer al barrio que rodea las inmediaciones de la calle Robles.

Es mi deseo verme honrado con su visita, para tener desinteresadamente el gusto de explicarle con detalle la curiosa y complicada organización de esta panadería.

Aprovecho esta oportunidad para ofrecerme a usted.

Advertisement

Atentamente,

Alfonso di María

Panadero

Más contenido que te encantará
Advertisement

(Firma)

Modelo de carta de notificación

A continuación se presentaran dos ejemplos o guías para realizar una carta de notificación. La misma puede ser poco extensa, ya que, solo se desea comunicar algo

Las cartas de notificación también sirven como llamado de atención en lo referente a un pago pendiente

1. Formato de carta de notificación laboral

En este caso se redacta una carta de notificación laboral. Estas cartas son muy comunes dentro de empresas para notificar el pago del mes, un llamado de atención, entre muchas otras cosas

Advertisement

Tlalnepantla de Baz, Estado de México a 15 de agosto de 2014

Notificación laboral

A todo el personal de “Laboratorios de México, SA de CV”:

Advertisement

Por medio de la presente me permito informarle a todo el personal que la etapa de contingencia en los sistemas informáticos de la empresa que se produjeron a causa de la propagación de un virus electrónico que atacó durante toda la semana anterior ha sido superada de forma satisfactoria.

A partir de la fecha del presente documento es posible, nuevamente, hacer uso de sus equipos de cómputo así como todos los softwares necesarios para el desempeño de sus actividades.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer el apoyo de parte de todo el personal para que se lograra esta actividad de forma conjunta.

Advertisement

Reciban un cordial saludo,

Ing. Sergio Armando Soto Rivera

Director de Sistemas

Advertisement

Laboratorios de México SA de CV

2. Ejemplo de carta de notificación

Esta carta de notificación posee básicamente un solo párrafo, donde se encuentran todos los parámetros base de una carta.

Notaría Pública No 5687

Advertisement

Av. Revolución número 98

Col Independencia

México Distrito Federal

Advertisement

C.P. 96321

Sr. Alonso González Perea

Presente:

Advertisement

Estimado señor Alonso, con la presente cumplo la misión que tengo de notificarle el lamentable deceso del Sr. Rogelio Méndez Perea, quien residía en Cataluña, provincia de España, y quien dejó en su testamento, (Que ya ha sido leído en forma legal), un legado a su nombre, que constará de  € 8.600.000.00 Euros (Ocho millones seiscientos mil Euros), que le serán entregados mediante un cheque de caja, previa personificación suya en la firma y aceptación de dicho legado.

La entrega del documento que avala la cantidad legada se realizará en el Juzgado correspondiente, al que recaiga el exhorto correspondiente a lo resuelto en las instancias del país de origen.

Sírvase tenerse como notificado.

Advertisement

Atte.

Manuel Rebolledo Suárez

Notario Público No 5687

Advertisement

Firma

Las cartas de notificación son muy útiles en nuestro día a día, nunca se sabe cuando necesitemos comunicar algo a nuestra comunidad, o conocidos, y que mejor forma de hacerlo que a través de una carta de notificación.

En este articulo además de indicarte como hacer una carta de notificación se plasmaron tres simples ejemplos con los cuales, puedes realizar un correcta carta de notificación

Advertisement
Advertisement
Advertisement