¿Cómo hacer una carta de baja voluntaria? (+Ejemplos)

Advertisement

¿Quieres presentar una carta de baja voluntaria? Una carta de baja voluntaria no es más que una carta de renuncia. Un documento o escrito donde se explica el motivo por el cual se esta dejando un trabajo u oficio

Por lo general estas cartas no poseen un formato muy estricto sobre como deben ser redactadas, sin embargo, cumplen con los parámetros base de cualquier carta.

Estas cartas son entregadas en su mayoría al departamento de Recursos Humanos, pero, cuando se habla de una empresa o compañía pequeña, se debe preguntar hacia quien iría dirigida la carta

Advertisement

Descubre a continuación como redactar una carta de baja voluntaria

¿Qué es una carta de baja voluntaria?

Las cartas de baja voluntaria, es un documento donde el trabajador presenta las razones de su renuncia. Todo trabajador tiene derecho de poder concluir voluntariamente con el contrato de trabajo.

Ya sea por mejoras laborales, entre ellas: mejor salario, horario o cercanía, también puede ser por problemas de índole familiar o personal, que origen al trabajar a abandonar su trabajo.

Advertisement
El momento puede ser embarazoso, pero una vez que presentes la carta de baja voluntaria te sentirás mejor.

Cualquiera que sea el motivo de la renuncia, se debe especificar muy bien en la carta de baja voluntaria, para que el empleador conozca los motivos o razones de la decisión.

1. ¿Cómo hacer una carta de baja voluntaria?

La carta de baja voluntaria, no presenta una estructura bien definida, sin embargo, sigue los lineamientos base de cualquier carta. Entre ellos:

  • La carta debe comenzar con un membrete, donde se encuentre la fecha y lugar de donde se escribe
  • Luego se hace un saludo cordial y se añade el nombre de quien la escribe, y el nombre de la persona a la que va dirigida
  • Posteriormente se comienza con el cuerpo de la carta, y se expone las razones o motivos por los cuales será la baja voluntaria
  • Luego se procede a finalizar la carta, con agradecimientos hacia la empresa por el tiempo de trabajo
  • Y por último se finaliza la carta con los datos de contacto del empleado
  • Es importante mencionar que se deben adjuntar a la carta, foto copia de la cédula del empleado, y el Rif

Modelo de carta de baja voluntaria

Más allá de las circunstancias que hacen que un empleado renuncie a su trabajo, se debe presentar una carta coherente, y con un lenguaje formal y sereno, donde se explique claramente las razones de la baja voluntaria

Advertisement
Aquí te presentamos algunos modelos de carta de baja voluntaria

Renunciar puede llegar a ser un acto engroso, pero aun más es tener que escribirlo, y entregarlo al departamento de Recursos Humanos 30 días antes del acto de renuncia formal.

Es por esto que a continuación te presentamos algunos ejemplos de como hacer una correcta carta de baja voluntaria

1. Formato de carta de baja voluntaria

Una carta de baja voluntaria no debe ser precisamente larga para cumplir con su objetivo. Fíjate en este modelo

Advertisement

Estimados Sres.,

Por la presente, (nombre y apellidos del redactor), comunico a ustedes mi intención de causar baja voluntaria de la empresa (nombre de la empresa a que se renuncia), con fecha (fecha en que se produce la salida) ofreciendo el período necesario estipulado por convenio a fin de causar la menor alteración posible en el quehacer diario de la empresa (si es que hay o hubo tal período estipulado y tal convenio).

Más contenido que te encantará

Para que así sea y conste envío carta firmada, agradeciendo remisión de confirmación de dicho envío.

Advertisement

Atentamente,

Nombre y firma

2. Ejemplo de carta de baja voluntaria

Esta carta por el contrario es un poco más extensa y con un diseño algo mas elaborado. Conoce este nuevo formato

Advertisement

En (lugar donde esté el trabajador), a (fecha en la que se entrega o envía)

A/At: (Nombre de la empresa)

CIF (de la empresa)

Advertisement

(Dirección de la empresa en el caso de enviarlo)

Don (Nombre del trabajador), con DNI (del trabajador), trabajador de la empresa (Nombre de la empresa), desde el día (poner fecha en la que se empezó a trabajar), y con categoría (poner el puesto que se ocupa), viene a notificar mediante este documento la presentación de mi BAJA VOLUNTARIA, en virtud del artículo 49.1 d) del Estatuto de los Trabajadores.

Comunico que mi último de prestación de servicios será el día de (indicar fecha), dando el correspondiente preaviso de 15 días.

Advertisement

Ruego que se prepare y ponga a disposición el documento de liquidación, saldo y finiquito en el menor tiempo posible, así como su abono. Igualmente solicito que se envíe el certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal.

Procede la firma de este documento por duplicado.

Fdo: El trabajador                            Fdo: La empresa

Advertisement

Una carta de baja voluntaria es muy sencilla de realizar, no debe ser muy extensa y solo cumple con las pasos básicos que debe tener cualquier carta.

Si estas pensando en renunciar, este artículo es para ti. Con paso a paso y ejemplos podrás aprender como realizar una carta de baja voluntaria

Advertisement
Advertisement
Advertisement