¿Cómo hacer una carta de reclamos adecuadamente?

50 años hace

¿Quieres hacer una carta de reclamos? Cuando recibimos algún tipo de servicio por lo general se espera que cumpla con nuestras necesidades y expectativas, sin embargo, esto no siempre es así.

En oportunidades a veces nos sentimos insatisfechos y molestos por algún servicio prestado, ya sea, en el banco, por un mal servicio, o por un pago pendiente.

En cualquiera de los casos, siempre es molesto tener que hacer una carta para exigir un mejor servicio o denunciar algún mal trato.

Una carta de reclamo, debe ser aun más formal que cualquier otra, debe tener palabras certeras y acordes a la situación, además no se debe denotar molestia, sino inconformidad.

De manera que el receptor pueda leerla sin exaltarse. Descubre a continuación como redactar una carta reclamo

Cómo hacer una carta de reclamos formal

Es normal que en algunos casos paguemos por algún servicio o producto, y que no sea lo que pensamos, donde nos sentimos decepcionados y molestos

Esto pasa con regularidad cuando son grandes franquicias de mercados, tiendas, entre otros, o cuando se compran productos por internet. Solo el 5% de la población se calman y reclaman sus derechos a través de una carta o queja

Ordena tus ideas y cuida tu lenguaje en una carta de reclamos

Estas personas por lo general obtienen una compensación monetaria por el problema ocasionado, ya sea, devolviendo el dinero gastando, hasta ofreciéndole promociones y otros objetos o servicios al cliente.

1. Redacción de una carta de reclamo

Quizás se cree que redactar una carta de reclamo es una tarea sencilla, ya que se piensa que solo es escribir nuestra queja o inconformidad y listo. Sin embargo, es algo un poco más complejo que eso.

Se deben tener un tono adecuado, saber que palabras utilizar, narrar el hecho objetivamente, y un sinfín de datos que no pueden faltar.

Recomendaciones al momento de escribir una carta de reclamo

  • La carta se debe escribir por lo menos 24 horas después de lo sucedido, nunca se recomienda escribir la carta airado o molesto, porque se pueden escribir cosas sin pensar
  • Antes de escribir la carta, debes pensar en que cosas te puede desfavorecer, es decir, pensar que pueden decir los dueños del servicio, o de la tienda donde se produjo el incidente
  • Se deben plasmar ideas claras, que no sean repetitivas
  • Las oraciones deben ser directas y sencillas. Para ello se recomienda utilizar verbos directos, los cuales, acortan las frases y simplifican las oraciones
  • Antes de enviar o presentar la carta asegúrate de no tener ningún tipo de error ortográfico, ya que, esto desmejora la presentación
  • Por último asesórate he investiga que tipo de organizaciones respaldan tu queja, para darle mayor peso y seguridad a tu relato

2. Tipos de cartas de reclamación

En el ámbito social, laboral y comercial existe un sinfín de reclamos, de diversas índoles, es por esto que se pueden encontrar muchos tipos de cartas de reclamo. Entre ellas:

  • Por un mal servicio
  • Laboral
  • Referente a los servicios básicos como: agua, luz he internet
  • Por aumento exagerado de precios
  • Por un producto defectuoso
  • Reclamo por incumplimiento de contrato
  • Por banco
  • Por falta de pago
  • De un mal sueldo
  • Por ruidos molestos

3. Ejemplo de carta de reclamo

Las cartas de reclamo deben ser claras y presentar una postura firme ante la situación que genera incomodidad. En el siguiente ejemplo se puede notar como una persona reclama por un objeto defectuoso.

¡Descarga aquí el formato!

Modelo de carta de reclamos

Los bancos son una de las entidades más burocráticas en el mundo, para solicitar alguna cosa, se deben seguir unos estrictos parámetros. Sin embargo, es considerada uno de los lugares con peores tratos hacia los usuarios

Algunos modelos de carta de quejas o reclamos

1. Carta de reclamo al banco

En este ejemplo se puede denotar como un usuario redacta una carta para presentarle una queja a banco. Donde le explica como fue tratado en una de las sucursales

Banco del Sur

Calle real Fidel nº 3

Bogotá

22 de marzo de 2019

Sr. Manolo Ortiz

Director de Fondos de inversión

Estimado señor:

Por medio de la siguiente carta de reclamo, quisiera hacer constar mi insatisfacción con respecto al trato obtenido en su sucursal, por parte del operario Don Francisco García que amablemente nos atendió en un principio, hasta que la conversación tomó derroteros más calientes que finalizaron con una agresión a mi señora esposa.

No hemos realizado ninguna denuncia en la policía y preferimos que este lamentable suceso se arregle por la vía amistosa.

Sin embargo le transmito mi más profundo malestar por lo sucedido y le aplazo una reunión con usted y con el señor Francisco presente para que arreglemos todo de una forma civilizada.

Sin otro cometido, se despide atentamente

Rodrigo Díaz

2. Carta de reclamo por mal servicio

Una de las quejas más comunes por los usuarios es el mal servicio que algunas instituciones les prestan. Es por esto que, las cartas más redactadas por quejas son por problemas con servicios básicos

Estimados señores:

Tal y como les comenté por teléfono el pasado domingo, la conexión de Internet sigue con cortes intermitentes, aproximadamente, cada 30 minutos, lo que hace imposible poder obtener una buena calidad del servicio. Las películas se cortan, las páginas web dejan de cargar, y los archivos descargados suelen interrumpirse continuamente. Hemos notado que al descolgar el teléfono fijo, al momento se corta la conexión, por lo que intuimos que la avería debe estar relacionada con el propio cable.

He contratado los servicios de una empresa privada que solucionará el problema, cambiando toda la instalación. Les haré llegar la factura de dicha empresa para que me hagan el descuento en las siguientes cuotas sucesivas.

Un saludo cordial,

Miguel Tardó

3. Carta de reclamo de pago

El tema del pago o el salario en muchas oportunidades es algo incomodo de tratar con otra persona, ya sea tu jefe o empleador. Y mucho más cuando se esta incumpliendo en un pago

Filippo Cicerone

Vía Aurelio

Palermo (Sicilia)

En Palermo a 21 de enero de 2018

Estimado señor Filippo:

Hace ya dos meses que usted ha dejado de pagar sus servicios de seguridad. No se crea que no nos hemos dado cuenta. Sabemos que no nos deja entrar a propósito, que cierra antes de hora para evitar nuestro encuentro, que ya no se habla con la mi cuñada por evitar pagar la deuda…

Por todo ello, quiero enviarle esta carta como aviso de un buen amigo que soy, y hacerle saber que no seremos tan gentiles la próxima vez, que no es la primera ni la última persona que ha intentado quedarse con nuestro dinero y que sabemos lo que hay que hacer en estos casos.

El próximo día 21 de diciembre, uno de nuestros hombres pasara por nuestro negocio a por el dinero. Espero que se le trate bien o ya no habrá más cartas de reclamaciones por deuda y ocurrirán cosas que nadie desea.

Jhon Carrie

No debemos aceptar sumisamente el mal trato, o el pésimo servicio de alguna institución o tienda. Siempre es necesario alzar la voz para exigir nuestros derechos.

Como usuarios estamos en la libertad de quejarnos ante un mal servicio, para que este, pueda mejorar, y nuestro mal rato, ya sea con una persona, objeto o servicio pueda ser tomado en cuenta.