+20 Mejores libros de Elena Poniatowska (Novelas e poemas)

¿Quien es Elena Poniatowska? ¿Que escribe? Elena Poniatowska es una periodista, escritora y activista mexicana. Nacida en Francia en 1932, se ve obligada a mudarse a México por la Segunda Guerra Mundial. Desde muy joven comenzó a incursionar en el mundo de las letras.

Con tan solo 18 años y sin ningún tipo de experiencia ni conocimiento, comienza a trabajar como redactora del periódico Excélsior.

Entre los temas que más están presenten en sus obras se pueden encontrar: la belleza de la Ciudad de México, la presencia de la mujer en la sociedad, luchas sociales, denuncia de injusticias, crítica social, y la vida cotidiana.

Elena Poniatowska es considerada una de las escritoras más reconocida a nivel internacional, además, de ser una excelente he incansable periodista, también es considerada la voz mas poderosa de la literatura del siglo XX.

Sus denuncias y manera tan peculiar de relatar los hechos tan cual fueron, le otorgaron este reconocimientos. .

Los 20 mejores libros de Elena Poniatowska

Las obras de Poniatowska, van, desde el teatro, la prosa, hasta los cuentos, crónicas y novelas. Se basa en testimonios he historias reales para escribir sus obras, es por esto, que sus escritos siempre dan esa sensación de ser reportajes de investigación

Sus obras siempre están cargadas de historia, testimonios y mucha realidad. Son historias cotidianas y comunes, que pueden llegar a ser épicas.

20. La noche de Tlatelolco

Este libro es una recopilación de testimonios sobre la tragedia de octubre de 1968, en México. Poniatowska recolecto diversos testimonios, desde aquellos protagonistas, quejumbrosas, solidarias, o indiferentes

Se puede considerar que este libro es una crónica, además, es uno de los libros más vendidos de la autora ya que, son testimonios que llegan al alma del mexicano.

Son testimonios fuertes y desgarradores. A través de este libro Poniatowska le dio voz a todos aquellos que padecieron la desgracia de aquellos trágicos días en México.

Lo puedes conseguir aquí

Un libro sobre la tragedia de octubre de 1968 en México

19. Tinísima

Este libro narra la vida interior de Tina Modotti, una mujer que se ve dividida entre la militancia, el arte y el amor. A lo largo de su vida compartió con diversos personajes que hoy en día son legendarios, así como: Diego Rivera, Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella.

Tinísima, es un libro biográfico, que intenta mostrar, esa vida de entrega a la enfermería y a la organización de Tina.

Por otro lado, se cuenta todo lo que ella vivió, desde la revolución espiritual y sexual de San Francisco, hasta la militancia política y la revolución Alemana.

Lo puedes conseguir aquí

Una mujer que se encuentra dividida entre la militancia, el arte y el amor

18. Hasta no verte, Jesús mío

Este libro presenta la historia de Jesusa Palancares, una mujer que tras vivir la revolución mexicana al lado de su esposo, un militar, queda viuda, y se ve en la obligación de trabajar como servicio domestico.

En este libro Poniatowska presenta la historia real de una mujer que ha perdido todo, y que en su trabajo diario  se va redescubriendo a sí misma.

Por otro lado, esta historia también presenta como Jesusa desde temprana edad padece la desgracia, ya que, muy joven pierde a su madre.

Lo puedes conseguir aquí

La historia de una mujer que se redescubre a sí misma

17. Lilus Kikus

Este libro presenta la vida de Lilus Kikus, una niña que escapa del mundo a través de sus sueños y fantasías. Este libro esta lleno de sueños y magia, donde la increíble y veloz mente de una pequeña niña puede crear extraordinarios mundos y relatos.

Todo este libro esta lleno de esa magia he inocencia que solo los niños pueden tener.

Lo puedes conseguir aquí

El mágico mundo de una niña de 13 años

16. Leonora

Este libro presenta la historia de Leonora Carrington, una mujer que desde pequeña tenía su vida trazada. Estaba destina a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil.

Sin embargo, ella desde pequeña sabia que ese no era destino, que ella era diferente, y estaba dispuesta a luchar por ello.

Este libro recrea la vida de esta celebre artista que luchó incansablemente para crearse un espacio en la sociedad y en el mundo de las artes.

Hoy en día, Leonera es una de las principales pintoras surrealista de Latinoamérica

Lo puedes conseguir aquí

Una mujer se enfrente a la sociedad y a su familia por su felicidad

15. La piel del cielo

En esta extraordinaria novela de Poniatowska, se presenta la historia de Lorenzo de Tena, un hombre que desde muy pequeño se intereso por la astronomía, ese fascinante mundo de estrella y otros planetas le llamaban poderosamente la atención.

Lorenzo debe luchar con los paradigmas sociales, situaciones políticas y la burocracia para poder ejercer su vocación.

Esta es una historia llena de aventura, donde un hombre lucha por sus sueños.

Lo puedes conseguir aquí

Un hombre tiene su mirada puesta en las constelaciones y estrellas

14. Querido Diego, te abraza Quiela

Este libro presenta la historia de Angelina Beloff, una pintora rusa exiliada en Paris, la cual, le escribe cartas a su compañero de vida por mas de 10 años, Diego Rivera, el cual, la abandono y se fue a México.

Rivera le decía de cariños a Angelina, Quiela. Esta historia muestra a Rivera como un hombre déspota, que hacia con su vida lo que le viniera en gana.

Este hombre lleno de pobreza y tiranía a su pareja durante 10 años, sin embargo, Angelina siempre estuvo perdidamente enamorada de este artista.

Es un libro lleno de conflictos entre una pareja de artistas, que se aman a su manera

Lo puedes conseguir aquí

Un romance fuera de lo común

13. Tlapalería

En este libro Poniatowska presenta ocho relatos que desnudan la cotidianidad mexicana con gran sutileza. Desde una conversación en un banco, unas manos cansadas de limpiar la casa, una madre que lleva a los niños a la escuela, y así, un sinfín de anécdotas de la vida diaria.

Es un libro que muestra esas pequeñas cosas que pasan en la vida, que sin darnos cuenta, pueden ser historias cómicas, trágicas, y hasta de acción.

Lo puedes conseguir aquí

Historias de la vida cotidiana de un mexicano

12. Méxican Color

Poniatowska presenta en este libro los colores que representan la arquitectura mexicana, además del arte.

Es un libro de análisis y comprensión de la utilización de los colores desde las pinturas de los aztecas, pasando por el apoca colonial y desembocando en el presente.

Este libro es sumamente colorido y permite mostrar la evolución del color mexicano.

Lo puedes conseguir aquí

Un libro dedicado al los colores que representan a México

11. La flor de lis

En este libro se narra la historia de Mariana, una joven duquesa que durante sus primeros años de vida estuvo en Francia, sin embargo, problemas político en torno a la realeza, obligaron a su padre, el duque, a enviarla junto con su hermana y su mama a México.

Para ese entonces todos desconocían de la existencia de ese país, es entonces cuando comienza la historia, cuando Mariana empieza a conocer mas sobre sus raíces, y como va creciendo con la idea de que México es su patria.

Lo puedes conseguir aquí

Una joven duquesa emprende el viaje de su vida

Los 10 libros más vendidos de Elena Poniatowska

A lo largo de la vida de esta celebre escritora mexicana, logró obtener un sinfín de premios y reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de Periodismo de México, Premio Manuel Buendía 1987, Premio Agustín Delgado, Premio Mazatlán de Literatura, un sinfín de otros premios y reconocimientos.

Los cuales dan fe de la excelente pluma de Poniatowska, la cual, represento fielmente a la mujer mexicana, y dejo en alto a su país.

10. De noche vienes

En este libro Poniatowska presenta historias comunes que no se habían tocado anteriormente en México. Esta periodista y escritora posee una observación muy aguda y pudo plasmar con mucho humor y picardía. Lo que sucede en las zonas oscuras: las relaciones entre los sexos y entre las clases en México

Es un libro sumamente interesante, que presenta ese otro mundo que aparece cuando cae el sol. Es un libro que busca comprender que sucede en las calles, y como esto refleja la cultura de México.

Lo puedes conseguir aquí

¿Qué sucede en las calles mexicanas de noche?

 

9. El tren pasa primero

Este libro presenta la historia de Trinidad Pineda Chiñas, un hombre que vivió toda su vida en un pueblo al sur de México, el cual, a ver pasar al tren frente a el, queda estupefacto y decide emprender el viaje de sus vida.

Trinidad desde que subió al tren descubrió no solo muchos lugares, y personas, sino también el amor por la vida, y esas ansias de seguir creciendo como persona.

Es una historia de autoanálisis, donde la escritora te plantea ese tren como la vida de cada persona, y que se esta haciendo con ella.

Lo puedes conseguir aquí

La vida es como un tren

8. Las siete cabritas

Este libro recopila la historia de siete mujeres que marcaron la diferencian en México. Poniatowska, valiéndose de entrevistas, cartas, testimonios, y recuerdos de estas siete mujeres. Logra construir una magnifica pieza literaria

Donde no solo se exalta la valentía y el coraje de la mujer mexicana, sino, como con pequeñas acciones se pueden hacer grandes cambios.

Lo puedes conseguir aquí

Siete mujeres que marcaron la historia de México

7. Dos veces única

Este libro relata la historia de María Guadalupe Marín Preciado, mejor conocida como Lupe Marín, la cual, fue esposa de Diego Rivera, un poeta y critico. Posteriormente también estuvo casa con uno de los mejores escritores contemporáneos, Jorge Cuestas.

Lupe Marín formó parte fundamental en la promoción de la cultura y el arte en México, fue una mujer clave en la sociedad del siglo XX.

Lo puedes conseguir aquí

Una mujer que marcó la cultura de México

6. Nada, nadie. Las voces del temblor

Poniatowska presenta en este libro las vivencias de los mexicanos durante los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985. Como es de costumbre, la escritora y periodista se basa principalmente de testimonios para la formación de su relato.

Este libro esta cargado de sentimiento y crudas realidades que tuvieron que padecer los mexicanos residenciados en Ciudad de México.

Lo puedes conseguir aquí

Testimonios de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985

5. Las indómitas

Este libro, uno de los más vendidos de Poniatowska. Donde presenta diversos relatos y ensayos sobre aquellas mujeres que hicieron la diferencia durante la revolución de México, y los primeros movimientos feministas.

Es un libro que exalta a las mujeres valientes y fuertes que alzaron su voz ante los atropellos políticos o sociales. Además, presenta esas voces anónimas que lograron hacer la diferencia.

Lo puedes conseguir aquí

Mujeres que alzaron su voz ante la injusticia

4. Fuerte es el silencio

En este libro la escritora mexicana muestra, a través de diversos ensayos, lo que realmente sucedió en México antes y después de la revolución.

Poniatowska muestra como muchas personas inocentes murieron, y como fue ese resurgir de México luego de esos años de dictadura y opresión.

Lo puedes conseguir aquí

Huellas de la revolución mexicana

3. La herida de Paula

Este libro cuenta la historia real de Paulina Ramírez, un niña de 13 años a quien se le fue negada la posibilidad de abortar, tras una violación. Siendo México uno de los países con la ley que permite el aborto, a esta niña se le fue negado.

Poniatowska presenta como muchas veces las instancia religiosas se salen con la suya, al entrometerse en la vida de las personas.

Es un relato impactante he indignante donde una niña tuvo que traer al mundo a un hijo no deseado.

Lo puedes conseguir aquí

Se le niega a una niña abortar, tras una violación

2. Paseo de la reforma

Este libro presenta la vida de un joven de la alta sociedad, que nunca se habia cuestionado su forma de ser o proceder, sin embargo, todo cambia cuando sufre un accidente y sus padres no están en casa.

Teniendo que pasar algunos días en un hospital, conoce la otra cara de México, la cara de los obreros, trabajadores, es decir, de la clase media y baja. A partir de ese momento su concepción del mundo cambia.

Además a raíz de este cambio de cosmovisión, este hombre consigue el amor de manos de una mujer que no es de su misma clase socia, y por la cual esta dispuesto a dejarlo todo.

Lo puedes conseguir aquí

Un hombre que cambia su vida por un amor

1. Todo México

Este libro representa una de las mejores entrevistas realizadas a Elena Poniatowska, la cual, desnuda su alma ante sus lectores y contesta las preguntas más polémicas de su vida.

Es un libro para conocer un poco más a Poniatowska, la cual, a través, de risas, anécdotas y recuerdos responde a cada pregunta sin titubeo.

Lo puedes conseguir aquí

Conoce más a fondo a Elena Poniatowska

Elena Poniatowska es una de las mejores escritoras y periodistas mexicanas del siglo XX, la cual, siempre a través de sus relatos reivindico el papel de la mujer en la sociedad.

Sus escritos están cargados de historia y testimonios, lo cual, le da un toque de sensibilidad y cercanía con el lector.

Sus obras son consideradas unas de las mejores en Latinoamérica, sobre todo por ser casi un reportaje de investigación.

Si no haz leído ninguno de sus libros, esta es tu oportunidad. Aquí se encuentran los mejores 20 libros de Elena Poniatowska.