+10 Mejores libros de Juan Rulfo (Obras, poemas e cuentos)

¿Alguna vez haz leído algún libro de Juan Rulfo? ¿Sabes quien es? ¿O de que se tratan sus libros? Este articulo trae para ti los mejores 10 libros de este celebre escritor.

Juan Rulfo. Fue un guionista, escritor y fotógrafo mexicano, que dedico su vida a exaltar a su país. Rulfo fue uno de los grandes escritores de Latinoamérica del siglo XX, perteneció a la generación del 52, y logró calar en los lectores y la critica de México.

Por lo general en las obras de Rulfo los personas no desarrollan una gran gama de acciones, por lo contrario en sus escritos se desnuda el alma de los personajes, ya sea, a través, de sus pensamientos, miedos o creencias.

Sus relatos se sitúan luego de la revolución mexicana y sus personajes reflejan las características socio-culturales de los mexicanos para aquel entonces.

Por otro lado, las obras de Rulfo se caracterizan por combinar la fantasía y la realidad, haciendo que el lector dude en muchas oportunidades de lo que esta leyendo.

Es necesario destacar que todos los relatos de Rulfo se encuentran ambientados en una zona rural y campesina, donde los personajes parecieran personas comunes y corrientes.

Los 10 mejores libros de Juan Rulfo

A lo largo de su vida, Rulfo logró obtener diversos reconocimientos y premios, entre ellos: Premio Nacional de Literatura, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Príncipe de Asturias, y un sinfín de reconocimientos.

Estos logros dan testimonio de sus excelentes escritos. No dejes de leer los mejores 10 libros de Juan Rulfo

10. Pedro Paramo

Este libro presenta la historia de Pedro Paramo, un cacique de Comala, un pueblo abandonado, donde los pueblerinos dependen en su totalidad de este cacique.

Además, narra la historia de Juan Preciado, un joven que va en busca de su padre, Pedro Paramo, un hombre mujeriego que dejo hijos regados por todas partes.

La historia se divide en dos grandes bloques, en primer lugar la llegada de Juan a Comala, cuenta como fue su experiencia y que piensa sobre el pueblo.

En segundo lugar se encuentra narrada la vida de Pedro Paramo, el cual se convierte en un cacique ambicioso, codicioso y violento, que intenta tener a todo bajo su control.

Sin embargo, Susana San Juan, es un mujer que no esta bajo su control, de la cual, Pedro se enamora, ocasionando su desesperación.

Lo puedes conseguir aquí

Un cacique ambicioso, codicioso y violento

9. El llano en llamas

En este libro Rulfo presenta 17 relatos cortos donde sus protagonistas, en su mayoría campesinos, viven en una tierra estéril y árida, donde no pueden producir nada; además que viven rodeados de violencia.

Estos relatos giran en torno a la revolución mexicana del siglo XX. Además estas historias están narradas desde el realismo mágico, y permite notar como era la vida de los más pobres en esa época.

Esta es una de las obras maestras de Rulfo, la misma fue traducida en diversos idiomas, y se considera uno de sus mejores libros.

Lo puedes conseguir aquí

17 relatos sobre la vida rural en México

8. El gallo de oro

En este libro se presenta la historia de amor entre Dionisio, un gallero y de la Caponera, una cantante de ferias. La historia se centra en como Dionisio cuida durante algún tiempo a un gallo mal herido, para poder competir con el en las ferias.

Mientras el gallo se recupera su mama muere. Pero, al gallo recuperarse le hace ganar una impresionante fortuna, haciendo que se codee de los mas adinerados de la zona.

Lo puedes conseguir aquí

Un gallo le cambia la vida a un hombre pobre

7. ¡Dile que no me maten¡

El libro narra la historia de Juvencio Nava, un campesino que intenta sobrevivir a las sequías, las cuales duraron mucho tiempo y sus animales no podían pastar.

Los animales de Juvencio se estaban muriendo, entonces, durante las noches llevaba a sus animales a pastar a las tierras de su amigo Lupe Terreros, el cual, tiempo después se da cuenta, y decide ajustar cuentas con Juvencio.

Con esta historia, Rulfo intenta exaltar como es esa sociedad rural de México, y como son las costumbres de los campesinos

Lo puedes conseguir aquí

Un campesino intente sobrevivir a una sequía

6. 100 fotografías de Juan Rulfo

Además de un conocido escritor Rulfo también era fotógrafo. En este libro Rulfo presenta los temas que en diversas oportunidades trato en sus libros, como lo son: la arquitectura, la vida de los pueblos, paisajes naturales y retratos de artistas.

Este libro muestra lo que más le gustaba a Rulfo de su país, y como a pesar de la revolución muchas cosas se mantuvieron iguales

Lo puedes conseguir aquí

100 fotografías de la vida en México

5. Juan Rulfo’s Mexico

En este libro se presentan 176 tomadas entre  1945 y 1955 por el celebre escritor, donde exalta a México, a través de su cultura y su gente.

Muestra a músicos con sus instrumentos en mano, a mujeres vestidas con sus trajes típicos, al campesino arando la tierra, al niño que juega en la calle, y un sinfín de imágenes que recreando que es México.

Lo puedes conseguir aquí

176 fotos que recrean la cultura mexicana

4. Antología personal

En este libro el escritor se da el lujo de escoger las páginas, o fragmentos de los libro que más le gustaron. Además hace comentarios y observaciones adicionales, que le permiten al lector conocer un poco más sobre su escritor favorito.

Es un libro donde el lector puede conocer mas a fondo a Rulfo.

Lo puedes conseguir aquí

Los mejores relatos de Juan Rulfo

3. Juan Rulfo: autobiografía armada

Este libro presenta una autobiografía del autor, el cual, relata su vida, desde la niñez hasta la adultez. Es un libro sumamente intimo donde el lector puede conocer a fondo al celebre escritor de Pedro Paramo, y el Llano en llamas

Además el libro posee imaginas inéditas de Rulfo, las cueles complementan su relato.

Lo puedes conseguir aquí

La vida y obra de Juan Rulfo

2. Juan Rulfo: En Los Ferrocarriles

Este famoso escritor, en su faceta como fotógrafo es muy conocido por tomar fotos de arquitectura mexicana, y paisajes rurales.

En esta oportunidad dedica este libro a presentar como a través de fotos de ferrocarriles como el norte de México se fue modernizando.

Lo puedes conseguir aquí

A partir de fotografías, Rulfo presenta una historia de modernidad

1.  La llanura ardiente y otras historias

En este libro, Rulfo presenta una serie de relatos relacionados con la vida rural, y el campesino de México. Es una compilación de historias que están contadas a partir del realismo mágico.

Historias que tienen como objetivo exaltar la cultura mexicana.

Lo puedes conseguir aquí

Compilación de los mejores relatos de Rulfo

Juan Rulfo fue uno de los mejores escritores de Latinoamérica del siglo XX, el cual, dejó en alto no solo a su país sino a la incorporación del realismo mágico en las historias de la época.

Este famoso escritor además de utilizar letras para expresar la realidad de su época, también se valía de las fotografías para poder contar una buena historia.

Si no haz leído ninguno de sus libros. No pierdas más tiempo. Aquí se encuentran los mejores 10 libros de Juan Rulfo.