Mejores libros de misterio para explorar y descubrir

50 años hace

¿Cuáles son los mejores libros de misterio? El género de la novela de misterios es bastante reciente. Hace alrededor de 200 años no existía tal cosa.

Una gran interrogante es el elemento clave de estas historias. Su objetivo es generar expectativa en los lectores, por lo que abordan cuestiones de las que no se tienen respuesta.

Resolver un asesinato suele ser el foco de la narración, pero a veces se tratan temas sobrenaturales, del universo o la muerte, preguntas que hasta el día de hoy el ser humano no logra responder.

Usualmente, la causa del misterio se resuelve hacia el final del libro. Muchas veces, sin embargo, el autor siembra claves para que el lector adivine.

La incertidumbre y el suspenso son componentes que nos capturan fácilmente. ¿Qué va a pasar? Una duda entre muchas que esperan ser respondidas al finalizar la historia. Para que te diviertas y entretengas, te traemos un Top de los mejores libros de misterio.

Libros de misterio recomendados

Es increíble la cantidad de temáticas diversas que engloba la literatura: amor, fantasía, comedia, misterio. Es en estos últimos en los que enfocamos la presente lista.

Si te gusta leer, y te apetece pasar un buen rato con una historia de suspenso, aquí te presentamos los libros de misterio recomendados por nosotros, para que disfrutes e indagues sobre el género.

1. Diez Negritos

En 1939, Agatha Christie publicó la que se convertiría en su obra maestra. Diez Negritos narra cómo, en la isla del Negro, una mano misteriosa comete una serie de espeluznantes asesinatos guiados por las ingenuas indicaciones de la letra de una canción de cuna.

Con su atmósfera inquietante y su hermetismo, esta es una de las mejores novelas de misterio. Si buscas una historia que te enganche desde el comienzo, entonces Diez negritos es la indicada. Una vez que empieces a leer, no querrás parar.

Lo puedes conseguir aquí.

Diez negritos, una historia escalofriante

2. El escarabajo de oro

El escarabajo de oro fue escrito en 1837 por el formidable autor, Edgar Allan Poe. De hecho, la historia es considerada una de sus narraciones más extraordinarias.

La novela narra el inesperado giro que toman las vidas de William Legrand y su criado Júpiter, cuando descubren una especie de escarabajo desconocida hasta el momento.

El hallazgo junto con las supersticiones de Júpiter y la actitud de Legrand te llevarán a perderte en una historia donde todo cambia de un instante para otro. Sin duda, El escarabajo de oro es una joya de la literatura de misterio.

Lo puedes conseguir aquí.

El escarabajo de oro, un misterio esperando ser resuelto

3. Joyland

“Joyland es un libro impresionante, bello, desgarrador. Hasta los lectores más insensibles se emocionaran”, afirma Charles Ardal, editor de Hard Case Crime.

Y razón no le falta. Cuando el joven Devin Jones comienza a trabajar en Joyland, un parque de atracciones, descubre la historia de un violento crimen sin resolver que tuvo lugar en la Casa Embrujada.

Repleta de misterio, muerte y giros inesperados, la novela escrita por Stephen King es merecedora de su puesto en esta lista.

Lo puedes conseguir aquí.

Joyland, para los amantes del misterio y los parques de diversión

4. Las aventuras de Sherlock Holmes

¿Quién no conoce a Sherlock Holmes? ¿El frío, inteligente, irónico e intelectualmente inquieto Sherlock Holmes? Este debe ser el investigador más famoso de los últimos siglos.

Acompañado siempre por su amigo y cronista, el Dr. Watson, este detective busca resolver crímenes de maneras muy ingeniosas.

Las aventuras de Sherlock Holmes, escrito por Sir Arthur Conan Doyle, posee misterio al igual que grandes dosis de humor. Acompaña a este personaje en sus aventuras, diviértete y mantente en suspenso con este magnífico libro.

Lo puedes conseguir aquí.

Las aventuras de Sherlock Holmes, un detective único

5. El fantasma de la ópera

Gastón Leroux mezcla con indescriptible destreza, la literatura gótica con la aventuras de carácter policíaco aunque no haya un detective protagonista, sino un misterio que descifrar.

El fantasma de la Ópera es la historia de un tenebroso personaje quien, a pesar del tormento que le provoca su fealdad, lucha por vivir para satisfacer su pasión por la belleza.

El autor de este relato utiliza algunos recursos periodísticos para darle un poco más de realismo. El intrigante protagonista y la ambientación dentro del mundo del teatro resultan en una lectura mágica y placentera.

Si buscas un libro de misterio fuera de lo normal, esta historia te hará volar la imaginación.

Lo puedes conseguir aquí.

El fantasma de la ópera, un personaje intrigante

6. La habitación en llamas

¿Qué hacer cuando la víctima de un crimen muere diez años después de que se disparó la bala que lo mató? Se trata de un caso complejo que el detective Harry Bosch, personaje icónico de la novela policiaca actual, deberá desentrañar.

Misterio y mucha intriga, la novela de Michael Connelly aborda varios casos sin resolver que se conectan por una sola bala. Electrizante, nunca imaginarás lo que sucederá. La habitación en llamas es uno de los mejores libros de misterio de los últimos años.

Lo puedes conseguir aquí.

La habitación en llamas, una historia para los que gustan de los casos sin resolver

7. Donde nadie te encuentre

El caso de Teresa Pla Meseguer, apodada la Pastora, es estremecedor. El personaje, hermafrodita, ocultó sus circunstancias en los convulsos días de los maquis y las luchas paramilitares contra Franco.

Donde nadie te encuentre narra la búsqueda de un psiquiatra especializado en mentes criminales, por la Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Aunque terrible, no todo es lo que parece.

El libro de Alicia Giménez Barlett te atrapará desde el comienzo. Te presentará el caso de la Pastora, histórico y real. Esta es una novela sobre el redescubrimiento del pasado y la infinita soledad del ser humano.

Lo puedes conseguir aquí.

Donde nadie te encuentre, para los que disfrutan de los casos reales

8. El sueño eterno

¿Serías capaz de resolver un misterioso caso de amenaza de muerte entre la alta sociedad de Hollywood? El detective Philip Marlowe se ve envuelto en este caso, más complejo de lo que aparenta. Y con esta historia nace el investigador más famoso del siglo XX.

Escrito por Raymond Chandler, este libro se debate entre el género policíaco y lo negro. Los aspectos sórdidos propios del mundo del crimen y sus lazos con el poder comienzan a surgir en la literatura del autor.

El sueño eterno es la novela que buscas si te gustan las contradicciones y las paradojas, el misterio que se complica a medida que avanzas en la historia.

Lo puedes conseguir aquí.

El sueño eterno, el libro que da a conocer a Philip Marlowe

9. Misterioso asesinato en casa de Cervantes

Cuando el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta es hallado a las puertas de la casa de Miguel de Cervantes, el escritor y sus tres hermanas son acusados de haberlo asesinado. Por ello, la duquesa Arjona envía a la joven Dorotea de Osuna para que investigue el caso.

Juan Eslava Galán ubica un espléndido misterio en los tiempos en que aún no se sabía de detectives y estaciones de policía. Por ello, este libro no solo es atrayente, sino también curioso. Nunca te arrepentirás de leer sobre este magnífico caso en esta época lejana.

Lo puedes conseguir aquí.

Misterioso asesinato en casa de Cervantes, un relato curioso

10. La piedra lunar

“¿Recuerdas aquella mañana en que llegué aquí por vez primera con la Piedra Lunar? ¡Ojalá Dios me hubiera impulsado a arrojarla a las arenas movedizas!” estas palabras las dirige Mr. Franklin al protagonista de este clásico de la literatura detectivesca.

Cuando la Piedra Lunar desaparece de la posesión de Raquel Verinder, el sargento Cuff es el encargado del caso. Wilkie Collins es el autor de este relato.

En estas páginas, un auténtico, absorbente y apasionante misterio será revelado ante la ávida mente del lector. Los recovecos más íntimos de la naturaleza humana son altamente explorados en esta novela.

Lo puedes conseguir aquí.

La piedra lunar, un clásico de los libros de misterio

Libros de misterio para jóvenes

Nunca se es demasiado joven para explorar las temáticas que la literatura ofrece. El misterio no es un género sólo para adultos. Existen cantidad de libros para niños y adolescentes que presentan, de manera amena y juvenil, esta clasificación tan atrayente y apreciada.

Por ello, te traemos una Top con los mejores libros de misterio para jóvenes que capturarán la atención de tu hijo, así este género no sea el de su preferencia.

1. Skeleton Creek

¿Qué está ocurriendo en Skeleton Creek? Algo muy extraño, sin duda. Ryan y su mejor amiga Sarah están decididos a averiguarlos, sin importar los obstáculos que les impongan los adultos.

El libro escrito por Patrick Carman es ideal para niños mayores de 10 años que recién comienzan a indagar en el género de misterio. También es una lectura entretenida para los adolescentes que disfrutan de las novelas repletas de sorpresas, giros inesperados y suspenso continuo.

Lo puedes conseguir aquí.

Skeleton Creek, para niños mayores de 10 años

2. Hollow Pike

Cuando Lis London se muda a Hollow Pike, comienza a tener escalofriantes sueños en donde alguien intenta asesinarla. Aterrada, intenta descubrir los secretos que oculta este extraño lugar sin siquiera imaginarse lo que encontrará.

James Dawson presenta una historia inquietante, electrizante, con misterios que esperan ser develados. La leyendas locales de brujería no son reales, ¿O tal vez sí? Si quieres saberlo, tendrás que leer. Este libro es perfecto para niños y adolescentes.

Lo puedes conseguir aquí.

Hollow Pike, para niños mayores de 12 años

3. Todos los detectives se llaman Flanagan

“Un consejo: no juguéis a detectives. O lo sois o no lo sois, pero no juguéis a serlo, porque después pasa lo que pasa y cuando os queráis echar atrás descubriréis que es demasiado tarde”, así es presentado el libro de Andreu Martín y Jaune Ribera.

Flanagan es uno de los personajes más icónicos de la literatura detectivesca juvenil. Misterio, suspenso, interrogantes, casos por resolver, esta novela cuenta con todos los elementos para capturarte y no dejarte ir.

Todos los detectives se llaman Flanagan es altamente recomendable para niños y adolescentes, aunque si eres adulto y deseas leerla, la disfrutarás en igual medida.

Lo puedes conseguir aquí.

Todos los detectives se llaman Flanagan, una lectura entretenida para niños y adolescentes

4. El candor del Padre Brown

El padre Brown es un sacerdote que posee un extenso conocimiento sobre el mal y la condición humana. El presente libro reúne doce narraciones, cada una de las cuales propone un enigma que, a primera vista, parece indescifrable.

Los jóvenes un poco más versados en el género de misterio disfrutarán enormemente de este libro, que parece ocultar secretos e interrogantes a la vuelta de cada página. El candor del Padre Brown de Gilbert Keith Chesterton es una lectura que te entusiasmará sin importar la edad que tengas.

Lo puedes conseguir aquí.

El candor del Padre Brown, un libro de misterio para adolescentes y jóvenes adultos

5. Los hombres que no amaban a las mujeres

La novela de Steig Larsson no es para niños. Para adolescentes, sólo la más maduros. Para jóvenes adultos, una obra imprescindible.

Los hombres que no amaban a las mujeres es un libro que no hay que perderse si te gustan los casos no resueltos, el crimen y el castigos, las perversiones sexuales y las trampas financieras.

Henrik Vanger contrata a Mikael Blomkvist para que descubra lo ocurrido con su sobrina treinta y seis años después de su desaparición. Es entonces cuando Blomkvist conoce a la peculiar Lisbeth Salander, una investigadora privada que insiste en ayudarle con el caso.

Lo puedes conseguir aquí.

Los hombres que no amaban a las mujeres, para jóvenes adultos

Últimas novedades en libros de misterio

¿Te gusta leer? ¿Quieres pasar un buen rato develando enigmas? En los últimos tiempos han surgido gran variedad de libros de misterio, intriga y suspenso que valen la pena conocer.

Si te gusta el género y deseas saber más sobre las novedades en libros de misterio, a continuación te traemos una lista con lo mejor de los últimos años.

1. Los cazadores siempre son invisibles

Unos aficionados investigan los magnicidios de los cuatro presidentes de Estados Unidos ocurridos en la historias. Con teorías especulativas, conspiratorias y disparatadas, estos personajes llegan a conseguir resultados incómodos con la participación de terceros.

El libro de Julio Holgado Gómez se centra mayormente en el asesinato de Kennedy, plasmando los últimos descubrimientos en el caso. Una lectura interesante para los amantes de la historia, el espionaje informático y el misterio.

Lo puedes conseguir aquí.

Los cazadores siempre son invisibles, para los aficionados de la historia y los enigmas

2. Detective íntimo

“He perdido una novela –dijo la mujer cruzando sensualmente las piernas–. Mi última y mejor novela. Supongo que se hace cargo de lo que eso significa para una escritora como yo.”

Un detective íntimo es un atípico personaje que se ocupa de develar y resolver los problemas intelectuales y emocionales de sus clientes. Su nuevo caso consiste en halla la novela que extravió una escritora.

Esta es una historia imaginativa y llena de enigmas que nos apasionaran. El libro de Carlo Frabetti es divertido, con diálogos brillantes e innumerables referencias a la literatura universal. Si eres amante del misterio, te encontrarás ante una lectura muy dinámica.

Lo puedes conseguir aquí.

Detective íntimo, un investigador diferente

3. Morir no es lo que más duele

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo y con con el nombre y la dirección de una mujer escritos en un papel que tiene en el bolsillo.

El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser y el joven cabo Coira se hacen cargo de un caso que los marcará para siempre.

Inés Plana Giné es la autora de esta novela excepcional. Misterio, muerte, enigmas, los personajes se debatirán entre el bien y el mal mientras tratan de resolver el asesinato.

Lo puedes conseguir aquí.

Morir no es lo que más duele, para los que disfrutan del debate moralista

4. La herida

Cuando una monja desaparece, un colaborador del papa Francisco les pide a dos agentes de inteligencia que la encuentren. A su vez, una operadora política es contratada por el gobernador de un feudo patagónico para mejorar su imagen y evitarle una catástrofe electoral.

La herida es una gran novela policial, con cuatro historias de amor, misteriosos enigmas y un lado oculto de la política. Jorge Fernández Díaz logró combinar todos estos elementos en una historia electrizante que te apasionará.

Lo puedes conseguir aquí.

La herida, un libro electrizante

5. La transparencia del tiempo

Mario Conde recibe un encargo inesperado de parte de un antiguo amigo del instituto, Bobby, a quien le robaron la estatua de una virgen negra. Esta narración magistral nos lleva junto al protagonista a un deslumbrante viaje por el tiempo y la historia.

Leonardo Padura también desvela, en momentos dados, el pasado de la estatua de la virgen negra. Una lectura fascinante que sin duda se encuentra entre las mejores de misterio del 2018.

Lo puedes conseguir aquí.

La transparencia del tiempo, un viajes por la historia

El misterio es un enganche rápido a una lectura entretenida. Y es que ¿a quién no le gustan los enigmas? Intentar descifrar los secretos antes que el protagonista siempre es nuestro objetivo cuando empezamos una novela de este tipo.

Sherlock Holmes, Philip Marlowe y Flanagan son algunos personajes muy entretenidos, cuyo pensamiento racional admiramos enormemente. Como ellos, hay muchos más. Esperamos que esta lista te haya servido como guía para explorar el mundo de los libros de misterio.