¿Cuales son los proverbios chilenos mas dichos? ¿Cual es el origen de los proverbios chilenos? Chile se caracteriza por ser un país lleno de historias, donde la inestabilidad política generó, en esa época, una desigualdad en la distribución de su riqueza.
Los chilenos utilizan muchos refranes y dichos propios que son aplicados en la cotidianidad. Algunas personas los emplean para hacer comparaciones con alguna situación de la vida cotidiana.
+20 Proverbios Chilenos ¡Para aplicarlos en el diarismo!
En esta oportunidad les seleccionamos +20 Proverbios chilenos que los aprenderá muy fácilmente y lo podrá aplicar una vez que conozca su interpretación.
Si miras mucho atrás a ninguna parte llegarás.
Si vivimos del pasado, no lograremos avanzar hacia el futuro. La vida es para vivirla en presente y no dejarse perturbar por alguna situación que ya pasó.
Tanto nadar y nadar para morir en la orilla.
Advertisement
Cuando las personas no escuchan los consejos u opiniones de otros, y continúan por el mismo camino dándose cuenta que no era la vía correcta, deberán tomar como referencia el o los consejos dados.
Todos los caminos conducen a Roma.
Todo camino tiene una salida y conduce a un lugar. Aunque sientas que los problemas no tienen solución, siempre hay que tener presente que habrá una luz al final del túnel que te conducirá a la tranquilidad.
Si quieres paz prepárate para la guerra.
Para lograr los objetivos trazados, debemos estar preparados para afrontar las adversidades. No toda meta a alcanzar es fácil, siempre habrá esa cuota de dificultad que debemos superar.
Cada maestrito con su libro.
Advertisement
Esta frase nos enseña que cada persona vive su propia experiencia y forja su futuro. Todos tenemos nuestro propio libro de la vida y lo vamos escribiendo con cada experiencia que vamos adquiriendo.
Cada oveja con su pareja.
Todos estamos hechos el uno para el otro, en cuestión de actitudes, emociones y acciones.
Si te he visto ni me acuerdo.
Cuando se emplea esta frase es para referirnos a una persona que no quiere recibir un saludo o simplemente no quiere volver a ver a una persona específica.
Todo es del color de cristal con que se mira.
Cada persona tiene una forma de ver las cosas; es decir, como las ves tú no es lo mismo como lo ven los demás. Siempre habrá puntos de vistas y objeciones distintas.
Una mano lava a la otra y las dos lavan la cara.
Cuando una persona se ofrece a ayudar a otra a resolver alguna situación, ésta como acto de agradecimiento le presta el apoyo sin dudarlo. Es recíproco.
Y a otra cosa mariposa
Muy utilizada esta frase para evitar a una persona que intenta reclamar algo.
Buscarle la quinta pata al gato.
Advertisement
Esta expresión popular se refiere cuando alguna persona quiere complicar alguna situación en vez de buscarle una solución a la misma.
A caballo regalado no se le miran los dientes
Esta frase se emplea cuando se recibe un regalo y esa persona busca criticarlo, cuando es un presente que se le está obsequiando. Es decir, esta frase es para indicar que no debemos despreciar lo que nos regalan.
Las cosas funcionan bien solo cuando se les controla.
Cuando hay una supervisión en lo que se está haciendo, las cosas, en su mayoría, saldrán bien.
En ciertos casos, en algunos empleos, los trabajadores que están siendo supervisados constantemente, sus resultados serán satisfactorios.
No mezcles moras con manzanas.
Esta frase se utiliza cuando una persona mezcla diferentes temas al mismo tiempo.
Los individuos están acostumbrados a dar explicaciones sobre algún hecho, y suelen mezclar diferentes temas al mismo tiempo para tartar de confundir a los demás.
Al pan pan y al vivo vino.
Se emplea para decir las cosas tal y como realmente sucedieron.
Vamos a tirar la casa por la ventana.
Advertisement
Esta frase es muy común cuando una persona quiere festejar sin escatimar gastos.
Chicotea los caracoles.
Se le dice a aquella persona que es lenta para caminar y se necesita que sea un poco más rápida.
Prende como pasto seco.
Es cuando una persona se entusiasma muy rápido. Normalmente esa clase de individuos es alegre y atrae consigo la felicidad.
A palabras necias, oídos sordos.
Advertisement
No escuchar a las personas que siempre tienen algo negativo que decir. Es mejor alejarse de quienes buscan la manera de entorpecer tu felicidad.
Al que toma y no da, el diablo se lo llevará.
Quien es egoísta y no ofrece lo poco o mucho que tiene, las cosas podrían revertirse en un futuro. La idea es ser bondadoso con aquellos que lo necesitan.
+5 Proverbios chilenos ¡Muy rápidos para memorizar!
En la siguiente lista de +5 Proverbios chilenos (cortos) usted podrá memorizar muy fácilmente, pues estas expresiones son una de las más tradicionales, el cual manifiesta, sin duda, un consejo o simplemente una enseñanza.
Caballo viejo no aprende trote nuevo.
Los adultos que aprendieron de una manera, es muy difícil corregirlos o enseñarlos.
Del hombre bruto, no sale ningún fruto.
La educación es primordial en la vida. La persona que está dispuesta a aprender y abrirle paso al entendimiento, es una persona que no será fácil de dominar.
Dinero llama a dinero.
Advertisement
Esta frase es empleada para referirse a aquella persona que tiene un poder adquisitivo alto y le continúan llegando cosas buenas.
Donde hay patrón, no manda marinero.
Cuando en una reunión está presente un líder, es a esa persona a quien se le debe seguir; aunque hayan opiniones distintas, los jefes siempre son los que tienen la última palabra.
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
Esta expresión es muy utilizada en la actualidad, y se emplea cuando una persona presume de sus bienes materiales y poder adquisitivo, pero carece de otras cosas que también suelen ser importantes.
Son muchos los proverbios chilenos que existen; pero no solo en América del Sur son empleados, sino que en varios países del mundo también hemos escuchado las mismas frases .
Muchos de los proverbios anteriormente señalados, son tan familiares que se puede decir que son utilizadas en el diarismo.