+20 Obras notables de Jorge Amado

50 años hace

¿Alguna vez haz leído algún libro de Jorge Amado? ¿Sabes quien es Jorge Amado? Jorge Amado fue un reconocido escritor brasileño, que conformó parte de la Academia Brasileña de Letras.

Desde temprana edad siempre le intereso el mundo de la escritura y la literatura, con tan solo 18 años publico su primera novela: El país del carnaval. Sin embargo, Amado nunca estudio para ser escritor sino para ser abogado.

Vivió intensamente su participación en el Partido Comunista Brasileño, además, fue escogido como diputado de Sau Paulo.

Amado siempre supo como balancear muy bien su vida política y literaria, a pesar de haber sido exiliado en varias oportunidades, nunca dejo que esto afectara a sus escritos.

Los mejores 20 libros de Jorge Amado

El prestigio de Amado y su excelente manera de escribir, es tal, que sus obras han sido adaptadas al teatro, cine y la televisión. Además, sus libros están traducidos en 49 idiomas y publicados en 55 países.

Por otro lado, también sus obras están publicadas en Braille y cintas de audio para los ciegos.

Esto sin duda alguna demuestra la calidad de escritor que es Jorge amado.

No pierdas la oportunidad de leer una de sus obras

20. Doña Flor y sus dos maridos

Este libro presenta la historia de Flor, una mujer que se ha quedado viuda y decide sumergirse en la Escuela de Cocina para no pensar en su difunto esposo Vadinho. Sus amigos muy preocupados por la situación la animan a conocer a nuevas personas y si consigue al correcto, volver a casarse

Y así fue, Flor conoce a un amigable, un hombre completamente opuesto a lo que era su esposo; al poco tiempo de conocerlo se casan.

Sin embargo, Flor nunca deja de pensar en su difunto esposo, y todo se hace pero cuando Vadinho aparece una noche al filo de su cama

Lo puedes conseguir aquí

Doña Flor y sus dos maridos. Una mujer esta entre dos amores

19. La doble muerte de Quincas

Esta es una de las mejores historias de Jorge Amado, combina el misterio y el suspenso. Cuenta la historia de Joaquim Soares, mejor conocido como Quincas, el cual luego de jubilarse se entrega al juego y a la bebida.

En el transcurrir de la historia se muestra como Quincas muere físicamente, sin embargo existen dos muertes más, una mora, la cual se da por no seguir las reglas de la sociedad, y una segunda muerte física ocasionada por el mismo.

Con exactitud solo deberían existir dos muertes en este libro, pero es el lector quien las decide.

Es un excelente relato donde se ve las consecuencias de no seguir bajos las reglas de la sociedad

Lo puedes conseguir aquí

La doble muerte de Quincas. ¿Cuantas veces puede morir un hombre?

18. El niño grapiuna

Esta es una de las historias infantiles creadas por el autor, cuenta la historia de un niño que presenta diversas travesías por Brasil. Es una conmovedora historia llena de reflexiones sobre la vida misma.

Lo puedes conseguir aquí

El niño grapiuna. Una excelente historia

17. ABC de Castro Alves

Este fue uno de los libros biográficos que realizó el autor. Este libro presenta la historia del poeta Castro Alves.

En este libro se relata la vida y obra de Alves, además presenta excelente imagines del retratado. Amado refleja mediante este relato como el amor y la libertad pueden mover la vida de una persona.

Por eso, en este libro no solo se encuentra la vida de Alves sino que tambien intervine la pluma poética de Amado.

Por otro lado, Alves fue un militante en la política brasileña, algo con lo cual simpatizaba Amado.

Lo puedes conseguir aquí

ABC de Castro Alves. Una historia biográfica

16. Gabriela, clavo y canela

Esta es una de las historia más conocidas de Amado. Este libro presenta una historia que se centra en la ciudad de Bahía, donde un coronel mata a su esposa y a su amante al conseguirlos en la cama.

Devastado y lleno de sentimientos encontrado decide emigrar. Al nuevo lugar que llega es muy bien recibido, y conoce a Gabriela una excelente cocina, que es muy hermosa.

El coronel se enamora perdidamente de Gabriela, y quiere casarse con ella

Esta historia también refleja los cambios bruscos de la vida, y como a pesar de todo, siempre el verdadero amor llega a nuestra vida.

Lo puedes conseguir aquí

Gabriela, clavo y canela. Una gran historia de amor y muerte

15. La tierra violenta

Este libro relata la historia de dos familias que desean conseguir mas tierras al norte de Brasil para sembrar mas cacao. La historia esta llena de lujuria, avaricia y violencia.

En el transcurso de la historia se ve como la violencia y la barbarie son las  únicas formas de obtener las tierras. Ambas familias se enfrentan a diario para conseguir un palmo más de tierra.

Esta historia también esta centrada en la corrupción, conflictos políticos y la prostitución, es una historia que no podrás dejar de leer.

Además presenta como ambas familias quiere explotar a sus trabajadores, y como estos, son utilizados como carne de cañón para obtener mas tierras

Lo puedes conseguir aquí

La tierra violenta. ¿Hasta donde se puede llegar por unas tierras?

14. Tiberia

Tiberia es la historia de una mujer muy rica que llega a Bahía. En este lugar todos piensan que su fortuna se debe a que es la viuda de algún importante empresario o comerciante.

Sin embargo, Tiberia le debe su fortuna al burdel que dirigía en Sau Paulo. Esta historia se centra, en como Tiberia lucha contra la construcción de una fabrica de dióxido de titanio cerca de la ciudad.

Lo puedes conseguir aquí

Tiberia. Una mujer muy rica y misteriosa

13. Los pastores de la noche

Este libro presenta a la ciudad del Salvador en Bahía, el autor, Jorge Amado siempre sitúa sus historias en este lugar. Esta ciudad desde el punto de vista de Amado es muy pintoresca y con gente muy alegre.

En esta oportunidad relata quienes cuidan a Bahía de noche, entonces presenta la historia de diversos personajes, como Tiberia la dueña del burdel, el capital Martin un hombre muy malo con su esposa y Beatriz la mujer que echa as cartas.

Estos pintorescos personajes viven sus vidas en la noche, cuando nadie los ve, y soportan las amarguras y pesares de su vida con humor y unos buenos tragos

Lo puedes conseguir aquí

Los pastores de la noche. ¿Quienes cuidan a Bahía de noche?

12. Capitanes de la arena

Este es uno de los libros mas vendidos del autor, donde presenta la historia de un grupo de jóvenes delincuentes, los cuales viven cerca del Puerto, una zona desolada y olvidada por los habitantes de Bahía.

Este grupo de delincuentes tiene a la ciudad vuelta un caos, sin embargo, la historia se centra de la vida de estos jóvenes, los cuales por las circunstancias fueron arrojados a la delincuencia.

Es una historia conmovedora, llena de solidaridad, compañerismo y sobrevivencia.

Jorge Amado muestra a través de eta historia la cruda realidad de los jóvenes que viven en la calle, y roban para poder comer.

Lo puedes conseguir aquí

Capitanes de la arena. La cruda historia de niños delincuentes

11. El gato manchado y la golondrina Sinhá

Este libro es uno de los mejores libros infantiles del autor, donde presenta una fabula, la cual, como de costumbre es interpretada por animales, en este caso un gato y una golondrina.

Esta historia se desarrolla en un parque, donde diversos animales y arboles se ven afectados anímicamente por el cambio de estaciones.

El gato y la golondrina, comienzan a tener ciertos altercados por diversos temas, los cuales son fundamentados en opiniones subjetivas de cada uno.

El autor intenta reflejar como el nivel o las circunstancias de vida, puede influir en la percepción que tengan de la vida, por el ejemplo un rico y un pobre hablando sobre dinero.

Lo puedes conseguir aquí

El gato manchado y la golondrina Sinhá. Una extraordinaria fabula

Los 10 libros más vendidos de Jorge Amado

Jorge Amado, a lo largo de su vida fue galardonado con diversos premios tanto en Brasil, como a nivel internacional por sus excelentes escritos.

Entre los premios mas sobresalientes se encuentran: Premio Lenin de la Paz, Premio Latinidad, Orden Carlos Manuel de Céspedes, Premio Pablo Neruda, y un sinfín de galardones rodean la vida de este autor

Sin duda alguna, Amado fue uno de los mejores escritores brasileños de la historia, y sus reconocimientos son una fiel prueba de ello.

10. Tienda de los milagros

Este libro presenta la historia de Pedra Archanjo, una mujer que representa a los negros africanos en Brasil, la historia comienza desde su nacimiento hasta que envejece y se convierte en novelista

Amado presenta con vivadas descripciones a Bahía, además presenta la realidad de los negro africanos en Brasil, los cuales no eran muy bien recibidos, porque se tenía cierto prejuicio hacia ellos.

Además en la historia se presenta como macumba, una de las religiones con más seguidores en Brasil, tienes sus raíces africanas.

Lo puedes conseguir aquí

Tienda de los milagros. Un homenaje a los negros africanos en Brasil

9. Sudor

Esta es una de las novelas mas reconocidas de Jorge Amado, donde se presenta la historia de Linda que tiene un romance con el líder obrero Álvaro, juntos conforman el grupo revolucionario que intenta cambiar las leyes para los obreros de Bahía.

Tras la muerte de Álvaro, Linda continúa con sus ideales, y busca cumplir las metas que ambos tenían.

En esta historia Amado presenta la dura y esforzada vida que lleva un obrero en Brasil, además en esta historia también se encuentran homosexuales, prostitutas y viejos, que también buscan como ganarse la vida.

Lo puedes conseguir aquí

Sudor. Una lucha por reivindicar los derechos de los obreros

8. Mar Muerto

Esta es una de las obras mas vendida de Jorge Amado, donde se presenta la historia de los habitantes de Bahía, donde a pesar del colorido de su ciudad, la misma se encuentra sumergida en problemas de violencia y prostitución.

En esta historia el autor pretende mostrar la vida de personas que enfrentan la vida diariamente, en las calles de Bahía.

Es una historia para reflexionar, donde a pesar de las circunstancias siempre se debe vivir la vida con humor y alegría

Lo puedes conseguir aquí

Mar Muerto. Una excelente obra de Jorge Amado

7. Cacao

Este libro, uno de los más reconocidos del autor presenta la historia de los trabajadores del hacendado Mané Frajelo, conocido como el rey del cacao.

La historia muestra como en la antigüedad los patrones trataban a sus empleados, era una relación laboral desigual, donde se explotaba al trabajador y se le pagaba muy poco.

Uno de los trabajadores de Frajelo, José Cordeiro, lucha por reivindicar las leyes y poder así, ayudar a sus compañeros y sí mismo.

Lo puedes conseguir aquí

Cacao. Una historia de un mal patrono

6. El país del Carnaval

En este libro Amado relata a través de diversas historias lo fascinante y vibrante que es su país, Brasil.

Es un relato lleno de emociones, y carisma, donde Amado presenta cierta biografía de su ciudad natal, además muestra la esencia y las virtudes de su gente.

Se podría decir que es excelente libro para dar a conocer su país.

Lo puedes conseguir aquí

El país del Carnaval. Un homenaje a los mejores carnavales de mundo

5. Navegación de cabotaje

En este libro se relatan diversas historias que giran en torno a las vivencias de Jorge Amado, el autor vivió cuando fue la primera guerra mundial y la revolución de octubre, hechos que cambiaron su vida.

Este libro podría describirse como fragmento de sus recuerdos y vivencias a los largo de su vida.

Lo puedes conseguir aquí

Navegación de cabotaje. Vivencias y recuerdos de Jorge Amado

4. La guerra de los santos

Este libro presenta uno de los eventos más icónicos de Brasil, sus carnavales. Amado logra involucrar a esta época festiva en este relato.

Sin embargo, la historia se centra en Santa Bárbara un icono sagrado que cobra vida durante el carnaval, y ayuda a quien más lo necesita. En este caso, a uno joven encerrada por su tía.

La historia transcurre mientras la santa invade con su magia toda Bahía, y cambia la vida de sus habitantes.

Lo puedes conseguir aquí

La guerra de los santos. Una historia de magia y fantasía

3. El descubrimiento de América por los Turcos

Este libro presenta la historia de como los turcos llegaron a Bahía por primera vez, y como unos padres desean casar rápidamente a su hija, ya que no es físicamente atractiva y es muy malhumorada.

En este relato Amado dejar ver la lujuria y el deseo sexual de una manera sutil.

En el libro también se relata como estos turcos frecuentas burdeles y bares

Lo puedes conseguir aquí

El descubrimiento de América por los Turcos. Una historia de choque de creencias

2. Teresa Batista. Cansada de la guerra

Esta obra maestra de Jorge Amado muestra le triste historia de Teresa Batista, una niña de 13 años que es vendida por su tía al capitán Justiniano Duarte da Rosa, el cual la compra para ser su esclava sexual.

Durante su triste vida, Teresa conoce a Januario, un marinero al que durante todo el libro espera que regrese a su lado.

En este libro Amado muestra escenas crudas de violación y asesinato.

Lo puedes conseguir aquí

Teresa Batista. Cansada de la guerra.

1. Jubiaba

Este libro presenta la historia de Antonio Balduino un joven de Bahía que vive diversos romances, y no solo con chicas, sino tambien con la aventura.

Es un libro que esta lleno de sucesos sorprendentes, de acción y algo de suspenso.

Como es de costumbre Amado presenta de manera pintoresca y colorida a la ciudad de Bahía y a todos sus habitantes.

Lo puedes conseguir aquí

Jubiaba. La historia de un joven y sis aventuras

Es indudable negar que Jorge Amado fue uno de los mejores escritores de Brasil. Sus obras trascendieron barreras de idiomas y limitaciones físicas.

Su pluma, logró impactar a muchos, y enseñar mediante sus picantes, entretenidas y simpáticas historias a su ciudad del Salvador en Bahía.

Si no haz leído alguno de sus libros, este es el momento indicado.