+12 Libros de José Saramago ¡Novelas y crónicas!

Advertisement

¿Quién es José Saramago? ¿Cuáles son sus obras más importantes? No más búsqueda, te daremos el mejor de los recorridos por las obras, crónicas, novelas y diarios más exitosas de José Saramago.

José Saramago, murió en 2010; fue un escritor portugués, novelista, poeta, periodista y dramaturgo, reconocido internacionalmente por sus obras literarias y su posicionamiento político.

En 1947, Saramago publicó su primera obra literaria “Tiempo de pecado”; luego en 1966, vuelve a deslumbrar con “Los poemas posibles”, en 1970 publicó “Probablemente alegría” sus primeras colecciones de poesía.

Advertisement

Desde entonces, la pasión por la literatura se apoderó de su vida, Saramago se dedicó por completo a su carrera literaria y el éxito cada día fue mayor, poco a poco se convirtió en uno de los referentes más importantes de la literatura portugués.

En 1998, el escritor portugués fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Top 12 los mejores libros de José Saramago

El ganador del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, representa un referente de la literatura contemporánea, cada una de sus obras se caracterizan por la visión y reflexión que el autor despierta en los lectores.

Advertisement

Brevemente, te daremos un resumen de los mejores libros de José Saramago.

12. Memorial del convento

Iniciamos este recorrido por los mejores libros de José Saramago, con una narrativa histórica, adaptada a la ópera en 1982, “Memorial del convento”.

Un clásico que recopila y reconstruye la historia de Portugal durante la época de la Inquisición.

Advertisement

En esta oportunidad, Saramago, narra la historia del rey D. Joâo V, a quien le urgía herederos, pero, doña María Ana no los concebía, ante sus deseos promete levantar un convento en Mafra a cambio de tener herederos.

En medio de la promesa y las ansias de tener un heredero, surge un nuevo capítulo.

Baltasar conoce a Blimunda, una mujer con poderes mágicos, con capacidad de ver dentro de las personas. Ambos desafían sus creencias y se casan mediante rituales.

Advertisement

Una historia de narración directa, sin concesiones, vigorosa, seductora por el lenguaje adaptado a la época y su cultura.

Disponible aquí.

Libro Memorial del convento de José Saramago.

11. El año de la muerte de Ricardo Reis

En 1984, cuando José Saramago, aún, no estaba seguro de sus habilidades como narrador, publica “El año de la muerte de Ricardo Reis” un libro que evidenció una vez más, su vocación por la literatura.

Advertisement

Esta obra es protagonizada por Ricardo Reis, uno de los heterónimos que empleó en su obra el poeta Fernando Pessoa.

Tras la muerte de Fernando Pessoa, al puerto de Lisboa llega un barco inglés, Highland Brigade, donde ha viajado Reis desde Brasil en 1935.

Al instalarse en el lugar Reis se dedica a recorrer la ciudad y vivir con la población de la época sin medidas.

Advertisement

Este nuevo rumbo revive la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas y de los topolinos que caracterizan a Lisboa.

Disponible aquí.

Libro El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago.

10. El evangelio según Jesucristo

Luego en 1991, José Saramago, alcanzó el éxito total, al mismo tiempo, impacto a la comunidad católica con la publicación de “El evangelio según Jesucristo”.

Advertisement

Una obra que presenta el misterio de la tradición, sus raíces, los hechos relativos a la vida de Jesucristo, las circunstancias de su nacimiento, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena y otras revelaciones que solo Saramago pudo hacer.

Aunque, esta obra despertó millones de crítica, logra responder muchas preguntas que surgen en la sociedad.

Disponible aquí.

Advertisement
Libro El evangelio según Jesucristo de José Saramago.

9. Viaje a Portugal

“Viaje a Portugal” otro de los auténticos libros del autor portugués que logró cautivar a los lectores y despertar el interés por conocer cada rincón de Portugal.

En cada una de las páginas de este ejemplar, Saramago, dibuja paisajes, cultura, sobre todo el día a día de los pueblos que recorrió desde Trás-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo, un viaje que marcó su vida.

A través de las impresiones, sensibilidad del viajero, historias y múltiples anécdotas, el lector a través de esta obra de 1081, tiene el privilegio de conocer Portugal y cada uno de los rincones que acoge miles de historias del pasado.

Advertisement

Disponible aquí.

Libro Viaje a Portugal de José Saramago.

8. Levantado del suelo

De igual manera, no te pierdas, Levantado del suelo” una narrativa histórica, proveniente del Portugal rural, plasmada en la historia de una familia del Alentejo, entre 1910-1979.

A través de un sutil lenguaje campesino, el lector revive una historia envuelta en la ignorancia, la pobreza, la sumisión, levantamientos y ocupaciones de fincas del siglo XX y una serie de personajes inolvidables.

Advertisement

Otra obra radiante, narrativa, histórica y con alto nivel de tradición que te envuelve de principio a fin.

Disponible aquí.

Libro Levantado del suelo de José Saramago.

7. Historia del cerco de Lisboa

Pasamos a las novelas del dramaturgo portugués, José Saramago, que dejaron huellas imborrables en la historia.

Más contenido que te encantará
Advertisement

En 1989, nace la novela contemporánea “Historia del cerco de Lisboa”. Una novela histórica en la ciudad de Lisboa donde vive Raimundo Silva, un revisor de textos de una editorial, que tiene como misión en la vida conservar la integridad de los textos que llegan a sus manos.

Sin embargo, un día cualquiera, revisando un texto histórico toma una decisión, introducir un NO, en lugar de colocar un SI, que es lo correcto.

Este acto de rebeldía altera la historia escrita y a su vez, marca la vida personal del revisor.

Advertisement

Disponible aquí.

Libro Historia del cerco de Lisboa de José Saramago.

6. Claraboya

Con la misma creatividad y lucidez que caracteriza al novelita, José Saramago, nace “Claraboya”.

Una novela que despierta el interés del lector de principio a fin, su historia recae en las calles de Lisboa, a mediados del siglo XX, cuenta con tres protagonistas Justina, Lidia y Carmen, mujeres que luchadoras.

Advertisement

El novelista, José Saramago, decide un día vivir de cerca la realidad de que acoge a cada una de estas mujeres, salta de casa en casa y se topa con un mundo de necesidades, frustraciones, ilusiones, nostalgia y una larga vida relatada en estas páginas.

Aunque la novela pasó años consagrada, su historia nunca perdió la esencia, las anécdotas hicieron del camino un ejemplar exitoso y lleno de lucidez e imaginación.

Disponible aquí.

Advertisement
Libro Claraboya de José Saramago.

5. Ensayo sobre la ceguera

Otra de las grandiosas novelas del prestigioso autor, José Saramago, quedó plasmada en las páginas de “Ensayo sobre la ceguera”.

Una novela que describe el capítulo oscuro de un hombre que pierde la vista súbitamente, el primer caso de una ceguera blanca, situación que luego se propaga de manera fulminante.

Ante esta aterradora realidad, las personas que han perdido la visión deben enfrentarse a la naturaleza humana.

Advertisement

Sin embargo, la voluntad de sobrevivir a toda costa, hacen de estas personas fuertes, voluntarias, capaces de recuperar la lucidez y despertar la solidaridad  y el amor en la humanidad.

Disponible aquí.

Libro Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

4. Todos los nombres

Asimismo, “Todos los nombres” es otra de las novelas de amor que forman parte de la magnífica biblioteca del ganador del Premio Nobel de Literatura, José Saramago.

Advertisement

A través de estas páginas, Saramago, atrae al lector con la historia de Don José, un soltero solitario que trabaja como escribiente en la Conservaduría General del Registro Civil.

Un buen día Don José, decide crear su particular registro de personas famosas.

Sin embargo, los datos que le proporcionan periódicos y revistas, no son lo esperado, está inconforme, por esta razón, se ve obligado a romper algunas normas de la Conservaduría para completar los datos que posee.

Advertisement

Disponible aquí.

Libro Todos los nombres de José Saramago.

3. La caverna

Tras la publicación exitosa de las novelas “Ensayo sobre la ceguera” y “Todos los nombres” José Saramago, vuelve a impresionar con una parábola sobre el mundo actual y sus constantes cambios.

Esta obra publicada en el año 2000, contempla la historia de una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco, este mundo en rápido proceso de extinción, donde poco a poco se van perdiendo las tradiciones y multiplicando los riesgos.

Advertisement

En este entono la alfarería, dueña de una serpiente que muda de piel para poder crecer en otra, recibe una notificación que le cambiará la vida a muchos, el centro comercial dice a la alfarería: “Muere, ya no necesito de ti”.

Una historia que va más allá de lo tradicional, sin duda, narra el modo de vivir de la sociedad sin límites, con costumbres que se van esfumando con el tiempo y un mundo que necesita reflexionar.

Disponible aquí.

Advertisement
Libro La caverna de José Saramago.

2. El viaje del elefante

Otra de las aventuras épicas, llenas de humanidad, humor, ironía, imaginación y hechos reales, se da a mediados del siglo XVI, cuando el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático.

Salomón, es el nombre del elefante que le tocó vivir una nueva aventura y sin piedad, recorrer toda Europa por caprichos reales y absurdas estrategias del rey Juan III y su primo.

Historia cargada de gran reflexión humana para el mundo.

Advertisement

Disponible aquí.

Libro El viaje del elefante de José Saramago.

1. Caín

Finalizamos, con la última obra de José Saramago publicada en el año 2008, “Caín”, una crónica, que recorre ciudades decadentes, establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento.

La obra pone en manifiesto y bajo el criterio del lector lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago, la capacidad de hacer una nueva historia, que, sin duda, se conoce de principio a fin.

Advertisement

Saramago, a través de esta irónica crónica seduce al lector con un poco de humor para darle un recorrido único por los relatos que caracterizan la obra basada en el Antiguo Testamento.

Disponible aquí.

Libro Caín de José Saramago.

Tras la muerte del reconocido escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo, José Saramago, se han publicado varios libros que permanecían inéditos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement