+4 Poemas del ultraísmo: inicios y ejemplos

Advertisement

¿Qué es el ultraísmo y que impacto ha tenido en la literatura? En todos los procesos históricos que se han registrado en el mundo hay muchos que guardan relación con las corrientes del arte y la literatura.

Estos movimientos han marcado un antes y un después dentro de las corrientes literarias, por lo que se han representado en distintas épocas con hechos trascendentales en la historia de los pueblos y las civilizaciones.

Una de estas corrientes, es la que surgió a principios del siglo XX con el curioso nombre de ultraísmo.

Advertisement

El nombre proviene del prefijo ultra del vocablo griego que se traduce más allá y su uso resulta común en la lengua española, algunos ejemplo de la implementación de esta prefijo es ultramarino o ultratumba.

Este nombre, fue elegido por los ultraístas debido a que proponían, como lo establecen en su manifiesto, ir más allá del novecentismo imperante y renovar las estructuras literarias con algo nuevo.

¿Qué es el ultraísmo?

El ultraísmo puede definirse como un movimiento literario nacido en España en 1918, como un modo de rebeldía ante modernismo, el cual era el estilo dominante sobre la poesía en la lengua española desde fines del siglo XIX.

Advertisement

Descrito de una forma más sencilla, el ultraísmo literario fue un movimiento español e hispanoamericano que se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial.

El ultraísmo estuvo caracterizado por proponer complicadas innovaciones como el verso libre, imágenes atrevidas y simbolismo como desafío a los esquemas literarios tradicionales.

Los escritores que se orientaron por este movimiento ultraístas estuvieron influenciados por otras corrientes como los simbolistas y parnasianos franceses.

Advertisement

Los poemas del ultraísmo proponía un cambio estético menos ambicioso que el surrealismo, y al mismo tiempo pretendía extenderse a todos los ámbitos de la vida cotidiana, un cambio que proponía abandonar la opulencia del modernismo.

Este es un movimiento bastante interesante pero poco conocido, y es por esta razón que hemos recopilado unos cuantos poemas del ultraísmo para llevar su fama a otro nivel.

Poemas del ultraísmo: inicios y ejemplos

Inicios de los poemas del ultraísmo

El siglo XX fue testigo de la explosión de las primeras vanguardias, que asumieron posturas renovadoras rompiendo de este modo, viejos paradigmas en lo artístico, literario, político y en lo cultural.

Advertisement

Sus miembros fueron avanzando con la creación de nuevos métodos imaginarios y filosofías, además de ser defensores de la libertad de expresión y de la exploración artística, lo cual trascendió las fronteras en torno a los géneros expresivos de la España del momento.

El poeta Guillermo de la Torre fue el precursor del ultraísmo y posteriormente atrajo a gran parte de los poetas hispanos que tenían algún reconocimiento en la época.

El desarrollo del movimiento se produjo en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presidido por Rafael Cansinos en las que Junto a Guillermo de la Torre, participaron otros poetas como Juan Larrea, Gerardo Diego y el argentino Jorge Luis Borges.

Advertisement

En cuanto a los inicios del ultrarísmo en Latinoamérica, fue introducido por Jorge Luis Borges en 1921.

En Argentina, particularmente el modernismo tenía una fuerte representación en el poeta Leopoldo Lugones y fue contra este estilo literario que se desarrolló el ultraísmo en este país.

Más adelante Borges se posicionaría como un desertor del ultraísmo, esto debido a su uso de recursos como la rima y la estructura métrica del soneto.

Advertisement

Pero, a pesar de abandonar el movimiento logro atraer a poetas chilenos como Pablo Neruda y Vicente Huidobro y poetas mexicanos como Jaime Torres Bodet y Carlos Pellicer.

Características de los poemas del ultraísmo

El elemento más importante de la poesía ultraísta era la metáfora. Curiosamente este no fue un rasgo aplicado por el precursor del movimiento Guillermo de Torre.

Más bien fue tomado de los expresionistas alemanes que Borges había leído en Suiza, donde vivió con su familia durante la Primera Guerra Mundial.

Advertisement

Pero el ultraísmo tiene otras características que lo diferencia de otros movimientos vanguardistas, el rechazo hacia las conjunciones y adjetivos que consideraban inútiles es una de ellas.

Esto llevó a que los poemas se construyeran como una serie de metáforas puras, una detrás de otra.

El ultraísmo esqueletizó la poesía

Ejemplos de poemas del ultraísmo

Los poetas ultraístas se interesaron también en el tratamiento gráfico de sus versos en un intento por fusionar la poesía con las artes plásticas.

Advertisement

Fueron grandes defensores de la libertad de expresión y de la exploración artística, superando a menudo las fronteras entre los géneros expresivos y echando mano a nuevos métodos, imaginarios y filosofías.

Por este motivo se dice que el ultraísmo esqueletizó la poesía, por haberla reducido a su expresión más pura y menos adornada.

A diferencia de la poesía mordernista que se caracterizaba por los adornos y adjetivos en el ultraísmo todos estos elementos desaparecen.

Advertisement

Lo cierto es que, los poetas ultraístas se esforzaron por eliminar los recursos ornamentales y con ellos los versos grandilocuentes, eliminando inclusive la rima y la puntuación.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de poemas del ultraísmo para que descubras el etilo innovador que muchos artistas plasmaron en sus obras creando un movimiento vanguardista.

Beth (Rafael Cansinos Assens)

Este autor de la novela de un literato, obra en tres tomos, también escribió los Diarios de la Guerra Civil en Madrid, inédita.

Advertisement

Pero esto no es todo, también dejo sus contribuciones a la poesía vanguardista, específicamente en el género del ultraísmo.

La vida es buena
-han dicho junto a mí-
han dicho los que
tenían las casas rosadas
y eran cándidos como el
trigo que aún no ha sido
sometido a la trituración.

Más contenido que te encantará

Pero otros que eran pobres
y miserables y eran
miserables como los
restos de un carbón;

Advertisement

otros que debieron haber
deseado la muerte, has
suspirado por la brevedad
de la vida.

Y yo he pasado entre los
unos y los otros, como
un fantasma; y la tristeza
ha sido como un nimbo
sobre mi corazón.

Advertisement

Nocturnos (Juan Larrea)

Este poema del ultraísmo escrito por el talentoso poeta y ensayista español quien desarrollo gran parte de su obra desde el exilio, es un excelente ejemplo de las características que eras plasmadas en la poesía de este movimiento vanguardista.

La noche ha abierto su paraguas
Llueve
Los pájaros de la lluvia
picotean los trigos de los charcos

Los árboles duermen
sobre una pata
Revoloteos, revoloteos

Advertisement

Destartala un coche
su estrépito final de endecasílabo
Un hombre cruza como un mal pensamiento

Los mosquitos de agua
colmenean las luces
Incendios de alas
revoloteos
Llueve

Advertisement

Mañana (Jorge Luis Borges)

Jorge Luis Borges fue un escritor de cuentos, ensayos y poemas de nacionalidad argentina, considerado como una figura clave para la literatura de habla hispana.

Además fue uno de los principales exponentes del ultraísmo.

Este poema que mostraremos a continuación es otro ejemplo ideal para entender el propósito de esta corriente literaria nacida en el siglo XX.

Advertisement

Las banderas cantaron sus colores
y el viento es una vara de bambú entre las manos

El mundo crece como un árbol claro
Ebrio como una hélice
el sol toca la diana sobre las azoteas
el sol con sus espuelas desgarra los espejos

Como un naipe mi sombra
ha caído de bruces sobre la carretera

Advertisement

Arriba el cielo vuela
y lo surcan los pájaros como noches errantes
La mañana viene a posarse fresca en mi espalda.

Alef (Rafael Cansinos Assens)

Rafael Cansinos Assens fue un escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario, hebraísta y traductor español.

Advertisement

Que además destacó en el ámbito de la poesía ultraísta y nos dejo como legado varios poemas enfocados en este movimiento como lo es el siguiente poema del ultraísmo.

El enigma de mi vida ha
cautivado mis ojos desde
la niñez; y mis ojos se
han hecho ciegos y no he
podido descifrarlo.

Durante mucho tiempo, mis
labios han dicho palabras
insensatas; y he afirmado
o he negado, según el
tiempo que hacía en mi corazón,
y al final me he convencido

Advertisement

de que no había hecho otra
cosa que crear hombres y
que el enigma continuaba
indescifrable.

Y al fin he dicho:
dejemos que los locos
disputen; todo lo que
el hombre dice, sólo
es bueno para él.

Advertisement

Los poemas del ultraísmo de se oponían a la poesía confesional, aquella que transmitía valores ideológicos o religiosos a través de textos poéticos.

Es por esta razón que los poetas ultraístas evitaban las narraciones, anécdotas o prédicas. En general, estaban orientados a la poesía pura, que era contradictoria a la posibilidad de transmitir un mensaje social.

La poesía ultraísta suele verse como hermética y críptica, puesto que se aleja de la observación de la realidad para internarse en el sentir del poeta.

Advertisement

Sus expresiones eran manifestaciones puras de las sensaciones, lo cual era sorprendente para un público acostumbrado a la poesía modernista.

Por otra parte, este como muchos otros movimientos vanguardistas, publicó varias revistas poéticas.

¿Cuáles son los objetivos del ultraísmo?

Jorge Luis Borges, en un texto publicado en Buenos Aires en 1921, sintetiza los objetivos del ultraísmo en:

Advertisement
  • Uso de la metáfora como cuerpo del poema.
  • Eliminación de las frases medianeras, nexos y adjetivos considerados inútiles.
  • Abolir los “trabajos ornamentales” que se identificaban con el modernismo.
  • Imágenes poéticas chocantes, rupturistas, que aludieran a la novedad técnica y tecnológica.
  • Uso de símbolos matemáticos y otras rupturas tipográficas.
  • Uso de neologismos, vocablos técnicos y palabras esdrújulas.
  • Eliminación de la rima y de la métrica, y tendencia a esquivar las motivaciones personales y sentimentales.

¿Te ha gustado este articulo? Déjanos un comentario.

Advertisement
Advertisement