+15 Proverbios Africanos: Para entender su sabiduría

Advertisement

África, conocida por su amplia expresión artística y cultural. Su vestimenta, música y danzas, forman parte de la identidad de su pueblo.

Muchos de sus bailes tienen fines rituales; por lo que su música hace que ellos se conecten y trasmitan su esencia.

Hablar de África, es referirnos a la humanidad y a la naturaleza. Sus proverbios y frases nos dan lecciones de vida.

Advertisement

+10 Proverbios Africanos ¡Para reflexionar sobre su sabiduría ancestral!

En esta oportunidad seleccionamos +10 Proverbios Africanos para que conozca sobre la cultura y pensamiento de este Continente.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo.

Advertisement

Las personas que empiezan desde cero a construir sus sueños, por más pequeños que éstos sean, podrán alcanzar muchas cosas.  No importa si careces de riqueza, lo importante es el conocimiento que guardas porque el mismo puede llegar a cambiar la vida de alguien.

La mentira de un niño es como pez muerto, siempre sale a la superficie.

Los padres deben enseñar a sus hijos que la mentira son acciones que traen consecuencias negativas y perjudican a otra persona. Los niños por muy inocentes que sean deben aprender a decir la verdad, porque ella nos librará y nos hará merecedores de respeto ante la sociedad.

Advertisement

La persona que apunta con un dedo a otra tiene otros tres dedos apuntados hacia ella.

No debemos señalar ni muchos menos juzgar a las personas; porque quien juzga, humilla y señala, se está acusando así mismo.

Las lenguas de los que critican son como las patas de las moscas, aterrizan en cualquier cosa que encuentran.

Advertisement

Hay personas que viven de las mentiras, críticas y de ofender a sus semejantes. Estar cerca de quienes nos aportan valores negativos no es sano para nuestra mente y cuerpo.

Aquel que vive de opinar sin conocimiento alguno, atraerá problemas entre las personas involucradas.

Mientras vivamos en la ignorancia, seremos siempre los unos enemigos de los otros.

Advertisement

Quien no se dedica a indagar sobre las distintas situaciones de la vida, vivirá en la ignorancia. Debemos estudiar, instruirnos y consultar todas las dudas que nos surjan, de todo en la vida se aprende y debemos ser curiosos para encontrar las respuestas a las preguntas que nos surjan.

Lo que el viejo ve por estar sentado, no lo percibe el joven que está de pie.

Este proverbio nos enseña que aquella persona que está sentado observa mucho más lo que sucede a su alrededor que quien está de pie, porque él percibe poco de lo que ocurre en el lugar.

Advertisement

Después de haber recorrido el mundo entero en busca de la felicidad, te das cuenta de que estaba en la puerta de tu casa.

Hay quienes no se dan cuenta de las personas que nos rodean y buscan en otro lugar la felicidad. En ciertos casos aquellos que están a nuestro lado apoyándonos diariamente, quizá sean esas personas nuestra felicidad.

Si instruimos a un niño, preparamos a un hombre. Si instruimos a una mujer, preparamos a toda la aldea.

Advertisement

La mujer es el motor fundamental de un hogar porque en ella está la responsabilidad de educar, formar e inculcar valores a sus hijos y sobrellevar las dificultades que se puedan presentar.

La felicidad requiere algo que hacer, algo que amar y algo que esperar.

Todos los seres humanos debemos buscar la felicidad, amar a nuestros semejantes y esperar que todas las bendiciones lleguen.

Advertisement

La mentira puede correr un año, la verdad la alcanza en un día.

Aquel que miente una vez lo hará muchas veces, incluso sabiendo que el daño que puede ocasionar esa mentira puede llegar a causar un mal. Pero aquel que dice la verdad, vivirá en tranquilidad y paz con todas las personas que lo rodean.

Advertisement

+5 Proverbios Africanos (cortos) ¡Para orientarnos!

La sabiduría africana transmite a través de sus frases o proverbios los valores que la sociedad por años ha adquirido. El hombre sabio tiene la experiencia y las palabras precisas para orientar y educar de generación en generación.

En estos +5 Proverbios Africanos (cortos) mostraremos la sabiduría milenaria que guarda África y que podemos reflexionar ante cada una de sus frases.

Aquéllos que llegan antes al río encuentran el agua más limpia

Advertisement

Las personas que madrugan para ir a trabajar son las que encontrarán más opciones de conseguir lo que aspiran; mientras que aquellos que presentan una excusa les costará lograr sus metas.

La muerte de un anciano es como una biblioteca que se quema.

Este proverbio nos enseña a valorar a las personas adultas mayores, porque en ellos está depositado todo el conocimiento adquirido por años. Cuando parten de este mundo, se llevan consigo toda su sabiduría y quedan son las enseñanzas que nos dejaron.

Advertisement

El puente sólo se repara cuando alguien se cae al agua.

Los daños tratan de repararlos cuando se ve afectada una o varias personas. En muchos casos hasta que no haya una persona que lastimada, no se trabajará para mejorar.

Una familia unida come del mismo plato.

Advertisement

Este proverbio nos da un mensaje de que en la familia debe existir unión, seguridad y tranquilidad en la familia. Quien vive unido, supera cualquier obstáculo que se le pueda presentar.

El rico nunca está satisfecho.

Los que nos poseen grandes riquezas, en su mayoría, no son conformes con lo que tienen y siempre buscan tener más sin pensar que se convierten en avariciosos.

Advertisement

Mientras que aquellos que valoran lo poco o mucho que se tiene, son personas que aprecian las bendiciones recibidas.

Es importante mencionar que la sabiduría ancestral africana ha pasado de padres a hijos. Los africanos han defendido por años su pueblo, su identidad y cultura. Son las etnias las que conservan su tradicional forma y estilo de vida.

Advertisement

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *