+19 Proverbios Griegos ¡Llenos de sabiduria!

Advertisement

Grecia, es un país lleno de cultura por ser la más antigua de Europa. La sabiduría de los griegos es de gran importancia para la actualidad, pues sus grandes obras y su diseño arquitectónico es el legado que nos han dejado los grandes maestros de la época.

Muchos de los países de Europa han adoptado las costumbres griegas. Son sus proverbios y refranes los que nos muestran la gran sabiduría que posee el llamado país helénico.

Advertisement

+10 Proverbios griegos ¡Para conocer su historia!

Los grandes filósofos de la época y la cotidianidad dejaron una enseñanza a su pueblo a través de los proverbios o refranes, lo cual en cada una de sus frases se plasma dicha enseñanza.

En este artículo les seleccionamos, al menos, +10 Proverbios Griegos que resaltan la cultura del país más viejo del continente, para que reflexione y aplique a la vida cotidiana esta sabiduría obsequiada por los grandes de Grecia.

Dime con quién vas y te diré qué mereces.

Advertisement

Las personas con las que andamos son la que nos definirán ante la sociedad. Son las amistades las que nos determinan, en la mayoría de las ocasiones, como nos perciben las demás personas.

Lo que brilla sorprende al ojo.

Los objetos que son llamativos antes nuestros ojos, son los que más vamos a anhelar.

Advertisement

La lengua no tiene huesos, pues los huesos se rompen.

La lengua puede llegar a causar mal dentro de una sociedad. El que con su lengua ofende, critica, miente y destruye a sus semejantes, más adelante podrá ser castigado.

Antes de emitir juicio alguno debemos controlarnos y pensar en el daño que le podemos ocasionar a esa persona.

Advertisement

La pobreza requiere diversión para que no te lleve abajo.

Hay muchas situaciones en la vida que debemos afrontar, entre ellas es nuestra economía; por más que se esté en una situación muy dura, siempre hay que sonreír y vivir felices. El tiempo es el mejor aliado para renacer en todos los sentidos.

Mejor tarde que nunca

Advertisement

Cuando tenemos grandes aspiraciones en la vida, no debemos dejar pasar las oportunidades para ejecutarlas. Las metas son para cumplirlas, al igual que los sueños, porque de ellos dependerá nuestra tranquilidad emocional.

Dios te da tormentos, cuantos puedes soportar.

La vida es muy complicada en todos los sentidos, pero pese a las dificultades que puedan surgir, Dios siempre estará junto a sus hijos para no dejaros caer y orientarnos hacia el camino correcto.

Advertisement

El amor, la tos y el fuego, no pueden ser encubiertos.

Los sentimientos siempre saldrán a relucir, porque todo lo evidente es difícil que se oculte; entre ellos está el amor, un sentimiento que no se puede disimular.

Quien bien te quiere, te hará llorar.

Advertisement

Las personas que realmente te estima hablará siempre con la verdad. Aquel que te hace llorar es porque en sus palabras te está diciendo la verdad. Quédate con quien te habla con sinceridad, esa persona nunca te abandonará.

Siempre pagan justos por pecadores.

Hay amistades que se inmiscuyen en situaciones delicadas y terminan conduciendo a quienes no tienen la responsabilidad en ello.

Advertisement

El amor es como la cerámica, cuando se rompe, aunque se reconstruya, se reconocen las cicatrices.

Cuando existe un amor verdadero no debemos lastimarlo, porque una vez que se agrieta la relación, reconstruirla puede ser difícil y aún más, los recuerdos siempre estarán intactos.

Advertisement

+9 Proverbios Griegos (cortos) ¡Para aprender de los helenos!

Grecia es sin lugar a dudas un país lleno de historia que ha venido evolucionando con el pasar de los años. Este país inició con la Grecia mecénica, luego pasó la clásica, que a su vez, fue influenciada por el Imperio romano y bizantino. Fue en sí, Grecia, un país que adoptó muchas culturas, viéndose reflejado en sus calles y en su frases y proverbios.

En esta lista de +9 Proverbios Griegos (cortos) sintetizamos la sabiduría helénica para que pueda descubrir a través de sus palabras la cultura que encierra a este país ancestral.

Cuando tú vas, yo ya vuelvo.

Advertisement

Este proverbio nos recuerda que hay personas que con mentiras quieren engañar a quienes conocen muy bien el camino.

La voluntad mueve montañas.

Quien en su interior tiene la voluntad de lograr lo que sueña, pues lo logrará. Las metas y propósitos que nos tracemos deben cumplirse, pese a las adversidades, nuestros sueños son para hacerlos realidad.

Advertisement

La apariencia hermosa y por dentro es otra cosa.

Muchas personas viven de apariencia, cuando en realidad sus acciones definen lo contrario de ellas.

A lo hecho, pecho.

Advertisement

Las malas decisiones debemos afrontarlas, pese a las consecuencias que se puedan originar, siempre debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos.

Quien deja de ser amigo nunca lo fue.

Las buenas amistades estarán siempre a tu lado, sin importar la situación en la que te encuentres.

Advertisement

Si quieres riquezas y honor, no te acuestes al amanecer.

Aquellos que se esfuerzan día tras día, son quienes alcanzarán sus metas. El que persevera logra sus objetivos.

Lo que poco cuesta, poco se aprecia.

Advertisement

Este es una frase muy común, pues algunos obsequios no les dan el valor que se merecen.

El que nada duda, nada sabe

Al adquirir conocimiento de algo, es importante siempre generar dudas para seguir indagando sobre los temas explorados.

Advertisement

El ser humano debe ser curioso con todo lo que aprende.

En la vida nunca se deja de aprender. Todo es un constante aprendizaje. Los libros de la vida son la mejor enseñanza que podemos tener. Nuestra sabiduría es lo único que no nos pueden arrebatar, porque es nuestra riqueza más grande que podamos tener.

Es importante destacar que la cultura griega era básicamente marítima dada a su cercanía con el Mediterráneo. De igual manera, Grecia también contó con un gran poderío que predominó sobre otros pueblos, entre ellos el poderío militar y el desarrollo del pensamiento humano.

Advertisement

Grecia sigue y seguirá un lugar lleno de sabiduría y misterio.

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *