¿Cómo hacer una carta de recomendación de trabajo?

Advertisement

¿Necesitas una carta de recomendación de trabajo? Una carta de recomendación de trabajo suele escribirse dirigida a una persona jurídica o natural, la cual puede obtener un beneficio para otra persona natural, una empresa, un servicio o un producto

Estas cartas se suelen realizar con diversos objetivos, puede ser para conseguir un nuevo empleo, un ascenso, realizar un trámite, o simplemente para recomendar un producto o servicio.

Este tipo de cartas son muy versátiles porque pueden ayudar en cualquier situación a quienes necesitan un trabajo, o simplemente son nuevos en el ámbito empresarial.

Advertisement

Las cartas de recomendación de trabajo, suelen ir junto con la hoja de vida de los postulantes, ya sea a un puesto, o a la propuesta de un negocio entre empresa. Esto busca mostrar los aspectos positivos de dicho recomendado

¿Cómo hacer una carta de recomendación de trabajo?

Las cartas de recomendación de trabajo suelen pedirse en casi todas las empresas o instituciones que estén en busca de personal, o por el contrario estén pensando en contratar algún servicio.

Este tipo de cartas es de gran ayuda porque le permiten al empleador conocer más sobre el postulante, además pueden ser decisivas al momento de tomar una decisión.

Advertisement
¿Cómo redactar una carta de recomendación de trabajo?

Estas cartas dependiendo de quien las escribió, y que tan bien lo hizo, pueden ayudar a conseguir un trabajo más fácilmente

1. ¿Cómo redactar una carta de recomendación para un trabajo?

Existen muchos tipos de cartas de recomendación para un trabajo, en primer lugar, si se desea renunciar da una empresa, por lo general se puede solicitar al área de recursos humanos que elaboren una carta de recomendación como aval en el próximo empleo.

Si por el contrario, es una persona desempleada, o con un trabajo independiente, esta misma persona puede elaborar su carta de recomendación y solicitarle a algún amigo o conocido con un buen puesto, que se la firme y selle

Advertisement

Deben existir algunos parámetros básicos para poder redactar esta carta de recomendación. Se debe tener en cuenta:

  • Los datos personales de la persona que se esta recomendando
  • Puesto y nombre de quien redacta la carta
  • Periodo en el que trabajó el recomendado en otros lugares
  • Información académica pertinente
  • Datos sobre la experiencia laboral
  • Y por ultimo un análisis critico del desempeño del postulante

Es importante destacar que la carta de recomendación para un trabajo tendrá mayo validez dependiendo de quien la firme, o la empresa que lo avale. Entre mayor sea el cargo de la persona, o mayor sea el prestigio de la empresa.

Más posibilidades se tienen de poder quedar contratado en el puesto solicitado

Advertisement

Modelo de carta de recomendación de trabajo

Es necesario mencionar que se debe tener un lenguaje formal y directo, donde se pueda presentar de forma clara lo que se desea exponer, sin necesidad de dar mucho contexto

Carta de recomendación personal y laboral para conseguir empleo.

1. Carta de recomendación personal

Aquí le presentamos un ejemplo de como elaborar una carta de recomendación personal, la cual, puede ir de la mano de la carta de recomendación laboral o para una empresa.

María Morales Acevedo

Advertisement

Calle 35 # 81 Col. Benito Juárez, 07890 G.A. Madero, Ciudad de México.

55 7968 607

Ciudad de México a 15 de febrero de 2018

Advertisement

A quien corresponda:

Más contenido que te encantará

Por medio de la presente me permito recomendar a la Señorita Alejandra Salazar Maldonado. A quien tengo el placer de conocer desde hace 2 años mientras ambas cursábamos la preparatoria.

La recomendada siempre ha sido una alumna destacada, que además de obtener buenas notas y demostrar sus conocimientos, se ha dado tiempo para participar en actividades extra estudiantiles que han impactado en la sociedad, tales como la limpieza de los parques cercanos a la universidad, su ayuda y apoyo hacia los alumnos de la de primaria José Morelos Alcazar para mejorar su técnicas de aprendizaje, entre otras labores dentro de la universidad.

Advertisement

Extiendo la presente a solicitud de la interesada para los fines que a ella convengan.

Atentamente

María Morales Acevedo

Advertisement

2. Carta de recomendación laboral

Con tan solo cinco párrafos se puede crear una correcta carta de recomendación laboral, o para empresa. No es necesario un texto extenso para manifestar lo que es realmente importante

CDMX a 25 de abril de 2016

A quien corresponda

Advertisement

Por medio de la presente me permito recomendar al Licenciado José Arroyo, quien se desempeñó satisfactoriamente durante 3 años y 4 meses (enero de 2013 – abril 2016) dentro de Empresa de Electrónicos y aplicaciones S.A. de C.V.

El recomendado se desempeñó primeramente como asistente del área de ventas a tiendas departamentales durante 1 año y gracias a su iniciativa, responsabilidad, puntualidad y empuje fue promovido a jefe del área reportando directamente a mi persona.

Además de las cualidades ya mencionadas, el Lic. Arroyo aportó sus habilidades numéricas y de negociación a nuestro departamento. Gracias a que él formó parte de nuestro equipo hemos logrado cumplir algunas de las metas del departamento. Por ejemplo, el Lic. Arroyo desarrolló promociones en conjunto con el departamento de mercadotecnia para la introducción de paquetes exclusivos en 125 pisos de ventas de Tiendas Departamentales S.A.. De igual manera ayudó a alcanzar nuestros objetivos de ventas sugiriendo y probando nuevos productos con los compradores de las tiendas a su cargo.

Advertisement

Por último, sus capacidades numéricas y de comunicación se ven complementadas por el manejo sólido de herramientas tecnológicas como Microsoft Office, SAP y otras, mostrando en general una afinidad hacia la tecnología, siendo de capaz de aprender y dominar cualquier sistema que sea necesario.

Por ello como Gerente de Ventas y como jefe directo del Lic. Arroyo me complazco en recomendarlo para cualquier empresa que desee contar con sus servicios, estando plenamente convencido de que será un elemento importante para cualquier equipo.

Saludos Cordiales,

Advertisement

Ing. Raúl Acencio – Gerente de Ventas, Empresa de Electrónicos y Aplicaciones S.A. de C.V.

Email: r.ascencio@eea.com

tel. 55 77 66 00 ext. 302

Advertisement

La buena actitud, y el buen comportamiento y desempeño en nuestros anteriores empleos pueden ser un indicar muy importante al momento de buscar otro empleo. Es por esto, que siempre se debe mantener una buena imagen en todo trabajo que se tenga.

Nunca se sabe, si una carta de recomendación de un compañero de trabajo o ex jefe pueda ayudarnos a conseguir el trabajo de nuestros sueños

Advertisement
Advertisement
Advertisement