¿Qué es una carta de recomendación? (Tipos, uso y más)

50 años hace

¿Qué es una carta de recomendación? Muchas veces escuchamos de alguien que ha sido recomendado para cierto puesto de trabajo o beca. Y lo consigue. Y es que esta epístola brinda cierta ventaja en los candidatos por sobre el resto.

Una carta de recomendación es un documento hecho por una compañía o persona en particular, para el beneficio de un individuo, compañía o, en raras ocasiones, productos y servicios.

Es un documento que presenta las capacidades, el conocimiento, las características y las cualidades de una persona a la que se le recomienda ocupar un determinado puesto.

Siempre están expuestos de manera positiva, destacando la vida laboral pasada del solicitante, así como sus cualidades humanas, que no pueden incluirse en el plan de estudios.

Actualmente existen diferentes tipos de cartas de recomendación por ser un documento que se adapta a múltiples situaciones. Esta clasificación se moldea fácilmente a las necesidades tanto del empleador como del candidato.

A continuación te presentamos qué es una carta de recomendación y sus tipos. La diferencia entre algunas de estas, a veces, son leves, pero en otros casos resultan notorias.

Tipos de cartas de recomendación

Las recomendaciones se utilizan para áreas laborales y personales, incluido el acceso a una escuela, una universidad, un contrato de arrendamiento, entre otros.

Qué es una carta de recomendación para todas las ocasiones

El surgimiento de este documento no se puede fechar exactamente, pero la razón puede identificarse claramente, ya que es una herramienta que se hace directamente para compensar la desconfianza del nuevo empleador.

Qué lleva una carta de recomendación y cómo se redacta una carta de recomendación ya ha sido abordado en otro artículo de este sitio web. Por ello, aquí solo nos centraremos en su clasificación.

Carta de recomendación personal

La carta de recomendación personal o carta de referencias es un documento solicitado por las empresas en casos donde el candidato no cuenta con experiencia laboral previa.

También se presenta en caso de que el solicitante no tenga una carta de recomendación de su empleo anterior o, simplemente, está aplicando a una posición donde se depositará plena confianza en su persona.

Este documento no sólo es pedido en el ámbito laboral. Puede emplearse para fines diversos cómo lo es solicitar un préstamo o crédito, rentar una casa o departamento, para aplicar a una beca, entre otros.

Una buena carta de recomendación personal debe explicar la relación existente con el autor, cuáles son las cualidades más destacadas del recomendado y, por supuesto, la afirmación de que se le recomienda para el empleo.

Es indispensable que contenga los datos de contacto del que escribe el documento. Esto con la finalidad de que el receptor pueda corroborar la información proporcionada y consultar más detalles sobre el recomendado.

Puede ser emitida por familiares, amigos o conocidos que conozcan de primera mano las cualidades del recomendado y estén dispuestos a responder algunas preguntas del reclutador en caso de que éste lo considere necesario.

También puede emitirla el jefe directo, sobre todo en caso de que la empresa prohíba en sus políticas emitir recomendaciones en nombre de la organización.

Carta de recomendación laboral

La carta de recomendación laboral es un tipo de correspondencia utilizado principalmente en los procesos de selección. Esta es la carta de más utilizada para ingresar al campo laboral, y forma parte de los requisitos solicitados por los contratantes.

Este documente acostumbra a ir acompañado del “Curriculum vitae”. Su función es dar fe del reconocimiento y honestidad del solicitante.

Las aptitudes del recomendado se exponen siempre de manera positiva, destacando su pasada vida laboral así como sus cualidades humanas, que indudablemente no pueden ir incluidas en el currículo.

En la actualidad la carta de recomendación laboral simple es un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante.

Funciones de la carta de recomendación laboral

  • Indicar que el aspirante a la vacante se ha desempeñado satisfactoriamente en trabajos anteriores.
  • Comprobar que el empleado no ha sido despedido de algún trabajo. Esto se debe a que las empresas no extienden cartas de recomendación a personas que han despedido por cualquier motivo imputable al trabajador.

Cuando el aspirante no ha tenido empleos anteriores generalmente no es un requisito, sin embargo siempre es bueno tener referencias.

En estos casos, se le puede solicitar la carta de recomendación laboral a un profesor, familiar, amistad o persona conocida que ocupe algún puesto importante en alguna empresa privada o pública, de tal manera que sea un aval.

Carta de recomendación familiar

La carta de recomendación familiar es un documento que va muy a la par con la carta de recomendación personal porque también sirve como requisito para cuando se ingresa a un nuevo trabajo, se solicita un crédito o préstamo personal o se renta un lugar.

Dentro del ámbito laboral, las cartas de referencia suelen ser una forma de destacar y de aportar confianza para mejorar la puntuación a la hora de ser seleccionados para el cargo.

Suele ser habitual que las referencias personales provengan de otros trabajadores afines y vinculados con el sector, de otros jefes, empresarios, e incluso de amigos que conocen a la persona interesada.

Las referencias familiares, a diferencia de las anteriormente mencionadas, no suelen ser bien vistas puesto que el vínculo de unión es demasiado fuerte como para que estas recomendaciones sean objetivas.

Casos en los que se requieren las referencias familiares

  • Referencias familiares para acogida de alumnos en el extranjero.
  • Referencias familiares para puestos laborales sin cualificar.

En el primero de los casos es habitual que los jóvenes utilicen los meses de verano para aprender idiomas en el extranjero. Para ello utilizan como alojamiento una residencia familiar.

En este caso, las referencias por parte de la familia pueden resultar importantes a la hora de vincular un alumno con un hogar concreto. Es importante señalar en este documento elementos personales: son vegetarianos, tienen mascotas o cuál es su lengua nativa.

En caso de referencias familiares laborales, se trata de trabajos en los que no importa la cualificación del candidato. Únicamente se valora que sea conocido por un trabajador de la empresa. Suelen ser políticas de contratación basadas en la confianza.

Un ejemplo de ello son las empleadas domésticas que prefieren contratar a sus hijas, hermanas o primas. También ocurre con algunos oficios tradicionales, en los que el artesano, puede educar y enseñar el oficio a sus propios hijos o familiares cercanos.

Carta de recomendación de trabajo

A pesar de que se le reconoce el valor, la carta de recomendación ha caído un poco en desuso y sin embargo, esta herramienta imprescindible puede ser un gran aliado del usuario que busca empleo.

La carta de recomendación de trabajo busca cumplir dos objetivos, siempre unida al curriculum vitae.

Por un parte, deben mostrar al reclutador una experiencia laboral positiva por parte del candidato que, además, es contrastada y reflejada en la recomendación de nuestros antiguos empleadores.

Por otro lado, la carta de recomendación de trabajo intenta marcar una diferencia notable con otros candidatos que no presentaron carta de recomendación, generando un aire de veracidad que salpica al conjunto general de las aptitudes y cualidades.

Carta de recomendación académica

La carta de recomendación académica es un documento similar a la carta de recomendación, pero la diferencia reside en que esta se centra específicamente en dar buenas referencias sobre la vida escolar y universitaria.

Generalmente se solicitan para aplicar a algún programa de estudios de posgrado, estudios en el extranjero, acceder a una beca o una plaza de investigador.

Por otro lado, su importancia se encuentra en que es un factor determinante para la resolución de dichos trámites, pues es la primera impresión que tienen del solicitante, de cómo se ha desenvuelto y la percepción de su trabajo.

Es la oportunidad para demostrar por qué se es el mejor candidato. Es emitida por maestros o profesores, tutor de tesis, profesor o responsable del servicio social, docente o coordinador de alguna investigación, catedrático de quien seas adjunto o un jefe.

Generalmente se opta por alguien con un cargo importante. Sin embargo, si no han trabajado juntos o desconoce el trabajo del solicitante, es mejor acudir con quien sí conoce de cerca su esfuerzo y empleo.

Para solicitar esta epístola puede hacerse de manera personal o mediante una carta. En ambos casos es adecuado indicar y explicar a qué programa se está aplicando, cuáles son las expectativas que se tienen, de manera que sepan qué cualidades resaltar.

Carta de recomendación de una empresa

Una carta de recomendación de empresa tiene el objetivo de recomendar a una industria en específico. Este documento puede ser emitido por otra compañía o por particulares que manejan los servicios la misma empresa.

Su objetivo es promover los servicios o recomendarlos para que amplíen la confianza de los usuarios nuevos hacia dicha empresa. Se puede dirigir a la empresa interesada o dejarse abierta para que se presente en diferentes compañías.

Antes de conocer cómo se hace una carta de recomendación, hay que saber qué tipo conviene redactar acorde a la situación en que se vaya a emplear. Por este motivo se realizó este artículo, en el cual se expusieron cada una de sus categorías.

Esperamos poder ayudarte a reconocer cada ocasión en que conviene escribir una carta de recomendación. Te deseamos éxito en lo que te estés proponiendo: conseguir trabajo, beca, un préstamo o crédito, renta, estudios en el extranjero, entre otras cosas.