Frases de José Martí: Las más históricas e inolvidables

Advertisement

José Julián Martí Pérez, nació en La Habana, Cuba, fue condenado al exilio, utilizó la poesía como un medio para expresarse. Su firme y realista forma de escribir, destaca por sus frases cortas a través de la mezcla de los estilos simple y compuesto.

Las frases de José Martí, son precisas, y fungen como vista de las situaciones que vivió el poeta, a lo largo su vida, que se entremezclan el amor, el arraigo, la Patria, con la calidez de ser escritas de forma crítica y concreta.

Frases exitosas de José Martí

El gran poeta y ensayista latinoamericano, José Martí, desde muy joven mostró habilidades con la escritura, fue apasionado con sus ideas que lo llevaron a definir importantes frases en el ambiente de finales del siglo XIX.

Advertisement

Sus frases más célebres se centran en el accionar político-patrio, social y también nos aborda miradas filosóficas y de profundo análisis que aún se mantienen vigentes.

El gran poeta José Martí, desde joven, usó su pluma para expresar el amor.

Es para Martí, los apuntes autobiográficos y el carácter popular, lo que lo consagran como un gran poeta del modernismo.

Advertisement

Escribiría refiriéndose a sus Versos Sencillos, “nacidos de grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de amor doloroso a la hermosura”.

A continuación, como parte de la complementación de valores y su persistente análisis filosófico en sus obras, nos encontramos con una frase precisa y directa sobre el hombre y su accionar en la sociedad.

“Hacer es la mejor manera de decir.”

Advertisement

En esta frase, el poeta José Martí, describe la pertinencia que deben tener los seres humanos para poder criticar, dejando entrever que el liderazgo, se construye con la experiencia, es decir, desarrollando capacidades.

“Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos.”

El poeta José Martí, en esta frase nos habla sobre tender la mano a las personas que más lo necesitan, ya que el dar, debe ser algo que nos llene como seres humanos.

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.”

En la siguiente frase, el poeta Martí, nos puntualiza que el odio en los seres humanos es infundado; es decir, es un sentimiento que se crea.

Advertisement
“No hay odio de razas, porque no hay razas.”

José Julián Martí, el gran poeta latinoamericano, nos ilustra con otro de los valores universales, como es la solidaridad, que se encumbra a la construcción de la Patria.

“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.”

Frases de José Martí sobre la Patria

El cubano, José Julián Martín, expresa con fervor el grito de los pueblos de la América, en especial de su amada Patria, Cuba, hasta la Patagonia, Argentina, en sus célebres frases.

Su amor por la Patria, lo llevó a luchar contra las tropas españolas quienes le dan muerte en 1895.

Advertisement

Un ejemplo elocuente de esa pasión que experimentara por la poesía y el concepto que desarrolló por la Patria, fue el llegar a lo que consideraba “la jerusalem de los americanos”, a la edad de 28 años.

Pasó 184 días en Caracas, Venezuela, quedando reflejado en diferentes trabajos, en especial, En Tres Héroes, escrito dedicado a Bolívar, Hidalgo y San Martín.

José Martí fue encarcelado a la edad de 16 años, y un año después es desterrado a Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud.

Advertisement

Ésa pasión por la Patria, la notamos en frases singulares como la que se describe a continuación, la cual expresa el alfa para la construcción de la Patria, que no es más que el desprenderse del interés y actuar con sapiencia.

“La patria no es de nadie: y si es de alguien, será,
y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.”

Otra lección del gran poeta José Martí sobre el concepto de Patria, la encontramos en la frase que a continuación mencionamos.

Advertisement

“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca,
y en que nos tocó nacer.”

Uno los puntos álgidos para el poeta José Martí,en el marco de su pensamiento sobre la Patria, se encontraba en la integración de los pueblos de la américa.

“La américa ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el prevenir es de la paz.”

Advertisement

Ése fervor por la integración e independencia de los pueblos lo demuestra el poeta José Martí, al puntualizar y demarcar el lugar que abarca la Patria americana.

“Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande,
y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia”.

Una de las frases más contundentes del poeta José Martí, sobre el ideario en la edificación de una Patria, es necesaria la unión de los pueblos que la conforman, emulando el pensamiento bolivariano.

Advertisement

“Por primera vez me parece buena una cadena para atar, dentro de un cerco mismo,
a todos los pueblos de mi América.”

Frases célebres de José Martí

Como buen escritor, el poeta José Martí, en sus 42 años de vida, autor de los clásicos La Edad de Oro, Ismaelillo, La Niña de Guatemala, Versos Sencillos entre otros trabajos, igualmente, nos ilustró con célebres y memorables frases.

Entre los principales temas desarrollados por el gran poeta latinoamericano, considerado como el apóstol de la independencia de Cuba.

Advertisement

Se muestra además de sus frases por la Patria, los que remiten a temas de índole religioso, así como, la ecología, economía, arte, literatura y filosofía.

El valor que le atribuyera a sus creaciones poéticas Martí igualmente llegó a exponer consideraciones en sus frases.

No podemos dejar de seleccionar, entre las frases más brillantes del poeta José Martí, las que se vinculan con la vida y la razón de ser de los seres humanos.

Advertisement

Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida:
plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.

Como parte del repertorio de célebres frases de José Martí, nos encontramos nuevamente, con las dedicadas a la Patria.

En esta oportunidad con los métodos de enseñanza de los pueblos, que en la mayoría de los casos, aún no se imparte.

Advertisement

“La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra.”

Más contenido que te encantará

En la extensión poética del literario José Martí, nos encontramos una frase con tres palabras, que nos invita a la reflexión sobre la línea que divide el amor de la locura.

“Amor cuerdo, no es amor.”

Advertisement

Y como parte de sus grandes y célebres frases, nos encontramos con una profunda reflexión que guarda relación con el deber del hombre que vive el momento histórico que le ha tocado vivir.

“El primer deber de un hombre estos días, es ser un hombre de su tiempo.”

Advertisement

Deplora en la siguiente frase de José Martí, que la conducta de la conveniencia propia, donde no existe interés por el prójimo, es una actitud moralmente reprochable e incluso de índole judicial.

Un hombre lleno de egoísmo, es un hombre delincuente.”

Frases de José Martí sobre el respeto

Siendo el respeto para el periodista, José Martí uno de os principales valores los cuales deben ser fundamentados en la escuela, sus principales escritos y poemas los centró en este valor.

Advertisement

Es decir, en la justicia. En este marco resaltan sus escritos por el valor del respeto hacia nuestra tierra, hacia la América.

Para José Martí, no existe tema que no haya sido considerado ni al cual le halla dedicado alguna reflexión, y es que considerar cada uno de sus temas el interés, el tiempo, la pertinencia, lo convierten en un visionario.

Él entendía la dignidad como el respeto a si mismo,  la Patria, como la humanidad; expresó acerca del humanismo: “la cobardía y la indiferencia no pueden ser nunca las leyes de la humanidad.

Advertisement

Es necesario para ser servidos de todos, servir a todos”.

En este sentido, sobre el respeto, se desprenden en sus múltiples trabajos, ya sea índole poético, reflexivo, o crítico.

Según el Che Guevara, las frases de Martí son “frases bonitas, frases perfectas, y además, y sobre todo, frases justas”

Advertisement

En la siguiente frase sobre el respeto nos invita a reflexionar sobre el respeto a la libertad, de pensamiento; en otras palabnras, el respeto por los ideales.

El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”.

En esta frase, José Martí,  igualmente, en el marco sobre el patriotismo, expresa una de las más grandes reflexiones, donde la dignidad humana juega un papel trascendental.

Advertisement

Ya que el hombre en su afán libertario, pierde el norte y en vez de trabajar por ella, comienza a servirse de ella.

“La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella”.

Otro ejemplo, sobre la forma de expresión de Martí acerca del respeto, se concentra en la siguiente frase, en el cual pone de manifiesto el respeto a la libertad de pensamiento, y de construcción de los ideales.

Advertisement

“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”.

El poeta José Martí,como parte de sus escritos reflexivos acerca de los diferentes valores en la sociedad, nos plantea en la frase a continuación, que el hombre como ser social tiene una virtud, el reconocer el deber sobre el interés.

Advertisement

“El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.

Una de las frases más importantes del poeta José Martí, se concentra en el respeto de los hombres a sus ideales y pensamientos, ya que de allí parte el gran valor del respeto.

“Sin alteza de ideas, nadie espere el respeto común”..

Advertisement

Frases de José Martí sobre la mujer

Para el poeta José Martí, como parte de su pensamiento libertario, también, integra dentro sus textos ese fervor por los derechos de las mujeres.

Aunque son pocos, la mujer estuvo presente en sus escritos, siempre la mantuvo presente una frase delicada para ella, como “sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre”.

Las miradas y apuntes del maestro José Martí sobre la mujer, lo muestran caballero, justo y sensato. Sus consejos a María Mantilla lo delatan como profundo observador de los atributos femeninos.

Advertisement

El poeta Martí el gran poeta latinoamericano, igualmente, rindió homenaje a la mujer.

En esta frase el poeta José Martí, demuestra su gran admiración hacia la mujer como la representación de lo cálido, del amor. Siempre con sentido tierno y delicado que perdura hasta nuestros días.

Advertisement
“La amistad es tan hermosa como el amor; es el amor mismo, desprovisto de las encantadoras volubilidades de la mujer.”

Entre sus escritos destaca el poema La niña de Guatemala, que sin duda alguna representa una mujer importante para su vida, y que recoge el intenso amor vivido en la época.

“Ella por volverlo a ver corrió a verlo al mirador. Él volvió… con su mujer. Ella se murió de amor.”

Así como la Patria, José Martí usó la metáfora para expresarse sobre la mujer. La consideraba como un ser sublime, capaz de engendrar y dar vida, lo resume en la siguiente frase.

“Sólo el amor engendra melodías.”

El poeta José Martí enalteció a la mujer, con el verso sobre la visión que tienen las mujeres sobre los hijos, y es que como respetuoso de su gloria, expresa en esta frase, la ternura con que la mujer ve a los hijos.

Advertisement
“Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.”

El poeta José Martí nos transmite la interiorización del sentimiento de respeto hacia la figura femenina, vista desde el punto de vista del sentir de la Patria.

“De América soy hijo y a ello me debo.”

Advertisement
Advertisement
Advertisement