+11 Poemas de caligrama: ejemplos divertidos

Advertisement

¿Qué son los caligramas? Son frases o poemas cortos, que en lugar de escribirse de forma lineal como es la costumbre, los poetas usan su creatividad para colocar las letras de tal manera que éstas representen una imagen de lo que se está hablando en dicho poema.

Estos poemas pueden estar formados por letras o palabras que se entrelazan para crear una más grande o un dibujo de algún objeto. El truco esta en la disposición tipográficas o caligráfica representa el contenido del texto.

Basado en la teoría de la comunicación, una palabra es un significante que guarda dentro un significado que representa lo que se entiende por ellas.

Advertisement

Pero al tratarse de un caligrama, lo que sucede es que el conjunto de los significantes pasan a constituir un significante único, que es una imagen y así se obtiene un nuevo significado.

En palabras más sencillas, los caligramas son combinaciones icónico-lingüísticas, en donde la imagen y el texto se entremezclan para reforzar una idea, o introducir otra no dicha, sugerida.

La palabra caligrama proviene del francés calligramme, que significa figura bella, así que hace referencias la función de los caligramas que expresa su contenido tanto de manera textual, como de manera visual.

Advertisement

Poemas de caligrama para toda la familia

Los poemas de caligramas existen desde la antigüedad. Fueron los poetas griegos del periodo helenístico, al rededor del siglo IV, los que iniciaron con este modelo de poesía para realizar ofrendas a los donantes en ceremonias religiosas.

Lo que hacían era escribir el nombre del donante, la ocasión de la donación y algún verso alusivo, pero con la forma del objeto que fue donado.

A pesar de que este estilo fue utilizado en otras épocas con distintos fines, no fue hasta el siglo XX cuando los vanguardistas utilizaron los caligramas como una forma de ruptura e innovación.

Advertisement

Y es que fue el cubismo literario quien explotó la poesía visual, hasta ponerlo de moda y hoy te mostraremos algunos poemas de caligrama que te impactaran.

Este primer poema de caligrama fue escrito por el talentoso escritor Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido por su seudónimo Pablo Neruda.

En este caligrama utiliza la metáfora del vuelo de un pájaro para trasmitir un mensaje profundo.

Advertisement

El segundo poema de caligrama que conseguimos en esta lista, trata del procesos por el que pasa una mujer para traer a este mundo un ser humano, el embarazo.

Advertisement

Sin embargo esta no es la perspectiva de la madre, si no del primer hijo, quien espera con ansias la llegada del nuevo integrante de la familia.

Advertisement

Palabras apasionadas son las que estructuran este caligrama, en el que el amor aparece para adornar con elementos romántico la figura resultante.

Advertisement

La paz es el elemento central en este poema de caligrama que expone un grito a la libertad y a los derechos de todos los seres que habitan en el mundo.

Advertisement

Esta parece ser una crítica a los estereotipos sociales que apuestan por una humanidad muchos egoísta y llena de avaricia en la que la bicicleta no son el vehículo ideal al hablar de la posición económica del sujeto.

Advertisement

Poemas de caligrama para niños

Los caligramas son poemas que complementan su significación con el dibujo. Pero, no se tarta de poemas ilustrados, porque es el texto mismo el que adquiere rasgos gráficos.

Más contenido que te encantará

Los niños en especial disfrutan mucho de estas combinaciones, porque el protagonismo del significado parece trasladarse de las palabras a su forma material.

Advertisement

Los poemas de caligramas son utilizados con frecuencia en la educación literaria de los niños en sus primeros años, pues tienen la característica de ser muy útiles para fomentar la creatividad.

Disfruta con los más pequeños algunos poemas de caligramas que, Seguramente, asombraran cuando las palabras, formen una imagen o un dibujo que sí conoce y entiende a la perfección.

Los caligramas son una excelente forma de llamar la atención de los más pequeños, y una ves que la tenemos podemos generar interés en la poesía y cualquier género literario.

Advertisement

En el caso de este en particular describe la importancia de la lectura.

Advertisement

Los animales siempre son llamativos y les fascinan en gran medida a los niños, sin importar la edad que tengan.

En esta oportunidad nos encontramos con un caligrama que describe entre rimas un muy divertido relato en el que un gato es el protagonista de innumerables travesuras.

Advertisement

Las hormigas son criaturas sorprendentes, pues además demostrar sus increíble sentido de compañerismo y trabajo en equipo nos enseñan a ver el mundo de una forma diferentes.

Este poema de caligrama describe de una forma peculiar las aventura de una hormiga. Este sin duda, es un poema de caligrama que fascinará a todos los niños.

Advertisement

Los perros son el mejor amigo del hombre, esto por su inmensa fidelidad que le rinden a sus dueños, son excelentes mascotas y a los niños les encantas.

Este autor decidió apropiarse de este principio y contribuyó un caligrama que relata la historia de un perro travieso.

Advertisement

A continuación tenemos un caligrama hermoso que describe como una criatura puede ser transformada dependiendo del valor que uno le da, se trata de una mariposa que ha servido de inspiración para muchos escritores con sinónimo de belleza.

Advertisement

Advertisement

Este último poema de caligrama que mostraremos en este artículo fue elaborado por Claudia Ramos y nos deja un texto ideal para que los más pequeños disfrutes de la poesía a través de la imaginación.

El recurso del caligrama fue explotado por muchos poetas a lo largo de la historia, además representa un recueros que, si está bien utilizado, puede llegar a ser bello y emotivo.

Advertisement

Uno de los más famosos creadores de caligramas es el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire, quien destacó no solo por realizar poemas en este estilo, también llevó al extremo el ejercicio de la escritura automática.

En Escribirte valoramos tu opinión, déjanos un comentario y mantente con nosotros para que descubras más artículos inspirados en la poesía.

Advertisement
Advertisement
Advertisement