¿Qué es un verso? Tipos, diferencias y más

50 años hace

Muchas personas desestiman la importancia de entender los aspectos técnicos que hacen de un poema una obra de arte. Para ello la persona debe entender ciertos aspectos que permiten darle forma a las palabras.

Comprenderos puede ayudar a tener una visión diferente, bien para un poeta en desarrollo o para un ávido lector.

Se suelen alabar los poemas, la poesía y la prosa, sin embargo olvidamos la importancia del verso, que no es otra cosa que la menor composición con estructura que le da sentido al poema.

Cuando hablamos del verso debemos ir de inmediato a las frases u oraciones que forman parte de la estrofa de cada poema, y es allí en donde encontramos el corazón de la poesía. Resumiendo, es cada línea que conforma una rima.

La métrica, su rima, su composición: arte en una oración.

¿Cuales son los tipos de versos?

Ahora bien, existe una amplia clasificación de versos que conllevan a construir una prosa diferente, vamos a revisar.

Según su medida

Esta clasificación permite indicar a qué grupo pertenece cada verso por su longitud.

  • De arte menor: poseen 8 sílabas o menos

Bai/le/ po/pu/lar/= 5 sílabas
rit/mos/ ca/ri/be/ños/= 6 sílabas
to/dos/ dan/zan/= 4 sílabas
to/dos/ si/guen/ un/ sue/ño/= 7 sílabas

  • De arte mayor: poseen 9 sílabas o más

Tu/ mi/ra/da/ es/, ca/ra/ Ma/ri/luz/,= 10 sílabas
Fuen/te/ de/ cá/li/da/ y/ te/nue/ luz/,= 10 sílabas
Que/ el/ in/vier/no/ de/ mi/ tris/te/ al/ma= 11 sílabas
In/quie/ta/ y/ frí/a, ca/lien/ta/ y/ cal/ma= 12 sílabas

Según el número de sílabas

Nos permite saber, luego de su longitud, cómo clasificar los versos de acuerdo al número de sílabas que conforman cada uno.

Bisílabo: 2 sílabas

A/mor
do/lor
can/tar
los/ dos/.

Trisílabo: 3 sílabas

Mi/ a/mor
mi/ dul/ce
mi/ sue/ño
mi/ to/do/.

Tetrasílabo: 4 sílabas

Y/ se/ go/zan
en/ le/tar/go
tras/ el/ lar/go
pa/de/cer/.

Pentasílabo: 5 sílabas

Llo/rad/ las/ da/mas
si/ Dios/ os/ va/la.
Gui/llén/ Pe/ra/za
que/dó/ en/ la/ Pal/ma,
la/ flor/ mar/chi/ta
la/ de/ su/ ca/ra.

Hexasílabo: 6 sílabas

Las/ co/sas/ dis/cre/tas/,
a/ma/bles/, sen/ci/llas/;
las/ co/sas/ se/ jun/tan/
co/mo/ las/ o/ri/llas/.

Heptasílabo: 7 sílabas

A/jus/ta/da/ a/ la/ so/la/
Des/nu/dez/ de/ tu/ cuer/po/,
En/tre/ el/ ai/re/ y/ la/ luz/
E/res/ pu/ro/ e/le/men/to/.

Octosílabo: 8 sílabas

Cuan/do/ el/ dí/a/ ya/ se/ a/so/ma/
con/ ra/yos/ del/ sol/ na/cien/te/,
ya/ se/ sien/ten/ los/ a/ro/mas/
del/ ca/fe/ci/to/ ca/lien/te/.

Eneasílabo: 9 sílabas

Y/ lue/go/ el/ es/tré/pi/to/ cre/ce/
con/fu/so/ y/ mez/cla/do/ en/ un/ son/que/,
ron/co/, en/ las/ bó/ve/das/ hon/das/
tro/nan/do/ fu/rio/so/ zum/bó/
y/ un/ e/co/ que/ a/gu/do/ pa/re/ce/
del/ án/gel/ del/ jui/cio/ la/ voz/,
en/ ti/ple/, pun/zan/te/ a/la/ri/do/,
me/dro/so/ y/ so/no/ro/ se/ al/zó/.

Decasílabo: 10 sílabas

Es/te/ es/ el/ mu/ro/ y/ en/ la/ ven/ta/na/
que/ tie/ne/ un/ mar/co/ de/ en/re/da/de/ra/,
de/jé/ mis/ ver/sos/ u/na/ ma/ña/na/,
u/na/ ma/ña/na/ de/ pri/ma/ve/ra/.

Endecasílabo: 11 sílabas

Dul/ce/ ve/ci/no/ de/ la/ ver/de/ sel/va/,
Hués/ped/ e/ter/no/ del/ a/bril/ flo/ri/do/,
Vi/tal/ a/lien/to/ de/ la/ ma/dre/ Ve/nus/.

Dodecasílabo: 12 sílabas

En/ el/ jar/dín/ hay/ un/ o/lor/ de/ pri/ma/ve/ra/,
him/nos/ de/ zum/bos/ en/ el/ vie/jo/ col/me/nar/.

Tridecasílabo: 13 sílabas

Can/ta/ Lok/ en/ la/ os/cu/ra/ re/gión/ de/so/la/da/
y/ hay/ va/po/res/ de/ san/gre/ en/ el/ can/to/ de/ Lok/.

Alejandrinos: 14 sílabas

Ca/da/ ho/ja/ de/ ca/da/ ár/bol/ can/ta/ un/ pro/pio/ can/tar/
y/ hay /un/ al/ma/ en/ ca/da/ u/na/ de/ las/ go/tas/ del/ mar/.

Según su rima

Rima consonante: es aquella en la que las vocales y consonantes de la última palabra de varios versos riman.

El fulgor de los astros rutilantes
no trueco por los vividos cambiantes
del ópalo, la perla o los diamantes.

Rima asonante: es aquella en la que las vocales de las vocales de la última palabra de varios versos riman.

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París – y no me corro,
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Llora en silencio mi alma solitaria,
excepto cuando esté mi corazón
unido al tuyo en celestial alianza
de mutuo suspirar y mutuo amor.

¿Qué es un verso y una estrofa? + Ejemplo

Hemos repasado el concepto de los versos y sus tipos, entendiendo que el verso está compuesto por líneas con determinada cantidad de sílabas que le dan sentido a la rima de cada frase en particular.

Ahora bien, y eso, ¿qué tiene que ver con las estrofas? Sencillo, la estrofa es una agrupación de versos que pueden estar constituidos de forma asonante o consonante,  que pueden ser Alejandrinos, endecasílabos u otros, o que pueden ser de arte mayor o menor.

Esto le da una cadencia particular a las estrofas que conforman un poema.

Las estrofas son el cuerpo de los poemas pues ellas hilvanan la historia que cuentan las palabras.

La estrofa, por su parte, se define como un conjunto de versos con una estructura particular que se repite a lo largo de la obra poética y que le aporta melodía al poema en su totalidad.

Existen un total de 19 tipos de estrofas entre las que podemos destacar el soneto cuya composición consiste catorce versos endecasílabos (11 sílabas) distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.

El cuarteto se forma con una estrofa de cuatro versos de arte mayor (9 sílabas o más) y en donde riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero.

Nadie rebaje a lágrima o reproche=11 sílabas (rima con el último)
esta declaración de la maestría=11 sílabas (rima con el tercero)
de Dios, que con magnífica ironía=11 sílabas
me dio a la vez los libros y la noche=11 sílabas

El Terceto es una composición que está conformada por una estrofa de tre versos de arte mayor (más de 9 sílabas) y rima consonante. Los versos que riman son el primero con el tercero.

Avaro miserable es el que encierra= 11 sílabas (rima con el último)
la fecunda semilla en el granero= 11sílabas
cuando larga escasez llora la tierra= 11 sílabas

¿Qué es un verso en un poema? + Ejemplo

El verso en el poema es la menor unidad de composición que da forma y vida a la obra poética. A su vez, los versos, con sus diferentes tipos, conforman las estrofas que agrupan la rima de cada línea. A continuación presentamos un ejemplo de un verso dentro de un poema.

Te amaré siempre (Paloma P.P.)

En este poema alejandrino podemos percibir la durabilidad del amor y su incondicionalidad.

Transcurre el tiempo pronto, pero en mí se ha parado
este lindo momento donde te conocí
y todos los encuentros que ya hemos disfrutado
desde aquél bello día que de pronto te vi.

Nuestro amor permanece, mientras nos aviejamos
aunque nos salgan canas que tiñan los cabellos,
se arruguen nuestros rostros y torpes caminamos,
nunca se olvidarán esos instantes bellos.

Desde un amor lozano donde la ilusión prima
a un cariño maduro rebosante de calma,
siempre conservará mi deliciosa estima,
la llama alumbrará con resplandor nuestra alma.

La poesía trae consigo un estudio amplio no solo de su estructura, sino de aspectos como la semántica y la semiótica y otros tantos aspectos que dan fluidez y a la prosa que va a redactarse.

¡En Escribirte esperamos que este artículo dedicado a los versos, estrofas y poemas te haya gustado!

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