Libros de lectura para dejar volar tu imaginación

¿Buscas buenos libros de lectura que disfrutar? La obra impresa, la palabra escrita y un mundo que explorar es lo que supone un libro. No obstante, no todos resultan a la vez entretenidos y con una prosa impecable.

Hay muchos autores y cada uno apuesta por un estilo de escritura diferente. Una historia narrada por George Orwell resulta en extremo opuesta a una de J. R. R. Tolkien, y esta diferencia no se basa únicamente en la trama.

A pesar de ello, ambos individuos figuran entre los más grandes escritores de todos los tiempos. Y es que sus obras son magníficas joyas de la literatura.

A continuación te traemos una lista de los mejores libros de lectura, de todos los géneros y estilos, para que disfrutes y expandas tu mundo.

Libros de lectura recomendados para Iniciar

Así como varían los autores en sus formas, también lo hacen los lectores en sus gustos. Romance, fantasía, suspenso, novela negra, existen innumerables géneros para complacer todos los intereses que se puedan tener.

Aquí encontrarás una lista con 10 libros de lectura recomendados para complacer hasta al lector más exigente. Desde Gabriel García Márquez hasta Albert Camus, todos los escritores que a continuación se refieren fueron grandes artistas de su época.

Si disfrutas de los buenos libros, tanto si prefieres un género en específico como si te gusta la literatura en general, seguro que encuentras a continuación algo de tu agrado.

1. Cien años de soledad

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”

Con estas palabras comienza una novela mágica, legendaria, que llevaría a Gabriel García Márquez a ser considerado uno de los escritores más grandes de todos los tiempos.

Cien años de soledad narra la historia de las siete generaciones de la familia Buendía, en Macondo, un pueblo apartado de la costa caribeña, con personajes únicos, grandes pasiones y rasgos excepcionales.

Parte del encanto que trae este relato radica en la mezcla de realidad con fantasía hasta el punto de ser casi indistinguibles.

Lo puedes conseguir aquí.

Cien años de soledad
Cien años de soledad, uno de los mayores clásicos de la literatura

2. El Señor de los Anillos

Durante la Tercera Edad, en la Tierra Media, 9 compañeros parten en un peligroso viaje para destruir el Anillo Único.

Tanto el mundo como los personajes de esta magnífica obra son invención J. R. Tolkien. El argumento es complejo y se narra en varios hilos narrativos, siguiendo las aventuras de los distintos protagonistas.

El señor de los anillos relata dos historias que confluyen y se mezclan. La primera es la de los hobbits, gente sencilla, tranquila y afable que se verán obligados a emprender un viaje que los cambiará para siempre. La segunda es la de Aragorn, un misterioso montaraz, heredero al trono de los hombres.

Es una novela indispensable para todo aquel que disfrute de la aventura y la fantasía, la lucha del bien contra el mal y las extensas descripciones de un paisaje y un mundo sin igual.

Lo puedes conseguir aquí.

El Señor de los Anillos
El Señor de los Anillos, para los amantes de las historias épicas

3. 1984

1984 es un clásico de la ciencia ficción. Londres es una ciudad lúgubre donde la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos.

Winston Smith es un peón de este engranaje perverso pues se dedica a reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Un día, comienza a replantearse la verdad del sistema.

Con un lenguaje claro, preciso y sobre todo, inteligente, George Orwell describe un contexto sociopolítico desolador. Basado en su crítica hacia los Estados del capitalismo autoritario, Orwell alcanza una nueva escala en el horror lógico con esta novela.

Lo puedes conseguir aquí.

1984
1984, ideal para los que prefieren la ciencia ficción

4. El extranjero

Albert Camus narra en su libro el último capítulo de la vida de un hombre corriente.

La historia sigue a Marsault desde que es avisado sobre la muerte de su madre hasta que es ejecutado, condenado por asesinato. La actitud indiferente del protagonista, hacia el sufrimiento propio y ajeno, hacia su destino y trascendencia, es quizá lo que más impresiona de esta obra.

El extranjero constituye la obra máxima del existencialismo de Camus, definido como la teoría de lo absurdo. Si te gustan las novelas con un toque filosófico y pensativo, El extranjero sin duda te impactará y te encantará.

Lo puedes conseguir aquí.

El extranjero
El extranjero, una novela que te hará reflexionar

5. Orgullo y prejuicio

Con el tiempo, Orgullo y prejuicio se convirtió en un clásico de la literatura universal y una de las novelas más populares del género romántico.

Este relato trata las desavenencias entre el orgulloso Sr. Darcy, un hombre rico y popular, y Elizabeth Bennet, una mujer que se ha criado en una familia humilde. La discordancia se debe a que, a causa de la clase social de Elizabeth, su familia quiere casarla con un hombre con dinero.

Publicada en 1813, esta novela aborda de manera ejemplar los temas recurrentes y la visión de Jane Austen hacia el amor y la sociedad de la época. Este es un libro que te deslumbrará y maravillará con sus personajes, diálogos y momentos.

Lo puedes conseguir aquí.

Orgullo y prejuicio
Orgullo y prejuicio, una historia de amor

6. Guerra y paz

La historia de Rusia, colmada de sucesos impactantes. Una de estas etapas es el periodo final de la decadencia de los zares, cuando las diferencias sociales que determinan la riqueza exagerada y la pobreza rampante eran supremamente evidentes en la vida de los rusos.

En esos años se ubica León Tolstoi para narrar Guerra y paz. Esta novela es un clásico de la literatura universal. Tolstoi relata la cotidianidad, en la nación rusa de entre 1805 y 1815, de diferentes familias aristocráticas.

En el momento de las guerras napoleónicas, las vidas de estos personajes se ven alternadas con grandes descripciones de batallas como las de Austerlitz. Los amantes de la historia y la literatura de seguro disfrutarán bastante de este libro.

Lo puedes conseguir aquí.

Guerra y paz
Guerra y paz, perfecto para los amantes de la historia

7. El viejo y el mar

En 1953, Ernest Hemingway se ganó el Pulitzer debido a la publicación de esta espectacular novela.

El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.

Este relato convirtió a Hemingway en uno de los escritores más significativos del siglo XX. Con una prosa sencilla y eficiente, este es un libro que debes leer. Corto, escrito como si estuviera dirigido a un público joven, abordando temáticas de una mayor madurez, esta novela es una joya de la literatura.

Lo puedes conseguir aquí.

El viejo y el mar
El viejo y el mar, una historia de aventuras para los que disfrutan del género

8. Sorgo rojo

Yu Zhan`ao es un comandante guerrillero en China, durante la guerra de ocupación japonesa entre 1920 y 1940. A través de la perspectiva de este personaje, Mo Yan describe los sufrimientos del pueblo ante la brutalidad de los invasores.

La pasión de Yu Zhan`ao en estos tiempos terribles es el centro del relato. El amor, el sexo y el sentido del honor impregnan cada una de las páginas de Sorgo rojo.

Con un estilo sencillo, cargado de descripciones detalladas, Mo Yan escribe una espléndida novela donde se entremezclan la familia, el mito y la memoria. La fábula y la historia se entrecruzan para dar forma a una ficción cruel e inolvidable.

Este es un libro mágico que te enganchará desde el comienzo. El sorgo es en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

Lo puedes conseguir aquí.

Sorgo rojo
Sorgo rojo, una historia apasionante y estremecedora

9. A sangre fría

A sangre fría es la historia del asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter, en Kansas, el 15 de noviembre de 1959, y el destino de los responsables de las muertes.

El libro de Truman Capote es una obra fascinante y apasionante con la que se inaugura el género non-fiction novel, que contiene elementos del periodismo y la literatura.

La narrativa fluida y exquisita de Capote recuerda a la cinematografía, por lo que si te gusta el cine policíaco, seguramente lo hará el libro. A sangre fría sigue siendo un éxito indiscutible.

Lo puedes conseguir aquí.

A sangre fría
A sangre fría, para los que gustan de la non-fiction novel

10. Historia de dos ciudades

Esta novela transcurre en la época de la Revolución Francesa y se sitúa entre Londres y París. La primera ciudad simboliza la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada. Por su parte, la segunda representa la agitación, el desafío y el caos.

Historia de dos ciudades narra el conflicto entre dos mundos en tiempos en que se anuncian cambios sociales.

Charles Dickenson, haciendo uso del humor y la ironía que caracteriza a su escritura, critica fuertemente a las instituciones del victorianismo. Este libro es perfecto para quienes disfrutan de la historia y las sociedades.

Lo puedes conseguir aquí.

Historia de dos ciudades
Historia de dos ciudades, para los que disfrutan de estudiar el pasado de las comunidades

Los Mejores libros de lectura en español

Los libros en español incluyen a todos aquellos escritos por hispanohablantes en este idioma. Hay cierto encanto en estas historias.

Quizá sea porque los autores por lo general comparten algo de nuestro entorno y cultura. Tal vez se deba a que la magnífica prosa no necesita traducción para ser disfrutada por nosotros. Sea lo que fuere, el placer que percibimos al leer un buen relato en español es innegable.

A continuación, te presentamos algunos de los mejores libros de lectura en español.

1. 2666

Roberto Bolaño escribió esta novela ya estando sentenciado a muerte. Un año después de su fallecimiento finalmente se publicó su último libro. Admirable, complejo, audaz, 2666 es considerado una obra sin igual en la literatura contemporánea.

Bolaño narra con gran precisión los asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosas investigaciones de la policía.

Violencia e historia se entretejen en la historia junto a otros temas recurrentes como la literatura, la búsqueda y la crónica. Magistral e impactante, 2666 es sin lugar a dudas la novela más grande de la literatura contemporánea en lengua castellana.

Lo puedes conseguir aquí.

2666
2666, para los que gustan de la literatura contemporáneo

2. La Fiesta del Chivo

La prosa de Mario Vargas Llosa es siempre tranquila e impecable. Con ritmo y precisión relata un episodio de la vida del implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y del hábil doctor Balaguer. En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno.

En 1961, mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

La Fiesta del Chivo es, quizá, la mejor novela en español del siglo XXI. Pero que más se puede esperar de este reconocido autor. La escritura de Mario Vargas Llosa es siempre encantadora y mágica. Si aún no lo conoces, te recomiendo que empieces con esta maravillosa obra literaria.

Lo puedes conseguir aquí.

La fiesta del Chivo
La fiesta del Chivo, mágica y encantadora novela en español

3. Bartleby y compañía

Una novela maravillosa de uno de los autores contemporáneos más importantes de España, en la que un empleado de una oficina de Barcelona nos lleva a un recorrido por la literatura mundial.

Enrique Vila-Matas cavila sobre el verdadero propósito de la literatura por medio de sus protagonistas, autores que se negaron el acto de escribir. Divertida, elegante, atractiva, un libro que de seguro disfrutarás.

Lo puedes conseguir aquí.

Bartleby y compañía
Bartleby y compañía, una novela divertida y elegante.

4. La novela luminosa

Otro libro que aborda la labor del escritor. Mario Levrero refiere a la escritura como frustración, cotidianidad, dolencia, una práctica religiosa o un conjuro frente a la muerte.

La novela luminosa es la narración de ciertas experiencias extraordinarias del autor. A modo de diario, Levrero escribe de sí mismo, sus manías, su agorafobia, su adicción a los ordenadores, sus trastornos del sueño y su hipocondría.

Tanto si se lee como autobiografía o relato, esta novela resulta entretenida, impresionante e impactante. Es una lectura provechosa y gratificante, escrita por un gran escritor uruguayo.

Lo puedes conseguir aquí.

La novela luminosa
La novela luminosa, entretenido diario de un escritor uruguayo

5. Soldados de Salamina

A finales de enero de 1939, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca de la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio.

Un prisionero logra escapar milagrosamente y ocultarse en el bosque. Cuando uno de los republicanos lo atrapa y lo encañona, lo mira a los ojos y le perdona la vida.

Estremecedora, revolucionara, deslumbrante, la novela de Javier Cercas es una de las mejores del siglo XXI. Alabada por la crítica y el público en general, Soldados de Salamina catapultó al escritor al éxito.

Lo puedes conseguir aquí.

Soldados de Salamina
Soldados de Salamina, ideal para los amantes de la historia

Los Mejores libros de lectura para niños

El amor por la lectura debe cultivarse desde la infancia. Los libros ayudan a los niños a crecer y les muestra mundos nuevos y alucinantes. En el trascurso de los años, estos jóvenes comienzan a definirse como lectores, a decidir que género les gusta y que autores prefieren.

Para apoyarlos en este proceso, existen grandes clásicos de la literatura que pueden disfrutar los más pequeños del hogar. A continuación te presentamos los mejores libros de lectura para niños.

1. Peter Pan

Peter Pan es un niño que se niega a crecer y sólo quiere divertirse. Vive en el País de Nunca Jamás junto a sus amigos, los niños perdidos, y el capitán Garfio, su enemigo jurado.

James Matthew Barrie publica una edición especial para niños de la obra que inspiró a una de las películas más famosas de Disney.

Lo puedes conseguir aquí.

Peter Pan
Peter Pan, una adaptación para niños

2. El Principito

El principito es un libro que hay que leerse al menos dos veces en la vida. La primera en la infancia, para contagiarse de la magia y la inocencia del protagonista. La segunda en la edad adulta para comprender esa inocencia y conocer su verdadero significado.

Antoine de Saint-Exupéry escribe sobre la vida, el amor y el respeto. Este es un libro perfecto para los más pequeños de la casa.

Lo puedes conseguir aquí.

El principito
El principito, un libro para todas las edades

3. El Lazarillo de Tormes

Decir la verdad siempre es muy importante, El Lazarillo de Tormes lo refleja en cada una de sus páginas.

Esta novela anónima cuenta la historia de Lázaro, un niño que queda al cuidado de varios amos, por los cuales deberá desarrolla un instinto de supervivencia para poder escapar de todas las maldades que le hacen. Entretenido y muy divertido, es una lectura estupenda para niños.

Lo puedes conseguir aquí.

Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes, para que tu niño aprenda y se divierta

4. Alicia en el País de las Maravillas

Alicia es una niña que vive las más locas aventuras en un mundo paralelo al que consigue acceder a través de la madriguera de un conejo.

A pesar de considerarse una historia para niños, la novela de Lewis Carrol posee un trasfondo que le convierte en un libro para adultos. Como fuere, este relato sigue maravillando a los niños.

Lo puedes conseguir aquí.

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas, permite que tu niño se adentre en un mundo sin sentido

5. Antología poética de los Siglos de Oro

Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora son algunos de los escritores cuyos principales poemas se encuentran recopilados en esta obra. Este libro es ideal para que el niño comience a indagar en el mundo de la poesía.

Además de incluir más de 20 poemas, el libro cuenta con aclaraciones que facilitan la comprensión.

Lo puedes conseguir aquí.

Antología poética del Siglo de Oro
Antología poética del Siglo de Oro, para que el niño comience a indagar en la poesía

Libros hay para todas las edades. Existen clásicos más fáciles de leer y comprender que otros. Con diferentes estilos y temáticas, los escritores logran transportar a sus lectores a mundos de maravilla, investigaciones de terribles crímenes o acontecimientos históricos poco conocidos.

Los libros de lectura más recomendados se encuentran aquí, para que sigas avanzando en tu afán de conocimiento, disfrutando de las miles de aventuras que te esperan al pasar la primera página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *