¿Cómo escribir un poema de amor corto de forma correcta?

50 años hace

¿Cómo se puede escribir un Poema de amor? de seguro en algún momento te lo has preguntado. Un poema es una obra escrita en versos que tradicionalmente buscan expresar emociones que tiene la persona que las escribe.

Los poemas pueden versar sobre momentos épicos, puede basarse en el amor, la pasión, la tristeza, la amistad, etc. Un poema es una forma hermosa de escribir expresiones líricas cuya estructura métrica se encarga de darle forma rítmica por si misma.

Extracto del Poema “Vuelta a la Patria” de José Antonio Pérez Bonalde

La palabra poema procede del latín poēma, y este a su vez proviene del griego ποίημα que significa creación, hazaña, razón por la cual esta influencia marca desde sus inicios a la poesía. Los poemas pertenecen al género literario de la lírica, la narrativa y la dramática.

¿Cuales son los tipos de poemas?

Los poemas cuentan con diferentes tipos, unos son mas emotivos que otros. Por ello, te vamos a mostrar cuantos tipos de poemas existen:

Poema épico

Son de carácter narrativo y tienden a realizarse en pasado, estos hablan de alguna guerra o batalla, que pudo haber pasado o no, en el que se busca exaltar a un héroe o un pueblo. Por lo general utiliza la prosa o el verso largo como el hexámetro o el verso alejandrino en su prosa.

  • Ejemplo de poema épico

Fragmento de La sirena inconforme, por Augusto Monterroso

Usó todas sus voces, todos sus registros; en cierta forma se extralimitó; quedó afónica quién sabe por cuánto tiempo.

Las otras pronto se dieron cuenta de que era poco lo que podían hacer, de que el aburridor y astuto Ulises había empleado una vez más su ingenio, y con cierto alivio se resignaron a dejarlo pasar.

Ésta no; ésta luchó hasta el fin, incluso después de que aquel hombre tan amado y deseado desapareció definitivamente.

Pero el tiempo es terco y pasa y todo vuelve.

Al regreso del héroe, cuando sus compañeras, aleccionadas por la experiencia, ni siquiera tratan de repetir sus vanas insinuaciones, sumisa, con la voz apagada, y persuadida de la inutilidad de su intento, sigue cantando….

Poema lírico

Estos poemas son de carácter subjetivo ya que por lo general hablan sobre las vivencias del autor, su percepción sobre la vida, la muerte, entre otros variados temas que le rodean. Utiliza versos cortos.

La Sátira que no es más que composiciones burlescas, que expresan indignación o desprecio hacia ciertos temas o personas, la Oda que es una expresión lírica que tiene su origen en la antigüedad y que por lo general alababa alguna divinidad o musa.

El soneto que proviene de la época del Renacimiento y está compuesto por catorce versos de once sílabas, son ejemplos de este tipo de poema.

  • Ejemplo de poema lírico

Fragmento “La sangre derramada” de Federico García Lorca

¡Que no quiero verla!

Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

¡Que no quiero verla!

La luna de par en par.
Caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras.

¡Que no quiero verla!

Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!

¡Que no quiero verla!
La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.
No.

¡Que no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.

Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!

No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta….

Poema dramático

Estos poemas por lo general son aquellos que se representan en obras de teatro y tratan de una serie de acontecimientos apasionados en la vida de un personaje principal. Su principal finalidad es la de entretener al público y su origen viene del teatro griego.

  • Ejemplo de poema dramatico

Fragmento del Eunuco de Publio Terencio Africano

Acto I

Escena I

FEDRO, PARMENÓN.

FEDRO.- ¿Pues qué haré? ¿Será bien que vaya ahora que ella de su voluntad me llama, o será mejor que me esfuerce a no sufrir afrentas de rameras? Echome y ahora me torna a llamar: ¿Volveré? No, así me lo ruegue.

PARMENÓN.- A fe, a fe que si tú pudieses hacer eso, nada mejor ni más propio de un hombre. Pero si lo emprendes y no perseveras en ello firmemente, cuando no pudiéndolo tú sufrir, sin llamarte nadie y sin hacer las paces, vinieres a su casa mostrando que la amas y que no puedes soportar su ausencia, acabado has, no hay más que hacer, perdido eres. Burlarse ha de ti cuando te sintiere rendido.

FEDRO.- Por tanto, tú, ahora que es tiempo, míralo muy bien.

PARMENÓN.- Señor, cuando la cosa en sí no tiene consejo, ni manera ninguna, nadie puede regirla ni tratarla con consejo. En el amor hay todas estas faltas: agravios, sospechas, enemistades, treguas, guerras, luego paces. Quien cosas tan inciertas pretendiese regirlas con razón cierta, sería como quien quisiese hacer el loco con buen seso. Y todo eso que tú ahora piensas entre ti, muy colérico y airado: «¿Yo… a una mujer que al otro… que a mí… que no…? Poco a poco; ¡más quiero morir! Ya verá quién soy yo»; todas estas palabras las pagará ella, a buena fe, con una falsa lagrimilla, que, a fuerza de restregarse los ojos, hará ella salir por fuerza, y te acusarás a ti mismo, y tú voluntariamente le darás de ti entera venganza.

Ahora bien, ya que sabemos cuáles son los tipos de poema que existen, podemos entonces comenzar a idear nuestro propio poema y darle vida a nuestros pensamientos.

Listado de pasos para escribir un poema de forma correcta

Al momento de crear un poema, necesitamos seguir una serie de pasos para que pueda surgir algo que el lector ame al leerlo y trasmita lo que sentimos. Te presentamos una serie de pasos a seguir:

1.- Comenzar el poema

Este paso consiste en pensar en qué o sobre qué queremos escribir, aquí nos inspiramos y comenzamos a esbozar ideas que van dando voz a nuestro pensamiento y van formando versos libres.

Observar puede servir para crear poemas hermosos

2.- Encontrar una fuente de inspiración para el poema

Cualquier cosa que te rodea puede servir de fuente de inspiración, camina, siéntate y observa tu entorno y seguro cuando prestes atención conseguirás algo que te llamará la atención y te dará la musa para comenzar a desarrollar palabras que darán forma a tu idea.

Un ejemplo, puede ser el poema Fragmento de Amor de Pablo Neruda del famoso pablo neruda.

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.

Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-…

3.- Escoge un tema para tu poema

La naturaleza, la vida cotidiana, el trabajo, la familia pueden servirte de tema para realizar tu poema. Aquí es posible que momentos vividos te sirvan para darle forma a tu poema.

Te dejamos un pequeño ejemplo.

Mi amado perro labrador color chocolate,
Llenaste de alegría cada día de mi vida con tu amor…

4.- Introduce figuras literarias

La utilización de recursos como la metáfora y el símil otorgan a tu poema profundidad, esto hará que la persona que te lea o te escuche preste mayor atención.

Una metáfora puede comparar un objeto o un tema con otro.

Ejemplo:

  • “Tus ojos son como dos luceros”.

Un símil compara un objeto o tema con otro usando la palabra “como”.

Ejemplo

  • “El niño caminaba solo como un cuervo en el bosque”.

5.- Lee tu poema en voz alta

Una vez que ya tienes tu borrador, léelo primero para ti y así podrás escuchar como suenan las palabras que escribiste. Ten a mano un lápiz que te ayudará a marcar aquellas estrofas que no te suenen adecuadas y así entonces mejorarlas o reestructurarlas.

6.- Comparte tu poema con otra persona

Esto te ayudará a saber la opinión de quién te escucha y así contribuir con las mejoras que se deban realizar para que tu poema esté listo. Una vez recibas esta retroalimentación necesaria, revísalo nuevamente y verifica que tanto la gramática como la ortografía sean las adecuadas.

Leer tu poema a otra persona sirve para realizar correcciones.

Estos simples pasos pueden ayudarte a iniciarte en el maravilloso arte de la poesía, dejar que la musa te lleve a recorrer momentos que valen la pena plasmar para que otros puedan escuchar y ser partícipes de ellos.

¿Cuales han sido los poetas que han escrito hermosos poemas a lo largo de la historia?

A lo largo de la historia, han existido muy buenos poetas, algunos de los poetas más famosos que han existido a lo largo de la historia fueron:

  • Homero: poeta griego del siglo VIII A.C, autor de La Odisea y La Ileada, poemas épicos y de gran valor literario.
  • Miguel de Cervantes: poeta español del siglo XVI, autor del conocido poema A Dulcinea del Toboso, gran escritor de prosa.
  • William Shakespeare: poeta y dramaturgo a los que se les debe grandes obras como La violación de Lucrecia.
  • Mario Benedetti: poeta uruguayo del siglo XX, quién con su lenguaje sencillo logra cautivar a generaciones amantes de este genero. Dentro de sus poemas tenemos Corazón Coraza, No te salves y Por Siempre.
  • Pablo Neruda: poeta chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura y quién según el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez fue uno de los más grandes poetas del siglo XX.
  • Gabriela Mistral: primera mujer iberoamericana en ganar el Nobel y exponente destacada de la literatura latinoamericana.
  • Jorge Luis Borges: poeta argentino, autor de Fervor de Buenos Aires, poemario que recoge las reflexiones de la Latinoamérica de las primeras décadas del siglo XX.
  • Octavio Paz,: el poeta mexicano más conocido de la historia, el cual mexcla en sus poemas el modernismo y el surrealismo.

Los poemas existen desde hace millones de años y han cautivado a lo largo de la vida a grandes y chicos, quiénes al escucharlos se trasladan a esos instantes y viven a través de la palabra hermosos o intensos momentos que el autor deja plasmado en hoja.