Los mejores escritores españoles y sus obras más destacadas

50 años hace

¿Cuáles son los mejores escritores españoles? La literatura de esta nación incluye las lenguas castellano, catalán, gallego y vasco, por poseer el estatus de idiomas oficiales del Estado.

Aun así, la literatura de España abarca más de mil años de historia desde su nacimiento en la Edad Media. Antes de ello, se entiende que coexistían una lírica y una época cuya lengua vehicular era el latín.

A lo largo del tiempo, España ha dotado a la literatura universal de autores legendarios. Si quieres expandir tu conocimiento sobre el arte de la palabra escrita, a la historia de este país es sin duda a la que debes consultar.

Para facilitarte la búsqueda, te presentamos una selección de algunos de los mejores escritores de España y sus obras más emblemáticas.

Los 5 mejores escritores españoles y sus obras

Los escritores de España son conocidos a nivel mundial y no solo por aficionados a la lectura. Pero si aún no notas que lo sabes, a continuación te presentamos a algunos escritores españoles junto con sus obras más emblemáticas.

1. Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616) es considerado la máxima figura de la literatura española. Tuvo un gran impacto en la lengua española, que actualmente se le llama “la lengua de Cervantes”.

Cervantes es conocido por todo el mundo por haber escrito El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Se considera que es la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Lo puedes conseguir aquí.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

2. Federico García Lorca

Federico García Lorca (1898 – 1936) es el autor más representativo del grupo conocido como Generación del 27. Este autor solía escribir sobre la posición y la represión de la mujer en las zonas rurales de España en la década de 1930.

Sus temas se caracterizaban por ser oscuros y por tener una retórica un poco complicada. Su novela más famosa es La casa de Bernarda Alba.

Lo puedes conseguir aquí.

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

3. Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (1836 – 1870) fue un poeta y narrador que perteneció al movimiento del Romanticismo, pero se le asocia con el movimiento posromántico. De hecho, es considerado como uno de sus máximos representantes.

En vida logró alcanzar cierta fama, pero no fue sino hasta después de su muerte que consiguió el prestigio por el cual se le reconoce. Su trabajo más importante es Rimas y Leyendas, que es un conjunto de poemas y relatos.

Lo puedes conseguir aquí.

Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer

4. Francisco de Quevedo

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (1580 – 1645) es uno de los mejores escritores de la historia de España. Quevedo fue amigo de Félix Lope de Vega y de Miguel de Cervantes. Y también fue enemigo acérrimo de Luis de Góngora.

Este autor de personalidad fuerte y controversial escribió obras narrativas y también dramáticas, textos políticos, filosóficos y hasta morales. Historia de la vida del Buscón es su obra más emblemática.

Lo puedes conseguir aquí.

Historia de la vida del Buscón, de Francisco de Quevedo

5. Antonio Machado

Antonio Machado Ruíz (1875 – 1939) se encuentra entre los mejores escritores españoles por su increíble aporte a la expresión lírica. Fue un poeta y uno de los representantes más jóvenes de la Generación del 98.

Su obra estuvo influenciada por el modernismo y el simbolismo. Su poesía se caracterizó por tener sencillez y mucha sobriedad, así como de estar cargada de reflexiones que lo acercaban al pueblo. Antología poética es uno de sus libros más destacados.

Lo puedes conseguir aquí.

Antología poética, de Antonio Machado

10 Mejores escritores de la literatura de España

La literatura en español no sería lo que es sino fuera por ciertos autores que cambiaron el rumbo de la historia literaria. España es la tierra que ha visto nacer a algunos de los mejores autores del mundo. A continuación, algunos escritores de la literatura de España.

1. Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo (1864 – 1936) es para muchos el mejor escritor español. También fue poeta y filósofo, y uno de los principales exponentes de la Generación del 98.

Debido a sus preocupaciones existenciales y la búsqueda del entendimiento del ser humano, centró su escritura en temas que reflejaban su angustia personal. Soliloquios y conversaciones, publicada en 1911, es una de sus mayores obras.

Lo puedes conseguir aquí.

Soliloquios y conversaciones, de Miguel de Unamuno

2. Lope de Vega

Lope Félix de Vega Carpio (1562 – 1635) fue uno de los escritores españoles más importantes del Siglo de Oro. Su estilo narrativo es bastante caótico, pero con una calidad literaria incomparable.

La temática de sus libros siempre fue muy variada. No obstante, sus obras más destacadas se basan en la intriga amorosa. Es por ello que El castigo del discreto se encuentra entre sus libros más famosos.

Lo puedes conseguir aquí.

El castigo del discreto, de Lope de Vega

3. Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (1843 – 1920) es considerado por muchos como el mejor novelista español, luego de Cervantes. Por el realismo, expresividad y profundidad psicológica en sus novelas, se le reconoce como el máximo representante de la corriente realista de España.

Su obra más importante fue la serie Episodios Nacionales, que consta de dos partes. Aunque fue la segunda serie de esta novela la que lo hizo más popular entre sus lectores en 1879.

Lo puedes conseguir aquí.

Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós

4. Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881 – 1958), ganador del premio Nobel de Literatura, es considerado como uno de los escritores españoles más importantes de la historia contemporánea.

Su reconocimiento se debe a su enfoque en una lírica emotiva e intelectualista a la vez. Entre sus mejores obras literarias Elegías, publicada en 1907.

La puedes conseguir aquí.

Elegías, de Juan Ramón Jiménez

5. Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (1920 – 2010) es uno de los escritores españoles más importantes de la historia contemporánea.

A lo largo de su vida llegó a escribir más de una docena de novelas. Pero de entre todas la que más destacó fue Cinco horas con Mario, que es considerada su obra maestra. De hecho, en 1979 se realizó una adaptación teatral de este libro.

Lo puedes conseguir aquí.

Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes

6. Rosalía de Castro

Rosalía de Castro (1837 – 1885) es una de las más grandes representantes de la literatura del siglo XIX y se considera como una de las precursoras de la poesía española moderna.

Nunca tuvo una formación educativa formal, por lo que sus obras de gran calidad literaria, estuvieron cargadas de mala ortografía. Una de sus obras más famosas es Follas novas.

Lo puedes conseguir aquí.

Follas novas, de Rosalía de Castro

7. Valle-Inclán

Ramón José Simón Valle Peña (1866 – 1936) fue un dramaturgo y narrador español, cuyas obras fueron algo incomprendidas en su época, pero muy valoradas en el teatro en años posteriores.

Se destacó en varios géneros literarios, pero fue en la corriente literaria modernista en la que llevó a cabo sus escritos más notables. De todas sus piezas la más memorable es Luces de Bohemia, la cual se considera la mejor obra de teatro del siglo XX.

Lo puedes conseguir aquí.

Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán

8. Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert (1910 – 1942) es un poeta y dramaturgo español, uno de los más influyentes del siglo XX. Su estilo literario luego sería catalogado como poesía de guerra. El rayo no cesa fue su obra maestra.

Lo puedes conseguir aquí.

El rayo no cesa, de Miguel Hernández

9. Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681) es una referencia clave para los escritores españoles actuales, dado que representa perfectamente la literatura barroca del llamado Siglo de Oro español.

Escribió grandes obras cargadas de dramatismo y sobriedad, pero su mayor aporte fue hacia el mundo del teatro. La vida es sueño es una de sus obras más notables.

Lo puedes conseguir aquí.

La vida es sueño, de Calderón de la Barca

10. Leopoldo Alas Clarín

Leopoldo García-Alas y Ureña (1852 – 1901) fue un escritor y jurista muy importante en su tiempo. La relevancia de su trabajo literario se debe a la cantidad de cuentos y novelas que escribió.

Fueron obras con las cuales elevó aún más el género del cuento y se ubicó entre los escritores españoles más reconocidos. Todas sus obras exhiben cierto tinte moralista que supo condensar y llevar a su máxima expresión en su épica novela La Regenta.

Lo puedes conseguir aquí.

La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín

¿Cuales son los mejores escritores españoles actuales?

La literatura española ha presentado en toda su historia a grandes autores. En la época actual sigue manteniendo una muy buena salud y los escritores españoles destacan pese a la crisis que durante unos años ha vivido el sector editorial.

A continuación te presentamos a algunos de los mejores escritores españoles actuales.

1. Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón (1964), anteriormente publicista, es uno de los más reconocidos escritores de nuestro tiempo. En 2001 Zafón se catapultó en el mundo literario al publicar La sombra del viento. Este libro pertenece a la tetralogía que lo ha consagrado como uno de los mejores escritores españoles vivos.

Lo puedes conseguir aquí.

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

2. Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (1951) fue reportero de guerra antes de iniciarse en el mundo de la literatura. En 1996 Pérez-Reverte se posicionó como uno de los mejores escritores españoles contemporáneos con su libro El Capitán Alatriste.

Lo puedes conseguir aquí.

El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte

3. Almudena Grandes

Almudena Grandes Hernández (1960), además de ser una reconocida autora literaria, es conocida por sus fuertes y apasionadas opiniones. Se sabe que posee unos fuertes ideales izquierdistas, por los cuales se interesa en estar inmersa en el mundo político.

Siente pasión por la literatura, por las historias y el lenguaje, ya que los considera parte del ser humano. Su primera novela es Las edades de Lulú, que también es uno de sus libros más destacados.

Lo puedes conseguir aquí.

Las edades de Lulú, de Almudena Grandes

4. Rosa Montero

Rosa Montero Gayo (1951) es una de las mejores autoras españolas contemporáneas. Inició su carrera literaria en el mundo infantil, haciendo publicaciones y relatos para jóvenes y niños. Con el tiempo, sin embargo, comenzó a publicar novelas.

Su último trabajo publicado es una novela titulada Los tiempos del odio, la cual fue divulgada en 2018 y ha tenido unas muy buenas críticas.

Lo puedes conseguir aquí.

Los tiempos del odio, de Rosa Montero

5. Ana María Matute

Ana María Matute Ausejo (1925 – 2014) es considerada una de las mejores novelistas de la posguerra española. Para crear las historias que plasmaba en sus libros, Matute se inspiraba mucho en su vida, tanto en su niñez como su adolescencia e incluso su adultez.

Tocaba temas políticos, sociales y morales, y se caracterizaba por su prosa lírica y sus técnicas modernistas y realistas al escribir. Una de sus novelas más destacadas es Fiesta al Noreste.

Lo puedes conseguir aquí.

Fiesta al Noreste, de Ana María Matute

Los escritores españoles de la actualidad tienen la difícil tarea de mantener vigente la tradición de las letras hispanas, enfrentándose a sombras como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, que han marcado un claro hito en la historia de la literatura de España y del mundo.

No obstante, cada día surgen más jóvenes promesas en el mundo de las letras. Para que conozcas un poco del pasado y presente de este país, te presentamos con anterioridad algunos de los mejores escritores de España y sus obras más conocidas.