Los mejores escritores franceses y sus obras más importantes

Quienes son los mejores escritores franceses

¿Cuáles son los mejores escritores franceses? La literatura francesa ocupa desde hace siglos una extraordinaria posición en la literatura universal. Novelistas, poetas, cuentistas, cronistas, autores de todos los géneros han nacido en este país.

La literatura francesa surge en el siglo IX, con los primeros escritos en lengua romance. Su numerosa producción a lo largo de los siglos ha dado lugar a la creación de nuevos movimientos literarios y artísticos.

A continuación te presentamos a los mejores escritores de Francia y sus principales obras para que disfrutes si es que aún no los conoces.

Los 10 escritores franceses más conocidos

En el mundo hay una gran cantidad de autores muy conocidos, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en los escritores franceses que han hecho historia en la literatura universal. A continuación te presentamos una lista de algunos de los escritores más conocidos de Francia.

1. Antoine de Saint-Exupéry

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry (1900 – 1944) nació en Lyon y desapareció con su avión volando sobre Francia en 1944. Fue uno de los pioneros de la aviación comercial, cubriendo rutas de Europa, África y Sudamérica.

Sus experiencias como piloto inspiraron muchas de sus obras, entre ellas El Principito, que publicó en 1943. Este es un relato infantil lleno de poesía y elementos simbólicos, que catapultó al autor en la literatura universal.

Lo puedes conseguir aquí.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

2. Marcel Proust

Marcel Proust (1871 – 1922) fue un novelista, ensayista y crítico muy conocido en su tiempo. En busca del tiempo perdido, su obra maestra, es el largo monólogo interior de un hombre ocioso que se mueve en la alta sociedad.

Su importancia en la literatura reside no solo en las descripciones de la cambiante sociedad francesa, sino en la evolución psicológica de sus personajes y en la reflexión filosófica del autor sobre el trascurrir del tiempo.

Lo puedes conseguir aquí.

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

3. Víctor Hugo

Víctor Marie Hugo (1802-1885) fue un importante poeta, novelista y dramaturgo de Francia. Llevó a sus obras su espíritu inconformista, que sazonó con grandes dosis de sentimentalismo y anécdotas históricas.

Los Miserables es su obra más conocida de entre todos los grandes trabajos que completó, publicó o estrenó.

Lo puedes conseguir aquí.

Los Miserables, de Víctor Hugo

Los Miserables, de Víctor Hugo

4. Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (1850 – 1893) fue discípulo de Gustave Flaubert y coetáneo de Émile Zola. Escribió más de trescientos cuentos y relatos.

Entre sus temas más tratados se encuentran la Normandía rural, la pequeña burguesía, la mediocridad del funcionariado, la guerra franco-prusiana, las aventuras amorosas y las alucinaciones propias. Bola de sebo es una de sus mayores obras.

Lo puedes conseguir aquí.

Bola de sebo

Bola de sebo, de Guy de Maupassant

5. Guillaume Apollinaire

Wilhelm Albert Wlodzimierz Apolinary de Kostrowicki (1880 – 1918) trabajó como crítico y defendió las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fauvismo de Henri Matisse. El encantador en putrefacción se basa en la leyenda de Merlín y es una de sus obras más conocidas.

Lo puedes conseguir aquí.

El encantador en putrefacción, de Guillaume Apollinaire

El encantador en putrefacción, de Guillaume Apollinaire

6. Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire (1821 – 1867) fue uno de los más grandes autores franceses del siglo XIX y está considerado como una de las figuras claves del simbolismo, así como ejemplo del malditismo y la bohemia. En 1857 publica su mayor obra, Las flores del mal.

Lo puedes conseguir aquí.

Las flores del mal Charles

Las flores del mal, de Charles Baudelaire

7. Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir (1908-1986) ha pasado a la historia como una de las figuras del siglo xx más comprometidas con los problemas de la sociedad occidental.

Militante activa en favor de la emancipación de la mujer, su obra es la apasionada búsqueda de una moral profundamente humana. Entre sus escritos destaca Todos los hombres son mortales.

Lo puedes conseguir aquí.

Todos los hombres son mortales

Todos los hombres son mortales, de Simone de Beauvoir

8. Albert Camus

Albert Camus (1913-1960) fue un periodista combativo, disidente de todas las ortodoxias de su tiempo, polemista incansable y escritor. Publicó libros fundamentales en la literatura universal.

El mito de Sísifo fue una de sus principales obras. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 en reconocimiento a su trabajo.

Lo puedes conseguir aquí.

El mito de Sísifo, de Albert Camus

El mito de Sísifo, de Albert Camus

9. André Gide

André Paul Guillaume Gide (1869 – 1951) fue un escritor francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1947. En 1924 publicó Corydon, una colección de ensayos sobre la homosexualidad. A pesar de las malas críticas que recibió, el autor la consideró su mejor obra.

Lo puedes conseguir aquí.

Corydon

Corydon, de André Gide

10. Boris Vian

Boris Vian (1920 – 1959) fue un ingeniero, cantante, trompetista, inventor, locutor, escenógrafo y traductor. Dedicó gran parte de su vida a la poesía, el cuento y el teatro. Sus novelas, sin embargo, son las que le hicieron mundialmente conocido. A tiro limpio es uno de sus títulos más representativos.

Lo puedes conseguir aquí.

A tiro limpio, de Boris Vian

A tiro limpio, de Boris Vian

¿Quienes son lo mejores escritores franceses actuales?

Seguro que has escuchado de Francia, por ser el país del amor, de la Torre Eiffel, su gastronomía, y su cultura. Durante siglos, este país ha dotado al mundo de grandes escritores. Todavía hoy surgen increíbles talentos en el mundo de las letras.

Para que conozcas solo algunos, te presentamos una lista con 10 de los escritores franceses actuales más extraordinarios.

1. Michel Houellebecq

Michel Thomas (1956) es poeta, ensayista y novelista. Su primera novela, Ampliación del campo de batalla en 1994, ganó el Premio Flore y fue muy bien recibida por la crítica española. Es actualmente uno de los más grandes escritores contemporáneos del mundo.

Lo puedes conseguir aquí.

Ampliación del campo de batalla

Ampliación del campo de batalla, de Michel Houellebecq

2. Patrick Modiano

Patrick Modiano (1945) es un famoso escritor contemporáneo de Francia. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2014.

Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica. La calle de las tiendas oscuras es una de sus novelas más importantes.

Lo puedes conseguir aquí.

La calle de las tiendas oscuras

La calle de las tiendas oscuras, de Patrick Modiano

3. Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre (1951) es un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Una de sus primeras novelas, Irene, lo catapultó a la fama y desde entonces ha obtenido innumerables premios nacionales e internacionales.

Lo puedes conseguir aquí.

Irene, de Pierre Lemaitre

Irene, de Pierre Lemaitre

4. Fred Vargas

Fréderique Audoin-Rouzeau (1957), medievalista y arqueóloga, se dedica de forma paralela a la literatura policíaca. Sus novelas se han convertido en un arrollador éxito nacional e internacional. Una de sus obras más reconocidas es Más allá, a la derecha.

Lo puedes conseguir aquí.

Más allá, a la derecha, de Fred Vargas

Más allá, a la derecha, de Fred Vargas

5. Yasmina Reza

Yasmina Reza (1959) se formó y trabajó como actriz en los inicios de su carrera. A partir de 1997 comenzó a publicar novelas, que se convirtieron en grandes éxitos comerciales en Francia. Uno de sus principales libros es El alba, la tarde o la noche.

Lo puedes conseguir aquí.

El alba, la tarde o la noche, de Yasmina Reza

El alba, la tarde o la noche, de Yasmina Reza

6. Muriel Barbery

Muriel Barbery (1969) es escritora y profesora de filosofía, una de las mejores literatas de los últimos tiempos. La elegancia del erizo, publicada en 2006, fue un fenómeno de ventas internacional. La novela fue galardonada con el Premio de los Libreros franceses.

Lo puedes conseguir aquí.

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

7. Tahar Ben Jelloun

Tahar Ben Jelloun (1944) es un escritor marroquí que escribe en francés. Obtuvo el Premio Goncourt en 1987. Cultiva la poesía, la narrativa y el ensayo, y ha incursionado en el teatro. La noche sagrada es una de sus obras más representativas.

Lo puedes conseguir aquí.

La noche sagrada, de Tahar Ben Jelloun

La noche sagrada, de Tahar Ben Jelloun

8. Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère (1957) se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor. De vidas ajenas es una de sus mejores obras, considerado el mejor libro del año 2009 según la prensa cultural francesa.

Lo puedes conseguir aquí.

De vidas ajenas

De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère

9. Jonathan Littell

Jonathan Littell (1967) es un escritor muy conocido de la época contemporánea. Creció en Francia y durante siete años trabajó en organizaciones humanitarias en varios países como Bosnia, Chechenia, Congo, etc.

Su primera novela, Las Benévolas, le valió el Premio Goncourt además de la nacionalidad francesa y el reconocimiento literario internacional.

Lo puedes conseguir aquí.

Las Benévolas, de Jonathan Littell

Las Benévolas, de Jonathan Littell

10. Jean Echenoz

Jean Echenoz (1948) ha publicado numerosas novelas. En 1988 recibió el Premio Gutemberg y fue denominado la mayor esperanza de las letras francesas. Me voy es una de sus mejores obras.

Lo puedes conseguir aquí.

Me voy, de Jean Echenoz

Me voy, de Jean Echenoz

Víctor Hugo, Albert Camus, Antoine de Saint-Exupéry, todos ellos fueron grandes autores franceses. Sus obras han maravillado a sus lectores por generaciones, con sus mundos y estilos literarios únicos y encantadores.

Como ellos, hay infinidad de escritores en el transcurrir de la historia de Francia, que valen la pena conocer. Por ello, te trajimos una selección con algunos de los mejores escritores de Francia y sus principales obras, para que amplíes tu conocimiento y cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *